RevistaWeb

‘Los catalanes quieren ser reconocidos como nación para ejercer su derecho a poseer un Estado que dé respuesta a sus retos futuros. ¿En el marco de España? Se verá. Dependerá de la España que los españoles quieran construir’

[&hellip

Redacción
Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 12:38

Ferran Mascarell, historiador, ex consejero de Cultura de la Generalidad (PSC), el 16 de diciembre de 2009 en La Vanguardia:

‘A los catalanes de 1800 no les quedó más remedio que ceder poder político a cambio de poder económico. Sin embargo, los catalanes de 1900 se verbalizaron como nación. Ahora, los de la primera década del siglo XXI pasarán a la historia como quienes comprendieron que una nación sólo puede hacer frente a sus retos con un Estado eficiente y propio. Único o no, se verá. En cualquier caso, propio y apropiado para los retos de este tiempo.

[…] Los catalanes no quieren satisfacer el reflejo nacional romántico y trasnochado que algunos le atribuyen. Los catalanes quieren ser reconocidos como nación para ejercer su derecho a poseer un Estado que dé respuesta a sus retos futuros. ¿En el marco de España? Se verá. Dependerá de la España que los españoles quieran construir.

[…] Los catalanes sabemos que el futuro necesita ideales nuevos. Estamos hartos de batallas simbólicas y defensivas. Nos aburre consumir tanta energía razonando la legitimidad de nuestros planteamientos, de nuestros derechos, de nuestro deseo de tener Estado; queremos que cuide de nuestros intereses, que sea cercano, que juegue a favor. Muchos catalanes queremos una nación más satisfactoria y sabemos que para construirla necesitamos un Estado más democrático y mucho más eficiente. Si queremos una nación de primera precisamos un Estado de primera. Un Estado que admita la diversidad, que surja del pacto, que busque el futuro, que sea vigoroso, que esté al servicio de todos los ciudadanos, que sea propio, y si además es compartido que sea inequívocamente plurinacional, asimétrico y eficiente’.

37 Comments en “‘Los catalanes quieren ser reconocidos como nación para ejercer su derecho a poseer un Estado que dé respuesta a sus retos futuros. ¿En el marco de España? Se verá. Dependerá de la España que los españoles quieran construir’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mercè - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 12:45

    No hay como marear la perdiz. Más de medio millón de personas en paro, sueldos precarios, pisos por las nubes, personas de 30 años viviendo con los padres, y éstos dale que dale con cuestiones identitarias. ¿Cuándo van a responder los ciudadanos a todo el abuso del establishment catalán?

  2. Centollo y cabrales - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 12:54

    Pues a más de uno se le están empezando a hinchar las narices y a alguno de éstos políticos gaseosa alguien, algún día, les leerá la cartilla para que trabajen en algo útil para la sociedad. Después vendrán las lamentaciones

  3. Pau - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 12:56

    Imperialismo y colonialismo del s XXI

  4. otro visionario? - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 13:18

    otro que se ha equivocado de partido, mejor estaría en ERC-CiU u organizando tongos de referéndum independentista (ahora que voten los gorriones también…)
    Sigo pensando que el PSOE debería presentarse separado del PSC a las elecciones, aunque yo de todas formas votaré a UPyD

  5. Santi - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 14:53

    Al menos habla claro y sin pelos en la lengua y es de agradecer, los peores son los que niegan que la reivindicación de ser reconocidos jurídicamente como nación no tiene nada que ver con sentar las bases para la próxima reivindicación: ser un Estado.

  6. esther - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 17:43

    Cuando Cataluña sea independiente, otro gallo cantará, cuantos menos seamos mejor nos governaremos y lo que nosotros decidamos entre nosotros nos lo comeremos.

  7. Angel - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 18:43

    Si alguno de los catalanes que no nos consideramos nacionalistas tenia dudas de la politica nacionalista que hace el PSC,leyendo el comentario de este consejero socialista,ya no tiene ninguna duda.

    No llego a entender como quien no se considera nacionalista sigue votando al PSC,cuando sus dirigentes son nacionalistas igual que CIU,ERC y IU.

  8. Mariacruz - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 18:46

    Bueno,porqué no toman el gobierno de España?.Pero no un pedazo,TODA!.Hoy con las NN.TT se puede hacer hasta desde su despacho.Ya se lo han ofrecido alguna vez.

  9. Embrutecimiento cat - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 19:12

    Este señor ya se cubrió de gloria en su día en el área de cultura. Sus declaraciones están en esa tónica. Otra cosa sería lo que él entiende por cultura. A mí me recordaba entonces a un autoservicio con pedigrí.

  10. santiago. - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 19:43

    ESTOS SON LOS SOCIALISTA QUE MANDAN EN CATALUÑA Y LOS SIGUEN VOTANDO LOS QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES.NO LES DARA VERGUENZA?

  11. Gelo71 - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 20:30

    Leyendo declaraciones como las de Mascarell o las de Montserrat Tura recogidas en otro artículo reciente de vozbcn.com, uno se pregunta hasta cuándo el PSOE aceptará que su marca electoral en Cataluña esté en manos de un partido nacionalista como el PSC. ¿Alguien se imagina que el PSOE delegara su representación electoral en el País Vasco en Eusko Alkartasuna?

    En el País Vasco se puede votar a una opción socialista no nacionalista. ¿¿Por qué no en Cataluña??

  12. Mariacruz - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 21:56

    España ya està construìda desde hace siglos.Lo que hace falta es que no quieran destruirla.Y en esta lucha por que no la destruyan,llevamos,mucho tiempo,dinero,energìas y hasta ,,sangre sudor y làgrimas,,perdidas.Hasta cuando hay que seguir perdiendo y desparramando en lugar de lo contrario.

  13. Pere - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 22:03

    Un médico Israelita comenta:
    ‘La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los
    testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está
    buscando trabajo’.

    Un médico alemán comenta:
    ‘Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte del cerebro a una persona,
    la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo’.

    Un médico ruso comenta:
    ‘Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le
    sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos
    semanas, ambas están buscando trabajo’.

    A lo que el médico ESPAÑOL responde:
    ‘Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que nosotros
    en ESPAÑA, agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos,
    lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el país está buscando trabajo!!!

  14. santiago. - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 22:13

    GELO71,LOS SOCIALISTAS CATALANES,, SON NACIONALISTAS Y COMO AL PSOE LES VIENE BIEN, PUES NO VAN A CAMBIAR. LOS DE IZQUIERDA SON ASI. EN EL PAIS VASCO COMO LES INTERESABA MANDAR PUES SE JUNTARON CON EL PP. AQUI EN CATALUÑA CON SEPARATISTA DE LA PEOR CALAÑA COMO ESQUERRA REPUBLICANA.PIENSA QUE ZAPATERO DICE QUE EL CONCEPTO DE ESPAÑA NO EXISTE Y QUE CREE EN LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.lO DICEN LOS FUNDAMENTOS DE LA TERCERA REPUBLICA QUE ES LA QUE QUIERE EL.

  15. Guillermo - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 22:25

    Alguien se ha parado a pensar que este sujeto, Ferran Mascarell, pertenece al PSC, que es el mismo partido de CARME CHACON, ministra de defensa?

    Piensa lo mismo la ministra de defensa?
    va a abandonar la ministra el PSC para poder seguir defendiendo la Constitución?
    Va a seguir un tratamiento psiquiátrico para afectados de doble personalidad?

  16. Guillermo - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 22:27

    Si el PSC pide mañana la independencia de Cataluña. Carme Chacón, ¿de que bando estarías?

    Creo que el conjunto de españoles tenemos derecho a saber ese detalle de la ministra de defensa

  17. david - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 23:20

    Claro, Claro. Esto es asi de facil, marchaos de cataluña que quiero ser independiente.

    Y la gente coge y se va, sin más…

    para defender estos derechos, entre otros, esta Ciutadans¡¡

  18. Berenguer - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 09:52

    Sí, ya sé que en las consultas ( que no refrendos ) sólo votaron el 27 %, que se permitió votar a inmigrantes y a menores y que eran ciudades y pueblos pequeños y que en un l’Hospitalet o Badalona los del “no” hubieran ganado de calle …pero no sabéis hasta qué punto me llena de gozo ese cabreo continuo delos carpetovetónicos para desprestigiar a unos honrados ciudadanos que SE HAN ATREVIDO A PONER EN CUESTIÓN LA SUPUESTA ( Y FALSA)UNIDAD SACROSANTA DE ESPAÑA. Sólo por eso ya vale la pena haber organizado dichas consultas.
    Boadella : no et preocupis, que abans de pasar tot això que dius , els teus amics ja ens esclafaran amb els seus tancs entrant a Barcelona (alguien dijo que Barcelona era una ciudad que convenía bombardear cada 50 años).

  19. Mariacruz - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 15:46

    Tres pensamientos.!
    1.Cuàndo se van a defender los Fetos? (con apellido materno y paterno).Se matan ,,a escondidas màs de 100.000 al año y màs del 95% no se abortan por peligro de vida ni para la madre ni para el hijo.a.
    2.Cuàndo se van a ocupar del maltrato a los animales en las ,,fàbricas càrnicas,,y en los laboratorios de investigaciòn.
    3.Cuàndo van a tener los europeos cristianos o no igual nùmero de hijos que los islàmicos?.Porque si unas parejas tienen un hijo o ninguno y otras tienen 4 o 5,que pasa?.

  20. Mariacruz - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 16:02

    Qué estarìa pensando Zapatitos cuado dijo ,,la tierra (O Tierra? ),no pertenece a nadie,sòlo al viento,,.Estarìa pensando en Cataluña y en Lo que el viento se llevò?.Le ha traicionado el subconsciente?.Conoce ya lo del Estatut?.Nos querìa ya ir aleccionando?.O se trajo el libro rojo para antes de dormir?.Porque no vamos a pensar que ese mensaje era para Obamita,y menos para los chinitos.Ni para los asistentes.Era para los españolitos?.Nos tiene preparada la sorpresa para el roscòn de Reyes?.O la broma 28D?

  21. nostrus - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 16:36

    A mi tambien me hace ilusion un premio Nobel, por tanto quiero un Nobel para mi.

  22. Mariacruz - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 17:12

    Ahora recuerdo que escribì Nobel con acento y lo correcto es Nobel sin acento.
    NOSTRUS, me quieres decir con lo de ,,yo también quiero el Nobel,, que yo aspiro a un imposible con el deseo de que no haya abortos?.Los islàmicos no lo aceptan y legalizan come pretende El Gob.Zapa.
    Como se dice ,,en el pecado llevan la penitencia,,.Y ,,por no creer en buena madre,tuvieron que creer en su madrastra,,.

  23. Borja Carnicer - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 19:19

    Se confirma claramente; más después de cada “berrido” de ellos (en este caso ilustrado por las opiniones del ultra periodista y de esa bazofia tribal enviado a esta página por los talibanes catalanes): en las cuatro provincias españolas del nordeste (las provincias catalanas) es donde se concentran, de la vieja Europa, más aborígenes, vernáculos y ultras, (con su minoritaria lengua elevada a la categoría de dios pagano con personalidad propia; sus batallitas, sus enemigos, sus danzas y su equipo de fútbol; su férreo control de los medios de comunicación y de la escuela…), que además ocupan el poder. Los únicos ciudadanos de dichas provincias que se salvan de la reacción e integrismo, los luchadores por la libertad, los valientes y dignos son los españoles, especialmente los barceloneses: POR UNA BARCELONA INDEPENDIENTE Y LIBRE DE ABORÍGES O VERNÁCULOS CATALANES. POR LA LIBERTAD Y LA CONFEDERACION LIBRE DE LAS CUATRO PROVINCIAS DEL NORDESTE ESPAÑOL.

  24. andres - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 19:58

    Creo que yerras en tus apreciaciones.

    Los españoles no nos han impuesto nada. Fuimos nosotros libremente los que gracias al español vimos el cielo abierto.
    Gracias y mil veces gracias al español, vimos que había otra vida fuera de nuestra organización feudal.
    No sólo lo aceptamos como nuestro si no que contrivbuímos de manera muy especial a su grandeza y lo seguimos haciendo. Grandes escritores, cantantes y poetas catalanes han preferido utilizar nuestra lengua universal con notable éxito.

  25. andres - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 20:14

    ¿Vosaltres?
    Nosotros -los catalanes- vivíamos en la época feudal. La Generalitat no era más que un obispo dedicado a sangrar a impuestos a los campesinos.
    Los campesinos carecían de derechos totalmente, y su vida pertenecía a su señor feudal (en propiedad) por lo que no tenían ni derecho a juicio.

    Jamás me han impuesto idioma alguno, salvo el catalán.

  26. andres - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 20:38

    Muchísimo más que que me impongan el catalán.

    Es una lengua con muchísima más utilidad.

    No obstante lo de las imposiciones lingüisticas (salvo la del catalán) no es un fenómeno habitual en el mundo civilizado.

  27. Berenguer - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 12:06

    Andrés : el llemosí , el gascó o occità ( del qual és un dialecte l’aranès), el provençal, etc. són totes llengües cosines germanes del català, totes del Sud de França, però totes van tenir la seva evolució independent.
    La teoria , crec que era de Menéndez y Pelayo, que el català provenia del provençal , està descartada fa temps. Seria com dir que el gallec-portuguès ve del castellà.
    Ja sabem que la història i , en particular, les històries de les llengües són molt manipulables. No manipulem tant, si us plau, i escoltem el que diuen els investigadors.

  28. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 12:37

    No manipulo nada.
    Como sabes nuestro idioma se llamaba llemosí hasta el S.XIX.
    Por supuesto que se formó aquí. Nadie nos lo trajo.
    Al igual que el andaluz se formó en Andalucía.
    ¿Has leído algún texto en Occitano? Te sorprenderás.

  29. fanderubianes - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 13:10

    andres

    No diguis barbaritats. Ningú li deia “llemosí” al català al segle XIX. Aribau va recuperar aquesta denominació medieval en un poema romàntic per resaltar el noble origen de la llengua. En un moment d’idealització d’aquesta època i on es van recuperar jocs florals, etc.

    També és una barbaritat pensar que els catalans “parlem” el català segons Pompeu Fabra. Qualsevol sap que hi ha diferencies entre els parlars de Barcelona, Vic, Lleida o Fraga. Això és perque els dialectes parlats son molt multiseculars. Pompeu Fabra va definir un model de “català escrit” i prou.

    El català de Fraga no és més antic que el de Besalú.

    En realitat, hi ha un “continuum” romànic que fa que les varietats propies allà on no hi ha hagut invasions o emigracions massive, sigui moltg gradual.

    El català s’assembla al gascó i a l’aragonès i el castellà a l’aragonès, el gallec o el portugués.

    Per cert, l’occità del nord s’assembla molt als dialectes francesos del sud i el del l’est es transforma paulatinament en parles italianes.

    Això està més que discutit i no conec ni un sol lingüista seriós que ho negui.

  30. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 13:48
  31. Berenguer - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:04

    Para Andrés : primero, quizá, aprende a escribir bien el castellano. “ti” no se acentúa.

  32. Berenguer - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:16

    Para Andrés, de nuevo (sacado de Wikipedia) :

    El catalán tiene unas características lingüísticas que lo hacen diferente de las lenguas románicas de los alrededores y se hicieron propias con la evolución local y peculiar del latín vulgar hasta lo que se conoce como lengua catalana. Estudios realizados por Germà Colón basados en la presencia de determinados aspectos comunes de las lenguas románicas, morfología, fonética, sintaxis, léxico, concluyen que dicho idioma, junto al occitano y al francés, remonta a un diasistema particular, el «latín gálico», como término sin ninguna connotación, atendiendo estrictamente a la tipología lingüística.[20] Las siguientes características son algunas de las mutaciones del latín que se han ido haciendo durante la consolidación del catalán, aunque también se muestran otras características generales.
    Vocalismo

    Características comunes con el grupo llamado galorrománico:

    * Caída de las vocales átonas finales excepto -A (MURU, FLORE > mur, flor) que la oponen al grupo iberorrománico que las conserva con la excepción de la -E en ciertas terminaciones (muro pero flor/chor) o italorrománico que lo conserva todo (muro, fiore).

    Características comunes con el occitano:

    * El catalán presenta una riqueza de diptongos: ([aj] mai -nunca-, [ej] rei -eh interjección-, [aw] cau -cae-, [ew] beu -bebe-, [ow] pou -pozo-…)

    Características que lo oponen al galorrománico:

    * Conservación de la -u- latina (catalán lluna [‘ʎuna], occitano luna [‘lynɔ], francés lune [‘lyn].

    Características que lo oponen al occitano (de manera genérica):

    * Reducción del diftongo AU a O abierta [ɔ] (CAULIS, PAUCU > col -col-, poc -poco-).

    Características del sur de Romania occidental:

    * El grupo -ACT- se convierte en -ET (LACTE, FACTU > llet -leche-, fet -hecho-)

    Consonantismo

    Característica de la Romania occidental:

    * Sonorización de -P-, -T-, -C- intervocálicas en -b-, -d-, -g- (CAPRA, CATENA, SECURU> cabra, cadena, segur)

    Características comunes con el conjunto llamado galorrománico:

    * Mantenimiento de los grupos iniciales PL, CL, FL- (PLICARE, CLAVE, FLORE> plegar, clau, flor). Esta característica opone el catalán a las lenguas iberorrománicas (en castellano llegar, en portugués chegar)
    * Como en el francés y en el occitano, se produce una sonorización de fonemas sordos finales cuando el primer fonema de la siguiente palabra es una vocal o es una consonante sonora. Estas sonorizaciones afectan a los fonemas [s], [t], [p], [ʃ], [k] y [tʃ] convirtiéndose en [z], [d], [b], [ʒ], [g] y [dʒ]. Ejemplos (en pronunciación valenciana): “els homes” (los hombres) [els] y [ɔmes] -> [el’zɔmes]; “peix bo” (pescado bueno) [pejʃ] y [bɔ] -> [pejʒ’bɔ]; “blat bord” (trigo silvestre) [blat] y [boɾ(t)] -> [blad’boɾ(t)].

    Características comunes con el occitano (lenguadociano más precisamente)

    * Caída de -N intervocálica convertida final en el léxico (PANE, VINU> pa -pan-, vi -vino-). A diferencia del lenguadociano, el plural conserva esta [n] (ex: pans, vins) excepto en algunas hablas septentrionales.
    * Ensordecimiento de las consonantes finales: verd [t], àrab [p]…

    Características específicas:

    Las características más peculiares del catalán son las siguientes, que casi no se encuentran en ninguna otra variedad de la Romania:

    * -D- intervocálica convertida final pasa a -u (PEDE, CREDIT > peu -pie-, (ell) creu -cree-)
    * -C + e, i, final > -u (CRUCEM > creu -cruz-)
    * Las terminaciones -TIS en la flexión verbal (2a persona del plural) han derivado a -u (Ejemplo: miráis. MIRATIS → *miratz → *mirau → mirau/mireu.

    Otras características, también originales, tienen una extensión superior a las lenguas románicas.

    * Reducción de los grupos consonánticos -MB-, -ND-> -m-, -n- (CAMBA, CUMBA, MANDARE, BINDA> cama -ant. cama, pierna-, coma -coma-, manar -mandar-, bena -venda-), característica compartida con el occitano gascón y el lenguadociano meridional.
    * Palatalización de L- inicial (LUNA, LEGE> lluna -luna-, llei -ley-). Esta característica se encuentra en el foixeño (occitano) y en la zona astur-leonesa.
    * Palatalización del grupo -NN- (ANNUS > any -año-, CANNA> canya -caña-), característica compartida con el castellano.
    * Palatalización de -is- procedente de -X-, SC- (COXA, PISCE> cuixa -muslo-, peix -pez, pescado-)
    * Mantenimiento de africadas protorrománicas de J, G + e, i (JACTARE, GELARE> gitar -acostarse-, gelar -helar-)
    * Presencia de geminadas: setmana [mm], cotna [nn], espatlla [ʎʎ] (o espatla [ll]), intel·ligent [ll]. Éstas sólo son comunes al occitano y a las variedades itálicas.

    Morfología

    * Una parte del catalán (Baleares, Costa gerundense) ha conservado el artículo llamado salat ( l’home, y otras son orales: quinze anys [kin’zaɲs].
    * El femenino plural se forma con -es (casa > cases).
    * Existe la formación del pretérito mediante perífrasis con una conjugación especial del presente del verbo anar, “ir”.

  33. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:29

    Casi las mismas diferencias que el andaluz con el español.

    ¿Sabe alguien porqué nadie se refiere al catalán como tal antes del S.XIX?
    Es una curiosidad mía, me extraña mucho que se hablara de la lengua valenciana, de la llemosina, del mallorquín y no del catalán.
    ¿Casualidades de la vida?

    Por otro lado;

    Ya sé que tengo alguna falta en español, es normal, mi lengua impuesta en el trabajo y para la administración es el catalán.
    Ruego mil perdones y vuestra máxima comprensión.

  34. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:21

    Pues sí, veo muchas referencias a la “lengua catalana” usease el llemosí:

    Quatro son, i mui diferentes entre si, los lenguajes, en que hoy dia se habla en toda España. Al primer lenguaje llaman Vazquense, que es la lengua de Vizcaya, de la Provincia, i de Navara; […] Siguese tras esta, la Araviga […] La tercera, es la lengua Catalana; esta es verdaderamente Francesa, i trahe su origen de la provincia de Gascoña, de la mui antigua cuidad de Limoies.

    Si ejj que, lo ponéis a huevo.

  35. Emilio - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 13:37

    Que mas da todo este debate, si quereis hablar en catalan, pues hacedlo, si siempre lo habeis hecho, incluso entre vuestra propia familia española, yo naci alli, lo entiendo, no lo hablo, pero lo mas importante es que me gusta ser libre de elegir lo que
    quiero hacer sin obligaciones absurdas, dobles letreros, si tu lo quieres poner solo en catalan o en castellano, el problema sera mio que tengo que leerlo, pues haced lo que os de la gana, por eso no teneis que separaros de nadie, todos nos necesitamos, no somos el culo de nadie.

  36. dani - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 11:37

    que verguenza de politicos todos quiere sacar dinero de donde puedan y siempre echa la culpa a los españoles.
    yo no creo en politica pero cuando salga uno que tenga que hacer para todo el mundo español
    ya hablarenos si hay faena para todo porque es una verguenza de politicos
    porque nos estan comiendo la cabeza estos politos de la puta independencia
    OJALA OVIERA OTRO GOLPE DE ESTADO
    asin se iva a enterar muchisina gente.
    la culpa no la tenenos nostros si no ellos que no hacen nada por ayudar a la pobracion
    verguenza le tendria que tener al presidente artur mas y al zapatero
    VERGUENZA NO TIENE PORQUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS ELLOS Y DEJAN A LOS NECESITADOS
    y nada de independecia que somos un pais entero no a mil trozo como un purle

    VIVA NUESTRA ESPAÑOLA

  37. dani - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 11:44

    yo creo que si alguna vez que no pases nunca se independeciara catalunya
    os juro por raizes que me largo de akii para irme a madrid
    porque yo he nacido de raizes andaluces pero no tengo ningunos poblenas con los catalanes
    donde vivo yo muchisiina gente habla el castellano perfectamente y banderas de españa uff demasidas en casa,ayuntamiento,universidad,campo de futbol,departamentos importantes,en muchos sitios mas antes me recuerdo que solo havia catalanas
    aunke hablen el catalan pero el principiante es el español y es una lengua bonita
    yo naci en tarrasa (terrassa) pero yo se hablar en catalan pero no se habla mucho solo lo basico en los colegios.
    siempre dire que es una verguenza de politicos
    aquii en catalunya ha pasado cosas bastante chulas hay mundo para perderse pero cataluñya es una nacion como cualquiere parte

    gracias y que vivia nuestro paiss enteroooo (españa)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.