Cataluña

“Somos una nación y no necesitamos que nos impongan decirnos quién somos”

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de diciembre de 2009 | 17:26

José Montilla

El presidente autonómico de Cataluña, José Montilla, ha señalado este sábado durante el acto de celebración del 650 aniversario de la Generalidad de Cataluña que “es de esta continuidad histórica, de esta voluntad de autogobierno, de esta cultura y lengua milenarias, de donde surgen los argumentos para decir que somos una nación. Una nación no es una manía”.

“En Cataluña, el autogobierno no es un accidente de la historia, sino la destilación de una voluntad consolidada. Hasta el punto de que, junto a la cultura y la lengua propias, el autogobierno forma parte de la esencia que nos define como pueblo“, ha añadido.

En un discurso en el Salón San Jordi del Palacio de la Generalidad, Montilla ha asegurado que “al afirmar que Cataluña es una nación, los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones catalanas, simplemente quieren expresar libremente lo que somos y lo que queremos seguir siendo. No estamos solamente reivindicando un reconocimiento constitucional. Estamos definiendo una realidad, que hunde sus raíces seculares y renueva constantemente la savia con la que se alimenta. Y nos gusta poder decirlo desde la lealtad a los pueblos vecinos con los que compartimos un proyecto de mayor alcance”.

“Como canta Joan Manuel Serrat, el nuestro es un pueblo de aluvión amasado desde hace ya mil años por manos trabajadoras. Una patria pequeña y tranquila, pero dispusta a rebelarse cuando se la niega o se pretende traficar con aquello que quiere ser“, ha insistido.

Según el líder del PSC, “no necesitamos que nos ayuden o nos impongan decirnos quién somos. Sabemos quién somos. Sabemos de dónde venimos. Y nuestro futuro será consecuente con este pasado y con nuestras aspiraciones“.

“Es por los ciudadanos y ciudadanas de la Cataluña de hoy y por las generaciones futuras, que nos corresponde defender, con realismo, ambición y tenacidad, cada avance conseguido para nuestro autogobierno“, ha dicho.

Y ha concluido: “Pronunciar sus nombres [los de los ex presidentes de la Generalidad, Maragall, Pujol, Tarradellas, Irla, Companys y Macià] es rememorar la lucha por las libertades nacionales y sentir una emoción, íntima y colectiva a la vez, de historia compartida y comunidad nacional. Ellos, todos ellos, han señalado un camino de compromiso con el país y las instituciones. Este es y será, también, mi compromiso”.

57 Comments en ““Somos una nación y no necesitamos que nos impongan decirnos quién somos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Torete y el Vaquilla - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:52

    El torete y el Vaquilla eran más catalanes que Montilla.

    Olé la Barcelona Taurina.

  2. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:57

    Hombre, pues yo los veo más o menos igual, junto a Prenafeta, Millet y tantos otros.

  3. beni - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:50

    Decepcionante. Regreso al Pasado-II. Ein Volk !!!!!. Ya solo le falta el bigotito. Lástima que no esté de moda en estos tiempos. Le quedaría que ni pintado.

  4. jordi - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 11:53

    Si por tener 650 años de existencia “hay argumentos para decir que somos una nación”, Tarragona que tiene más de 2000 es un continente, no te jode

  5. Ufrasico - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 23:12

    Te has pasado de listo, iznajeño. Lo que buscáis, y por lo que estáis dando la puta vara, yendo de victimistas y presionando al TC, es porque queréis que el TC no os toque ni una coma de vuestro Estatuto, con el que pretendéis convertir a toda España en vuestra colonia económica y política, tal como hicieron los ingleses, por ejemplo, en la India, esperando que los españolitos sean convenientemente manipulados por la casta política en este ruinoso Estado de Taifas, sin que tengan una queja por el expolio y la dominación.

    De todos modos, la puta realidad es muy tozuda y lo que es inviable social, política y económicamente, además de carísimo, va ser que no.

  6. manuel - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 19:08

    Este señor está muy confundido en historia.
    Cataluña nunca ha sido NACION, siempre ha formado parte de la corona de Aragón y por eso tienen la misma bandera, luego se unieron a Castilla por mediación de los REYES CATOLICOS. Lo que tiene que hacer MONTILLA es estudiar historia de ESPAÑA.

  7. ESPAÑOLES DE VERAS - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 12:15

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etcétera antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quien nada puede esperarse». Y sigo leyendo: «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase». «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

    ANTONIO MACHADO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.