RevistaWeb

‘La peculiaridad del caso catalán es que el partido socialista (que escribe su logo con esta grafía: psC para subrayar que son más catalanes que socialistas) era el órgano que debía corregir la deriva conservadora, constituida en verdad como un movimiento nacional en consonancia con la herencia rural y oligárquica del nacionalismo catalán’

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de diciembre de 2009 | 18:01

Félix de Azúa, escritor, el 19 de diciembre de 2009 en El País:

‘[…] La peculiaridad del caso catalán es que el partido socialista (que escribe su logo con esta grafía: psC para subrayar que son más catalanes que socialistas) era el órgano que debía corregir la deriva conservadora, constituida en verdad como un movimiento nacional en consonancia con la herencia rural y oligárquica del nacionalismo catalán. Sin embargo, y contra toda la herencia ilustrada, progresista o revolucionaria del partido, los socialistas catalanes (en realidad, tan sólo su acomodada cúpula dirigente) han asumido en los últimos cinco años los mitos del nacionalismo conservador y rural, su lenguaje se ha vuelto casi exclusivamente sentimental y apenas se distingue del de sus socios separatistas.

Este giro derechista del socialismo catalán, no obstante, parece compartido por el Gobierno de Zapatero, cuya errática e improvisada política va deslizándose paulatinamente hacia posiciones de una irracionalidad incompatible con la experiencia del socialismo europeo. Un populismo, una obsesión por el espectáculo, una cerrazón sectaria, una frivolidad moral, que han otorgado fuerza inesperada a las oligarquías regionales sin obtener absolutamente nada a cambio. Este periodo de gobierno socialista se cerrará con tan sólo dos leyes que puedan considerarse más o menos progresistas: la que permite el aborto de las adolescentes sin permiso paterno y la que concede el matrimonio a las parejas homosexuales. Las pérdidas, como es evidente, tienen otro monto. El balance es desolador.

Quién nos iba a decir a quienes fuimos votantes del socialismo catalán que algún día sentiríamos envidia del País Vasco. Y quién nos había de decir que serían los socialistas catalanes quienes precipitarían en el descrédito al socialismo español’.

12 Comments en “‘La peculiaridad del caso catalán es que el partido socialista (que escribe su logo con esta grafía: psC para subrayar que son más catalanes que socialistas) era el órgano que debía corregir la deriva conservadora, constituida en verdad como un movimiento nacional en consonancia con la herencia rural y oligárquica del nacionalismo catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 18:08

    ,,Dos que duermen en el mismo colchòn se vuelven de la misma opiniòn,,.

  2. Borja Carnicer - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 19:14

    Sin apenas duda alguna, el Sr. Azúa es uno de los ciudadanos barceloneses, exponente lúcido de la mejor Barcelona, con los que, asfixiados ya casi de tanto aborigen cuatribarradoy jemeres estelados, uno puede vivir y pensar libremente. Gracias

  3. Berenguer - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 20:14

    Ya veo que algunos d preferirían los otros aborígenes, los rojigualdos que, con camisa azul, prietas las filas y brazo a la romana a 45º han intentado boicotear unas consultas que ya sabemos que no van a ningún sitio, hombre,¡ no sufran tanto !
    Puestos a escoger aborígenes , me quedo con los de mi tierra antes que con esos cavernícolas. Y si las consultas éstas no sirven para nada, tranquilos, dejen a esos pobres aborígenes hacerse ilusiones. ¿ O es que ni siquiera está permitido ilusionarse? Esto es como la lucha de David y Goliath, con Goliath quejándose de que David le puede hacer pupa.

  4. santiago. - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 20:28

    MENOS MAL QUE POCO A POCO SE VAN ENTERANDO QUE ES EL SOCIALISMO DE CATALUÑA. EL SOCIALIMO ABURGUESADO, NACIONALISTA Y A LA VEZ RADICAL. PERO LA GENTE LLANA DE LA CALLE ,QUE SIGUE SIENDO ANALFABETA Y PIENSA TODAVIA QUE FRANCO VIVE, PUES SIGUE DANDO VIDA A ESTOS SOCIATAS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES SEGUIR VIVIENDO BIEN A COSTA DE IR DESTRUYENDO LA UNIDAD DE ESPAÑA.

  5. Embrutecimiento cat - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 20:31

    El ser o no ser aborigen se alegra bien con pócimas de vitamina “C”. Y se tranforma químicamente en “D” de discrimanación lingüística. Las consecuencias de esa perversión política nos las explica luego el fan mejor con cabriolas estadísticas, en un seminario esotérico. Todos los parados ya nos hemos apuntado a la orgía. Pero la solución, perdonen que rime, está en la Ilustración, y eso ésta lleva años en el refrigerador. Por eso la peculiaridad del ser es la cuestión. Cat-Lubitsch en estado puro.

  6. juan - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 22:05

    extraordinario análisis de la realidad catalana.

    Yo hace ya tres años que dejé de creerme el tejemaneje de los “socialistas” de Cataluña.
    Voté a Ciutadans y volveré a votarlos.

    Y si algún día existe algún conflicto grave en Cataluña debido a la instigación del enfrentamiento y la diferenciación entre nosotros, seré el primero en señalar a los tontos inútiles de los socialistas y a los que los votan. Incluyo, por supuesto, a muchos conocidos y familiares. Por bobos e irresponsables.

  7. Santi - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 23:13

    Fabuloso análisis de la realidad. Todo ello hay que verlo en el contexto que sufren las izquierdas desde la caída de la URSS, ello provocó una deriva en la socialdemocracia española (que ya no es socialdemócrata) que ha desembocado en un partido-empresa sin razón de estado pero con lleno de estrategas electorales, marcándose como único objetivo ganar elecciones para ocupar el poder, de allí la insesatez de Maragall y la desidia de Zapatero. Todo sea por la causa.

  8. Mariacruz - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 23:14

    Responsabiliza expresamente a FG.que fue allì a sacar votos para Zap.con su lema ,,si no votas, ellos (PP) vuelven,,

  9. KAFKA - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 01:35

    Acabo de leer el artículo completo de Félix de Azúa y solo puedo decir que no se puede decir mejor ni más claro.

    La verdad negro sobre blanco.

    Un abrazo.

  10. Iber - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 06:00

    Magnifico articulo que se escapa a la capacidad de muuuchos

  11. Demencial - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:06

    ya lo decía Bono, hombre con mucho sentido común, presidente del Congreso:
    los socialistas se hacen macionalistas, los nacionalistas se hacen independentistas y los independentistas se tirán al monte…
    Demencial

  12. Demencial - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:07

    nacionalistas, quería decir

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.