RevistaWeb

“Me fui [de Cataluña] hace tres años porque no quería seguir estando en medio de una polémica absurda sobre cómo cantas y en qué idioma lo haces, o cómo escribes y en qué idioma lo escribes”

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de diciembre de 2009 | 22:06

José María Sanz Loquillo, el 18 de diciembre de 2009 en una entrevista en Libertad Digital:

“Me fui [de Cataluña] hace tres años porque no quería seguir estando en medio de una polémica absurda sobre cómo cantas y en qué idioma lo haces, o cómo escribes y en qué idioma lo escribes. Después de lo que ocurrió con Eduardo Mendoza, con Marsé, que no fueron a la Feria de Frankfurt por escribir en castellano, y son señas de identidad de mi ciudad, o sea, La ciudad de los prodigios y Últimas tardes con Teresa, eso es algo muy serio, eso es Barcelona. Y es la Barcelona de la inmigración y la Barcelona del pelotazo, o sea, es lo que ha sido Barcelona siempre.

[…] Cuando vi que se despreciaba todo eso, dije: no quiero discutir más, o sea, para qué voy a estar aquí. […] Es muy duro ver eso y ver cómo se excluye. ¿Por qué? Evidentemente, eso, a veces, se puede utilizar políticamente, y yo no quería que me utilizase nadie políticamente, prefiero decirlo francamente y decir: a mí esto no me parece bien. Y tengo bases para poder decirlo y escribirlo. Y me sabe muy mal porque es la historia de mi ciudad. Y no lo entiendo. Y, entonces, cuando veo que muchos periodistas, muchos escritores, muchos cineastas, muchos músicos se van, algo pasa.

[…] Yo no quiero hablar de esto a nivel político, a mí me parece que a nivel cultural esto es terrible y que va más alla de una riña política. No se puede despreciar una cultura. No se puede despreciar a gente como, ya te digo, Marsé, Mendoza y Vázquez Montalbán… es que estamos hablando de gente muy contundente, ¿no?. ¿Esa gente no merece representar a Cataluña o a Barcelona cuando se hace…? No sé, es que me parece fuera de lugar. Entonces, ante esa situación y porque mi familia vivía en San Sebastián, dije: ¿Aquí me voy a ganar la vida? No, ¿verdad?. Pues adiós muy buenas. Sin problemas”.

59 Comments en ““Me fui [de Cataluña] hace tres años porque no quería seguir estando en medio de una polémica absurda sobre cómo cantas y en qué idioma lo haces, o cómo escribes y en qué idioma lo escribes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yo - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 18:25

    Mi respuesta de las 15:32 iba dirigida a un comentario de petete de las 14:55
    Me pareció interesante citarlo en la respuesta que te dí, y es que la historia es fundamental para entender lo que está pasando hoy.Si no queremos ver lo que pasó hace 40 ni 100 ni 200 años, es lógico que podamos pensar que pasa ahora es un tanto esquizofrénica.

    y a mi me ha parecido señalarte lo obvio. Que yo no he hablado de españa ni de refilon (com osi que habla petete… ademas, su vision de españa es “demasiado” particular). con lo cual estabas fuera de lugar.

    quizas tu necesites hechar la vista atras hasta 200 años para justificar tu opinion. O para “responderme” de alguna manera con ella y entender lo que pasa hoy.

    yo para rebatirte tus afirmaciones aqui vertidas, no necesito irme ni hace 700 años ni hace 40.

    me basta con ver que la definicion que aplicabas A LA ACTUALIDAD del nacionalismo catalanista-etnicista y el nacionalismo españolista etnicista SIMPLEMENTE ES MENTIRA.

    o si lo prefieres. “no es verdad” o no se “ajusta a la realidad”.

    ya me diras si es posible, que relacion tiene el que hayas descrito una cosa totalmente al reves, con lo que paso hace 200 años, o con la trayectoria de cualquier pensamiento politico. yo todavia me sigo revanando los sesos y no encuentro la respuesta.

  2. catenou - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 19:34

    Qué cosa no se ajusta a la realidad? Si quieres que te conteste punto por punto tiene que concretar más.
    No puedes descalificar en su conjunto por que no cuela

  3. yo - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 14:49

    y ya que estamos, serias tan amabable de decirme “DONDE estoy descalificando en su conjunto”.

    no, ahora resultara que todo lo que he escrito no es suficientemente largo como para constatar lo detallada de mi intervencion.

    yo me parto.

  4. catenou - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 15:28

    Te respondo “yo”
    Claro que entiendo tu intervención. Tratas de establecer un paralelismo entre el nacionalismo español y el catalán. Y tú pretendes situarte por encima de ambos. D
    Todo esto me ha quedado muy claro.
    Yo he tratado de demostrarte que no es así.
    Que aquí los únicos que han cambiado lo que significa ser catalán, es el estado o el nacionalismo de estado español.
    Para mí se enfrentan dos elementos de distinta categoría. Por un lado un nacionalismo estatal, creado en los despachos y salones de los palacios madrileños, por otro lado un nacionalismo defensivo catalán. Nacionalismo que trata de resistirse a esos planes homogeneizadores, diluyentes, y manipuladores del nacionalismo estatal.
    No son por tanto comparables ni en sus métodos ni en sus fines, ya que son de naturaleza absolutamente opuesta.
    Ahora el nacionalismo catalán gobierna Catalunya gracias a la fuerza de los votos de sus ciudadanos. Esto es incontestable a pesar de que se quiera deslegitimizar continuamente.
    El nacionalismo estatal español se ha impuesto siempre por la fuerza de las armas. La democracia actual es producto de la voluntad de los militares y demás poderes fácticos del franquismo en permitir una cierta apertura. Siempre bajo control.
    Creo que los que de buena fe, os habéis creídos las bellezas que canta antena-3 , el mundo, la cope, sobre esta constitución aprobada por el 90 y tantos por ciento de la gente, deberías saber que se redactó en apenas cuatro meses. Que se hizo un referéndum sin apenas debate ninguno sobre contenidos. Todo era un vota sí. Que la gente fue a votar sin ningún tipo de formación democrática ni cívica ni política tras cuarenta años de silencio. Y que ahora además está tan blindada la cosa que no se puede ni tocar una coma. Esto simplemente es una tomadura de pelo.

  5. Alwix - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 14:51

    Catenou, li has llegit la cartilla, pero no t’hi esforcis, aquest paio es un creient, que busca arguments pesudo-consignes per a justificar la seva fe hispanica i intentar vestir-la de racionalitat. Falla estrepitosament.

    Veig, Catenou, que pots ser terriblement eficient a l’hora de despertat adormits, concretament de fer passar federalistes a l’opcio estatal propia.

    Aquests,penso, han de ser els nostres objectius: Aconseguir un 15% de federalistes que passin a la independencia.

  6. Alwix - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 15:19

    yo, ets un histeric.

  7. Alwix - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 15:46

    Mira, si vols parlar amb mi fes-ho amb llenguatge mes curt. El nacionalisme catala es integrador per que no pretén que ningu renuncii als seus origens, i accepta com a catala infinitat de coses, per exemple, el 9 de nacionalistes catalans son bilingües.

    El nacionalisme español, conté postures que van desde l’erradicació del català a la simple conllevància, per tant és assimilador.

    No hi ha volta de full.

    Com molt bé ha dit Catenou, ja s´ha vist la diferència d’actitud i esforç lingüístic amb els catalans catalanoparlants i els altres, i la mala baba del nacionalisme d’estat per indisposar el col.lectiu castellanoparlant amb la resta.

    MALA FE,

    Adeu España

  8. yo - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 15:49

    histerico?.

    bueno, yo diria que estoy aburrido. y no me pongo histerico. simplemente intento “recalcar” las cosas cuando la gente o lee lo que le da la gana, o simplemente evita la conversacion, o lo que hace es hacerse el dolido para no contestar nada.

    para mi sois todos unos trileros que juegan con nicks, y con el significadode las palabras para poder dotar a vuestros argumentos de mayor relevancia.

    si quieres puedes llamarme histerico. Pero en vista de lo que esta pasando, ponerse histerico seria la opcion mas sensata al ver tanta burda manipulacion.

    yo a ti te veo muy calmado en cambio. mal sintoma.

  9. Guillermo - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 15:59

    ALWIX PINOCHO !!!

    Te va a crecer la nariz de contar mentiras…
    Escribes que:
    “El nacionalisme catala es integrador per que no pretén que ningu renuncii als seus origens”

    Claro, por eso al que tenga el rótulo de su tienda en español, la Generalitat le pone una multa de 600 euros.
    Por eso la educación es única y obligatoriamente en catalán, sin que los padres puedan elegir el idioma de enseñanza.
    Por eso la administración en Cataluña es única y exclusivamente en Catalán. Por eso cualquier periodista en TV o en rádio si decide hacer su programa hablando en catalán al día siguiente es despedido.

    ALWIX, no se como no se te cae la cara de verguenza. Lo que pretendéis es la extirpación y eliminación del español de la vida pública y social en Cataluña. No vengas de santo. Que a estas alturas ya os tenemos mas que calados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.