RevistaWeb

‘Solo el genio organizador de personas como López Tena y la generosidad de miles y miles de voluntarios pueden explicar el éxito [de los referendos independentistas]’

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 12:32

Salvador Cardús, sociólogo, profesor de la UAB, ex subdirector del diario Avui y presidente de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), el 20 de diciembre de 2009 en Avui:

‘Solo el genio organizador de personas como López Tena y la generosidad de miles y miles de voluntarios pueden explicar el éxito [de los referendos independentistas].

También hay que decir que, si bien la participación en unas elecciones ordinarias es concebida como un deber cívico que se intenta imponer culpabilizando la abstención, la participación en las consultas fue la expresión de una voluntad libre y gratuita, y en este sentido, un gesto de un extraordinario valor político, aunque sin efectos institucionales’.

24 Comments en “‘Solo el genio organizador de personas como López Tena y la generosidad de miles y miles de voluntarios pueden explicar el éxito [de los referendos independentistas]’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 13:18

    Este señor es un cínico

  2. Wictor-Bcn - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 14:25

    un gesto de un extraordinario valor político, aunque sin efectos institucionales’.

    Y tanto, ahora el TC no “teme” a la minoria independentista.

  3. Ufrasico - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 15:01

    ¿ A quién se le ocurre asegurar a negros, “sudacas” y moros los “papieles”, si iban a voter que SI en la pantomima separatista, cuando lo suyo hubiera sido asegirarles, curro y casita con jardin, para asegurar el apoyo masivo a la cosa de esos “nuevos catalanes ?.

  4. fanderubianes - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 15:36

    Ja fa dies que vaig reptar a que qualsevol em donés un exemple de “movilització ciutadana” més participativa que el referendum català.

    Per exitosa em refereixo a nombre de participants i percentatges al mateix temps durant una jornada,i que no sigui una convoatòria institucional.

    Tots els exemples que se’m van dir (visita del papa, manifestacions contra el terrorisme, feria d’abril de Barcelona) han tingut una resposta menor de la societat.

    El repte segueix en peu. Sense bromes, algú coneix algún exemple?

    Suposo que si Lopez Tena va fracasar, seria fàcil de dir un munt d’iniciatives que van tenir més èxit. O una de sola?

  5. Embrutecimiento cat - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 15:42

    Pues sí, he aquí un ejemplo cada vez más exitoso, las visitas a la oficina de empleo.

  6. fanderubianes - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 15:43

    Per posar un exemple. La celebració de la Champions pel Barça va reunir unes 100.000 persones a Canales.

    El referendum va reunir el doble de gent i potser un percentatge 10 o 15 vegades més gran.

    Suposo que el Barça va fracasar…

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/...._49533.php

  7. fanderubianes - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 15:50

    Encara que mai contesto trolls, en aquest cas faig una excepció, ja que el repte l’he posat jo.

    Ni de broma, l’atur arriba al 27% del cens. Ni molt menys els que van a visitar les oficines cada dia representen ni siquiera un 1% de la població.

    Ni els trolls, de broma, poden oferir unes xifres superiors. Jo tampoc m’ho creia al principi, però així és.

  8. El Capitán Trueno - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 15:59

    ¿éxito? incluso votando los que no tienen derecho a voto (menores e inmigrantes), y sólo en las aldeas y pueblos de Cataluña, el sí ha conseguido un 25 %…

    …pero si lo que pretendían era montar 167 charlotadas cómico-taurinas de mucha risa, efectivamente el ridículo ha sido mayúsculo, y el éxito evidente.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  9. Berenguer - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 16:58

    Borden, aleshores cavalquem…
    Traducción :¡ladran ,luego cabalgamos !

  10. Ufrasico - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:02

    Cada día es mayor el número de corrientes y molientes ciudadanos, tanto en esa taifa catalana como en las demás del “Estao”, que se acuerdan de los antepasados, especialmente de sus santas madres, de todos los barandas del politiqueo, muy especialmente cuando salen sus jetas por la caja tonta junto con imágenes de algún trullo o de algún juzgado, cosa cada vez más frecuente.

  11. tongo de opereta - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:10

    magnífico tongo montaron… y ni así: un fracaso absoluto (con niños e inmigrantes adoctrinados incluidos9

  12. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:24

    Hombre, no le eches la culpa a los inmigrantes.
    Los pobres pensaban que votando sí les darían los papeles.

  13. Carlos - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:28

    Lopez Tena un genio? Supongo que lo dice por el exitazo del Referendum, como él mismo ha reconocido. Dejadlo al frente de vuestras iniciativas que dentro de nada seréis un 4 o 5 %.

  14. DLM - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 19:50

    No puedo resistirme a decir alto y claro…..COÑO, esta reflexión es de nota…..

  15. nostrus - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 21:08

    Y lo mas gracioso es que el señor que dijo esta chorrada es sociologo. Con lo cual se deduce que cualquiera puede ser sociologo, que copió en los examenes o que cobró por decir esto ¿no os parece?

  16. Carlos - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 21:25

    Nada, otro genio aspirante a algún cargo en la futura república catalana independiente. Posiblemente, conseller de “curtura”

  17. santiago. - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:03

    ESTE CARDUS ES DE SOBRA CONOCIDO EN TERRASSA POR SUS DISPARATES EN CONTRA DE TODO LO QUE SUENA A ESPAÑA. SE LE DA IMPORTANCIA COMO SOCIOLOGO Y HASTA EL FANDETONTOS HACE MEJOR LOS PORCENTAJES, !QUE YA ES DECIR!

  18. Berenguer - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 22:22

    Pero, por favor : ¿ de qué tenéis miedo ? Unas consultas no son más que una manera de detectar el pulso de lo que piensa la gente. No se amenaza nada, simplemente se trata de afirmarnos como pueblo, un pueblo pacífico desde hace muchos siglos. Ya sé que no lo fue ( los almogávares eran unos guerreros terribles) pero eso fue hace 800 años.
    Por favor, que nadie se asuste por eso. En Catalunya hay paz y no hay problema ni con el castellano ni con el catalán, cada uno habla lo que quiere. Se trata solamente de preservar una lengua y una cultura que, de otro modo , tiene sus días contados.
    Hay unas 6.000 lenguas en el mundo y 3.000 de ellas desaparecerán en 50 años. El español tiene el futuro asegurado .

    Sóc pesimista pel que fa al català. Jo no ho veuré, però no crec que es parli d’aquí a 100 anys i molt abans haurà desaparegut l’euskera i , per suposat, s’haurà deixat de parlar al Sud de França, després a València, les Illes i finalment es deixarà de parlar a Girona i Catalunya Central, que seran els darrers reductes.
    Tant us costa reconèixer i respectar la supervivència de la nostra llengua, de la nostra cultura, d’un sistema de govern que tenim des de fa 650 anys ?

  19. santiago. - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 00:23

    BERENGUER,¿PERO DE QUE CULTURA Y LENGUA HABLAS? SI TU ERES UN CHARNEGO ESPAÑOL.¿DE QUE SISTEMA DE GOBIERNO HABLAS DESDE HACE 650 AÑOS?. TU FLIPAS EN COLORES. SI AQUELLOS GOBIERNOS QUE TU HABLAS, ERAN DE LOS SEÑORES FEUDALES, CONDES,CURAS ETC. DONDE SE TIRANIZABA A LA GENTE Y VIVIAN CUATRO. ¿ESA ERA LA CULTURA CATALANA? ANDA Y COLUMPIATE.
    Y TE DIGO MAS: AQUI UNO HABLA LO QUE QUIERE PERO NO PUEDE ESTUDIAR EN CASTELLANO NI ROTULAR EN LOS COMERCIOS COMO A TI TE DE LA GANA. !SO DEMOCRATA!

  20. petete - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 01:11

    Pero Berenguer – Los almogavers eran guerreros bereberes llamados realmentes Al-Mogawars que vivian en las montañas entre las Taifas de Zaragoza y Cataluña que llevaban toda su familia a la guerra y eran comandados por un pirata de origen aleman llamado Roger Blum o de Flor! Tambien hubo otro llamado Roger de Lauria de Origen Italiano-Calabres!

  21. petete - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 01:21

    Berenguer .- Me olvidaba recordarte que estos antiguos mercenarios Bereberes que vivian el las Montañas entre Cataluña y Aragon, eran alquilados por las Guerras entre la Taifas Morunas que estaban siempre guerreando entre ellas.

    Eran muy buenos en el arte de la Guerra que aprendian de pequeños y llevaban incluso-repito- a sus mujeres e hijos a las batallas . Los llamaban “hispanis” y ellos decian “Aragon”.

    Existe una fabula con ellos en Turquia por atribuirles el “despertaferro”!!Estaban
    considerados como piratas asesinos en sus multiples Guerras en el Mediterraneo al mando de Roger de Flor y de Lauria.

    Atacaron tambien las Tierras del Papa de Roma al sur de Italia y por eso el Papa publico varias enciclicas y Bulas contra ellos , tratandolos de Malditos.

    Toda Europa se puso contra ellos. Lo que hay que recordar es que cuando los Barcos piratas catalanes volvieron de sus Razzias en Turquia,Crimea ,Neo Patria llevaron a Sicilia y despues a Cataluña y demas puertos de
    la Corona de Aragon la Terrible PESTE NEGRA O BUBONICA que diezmó la poblacion del Reino de Aragon en 2/3. Barcelona de 30.000 habitantes se quedo en apenas 12.000 !

    Despues se propago por Europa y hubo 30 Millones
    de Muertos por esta Plaga, que continuo Ciclicamente hasta casi el siglo XIX!

  22. Alwix - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 01:34

    Ruggiero Loria, talos.

  23. Berenguer - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 12:09

    Bueno, decididamente creo que debo abandonar este foro. Estáis reescribiendo la historia, tal como hacen Pío Moa o Vidal.
    Los almogávares eran bien catalanes : Roger de Flor, Roger de Llúria, Berenguer d’Entença, Bernat de Rocafort y tantos otros. Su lengua era el catalán y no otra, y la prueba es que en los lugares que contribuyeron a conquistar ( Sicilia, Atenas, etc)se habló el catalán un tiempo ( aún se habla en l’Alguer, Cerdeña). Eran pastores de la montaña, muy duros. Su nombre , ciertamente, es de origen árabe pero como tantos nombres en castellano y catalán, como “alfombra” por ejemplo. Eso es lo que he leído siempre y no acepto tergiversaciones de la historia a gusto de consumidores hispánico-imperiales.
    Ha sido un placer conocer a algunos caballeros que me he encontrado por aquí pero ha sido nefando haber conocido a otros que sólo saben insultar y aludir al Imperio español como lo único posible y cierto, sin aceptar ninguna otra visión del tema.

    Creo que en el diálogo y el debate sano y educado podemos aprender unos de otros, pero aquí no se practica eso. Lo siento.
    Felices fiestas a todos.

  24. santiago. - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 17:45

    BERENGUER, VEO QUE NO HAS AGUANTADO LA PRESION DE LA VERDAD. DE TODAS FORMAS HA SIDO UN PLACER Y FELICES FIESTAS DE UN ESPAÑOL COMO TU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.