RevistaWeb

‘A pesar de que el uso de la lengua [catalana] es normal en las escuelas, el uso del castellano en la vida cotidiana es muy fuerte, y así nuestra capacidad de tener una lengua más cuidada disminuye. Por eso nuestro trabajo en ese terreno tiene que ser más intenso’

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 17:01

Mònica Terribas, directora de TV3, en una entrevista publicada el 20 de diciembre de 2009 en Avui:

‘La avalancha de medios de comunicación en castellano hoy en Cataluña es infinitamente superior a la del año 1983. Por tanto, el uso social del catalán tiene un impacto audiovisual con otras lenguas que no son la nuestra, y que es mucho más fuerte que antes. Esto quiere decir que nuestros periodistas, nuestros profesionales, nuestros artistas están trabajando mucho más fuera, que están hablando mucho más en otras lenguas, y no solo en castellano, sino también en francés, en inglés, y cuando trabajan en catalán, algunos de ellos hace tiempo que ya no trabajaban. Y otros digamos que su ámbito natural de expresión y de audición es el castellano. Y esto empobrece mucho la calidad de nuestra lengua. Luchar contra esto, paradójicamente, en el terreno audiovisual, es más difícil ahora que hace 20 años. A pesar de que el uso de la lengua es normal en las escuelas, el uso del castellano en la vida cotidiana es muy fuerte, y así nuestra capacidad de tener una lengua más cuidada disminuye. Por eso nuestro trabajo en ese terreno tiene que ser más intenso.

Para nosotros, la lengua es una prioridad. Nuestro equipo de lingüistas está reforzando los directos, hemos exigido un mejor nivel de la lengua a las empresas que nos dan servicios, es decir, estamos estableciendo medidas de corrección. Pero insisto en que los jóvenes que hoy salen de la universidad y que vienen a parar a las productoras, ven normal hacer un uso del catalán que no es el que nosotros desearíamos para ir normalizando un catalán mucho más cuidadoso’.

32 Comments en “‘A pesar de que el uso de la lengua [catalana] es normal en las escuelas, el uso del castellano en la vida cotidiana es muy fuerte, y así nuestra capacidad de tener una lengua más cuidada disminuye. Por eso nuestro trabajo en ese terreno tiene que ser más intenso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:09

    Usar la lengua catalana como herramienta de dominación y chantaje política y como signo de diferenciación étnica ( etnolingüística), teniendo en cuenta las circunatancias sociopolíticas y culturales del catalán y del castellano, podría fomentar el desafecto de la lengua más débil socialmente, en este caso la lengua catalana, al ser percibida por el personal de lengua materna castellana como arma arrojadiza contra su lengua materna castellana y, también, contro su cultura sociopolítica.

  2. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:31

    Resumiendo el tirular:

    Si la gente no quiere caldo, tres tazas.

    Al final el personal le va a coger el mismo cariño a nuestro idioma que al aceite de ricino.

  3. uno de UPyD - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:31

    Esta Mònica es una jingoísta, la cual metería a todos los castellanoparlantes en guettos o los ejecutaría en la calle como a perros…

  4. Mariacruz - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 17:50

    Lo natural serìa una escuela pùblica elegir todo en cat.todo en cast o mìtad-mitad y dejar que las lenguas tomen su cauce como los rios.En la vida social dejar que cada cual hable cat.o cast.o mezclado,asì aprenden y se entienden.SIN PROBLEMA.
    Yo entiendo ahora màs a los que escriben en catalàn.Y supongo que ellos hayan aprendido algunas palabras que no conocìan.Positivo para ambas partes sin obligar a nadie.

  5. Carlos - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:24

    Pobrecita la muchacha, se ha dado cuenta de la cruda realidad de Cataluña. La vida es así pese a decretos y multas

  6. pablopau - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:55

    en catalunya tenemos 2 “DOS” idiomas, y TV3 se nutre de lo que pagamos los que hablamos una u otra o las dos (que a la hora de recaudar no te dicen ¿hablas castellano? pues no queremos tu dinero), entonces esta terribas cuando dice “nuestra lengua” ignora a mucha gente que tambien le paga su sueldo… eso es profesionalidad !!
    monica mona, a la vista del resultado no debeis trabajar mas intenso, debeis trabajar mejor.

  7. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 19:06

    Algún día habrá que exigir que la cadena que pagamos se corresponda con la realidad social, que como muy bien dice Terribas habla español y catalán.

    Si te tiras dos días viendo TV3 al final piensas que la gente va por la calle con barretina. Es lo que les pasa a fande y otros tevetresvidentes, que están como abducidos

  8. Ufrasico - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 19:50

    Esto no es nada para la que os espera, si seguís en plan soviético. Cuando exijáis a los moros hablar catalán para poder currar de jornalero en la agricultura, o de albañil, o para poner una tienda, en cuestión de unos quince años, y dado el indice de natalidad de los moros que es cinco o seis veces el de un catalán con pedigree, además del “catañol”, váis a tener que aguantar el “catarabñol”.
    Y cosa parecida pasará con los “sudacas”, especialmente los del altiplano sudamericano, que no hay dios que los entienda cuando hablan, supuestamente, en “cristiano”, digo, en español, la mitad de ellos.

  9. DLM - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 19:56

    Medidas más intensas…….debería de aclarar a qué se refiere. Qué entiende como medidas más intensas? En sus tiempos de presentadora en TV3 pude ver que, en sus entrevistas a personas de habla Española, hacía gala de una agresividad que era del todo punto inaceptable. Mucho me temo que desee íntimamente llevar esa agresividad a otros terrenos.

  10. Carlos - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 21:03

    Está donde está por eso, por su estrechez de miras. Nadie mejor que ella para representar el pensamiento único de TV3, a semejanza del NO DO. Menudo tándem, ella y Rosa Culell.

  11. SPQR - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 21:36

    Mònica Terribas, directora de TV3, en una entrevista publicada el 20 de diciembre de 2009 en Avui: (SIEMPRE EN AVUI, COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO)

    ‘La avalancha de medios de comunicación en castellano hoy en Cataluña es infinitamente superior a la del año 1983”. (POR SUPUESTO Y ADEMÁS CRECIENDO DÍA A DÍA. NO HAY MÁS REMEDIO QUE PUBLICAR EN ESPAÑOL PORQUE VIVIMOS DE LA PUBLICIDAD EN GENERAL Y NO COMO VOSOTROS: DEL PRESUPUESTO, SUBVENCIONES Y MANDANGAS).
    Es una obviedad que los periodistas, artistas, los profesionales en general están trabajando en otras lenguas y en otros lugares, ciudades y otras naciones y cuando lo pretenden hacer en catalán la inmensa mayoría ya no están acostumbrados y les cuesta mucho retomar la fluidez de su lengua materna.
    ¿Sabes por qué?; sencillamente los espectáculos, las películas, el teatro en catalán no tiene público interesado y en el mundo de los negocios no subvencionados se busca la rentabilidad atrayendo clientes que financien el proyecto mediante su pase por taquilla o insertando publicidad en los medios. Y esto no sucede con la prensa y resto de publicaciones en catalán. Solo hay que fijarse en el periódico que te ha entrevistado, el AVUI, que es una ruina de la que se han desecho Lara. Godó y la propia Generalitat vendiendo al PUNT que ha recibido una sustanciosa ayuda para ello. ¿Tres millones de euros?
    Imponer cualquier disciplina, idioma o lo que sea en las escuelas no es garantía de éxito como tú misma reconoces con respecto a los jóvenes que hoy salen de la universidad y vienen a parar a vuestros medios y a los míos con un nivel de catalán pésimo y en muchos casos están mejor preparados en inglés y desde luego en español y aunque avisas de que estáis estableciendo “medidas de corrección” -que miedo me dais cuando imponéis medidas nacionalistas- la pretensión de exigir un mejor nivel de catalán puede quedarse en eso: en pretensión porque lo imprescindible es conocer perfectamente español, inglés y otras lenguas que se hablen por el resto del mundo. Incluso el chino se irá imponiendo por pura necesidad de cara a futuros negocios en este inmenso mercado emergente.
    Mònica, he de reconocer, antes de terminar este “post”, que tu talante y empatía jamás han sido de mi agrado, aunque siempre he reconocido tu profesionalidad y conocimientos. Pero también tú tendencia nacionalista y yo diría que anti española.
    Buenas noches y buena suerte y mis mejores deseos de felicidad, ahora y siempre, que bien merecida las tienes. Valor y tenacidad nunca te han faltado.

  12. pablopau - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:25

    la terribas solo es una trepa espabilada, consiguio el cargo por hacer y decir lo que sabe que gusta a los que mandan en tv3 y le pagan, es decir, lo mismo que el rubianes pero con contrato fijo.

  13. KAFKA - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:17

    Hay muchas cosas de las que dice Terribas con las que no estoy de acuerdo. Algunas se han comentado. Pero quiero llamar la atención sobre el concepto “normalización”, del que se hace uso frecuente y profusamente desde el catalanismo. No sé qué manía tienen de que su ideal está por encima de la realidad. Su ideal es más normal que la propia normalidad. Ya basta de tanta incoherencia. Por no hablar de lo que moralmente significa que una persona tenga los santos co… de decidir lo que es o no normal. Es decir, yo no soy normal, porque lo dice un real decreto del nacionalismo catalán. Eso tiene un nombre muyyy feo.

    Saludos cordiales.

  14. Guillermo - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:39

    Esta tía sigue al pie de la letra el manual de represión de la GESTAPO.

    Aplicar tratamiento especial a disidentes y opositores.

    1) Eliminar de las instituciones idiomas distintos del catalan
    2) Eliminar de la vida pública idiomas distintos del catalán

    Al que se resista, se le debe aplicar “con mas intensidad” la doctrina nacionalista

    Si, a pesar de todo, continua resistiendose a la conversión al nacionalismo, se le pone una estrella amarilla en el pecho y al guetto con él.

  15. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 04:28

    La Bases de Manresa del 1892 y 1992 estan en una web de ERC !!Asi que se puede esperar cualquier cosa de estos “democratas”. Todo es con Reservas y Cuidadin!

    Esta es supuestamnete la primera!

    http://webs.racocatala.cat/cat1714/d/bases1892.pdf

  16. DLM - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 06:48

    Petete, una pregunta; también firmó el PP y el PSC el manifiesto que cita?
    Saludos.

  17. andres - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 09:37

    No sé lo que dirá Petete, pero los que firmaron eso lo hicieron a titulo personal, supuestamente eran 100 “intelectuales”.
    Es dificil de entender para los que no sois de aquí, pero en Cataluña se entiende por intelectual una cosa asi como Clara-Simó, Joan Gomis… una mezcla entre analfabetos puros e histéria independentista.

    El PSC y PP simplemente ayudan simplemente porque son idiotas, aprendieron a hacer palmas y ya no han sabido parar.

  18. nostrus - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 10:26

    Petete.
    Muy graciosa la base 3, dice que el catalan es la unica lengua oficial de Cataluña y al mismo tiempo a ésta le llama región.

  19. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 11:10

    Pues no te digo nada del ejército catalán. Es para partirse el miembro viril, con perdón. Me imagino a Saura con el casco y el uniforme de camuflaje de maniobras. Joder casi me atraganto.

  20. SPQR - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 12:36

    Todo esto está muy bien aunque a mi juicio no habría que haberle dado ni un párrafo y entrar en valoraciones punto por punto y ni tan siquiera concretar individualmente alguno de ellos tiene la más mínima importancia.

    La Reedición por el Centenario de la “Bases de Manresa de 1892” que se firmaron en 1992 por los partidos (¿?) de la mano de Pujol, son pura demagogia intrascendente porque sus conclusiones recogidas en 15 apartados son falacias y sueños hasta el punto que pretenden relaciones con Europa e internacionales que serían imposibles mientras España exista como Nación soberana.

    Perder un segundo más revolviendo en las extrañas de este monstruo es una necedad y los primeros que lo saben son los ponentes que ahora sacan a relucir las llamadas “bases de Manresa de 1892”. ¡Pues no ha llovido y nevado desde entonces!

    Lo que tenemos que hacer todos unidos es salir de este agujero negro en el que nos han metido las economías mundiales sin haber sabido reaccionar a tiempo y con previsiones desde este inane gobierno español y sus taifas de las CC.AA.

    Tenemos por delante dos o tres años terroríficos y unas deudas que nuestros hijos y nietos estarán liquidando durante, al menos, 15 a 20 años.

    Ante este hecho, ante esta realidad, que importancia podemos dar a los sueños de una noche de verano de estos mangantes absolutamente anestesiados por ansias independentistas imposibles de lograr, al menos por ahora y por tiempo indefinido.

    No está el horno para hacer muñecos!!

  21. Jorge - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 13:33

    QUE CADA UNO HABLE LO QUE LE SALGA, CATALÁN O CASTELLANO, PERO BASTA DE IMPOSICIONES DE UNA U OTRA LENGUA JODER.

  22. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 16:35

    Para los que dudan de que los Catalanistas Pujol Maragall , Carot , Porta de Omnium, los del IEC etc que si lo desean ire trayendo fueron los que firmaron ese importante documento Manresa 92 aparte de ciertos pancatalanistas valencianos que ya conocemos y de las baleares !

    Maragall:

    http://www.20minutos.es/noticia/146730/12/

  23. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 17:16

    De todas formas quien se quiera enterar de la Historia del Independentismo catalan contada por ellos mismos la leeran aquí:(En catalan)Para lo no / Traducir con Google o con http://www.internostrum.com

    http://www.xtec.es/recursos/socials....ril_05.pdf

  24. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:06

    En este libro de Oriol Malló tambien se dan pequeños datos sobre el acuerdo del 92!

    http://www.elmundo.es/papel/2005/03....67282.html

  25. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:12

    Y en este libro de David Bassa que presento el exterrorista Vendrell tambien.

    http://www.libertaddigital.com/naci....276313775/

  26. santiago. - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:57

    OS HABEIS DADO CUENTA QUE ANTE TANTA VERDAD QUE HABEIS DICHO SOBRE LO QUE OCURRIO EN LA GUERRA, ESTOS SEPARATISTAS SE HAN QUEDADO CALLADOS?

  27. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 20:57

    Santiago .- Un tal W. Churchill dejo esta celebre frase escrita para la eternidad:

    “El Pueblo que no conoce su VERDADERA Historia , esta irremedablemente condenado a repetirla”

    Un saludo.

  28. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 20:58

    El Sr SPQR esta todavia por ahí?

    Gracias por responder!

  29. angel - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 00:09

    hace mucha falta que ya se toque la trompeta esto no puede seguir asi, hay que poner orden, empezando por cerrar estas minis cadenas de la discordia, ya al paro todos los besugos y besugas que estan haciendo daño a la buena combivencia de este pais, ya todos a la pu.. calle, nacion una españa, el resto son comunidades, con cierta autonomia, y punto, que os creeis besugos que vais a obligar a todos a pensar y vivir como vosotros quereis, sois iguales que los facistas,o lo mas parecido, el estatuto este a la basura ya, el idioma oficial el castellano,
    y vosotros al paro ..

  30. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 13:21

    Despues de 30 años de retorcerle el brazo a la gente para que hable catalán esta lanza del catalanismo dice que la implantación del castellano es muy fuerte…y lo va a seguir siendo, señora. Por cierto CIUDADANOS, partido parlamentario, segue sin aparecer por TV3.Es un robo que se hace a la ciudadanía catalana que puede ser algún día pagarán…

  31. SPQR - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 20:19

    SPQR | 22 de Diciembre de 2009 a las 21:17 :

    PETETE, en absoluto me ha molestado nada de cuanto escribiste en los “posr” que merecieron mi rápida y no muy bien ponderada respuesta/comentario.
    Perdona si te he molestado. Creo que al estar lejos de Barcelona, de España y con estos fríos -hoy nieva en Milán sin parar- al leer a primera hora de la mañana tus profundos comentarios me debieron coger medio dormido y no los aprecié como se merecían.
    Petete, para que quede algo más claro: mi madre nació en Irún y cada verano, durante más de veinte años pasábamos las vacaciones en la única finca que resistió el incendio de este pueblo al ser abandonado por los “rojos”.
    Cualquiera de Irún de cierta edad debe conocer nuestra casa en la calle Mayor, 9 (Villa Mimosa) y los apellidos de mi madre -con RH negativo-, como todos sus hijos, son: Echeverría, Olazabal y Menárguez.
    Y si en Irún preguntas por la inmensa finca de los Olazabal, sabrás que mi empatía hacia todo lo vasco es sincera y para siempre.
    La ETA nos obligó a abandonar Vascongadas amenazados hasta niveles difícilmente comprensibles e incluso creíbles. Se vendió TODO lo que desde generaciones tenía la familia en San Sebastián, Irún y Fuenterrabia (ahora Hondarribia) y fuimos afortunados de salir indemnes de las barbaridades que nos prepararon.
    Así que, repito, perdona si te he ofendido con mis “sarcásticos” comentarios y te deseo una felices vacaciones y un año 2010 lleno, plagado, de brotes verdes prometidos por Zapatero y como sabes, este nunca nos miente.
    Cordialmente.
    SPQR
“Senatvs Popvlvs Qve Romanvs

  32. carol - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:14

    Hola , este es un mensaje para spqr, ya sé que lo que voy a escribir no va sobre el tema pero haciendo investigaciones de mi casa , es la antigua villa mimosa de Irun, ha aparecido esta mujer, me gustaria ponerme en contacto con ella ..gracias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.