España

Así capta ETA a los jóvenes vascos

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 15:23

Fundación Víctimas del Terrorismo.

Un reportaje publicado este mes por la Fundación Víctimas del Terrorismo, presidida por Maite Pagazaurtundúa, analiza el entramado organizativo y las estrategias de captación mediante los que la banda terrorista ETA se nutre de nuevos asesinos entre los jóvenes vascos.

Según el estudio, el reclutamiento se realiza en tres fases. La primera, entre los 8 y los 14 años, de captación y adoctrinamiento. La segunda, entre los 14 y los 18, busca el compromiso. Y la tercera, a partir de los 18 años, la pertenencia a la banda asumiendo que hay que matar.

El camino de la captación se inicia en un entorno de actividades actividades de tiempo libre -como campamentos- y deportivas, de forma sutil y, en algunos casos, eficaz. Incluso algunos ‘jóvenes monitores aprovechan ciertas complicidades ambientales para inocular y detectar rasgos de esencialismo nacionalista vasco desde edades muy tempranas’, como se demostró en el sumario 18/98.

Organizaciones como Kimuak, Ikasle Abertzaleak y Urtxintxa, junto a las ikastolas más radicales, son algunos de los medios para este adoctrinamiento antes de dar ‘el salto’ a ‘compromisos’ más serios en la ‘lucha’ por la independencia del País Vasco.

Euskal Herrian Euskaraz (EHE), organización militante del entorno abertzale radial, es otra entidad clave en la captación de jóvenes que terminarán en la kale borroka o incluso en la propia ETA. De ahí han salido líderes como Joseba Permach, dirigente de Batasuna.

La red juvenil es amplia e incluye grupos de montaña, secciones juveniles de
los partidos políticos abertzales, comparsas, grupos de catequesis o grupos ecologistas (Eguzki), entre los que destaca la organización Gaztesarea.

Finalmente Gazte Independentistak, sucesora de la ilegalizada SEGI, se encarga de la coordinación y adoctrinamiento más radical en las ideas abertzales entre los jóvenes. Se trata de una organización sin personalidad jurídica, lo que hace muy difícil su persecución por parte de la Justicia.

De este entramado surgen los futuros líderes de la kale borroka, así como los responsables de EKIN-Batasuna -brazo político de ETA- e incluso los coordinadores de ASKATASUNA -la organización de los presos de ETA-. Solo algunos, los que están dispuestos a matar, acabarán formando parte de ETA.

18 Comments en “Así capta ETA a los jóvenes vascos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 16:55

    El lavado de cerebro que hacen los nacionalistas (terroristas como los de ETA o políticos como el resto de nacionalistas vascos y catalanes) se produce por los mismos mecanismos que se incocula el virus memético del islamismo en las madrasas.

    Se trata de amputar la capacidad de raciocinio desde pequeños para que luego sean soldados de su mito (nación o religión), para beneficio naturalmente no de esos mitos, sino de los ayatolás o gobernantes nacionalistas.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Ruiz - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 20:03

    jajajaja!

    Pero de verdad que alguien se cree semejante patochada?

    La ultrasubvencionada AVT ahora se dedica a la publicación de estos burdos textos sin ningún tipo de rigor. Cualquiera podría pensar que esto es un escrito satírico del Jueves, pero a menudo la realidad supera la ficción.

  3. Mariacruz - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 23:20

    El hermano cura de Sabino Arana le hizo un flaco favor a España.
    Luego siguieron màs.Esa es la mayor desgracia que arastra España despueés del ,,genocidio silencioso de los de sin cuna,,.Y me pregunto a veces si las dos (desgracias) no tendràn que ver entre si como ,,crimen y castigo,,.Y por si esto fuese poco desde Cataluña los separatistas les apoyan y en parte imitan.Y los nacionalistas a traves de su banca les paga becas.Es como alimentar la bicha.Parecido a legalizar las matanzas o feticidios..

  4. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 03:04

    Normalmente la web de HB-ETA era hasta hace poco http://www.abertzale.org pero creo que la han perdido o la han silenciado por otra.Hay que buscarla!

    En el registro sale esto:

    http://whois.domaintools.com/abertzale.org

  5. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 03:20

    Para saber mas sobre la verdadera histoia de los Vascos hay que leer en esta web:

    http://www.vascon.galeon.com/

    En mitad de la pagina avisa sobre el origen celtico-bereber!

    Y les aviso que no se queden extrañados porque por lo visto la primera noticia que se tiene de estos fue porque tribus bereberes a sueldo de los Cartagineses de Anibal y de su hermano Asdrubal pasaron por la peninsula Iberica para la Segunda Guerra Punica contra los Romanos. La Primera Guerra Punica ya saben que fue en Sicilia y la ganaron los Romanos porque tenian mejor flota y por eso decidieron llevar tribus guerreras desde el norte de Africa asi como grandes elefantes.

    Hay que recordar que los bereberes eran de mayoria de ojos azules , altosde complexion RH- , rubios y ademas fueron cristianos desde le siglo I al año 650 aprox. en que fueron Islamizados.

    Tanto el quinto pilar de la Iglesia romana San Agustin (de Hipona-Tunez)como su madre Santa Monica eran bereberes, nombre que les viene de que los Griegos llamaron en general bereberes (barbaros)a todos los que o tenian cultura griega!

    Un gran ejemplo de bereber moderno seria Zinedin Zidane ex del Real Madrid!

  6. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 04:39

    Y si quieren saber mas busquen en Google,

    Euskera, bereber, Anibal

  7. Mariacruz - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 08:07

    Bueno dìas Petete y Nevados!En algunas partes.
    Gracias por la web,lo miraré cuando pueda.
    Y tù sabìas que las vìctimas de Paracuellos,que fueron sacados de la Càrcel Modelo,para llevarlos a las zanjas previamente preparadas llegaron a 5.000 del 7 nov.al 5 dic.1936 ?.No cayeron combatiendo,estaban en la càrcel por ser del otro lado polìtico,ser catòlico,800 eran menores incluso de 13 años,sus descendientes no van a un foro a Llamar comunìstas asesinos a los otros,porque les han enseñado a perdonar y amar.

  8. SPQR - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 11:31

    ¿Cúantas veces nos hemos preguntado de dónde salía o quién era el autor del “LIBRO GORDO DE PETETE?

    Ver los “posts” de nuestro “petete” llenos de conocimientos y sabiduría y habremos despejado la incógnita.

    “petete”, amigo nuestro; con la que está cayendo, frío incluido, nieves y heladas, no tenemos el cuerpo para esta monserga que nos has soltado.

    Anda, descansa, relájate y que pases unas fiestas muy felices en familia o como prefieras.

    Aquí, en Milán esta cayendo una helada de -10/15 grados en la noche y ahora mismo de -5 grados. Y esperan nieves que obligarán al cierre de aeropuertos lo que significará que me quedo aquí hasta la primavera con la familia de mi mujer, tan ricamente y sin dar ni golpe: solo comer, beber y leer y de cuando en cuando algún desahogo disoluto amoroso.

    Anda, hermoso, que tengas un año 2010 lleno de satisfacciones y amplíes conocimientos de manera que sigas iluminando nuestra natural ignorancia histórica.

  9. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 12:43

    SPQR

    Me alegro por ti, me das sana envidia. Yo me iré a mi tierra, a León, a ver si puedo tener acceso por la nieve. No quisiera perderme unos apretones de cecina, “jijas” y alguna que otra morcilla. Antes unas sopas de ajo.
    Saludos

    PD. Sale por ahi otro Carlos

  10. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 13:39

    Estimado forero SPQR.- Bonjorno desde la España mas calida, Canarias, donde paso una vacaciones familiares.

    Creo que algo le ha debido molestar con mis ultimos posts ya que acabo de leerlas en sus criticas hacia mi persona! Todos sabemos que al tocar ciertos temas en España pueden dar pie a posibles malas interpretaciones.

    De antemano le aclaro que una parte importante de mi familia es Navarrica y que paso la mitad de mi tiempo libre en el P. Vasco , sobre todo en Gipuzcoa ya que tengo excelentes amigos en Donosti , Renteria e Irun!

    De todas formas no se cuales han sido los motivos exactos que le han llevado a encontrar mal o falta de respeto lo por mi escrito , pero vaya por adelantado que si en algo he ofendido acepte vd mis mas sinceras disculpas.

    Sin Acritud y esperando leerle pronto .Un Saludo

  11. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 14:35

    Hola Maricruz.- El tema de pracellos del Jarama es un tema controvertido al haber habido en el periodo preconstitucional varias y variadas amnistias politicas y penales llegando incluso a alir de las carceles los tarras culpados por sangre!

    Si interesa el tema busco documentacion que tengo y la paso!

    Un cordial saludo!

  12. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 14:36

    Maricruz perdon por la redaccion , no me he releido!

  13. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 14:49

    petete

    A raiz del fiasco de la búsqueda de los restos de Lorca, colgaré un archivo a ver qué te parece.
    Saludos

  14. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 16:45

    Ok, Carlos espero que la cuelgues para responder.Gracias!

  15. petete - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:44

    Carlos .- Si no te importa yo tambien tengo una Teoria sobre la Muerte de Gracia Lorca!Esta teoria choca con la marxista de los comu-socialistos y los masones antiespaña !

    Hay que recordar que Ian Gibson forma parte de ellos y que esta pagado por la generalitat desde los tiempos de Pujol

    La teoria que corre por Granada afirma que Lorca fue asesinado por sus propios primos que se sentian lacerados en su honor y muy cabreados ya que todo el mundo en Granada habia unido el apellido comun Lorca con el de homosexual y eso fue la principal que les indujo y llevo a cometer a tal triste suceso!

    No existe prueba tangible de esto, naturalmnete!

    Solo es un rumor anadaluz!Saludos.

  16. SPQR - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 21:17

    PETETE, en absoluto me ha molestado nada de cuanto escribiste en los “posr” que merecieron mi rápida y no muy bien ponderada respuesta/comentario.

    Perdona si te he molestado. Creo que al estar lejos de Barcelona, de España y con estos fríos -hoy nieva en Milán sin parar- al leer a primera hora de la mañana tus profundos comentarios me debieron coger medio dormido y no los aprecié como se merecían.

    Petete, para que quede algo más claro: mi madre nació en Irún y cada verano, durante más de veinte años pasábamos las vacaciones en la única finca que resistió el incendio de este pueblo al ser abandonado por los “rojos”.

    Cualquiera de Irún de cierta edad debe conocer nuestra casa en la calle Mayor, 9 (Villa Mimosa) y los apellidos de mi madre -con RH negativo-, como todos sus hijos, son: Echeverría, Olazabal y Menárguez.

    Y si en Irún preguntas por la inmensa finca de los Olazabal, sabrás que mi empatía hacia todo lo vasco es sincera y para siempre.

    La ETA nos obligó a abandonar Vascongadas amenazados hasta niveles difícilmente comprensibles e incluso creíbles. Se vendió TODO lo que desde generaciones tenía la familia en San Sebastián, Irún y Fuenterrabia (ahora Hondarribia) y fuimos afortunados de salir indemnes de las barbaridades que nos prepararon.

    Así que, repito, perdona si te he ofendido con mis “sarcásticos” comentarios y te deseo una felices vacaciones y un año 2010 lleno, plagado, de brotes verdes prometidos por Zapatero y como sabes, este nunca nos miente.

    Cordialmente.

    SPQR
    “Senatvs Popvlvs Qve Romanvs

  17. petete - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 22:28

    Para Carlos .- Perdon de no haber respondido pero he pescado una gripe de camello y o estoy en condiciones de responederle adecuadamnete a su tan documnetado post sobre Federico Garcia Lorca, el gran poeta desaparecido en circunstancias cuando menos extrañas.
    Desde que esté y mejore un poco mejor prometo responder mas extensamente. Feliz Navidad deseandole todo lo mejor para vd y su familia en el proximo años 2010.

    Atentamente .

  18. petete - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 22:42

    Señor SPQR.- Kaixo y le agradezco muchisimo sus amables parabras .No se preocupe que entiendo que son temas muy espinosos y dificil de explicar sin a veces ser mal interpretados o mal entendido!Le aseguro que no hay ninguna mala intencion en mis posts sobre este tema !Solo soy anti Nacionalista acerimo y nunca antivasco donde le reitero conservo mis mejores amigos (en las dos Partes)

    Otro dia le contare ciertos vericuetos que podrian haber teminado muy tragicamnete para mi persona!

    Una afectuoso Saludo desde nuestra España comun!

    Zorionak ), eta Urte Berri On 2010!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.