RevistaWeb

“[El independentismo] es su forma de pensar [de Joan Laporta], no la mía. No estoy de acuerdo con ella, pero la respeto”

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 20:36

Johan Cruyff, entrenador de la selección autonómica de fútbol de Cataluña, en una entrevista publicada el 20 de diciembre de 2009 en El Mundo:

Pregunta: Contradiciendo el mito del holandés errante, ¿por qué decide usted hacerse catalán?
Respuesta: Me he encontrado bien aquí desde el primer día y, después de haber vivido en muchos sitios, decidí quedarme. Cuando uno lleva aquí… ¡35 años ya!, automáticamente es catalán.

[…] P: Hace años llamaba usted la atención sobre el espíritu desmembrado de este país: “Un niño se pondrá antes la camiseta local o autonómica que la de la Selección”. ¿No cree que esto esté superado?, ¿el éxito de la Roja no habrá sido precisamente haber superado esos nacionalismos?
R: No, lo que ocurre es que ahora están unidos porque ganan. Esto es muy español: importa ganar, no participar. Pero en cuanto la Selección empiece a perder, se buscarán culpables y volverán a pelearse entre las autonomías. Me parece muy poco inteligente. Y luego está la obsesión de la prensa y su dificultad para apreciar lo bueno, prefieren lo malo, que vende más. ¿Ves? Yo a los comentaristas les pediría que hicieran un curso para aprender lo que comentan.

P: No vamos a hablar de imposibles, como la Selección Catalana reconocida por la FIFA, pero tal vez pueda darme su opinión sobre los referéndum independentistas de Cataluña. ¿Le parece jugar con fuego?
R: Allá cada uno, pero todo debate político hoy me parece secundario frente a la prioridad de la crisis. No entiendo por qué los dos grandes partidos están tan enfrentados cuando tienen semejante enemigo común. ¿Acaso no son capaces de ponerse de acuerdo para afrontar el problema?, ¿tan torpes son? Y, ¿cómo la gente va a respetarlos si no hacen más que criticarse e insultarse, sin hacer nada en positivo? La política no va con mi carácter por esta negatividad. Llevan seis años discutiendo del Estatuto, pero ¿es tan difícil entenderse?, ¿acaso son todos tontos?

P: Una imagen como la que proyecta Laporta desde la presidencia del Barça, ¿ayuda a resolver la crisis?, ¿es positiva?
R: Laporta ha hecho una gran labor vendiendo al mundo la imagen de Barcelona, Cataluña y el fútbol español. Ya te he dicho que yo trato de ver siempre el lado positivo, intentar que las cosas mejoren. Claro que Superman no existe, no hay una persona 100% perfecta. Si das mucho en esto, seguramente fallarás en aquello.

P: Pero ¿está de acuerdo con sus proclamas incendiarias pro independencia?
R: Bueno, es su forma de pensar, no la mía. No estoy de acuerdo con ella, pero la respeto.

28 Comments en ““[El independentismo] es su forma de pensar [de Joan Laporta], no la mía. No estoy de acuerdo con ella, pero la respeto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 20:56

    Se nota que no remató mucho de cabeza. La tiene en su sitio.

  2. santiago. - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 21:49

    MUY INTELIGENTE Y MUY VALIENTE. QUE APRENDAN LOS SEPARATISTAS.

  3. SPQR - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 21:53

    “[El independentismo] es su forma de pensar [de Joan Laporta], no la mía. No estoy de acuerdo con ella, pero la respeto”

    Muy bien, ahora ya podemos dormir tranquilos. Si Johan Cruyff se siente español y catalán nos hace un gran favor a todos. ¿Qué sería de nosotros sin su imprescindible constante presencia?

    (..) “Esto es muy español: importa ganar, no participar”…

    Hay que joderse con el menda/figura. Y en Holanda y en tu estancia en equipos españoles, ¿querías participar o ganar?

    Realmente tú no quieres perder ni a la lotería y por eso nunca juegas y en el golf no quieres perder ni siquiera una bola. Menudo racano has sido siempre.!!

  4. pablopau - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:05

    admirable, que bien que se explica con lo mal que habla castellano. no lo va a tener facil, en ese mundo de las selecciones catalanas: o piensas como yo o estas contra mi, vaticino culebron.

  5. andres - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:33

    ¡Toma ya!!

    Yo también renucio a ser gerente de la Telefónica, es más incluso renuncio a ser Onassis.

    Si es que…

  6. Olé - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:57

    Fande,

    te pongo otro ejemplo, para aclararte las ideas. Mi abuelo es catalán y español, igual que mi padre, yo sin embargo no me identifico en absoluto con Cataluña, sin embargo, si me identifico con mi ciudad Barcelona y con España y Europa, además tengo una gran simpatía por USA, y siento gran antipatía por las personas nacionalistas catalanas.

    Si quieres te pongo otro ejemplo, los Vidal-Quadras, los Boadella, etc

    Olé y Viva España

  7. Mariacruz - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 22:58

    Enhorabuena al equipo de Fùtbol Club Barcelona por ganar ,,el Mundialito de Clubes,,.
    Hay que reconocer lo que hacen bien.

  8. fanderubianes - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 23:20

    Jordi Cruuff podia donar mil raons o excuses per jugar amb Holanda i no amb espanya. Però, la que va donar a la televisió holandesa és que era català i no espanyol.

    És normal que la gent de Catalunya se senti catalana com ho és que la espanyola se senti espanyola o sueca la de Suecia.

    Per això és natural que ningú se senti català pel simple fet d’haver nascut aquí. Requereix un cert temps. Entre els andalusos d’Andalusia no deu haver ni un 1% que pensin que som una nació. Entre els andalusos que viuen aquí potser n’hi ha un 20%. Entre els seus fills un 40%. Etc.

    Sempra hi ha excepcions. però la tendència és clara.

  9. Carlos - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 23:50

    Jordi Cruyff tenía, en el fútbol, menos porvenir que Laporta en política. Ya quedó demostrado con su brillante trayectoria.

  10. pablopau - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 23:52

    fande, tu y tu burbuja nacionalista
    si, de aqui a cien años, toda españa sera catalana.

    ah ! y el jordi cruiff no tenia categoria para jugar en ninguna seleccion, unicamente lo hacia en el barsa, no por calidad, sino por su “catalanitis”, claro es el pez que se muerde la cola.

  11. Mariacruz - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 23:58

    Pués si hay muchos asì como consecuencia de darles (por consenso polìtico y consentimiento del pueblo español) y algunos o muchos deciden hacer de la Autonomìa,Soberanìa e Independencia,lo que procede es un retroceso y quedarse sin Autonomìa por no saber respetarw al resto de las Autonomìas que conforman el Estado.Està visto que son buenos en fùtbol y malos en Polìtica y deben aprender a respetar a los demàs y dejarse de insano orgullo que a nada bueno conduce.Esperemos que no haga falta la correcciòn.

  12. Mariacruz - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 00:13

    En momentos asì hace falta recordar que en sus ,,feudos,,sòlo el 27% fue a votar incluyendo niños y personas de otros paìses.Los independentistas estàn como siempre entre 13-15%.Y las pròximas elecciones pierden.Asì que ya pueden ir preparando los 7 años de vacas flacas.Lo siento por Fande que después de tanta ilusiòn que le hacìa la Inde. Se quede todo en ,,agua de borrajas,,

  13. fanderubianes - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 00:37

    Una participació igual no es va veure ni siquiera a les manifestacions del 11-M ni a les visites del papa ni a per demanar la llibertat de Miguel Angel Blanco.

    El pachilopez o el pp de Galicia disposen de majoria absoluta amb un percentatge menor respecte el cens electoral si contem només els majors de 18 anys del cens electoral.

  14. santiago. - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:02

    FANDETONTOS, LO DE JORDI TE LO INVENTAS COMO TODO LO QUE DICES. SI NO JUGO CON ESPAÑA ES POR QUE NUNCA LO SELECCIONARON POR QUE NO TENIA NIVEL NI PARA JUAGAR CON EL BARCA Y SIN EMBARGO ES MAS NORMAL QUE JUGASE CON HOLANDA POR QUE AHI ESTAN SUS RAICES Y FUE COHERENTE, NO COMO TU QUE ERES UN RENEGADO APATRIDA.

  15. santiago. - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:04

    MARIACRUZ, TE RECUERDO QUE HA GANADO LA COPA TOYOTA O NO ERA ASI CUANDO LAS GANABA EL R.MADRID?

  16. KAFKA - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:07

    Olé.

    El que no se consuela es porque no quiere, ¿verdad fande? Es que ni escogiendo con bisturí lo más magro. Jejejej jejejeje.
    Como ves, seguimos siendo españoles.

    Olé por el entrenador de esta, mi región española.

  17. me he perdido - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:27

    el hijo del cruyff puede decir muchas cosas y entre ellas que renuncia a jugar en la seleccion española. Pero fanderubianes, para renunciar a algo, primero te han de invitar o llamar. Y el hijo de este señor jugo en el barça porque su padre era el entrenador. No llegaba ni a mediocre su nivel.

    todavía recuerdo cuando Fernando Alonso aseguro que no quería ir a ferrari. Pataleta de niño mimado, no es que no quisiera ir, es que el director de la época ya dejo claro que no le gustaba Alonso.

    curiosidades de la vida, justo cuando se ha ido ese director de escuderia, ferrari ficho a Alonso. y este estaba encantadisimo ademas de anunciar que siempre quería estar en ferrari.

    dos versiones diferentes, dos situaciones diferentes.

    sino puedes jugar con una seleccion por que no se da la talla. Es facil que se tire de diarrea verbal para que se fijen en ti en el otro lado del atlantico. Por lo menos es gratuito.

  18. LluisC - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:48

    Aquesta noticia es mentida. Ho ha aclarit aquesta nit a TV3. Ell només ha dir que no es ficava mai en política. De tot lo altre no ha dit ni piu.
    Srs. moderadors, que formaven part de la caverna mediàtica espanyola, tots ho sabem, però no costa gaire dir la veritat.

  19. LluisC - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 01:49

    Esperem que aquest últim post no el censurin.

  20. pablopau - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 12:39

    lluisc, te lo aclara tv3 ? no me digas mas.

  21. andres - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 12:42

    Jojojo. ay!! que me meo toa!.

    ¿TV3?

  22. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 12:44

    TV3, aviados estamos con su imparcilaidad.

  23. pablopau - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 13:04

    viniendo de tv3 esto solo tiene una lectura: que al señor cruiff ya le han leido la cartilla… lo que dije antes… culebron habemus

  24. LluisC - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 16:27

    A veure si aixì ho entene-ho. El mateix Johan Cruyff, ho ha negat a TV3, amb les seves propies paraules. No ha sigut TV3 que ho ha negat. Has sigut ell mateix.
    Ho entene-ho ara !!! O us faig un croquis….

  25. LluisC - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 16:29

    A més, ell és holandés i amb aquestes qüestions ni entra ni surt, ho ha dit moltes vegades…

  26. santiago. - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:43

    NI ENTRA NI SALE POR QUE A EL SOLO LE INTERESA LA PASTA Y SE LA SUDA LOS SEPARATISTAS CATALANES.

  27. Santi - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 21:27

    El dilema de Jordi Cruyff fue otro, tenía que escojer entre jugar con los sub-21 de la selección española en los JJOO de Atlanta o con la selección absoluta de Holanda para la Eurocopa, y prefirió la segunda opción. Jugó sólo 9 partidos como internacional y se acabó. También cabe recordar que en su día Jordi renunció a jugar con la sub-21 holandesa.

    En otras palabras: Jugó a dos bandas y aceptó la primera opción que le dieron de jugar en una absoluta. Aceptar jugar en una sub-21 podría haber supuesto nunca debutar en una absoluta.

  28. Carlos - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 00:16

    Claro, yo lo digo claramente, estoy aquí por la pasta. Cuando me jubile es posible que rompa el peaje de Martorell camino de mi tierra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.