RevistaWeb

‘El sobredimensionamiento de las noticias referidas a las consultas independentistas ha actuado como bola de nieve sobre un sector de la ciudadanía predispuesto a dejarse emocionar al respecto; es cierto, pero este sector, ni porcentualmente ni cuantitativamente, representa ni se corresponde con la mayoría de la población catalana’

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de diciembre de 2009 | 18:37

Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 21 de diciembre de 2009 en El País:

‘Los medios de comunicación públicos catalanes tienen ante sí un gran reto. Pueden optar, por ejemplo, por lo fácil y seguir entreteniendo e informando a una franja de ciudadanos que nunca irá más allá del 25% de la población. O bien, plantearse un objetivo nacional -que no nacionalista- consistente en agrandar el universo simbólico del ente agregando y mostrando la diversidad de las opciones presentes en el país.

El sobredimensionamiento de las noticias referidas a las consultas independentistas ha actuado como bola de nieve sobre un sector de la ciudadanía predispuesto a dejarse emocionar al respecto; es cierto, pero este sector, ni porcentualmente ni cuantitativamente, representa ni se corresponde con la mayoría de la población catalana. La sobredimensión evidencia, en cambio, un mimo preferencial hacia determinadas opciones ideológicas cercanas a una cosmovisión nacionalista.

La última ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales cambió el sistema de gobierno de los medios públicos; ahora convendría, para ser fieles a su espíritu, vencer los tics endogámicos que existen en la institución y abrir las ventanas a la Cataluña real que se expresa de forma poliédrica. Éste es el reto de Mónica Terribas en TV-3 y de Ramón Mateu Catalunya Ràdio’.

20 Comments en “‘El sobredimensionamiento de las noticias referidas a las consultas independentistas ha actuado como bola de nieve sobre un sector de la ciudadanía predispuesto a dejarse emocionar al respecto; es cierto, pero este sector, ni porcentualmente ni cuantitativamente, representa ni se corresponde con la mayoría de la población catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santiago. - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:01

    PUES APAÑADOS ESTAMOS SI LA MONICA TERRIBAS Y EL RAMON MATEU VAN A ARREGLAR EL PROBLEMA! ESTE TIO NO SE ENTERA O PIENSA QUE SOMOS TONTOS.

  2. The Modorro - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:19

    “El sobredimensionamiento de las noticias referidas a las consultas independentistas…”

    ¿Cuál es el dimensionamiento correcto, señor Ferran? Seguro que el Tena dirá que ni siquiera ha habido dimensionamiento. Y otros que el “sobre” lo ha puesto el PSC en los ayuntamientos donde ha votado a favor de esa sensibilidad minoritaria.

    Hablan y hablan pero no barren su casa.

  3. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:34

    La última ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales cambió el sistema de gobierno de los medios públicos; ahora convendría, para ser fieles a su espíritu, vencer los tics endogámicos que existen en la institución y abrir las ventanas a la Cataluña real que se expresa de forma poliédrica. Éste es el reto de Mónica Terribas en TV-3 y de Ramón Mateu Catalunya Ràdio’.

    Seguro que Mónica y ramón se ponen a ello inmediatamente.

  4. Pau - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:38

    Gran profesional el Sr.Ferran.

  5. Chim - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:41

    Es de los pocos del PSC que no le siguen el juego a sus amiguitos de ERC. Se nota que, como buen político, es un jeta, pero me cae bien. Y sin duda es bastante más listo que la mayoría de sus compañeros de partido.

  6. Alwix - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:50

    Mentre hi hagi ferida, hi haura crosta, bon home.

  7. Jorge - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 20:02

    ¿Por qué pactáis entonces con ERC? Ah sí, la poltrona…

  8. Santi - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 21:12

    Los toros y el fútbol han eclipsao completamente los paleto-referendos de la Catalunya camperola.

    Sr. Ferrán la solución es más toros y más Barça.

  9. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 21:15

    Ya lo hacía Franco para que el pueblo olvidase algún que otro “inconveniente”. Están copiando descaradamente.

  10. Alwix - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 21:42

    Catalunya paleto camperola… dificilment trobrariem un comentari mes clasista.

  11. Chim - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 21:51

    Nah, Alwix, no es tan difícil:

    “A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d’horteres, d’analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. ”

    Y no es de un opinador anónimo en Internet, por cierto, sino de un “periodista” y “escritor”

  12. Santi - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 23:33

    No Alwix, no es un comentario clasista, sino sociológico, no me vengas de víctima provinciana y camperola que no cuela.

  13. Alwix - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 23:50

    Que guais que sou els de ciutat, el teu problema es que jo tambe ho soc. Ets un clasista, si. Admet-ho. Desprecies la gent de poble. Ets molt guai, ser de ciutat es ser cosmopolita, espanyol, encara que a dalt dels pirineus siguis un 0 a l’esquerra, oi? Sou vosaltres, els tancats. Se us acaba el mon a Espanya.

  14. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 23:54

    Yo soy de pueblo y vivo en un pueblo de Cataluña. Esl sentirse cosmopolita no es una cuestión del lugar donde se vive. Es cómo se vive, cómo actúas y lo que piensas.

  15. Carlos - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 23:55

    y viajo bastante por el extranjero y no he visto tanto rpovincianismo como aquí.

  16. LluisC - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 23:57

    No té remei. De caps a St. Boi
    (En Ferran, vull dir)

  17. KAFKA - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 01:00

    Yo sigo sin entender el argumento nacionalista en la encuesta-referendum. Votó sí el 27% del 11% de la población catalana, siendo especialmente escogida entre los pueblos más nacionalistas. Es decir, que ni en lo más rancio pueden conseguir una mayoría del censo que vote sí(¡y qué censo!).

    De donde no hay no se puede sacar.

  18. KAFKA - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 01:02

    A no ser que esos 200000 votantes sean los interlocutores semidivinos que representen la voz del pueblo (lo quiera o no el pueblo).

    ¡Ah, coño, perdón, que entonces no sería democracia!

    Mecáchis…

  19. LluisC - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 10:59

    Carlos: Per ser cosmopolita, s’ha de ser espanyol?
    Explicam-ho, no ho entenc.

  20. Carlos - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 22:21

    LluisC

    tú estás este foro?. He dicho yo que se ha de ser español para ser cosmopolita? Sabes leer? Pues hala, repite la lectura a ver si te enteras majete.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.