RevistaWeb

“Si ahora mismo 68 diputados se quisiesen unir en el Parlamento [autonómico] podrían declarar unilateralmente la independencia [de Cataluña]. Si tan nacionalistas son, que lo hagan, ¿quién se lo impide?”

[&hellip

Redacción
Martes, 22 de diciembre de 2009 | 11:07

Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la coordinadora para los referendos independentistas, en una entrevista publicada el 21 de diciembre de 2009 en Directe.cat:

“Si ahora mismo 68 diputados se quisiesen unir en el Parlamento [autonómico] podrían declarar unilateralmente la independencia [de Cataluña]. Si tan nacionalistas son, que lo hagan, ¿quién se lo impide?”.

113 Comments en ““Si ahora mismo 68 diputados se quisiesen unir en el Parlamento [autonómico] podrían declarar unilateralmente la independencia [de Cataluña]. Si tan nacionalistas son, que lo hagan, ¿quién se lo impide?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catenou - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 16:54

    Algo se debió hacer mal cuando todos aquellos que la combatieron con saña en su momento (al estilo Aznar) ahora son sus grandes defensores.
    Y los que de buena fe la apoyaron ahora son sus grandes detractores.
    O no?

  2. Guillermo - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 16:57

    Santiago, es mucho peor que eso.
    Lo que pretendía el ESTATUT es que , básicamente el Congreso de los diputados no podía influír en ninguna norma del Parlament de Cataluña, ya que éste se apropiaba de casi todas las competencias.

    Pero por otro lado, los diputados catalanes en el Congreso sí que podían influir en las leyes que afectasen al resto de españoles a través de los presupuestos generales del estado.

    “lo mío es sólo mío, y lo tuyo vamos a discutirlo” (lógica nacionalista aplastante)

    pues va a ser que no. Menudo chollo pretendían

  3. fanderubianes - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 16:58

    Guillermo

    Jo no he posat mai en dubte la unitat de la nació espanyola. Em limito a dir que la unitat o fraccionament dels veins no és un tema que m’interessi.

    La constitució no especifica en cap punt que Catalunya formi part d’aquesta nació.

    El problema és que ara la constitució espanyola s’utilitza com a dret supletori a territoris que no formen part d’aquesta nació.

    Tampoc té massa importàcia. Tots els matrimonis catòlics son individisubles,.. fins que les parelles es divorcien.

  4. Guillermo - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 17:11

    Fanderubianes, leete la Constitución española, donde explica cuidadosamente que España está formada por 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
    escribes que :
    “La constitució no especifica en cap punt que Catalunya formi part d’aquesta nació”

    debemos sufrir todos alucinaciones colectivas….

    no inventes fanderubianes

  5. Josep - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 17:56

    Vale, pero que voten en secreto.

  6. fanderubianes - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 18:38

    “España está formada por 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.”

    En quin article? Em sembla que l’has sommiat, perque quan es va redactar no se sabia encara quantes comunitats hi hauria. Cal recordar que hi havia dubtes sobre que passaria amb madrid, Navarra, Segovia, Logroño o Santander o Lleó, etc.

    EN QUIN ARTICLE HO HAS LLEGIT, MENTIDER?

    És més, encara que digués això de les 17 comunitats, seguuiria sense especificar que Catalunya és una d’aquestes 17 ni que formi part d’espanya.

  7. fanderubianes - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 18:44

    Retiro allò de mentider, deixem-ho en “mal informat”.

  8. catenou - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 18:51

    Puedo hacerte una pregunta, yo?
    Treinta años después de la aprobación de la Constitución no crees que el ciudadano medio está más formado políticamente? O está por lo menos más informado?
    Por que si la respuesta es no, algo ha fallado en el sistema.
    Aunque viendo lo que se ve por aquí y comparándolo con otras latitudes uno al final tiene serias dudas si estamos en un sistema que trata de educar/culturizar/desarrollar el espíritu crítico y el progreso intelectual/etc de la sociedad o por el contrario están tratando de adormecerla para así manejarla mejor.

    Tu que opinas?

  9. catenou - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 19:01

    Por cierto yo, te copio el último comentario que hice en la línea de debate “LOQUILLO: ME FUI DE CATALUNYA…” que veo que ha desaparecido.

    Te respondo “yo”
    Claro que entiendo tu intervención. Tratas de establecer un paralelismo entre el nacionalismo español y el catalán. Y tú pretendes situarte por encima de ambos.
    Todo esto me ha quedado muy claro.
    Yo he tratado de demostrarte que no es así.
    Que aquí los únicos que han cambiado lo que significa ser catalán, es el estado o el nacionalismo de estado español.
    Para mí se enfrentan dos elementos de distinta categoría. Por un lado un nacionalismo estatal, creado en los despachos y salones de los palacios madrileños, por otro lado un nacionalismo defensivo catalán. Nacionalismo que trata de resistirse a esos planes homogeneizadores, diluyentes, y manipuladores del nacionalismo estatal.
    No son por tanto comparables ni en sus métodos ni en sus fines, ya que son de naturaleza absolutamente opuesta.
    Ahora el nacionalismo catalán gobierna Catalunya gracias a la fuerza de los votos de sus ciudadanos. Esto es incontestable a pesar de que se quiera deslegitimizar continuamente.
    El nacionalismo estatal español se ha impuesto siempre por la fuerza de las armas. La democracia actual es producto de la voluntad de los militares y demás poderes fácticos del franquismo en permitir una cierta apertura. Siempre bajo control.
    Creo que los que de buena fe, os habéis creídos las bellezas que canta antena-3 , el mundo, la cope, sobre esta constitución aprobada por el 90 y tantos por ciento de la gente, deberías saber que se redactó en apenas cuatro meses. Que se hizo un referéndum sin apenas debate ninguno sobre contenidos. Todo era un vota sí. Que la gente fue a votar sin ningún tipo de formación democrática ni cívica ni política tras cuarenta años de silencio. Y que ahora además está tan blindada la cosa que no se puede ni tocar una coma. Esto simplemente es una tomadura de pelo.

  10. fanderubianes - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 01:46

    No acostumo a discutir amb maleducats, pero fins ara no havia trobat ningu que fiques els peus a la galleda d-aquesta manera.

    La constitucio espanyola no diu en cap dels seus articles que Catalunya sigui espanya. Ho sap tothom que se l-hagi mirat.

    Simplement no es cita en cap article, EN CAP. Ni siquiera s-especifica quins territoris seran nacionalitats i quines no (per aixo si va colar Andalusia).

    Tu has dit que @leete la Constitución española, donde explica cuidadosamente que España está formada por 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla@

    I aixo t-ho has inventat. Ni diu que siguin 17 ni diu que Catalunya sigui una nacionalitat ni surt el nom de Catalunya.

    Estic esperant que em diguis en quin article surt el que has dit. Em sembla que confons la constitucio amb el libro gordo de petete.

  11. yo - Jueves, 24 de diciembre de 2009 a las 15:44

    puedes hacerme las preguntas que quieras.

    entiendo que lo que he escrito arriba ya es el punto y final de la conversacion ?

    sobre el tema de “loquillo”, como ya bien has visto, te he contestado en su hilo correspondiente.

  12. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:13

    El hilo de loquillo se desvaneció y no he visto forma de encontrarlo. Como no lo vuelvas a subir a la página principal los demás lo tenemos crudo

  13. yo - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 00:27

    catenou | 26 de Diciembre de 2009 a las 16:13 :

    ya lo has encontrado me imagino.

    por cierto, lo que dije en este… todavia esta ahi ;)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.