Cataluña

El Estado traspasa Renfe a la Generalidad pero asumirá el déficit de forma indefinida

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de diciembre de 2009 | 00:18

RenfeEl Estado traspasará la gestión de las Cercanías de Renfe a la Generalidad a partir del próximo 1 de enero, pero continuará asumiendo íntegra e indefinidamente el déficit generado por la diferencia entre el coste del servicio y la venta de billetes, que en 2010 será de 117 millones de euros.

Este acuerdo se ha tomado en una reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales celebrada este martes en Madrid y presidida por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells.

El traspaso incluye la subrogación del contrato que el Estado tiene con Renfe y que expira a finales de 2010, momento a partir del cual la Generalidad podrá negociar el servicio con otra operadora.

54 Comments en “El Estado traspasa Renfe a la Generalidad pero asumirá el déficit de forma indefinida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SPQR - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 21:36

    MARY

    Gracias por aclararme, recordarme, que la famosa frase sobre el “patriotismo y los canallas” era del Dr. Samuel Johnson a quien admiro y de quien he sacado en cantidad de ocasiones citas que en su día fueron muy celebradas y que han perdurado durante más de dos siglos y siguen siendo unas excelentes referencias.

    “El Dr. Samuel Johnson fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, y considerado por muchos como el mayor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable”.

    Como sabes estoy a punto de dejar esta web el mismo día de mi regreso a España, el 4 de enero próximo y seguro que me costará un esfuerzo porque ya me he habituado a dedicar un par de horas a este foro.

    Dijo el mencionado Dr. Johnson: “las cadenas de un hábito no se sienten; las adquirimos con mucha facilidad, más después nos cuesta mucho romperlas.”
    Mejor explicación no cabría añadir para esta despedida .

    Dices en tu post de esta madrugada -02:17 H- (..) “Sigo pensando que tus argumentos son incorrectos y demuestran intolerancia y, lo siento, catalanofobia en una forma muy pura, etc…”

    ¿Catalanofobia? Extraordinario “palabro” inventado por los políticos catalanes o de Cataluña para justificar la antipatía que están sembrando a lo largo y ancho del resto de España con sus medidas cerriles (dicho de las personas que se obstina en una actitud o parecer, sin admitir trato ni razonamiento) y sumamente egoístas. Recuerda que pretenden echarle un pulso al resto de españoles y baste con reproducir aquí la frase que recogieron las “Portadas” en la prensa nacional cuando se estaban ¿pactando? (amañando, realmente) los Presupuestos y sus distribución. El “funcionario venido a más”, Señor Puigcercós dijo ostentosamente, sacando pecho: “hemos echado un pulso al Estado español y lo hemos ganado”. Es decir, habían sabido presionar al circunflejo y siempre risueño Zapatero para asegurarse una financiación muy superior a lo que les correspondía y en detrimento de otras CC.AA. que han salido muy perjudicadas. (Ya te puedes imaginar que esta frase y otras muchas, además de hechos despilfarradores escandalosos, lo que menos propician es amor, admiración y empatía hacia Cataluña. Y no solo es cosa que me esté afectando a mi).

    Esta es una mínima muestra de la soberbia con la que se están moviendo y las prebendas que han conseguido y seguirán consiguiendo de un gobierno débil y en caída libre como el PSOE y más concretamente Zapatero y sus ministros y ministras que son, y así lo reconoce toda Europa, una calamidad y como consecuencia un país al que se le ha perdido el respeto y la admiración.

    Solo tienes que investigar, muy por encima, la caída de las ventas de productos catalanes en el resto de España para hacerte una idea del daño que estos bocazas están haciendo con sus salidas de tono y de formas. Por ejemplo, pregunta a los productores de Cava y vinos catalanes cómo les ha ido la campaña de ventas durante estas fiestas.

    Desde que EROSKI adquirió, confiando que estaban haciendo un excelente negocio los supermercados catalanes “CAPRABO”, las ventas han caído en toda España alarmantemente porque continúa el nombre de CAPRABO y los españoles, en general, se han propuesto boicotear TODO LO CATALÁN.

    Llámalo Catalanofobia o como tu quieras pero la realidad es que Cataluña ha dejado de ser admirada y apreciada como lo ha sido siempre. Creo que sus políticos son los únicos culpables porque entre ciudadanos seguimos teniendo un sentimiento de aprecio que con el tiempo y si se sigue por esta senda también terminaremos odiándonos los unos a los otros.

    Esta es una mínima muestra de la soberbia con la que se están moviendo y las prebendas que han conseguido y seguirán consiguiendo de un gobierno débil y en caída libre como el PSOE y más concretamente Zapatero y sus ministros y ministras que son, y así lo reconoce toda Europa, una calamidad y como consecuencia un país al que se le ha perdido el respeto y la admiración.

    Probablemente los políticos catalanes se han tomado al pie de la letra la cita de nuestro admirado Dr. Johnson y en este caso creo que no se cumplirá:

    “El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante.”
    Pero olvidó decir, “sin dejar cadáveres en el camino”.

    También indicas en tu post: (..) “tampoco estoy de acuerdo con quemar banderas ni fotos de nadie”.

    ¿No estás de acuerdo o lo condenas contundentemente? Porque el no estar de acuerdo puede entenderse como, “bueno, está mal, pero es comprensible según cómo o cuándo” Y entonces, nuevamente me permitiré replicarte con otra cita de nuestro Dr. Johnson:

    “Conforme sé más de la humanidad, espero menos de ella, y ahora estoy dispuesto a decir que un hombre es bueno con menor exigencia de la que antes habría impuesto.”

    ¿Estamos dispuestos a perdonarlo todo?

    Mary, una cosa es la catalanofobia -que se está introduciendo en mi ser como en el de muchos españoles- y otra también muy importante es la que me parece que tú padeces: “catalanoadicción”. (Me lo acabo de inventar pero tendrá éxito si somos capaces de saberlo comunicar al igual que se ha hecho con la “catalanofobia”.

    Mañana salimos para pasar el fin de año con mi cuñado y resto de familia a esquiar a Cortina d’Ampezzo, en medio de los Alpes Dolomitas.

    Estaré fuera de juego aunque me llevo mi portátil pero quiero dedicar mi tiempo a la familia, al esquí, a Daniela y a leer.

    Quiero desearte un feliz fin de año y todo lo mejor que desees para el futuro y con respecto a los problemas políticos españoles y sobre todo catalanes y su pretendida secesión, de nuevo y finalmente me apropiaré del Dr. Johnson:

    “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.”

    Te saludo, muy cordialmente.

  2. ortega y gasset - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 19:22

    ” Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones —Cataluña, Vasconia, Galicia—; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empieza a no enterarse de lo que pasa en ellas “

  3. Mariacruz - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 07:32

    SPQR,
    Buenos dìas os dé Dios.
    ,,CARPE DIEM,, Y LA FAMILIA.
    Gracias por ocuparte del tema que continuaremos cuando vuelvas.
    Un cordial saludo a vosotros.

  4. Mariacruz - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 07:36

    Cerramos este ,,hilo,, porque ya es de dìas atrasados,si te parece.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.