Cataluña

Benach pide una Cataluña “políticamente libre” y “espiritualmente gloriosa”

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de diciembre de 2009 | 15:22

Ernest BenachEl presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Ernest Benach, ha señalado este viernes durante la ofrenda floral a la tumba del ex presidente de la Generalidad, Francesc Macià, que su mensaje continúa vigente puesto que “Cataluña todavía no es políticamente libre” ni “espiritualmente gloriosa”.

Benach ha dicho: “Mira por dónde, al cabo de los años, esto [el discurso de Francesc Macià] todavía continúa con toda la vigencia: una Cataluña que todavía no es políticamente libre, una Cataluña que está padeciendo una crisis económica muy importante y que, por tanto, esto pone en cuestión que socialmente pueda ser justa, y una Cataluña espiritualmente gloriosa. Yo creo que hoy la espiritualidad pasa por una cuestión tan fundamental como es la dignidad del país, ¿no?. Por tanto, aquel mensaje de Macià, hoy todavía se presenta vigente y, por tanto, hoy todavía tenemos muchos deberes a hacer para conseguir trabajar en estos cuatro ámbitos y conseguir esa Cataluña que él soñaba, que tanta y tanta gente ha soñado, que tanta y tanta gente ha hecho causa de su vida”.

38 Comments en “Benach pide una Cataluña “políticamente libre” y “espiritualmente gloriosa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 17:06

    Con personas tan polìticamente libres y espiritualmente gloriosas como él ,,eso està hecho,,!

  2. kt9 - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 17:31

    Politicamente libre= que no depende de la zorrona que la chulea

    Espiritualmente gloriosa= esto ya es más discutible. Interpreto que lo que querrá decir es que encuentre la paz interior como tienen tantos otros países y que pueda avanzar hacia adelante en lugar de tener que soportar que unos miles de paranoicos la estén cuestionando cada día.

  3. Unaltre - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 18:23

    Espiritualmente gloriosa… Como diria aquel: manda güevos… La serena inteligencia tiembla annte estos mequetrefes.

  4. Mariacruz - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 18:24

    Porqué no en lugar de tantos ,, gorgoritos,, polìticos no se dedican màs a sacar puestos de trabajo,productos que exportar y fàbricas ecològicas que a mayor producciòn menos contaminaciòn y se las venden a los paìses emergentes? Eso sì que serìa glorioso y no simples borborigmos!.

  5. Guillermo - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 19:01

    No lovidemos que el LLUIS COMPANYS, tras un gran fiestón etílico, dio un golpe de estado contra la República en 1934, proclamando la independencia del “estat catalá”.
    Companys fue arrestado y condenado a 30 años de carcel (indultado dos años despues)

    El Benach hace méritos para emular a su ídolo

  6. LluisC - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 23:01

    Guillermo: Macià i Companys eren dues persones diferentes.
    T’ho dig per si aquesta dada et serveix per alguna cosa.
    En Benach parla només d’en Macià.

  7. LluisC - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 23:05

    David: No crec que aquest que dius fes seves aquestes paraules, entre altres coses perque, et recordo, era amic del españols, no dels catalans.

  8. LluisC - Viernes, 25 de diciembre de 2009 a las 23:11

    Porqué no en lugar de tantos ,, gorgoritos,, polìticos no se dedican màs a sacar puestos de trabajo,productos que exportar y fàbricas ecològicas que a mayor producciòn menos contaminaciòn y se las venden a los paìses emergentes? Eso sì que serìa glorioso y no simples borborigmos!.

    No saps perqué?. Jo t’ho explico. És molt fàcil d’entendre fins i tot per a tu. Catalunya no te competencies ni poder real en aquest aspecte. Son les decisions que es prenen a Madrid les que son importants en les qüestions que tu et queixes.
    Per lo tant ves-te a queixar allà a on toqui.

  9. Guillermo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 04:13

    LluisC, te recuerdo que tanto Companys como Maciá proclamaron “el estat catalá a dins de la Federación de repúbliques iberiques”
    Maciá lo hizo en 1931, y el gobierno de la Repúbica le obligo a rectificar.
    Companys fue mas alla y lo hizo sublevándose contra la república en 1934 (no sólo Franco se sublevava). Companys fue condenado por dar un golpe de estado a 30 años de carcel (indultado en 1936)

    Esto esta en los libros de historia. Y yo no veo nada en estos dos personajes para tenerles como modelo y referente.

  10. LluisC - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 08:54

    Guilleremo: Dedueixo per les teves paraules, que qualsevol personatge que es rebeli contra un poder establert, per obtenir llibertat, o independència o altre cosa, no pot ser referent per a ningú.
    Segons aixó, i per posarte només uns petits exemples: Gandhi, els rebelds de la independència americana, els vostres estimats Daoiz i Velarde, i molt altres que no citaré per no fer-me extensiu, no son referents o no ho poden ser-ho:
    O és que aquests dos citats no ho poden ser-ho perque son catalans?.

  11. LluisC - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 08:58

    No he entés mai la vostra doble vara de mesurar:
    Daoiz i Velarde, dos herois per rebelar-se contra el poder francés.
    Macià i Companys, de tot menys “macos” per rebelar-se contra el poder español.
    Qualsevol “llibertador” de qualsevol pais llatinoamericà, és considerat un heroi nacional.ç
    Ah noi !!, però quan es tracta d’un catalá la cosa canvia………….

  12. LluisC - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 09:05

    yo: no cal que em donis lliçons d’historia, la d’en Macià i la d’en Companys les conec perfectament.
    Català i Español, son com l’oli i l’aigua.
    Voler ser les dues coses a l’hora, és no ser-ne cap de les dues

  13. manuel - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:45

    PENOSO DISCURSO SUPERNACIONALISTA. Este señor no se dá cuenta que hay muchos catalanes que tienen a ESPAÑA como su nación.

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:47

    Parecee ser que Cataluña es la comunidad más endeudada con el 30% del total de la deuda de todas las comunidades de España…y estos manirrotos derrochadores de lo nuestro siguen con su discursito de “Catalunya lliure” que quiere decir que ellos puedan seguir malgastando nuestro dinero…Por cierto ¿alguien sabe si este señor terminó de “tunearse el coche”?. Me apuesto algo bueno a que sí.

  15. Mary - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:49

    Ciudadano, entonces porque no luchas para reducir el espolio fiscal?

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 14:07

    Mary, tienes mucha razón, me siento expoliado cada año al pagar mis impuestos para que luego se los pulan estos marquesones de la política…Y se me olvidaba comentar el nuevo invento político catalán .Resulta que no les basta con las diputaciones para colocar a todos los “colegas” que van quedando en paro,entiéndase que no logran el ansiado escaño, que ahora se han reinventado las veguerías…¡Señor en qué manos estamos!

  17. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 15:28

    Yo, esta madrugada sobre las 5-6 al regresar de una noche de inspiración etílica escribí un par de comentarios de gran calado. Pero ahora, por mucho que los busco no los hallo.
    Una de dos, o fueron indebidamente amputados por la mano censora del que anima probablemente a yo, o el artículo del que colgaban fue desplazado de la escena, con idéntico propósito.
    Y es que percibo que actúa con mucha ligereza la mano del jardinero con su tijera podando las ramillas que afean el seto.

  18. Guillermo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:05

    Creo que el LluisC aún no ha superado la resaca de anoche. Me escribe que:
    “Dedueixo per les teves paraules, que qualsevol personatge que es rebeli contra un poder establert, per obtenir llibertat, o independència o altre cosa, no pot ser referent per a ningú.”

    Y me pone como ejemplo a Ghandi, Daoiz y Velarde??

    Te lo voy a explicar claramente. Rebelarse contra un régimen opresor, que implanta la tiranía es un derecho de cualquier persona.

    Sublevarse contra un régimen democrático con libertad de expresión, partidos políticos y separación de poderes es un delito.
    Lo vas pillando LluisC? Si alguna ley no es de su agrado puede proponer cambiarla, pero lo que hicieros la parejita Macia-Companys fue intentar cambiar las cosas por “otros medios” y eso es lo que no se puede hacer en democracia. Y no pudes escudarte en una barretina para hacerlo.

  19. Guillermo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:43

    LLUIS COMPANYS dio un golpe de estado en 1934 contra la república proclamando el “estat catala”, por lo que fue condenado por los tribunales a 30 años de carcel (indultado en 1936)

    Esto no lo digo yo, lo dicen los libros de historia

    Ya ves, Franco y Companys un par de golpistas…

  20. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:56

    La diferencia es que Companys pagó con la cárcel y después con su propia vida y Franco , no. Ni sus cómplices.
    Siguen todos ellos o sus familias viviendo de lo robado.

  21. Guillermo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:05

    Franco ciertamente fue un golpista y un dictador, y pertence a una época que felizmente dejamos atrás.

    Pero nadie hace homenajes a Franco, excepto cuatro locosdescerebrados.

    En cambio ahí tienes los homenajes a Companya, que si era un golpista, que se rebeló contra un régimen democrático y que fue condenado por los tribunales. A una persona se la juzga por sus actos, no sólamente por como murió.

  22. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:14

    Pues bueno, yo, ya aparecerán o sino en cualquier momento los vuelvo a construir.
    Y si no eres ni el jefazo ni su ayudante ni un lejano colaborador, pues ya somos dos.
    Y por cierto, el hilo de loquillo desapareció.

  23. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:17

    La democracia , por dignidad, tenía que haber obligado por lo menos a la viuda a devolver las joyas robadas, y a la hija y al yerno lo mismo. Pero ni siquiera se les ha confiscado el pazo de meirás que sustrajeron a dicho municipio.
    Y es que toda la transición fue una operación de maquillaje.

  24. Raul - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:27

    Catalunya. Una, desde el gobierno de ERC, grande con Valencia, baleares y demás y… políticamente libre y además la nueva reserva espiritual. Joder, este es un tío bastante franco en sus planteamientos. Será de derechas, no?

  25. yo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:27

    por cierto, yo tb te conteste a algunos comentarios tuyos. (como el de carles mora). el cual, respondiste con una pregunta…

    o dicho de otra manera. No respondiste :)

    por lo demas, siempre procuro responder a los que me responden. Si no lo hago, es porque no he visto que me han contestado. En ese caso, se lo suelo recordar, pero se me hacen los “longuis”.

    asi que a la segunda o tercera vez. No les persigo, y en su lugar se me dibuja una sonrisa en la cara al ver que no han encontrado nada con lo q rebatirme :)

  26. petete - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:39

    Hay que recordar tambien que el Hermano de Francisco Franco fue un activo militante de ERC de la epoca de Macia llusá.Y fue mucho por esto que Franco le tenia gran aprecio a Cataluña !Por eso despues de la Guerra no prohibio ninguna costumbre catalana (Sardana , castellers , lengua ,etc)aunque si las estrictamente yihadistas antiespañolas!

  27. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:40

    Ahora si lo he visto. Como veo que son muy extensos me los leerá con calma para responderte adecuadamente. No quiero dejarme llevar por la primera impresión.
    Por lo demás desconocía esta sección , generalmente en otras páginas del estilo hay una opción de búsqueda o incluso una hemeroteca. Y aquí no las encontré.

  28. yo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:48

    # catenou | 26 de Diciembre de 2009 a las 17:40 :

    Ahora si lo he visto. Como veo que son muy extensos me los leerá con calma para responderte adecuadamente. No quiero dejarme llevar por la primera impresión.
    Por lo demás desconocía esta sección , generalmente en otras páginas del estilo hay una opción de búsqueda o incluso una hemeroteca. Y aquí no las encontré.

    yo normalmente me dejo llevar por el momento, y respondo en el acto como seguro has comprobado o comprobaras :)

    y si, la forma de organizarse es un poco extraña. para empezar la portada deberia poder “trasladarse ” a sucesivas paginas siguientes como las etiquetas de arriba. que es donde si que se puede hacer y donde esta todo archivado.

    me paso en su dia, asi que toqueteando sono la flauta.

  29. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:49

    Ramon Franco, el hermano, militaba en ERC y era masón.
    Franco quiso ser masón y no le dejaron. En ERC no lo intentó. Pero probablemente tampoco lo hubieran dejado.
    Ramon Franco murió misteriosamente cuando se dirigía a Menorca supuestamente para “ayudar” a su hermano. No se que habrá de cierto en todo ello.
    Pero hay que recordar que la ERC de la República era la versión catalanista del partido de azaña, es decir liberalismo progresista y de izquierdas. Había gente que era independentista pero pocos, y había otros que eran socialistas , como Companys, que nunca fue independentista.
    Companys fue un desastre como político. Cedió demasiado ante los violentos. Y cuando quiso reaccionar simplemente no pudo.
    La república perdió por que no supo desactivar a tiempo a todos irracionales.

  30. petete - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:52

    Bueno y si quereis un poco mas de entretenimiento para varias tardes aqui lo teneis!

    Que lo disfruten:

    http://www.requetes.com/fotosmontserrat.html

    http://www.requetes.com/fotosmontserrat.html

  31. petete - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:57

    Perdonen creo que he copiado dos veces la misma direccion!

    http://www.requetes.com/monserrat.html

  32. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 18:04

    Ramon Franco, el hermano, militaba en ERC y era masón.Franco quiso ser masón y no le dejaron. En ERC quien sabe si también lo intentó. Pero probablemente tampoco le hubieran dejado.
    Ramon Franco murió misteriosamente cuando se dirigía a Menorca supuestamente para “ayudar” a su hermano. No se que habrá de cierto en todo ello.
    Pero hay que recordar que la ERC de la República era la versión catalanista del partido de azaña, es decir liberalismo progresista y de izquierdas. Había gente que era independentista pero pocos, y había otros que eran socialistas , como Companys, que nunca fue independentista.
    Companys fue un desastre como político. Cedió demasiado ante los violentos. Y cuando quiso reaccionar simplemente no pudo.
    La república perdió por que no supo desactivar a tiempo a todos irracionales.

    Y los catalanes desgraciadamente , a lo largo de la historia hemos sido instrumentalizados o utilizados para causas ajenas. Como la guerra de sucesión, las guerras carlistas, la guerra civil. Muchos luchando en el bando más correcto, otros en el equivocado. Aunque el correcto, es decir aquel que se supone que va a devolver a Catalunya sus libertades perdidas, generalmente cuando se asienta en el poder , se olvida de todo y de lo dicho no me acuerdo. Como la democracia del 78, donde las aspiraciones catalanas quedaron diluidas en un mal café para todos. Para todos menos para los vascos y navarros que sacaron mejor tajada.
    Y es que el único lenguaje que entienden en Madrid , el único que les da razones de peso para pasarse por el forro la grandilocuencia de su verborrea insulsa, desgraciadamente es el de las pistolas.

  33. El precio de la prensa provinciana - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:01

    El Avui sólo ha costado 300.000 euros

    La operación de compra del Avui por la empresa editora de El Punt ha gozado de notables ventajas económicas gracias a la voluntad de los propietarios de deshacerse de su participación -sobre todo Javier de Godó- y el visto favor del Gobierno. El Punt, en efecto, ha comprado el Avui por sólo 300.000 euros, a pagar además en cinco años, según fuentes consultadas por e-noticias. El Punt ha encontrado además en caja alrededor de dos millones de euros al que hay que añadir las subvenciones previstas para el Avui.

    Los nuevos propietarios de El Punt han aplazado, al menos de momento, el expediente de regulación de empleo previsto que sólo se llevará a cabo si, en un año, no estabilizan las pérdidas. Además, a partir del 10 de enero cierran los suplementos ‘Sortim’ y ‘Plaers’ mientras que encartó los suplementos de El Punt ‘Punt de festa’, ‘Presència’ y ‘El 9 Esportiu’, pero es una incógnita saber si esto provocará los primeros despidos, sobre todo en la sección de deportes. El Avui también se imprimirá en Girona.

    El Avui, como El Punt, ha sido uno de los diarios más subvencionados tanto por CiU como el tripartito ya que están escritos en lengua catalana. Sólo en 2007, por ejemplo, Corporación Catalana de Comunicación -editora del Avui-recibió más de 530.000 euros en subvenciones: 56.000 para la edición digitla, 260.000
    para el nuevo suplemento de Cultura y 210.000 para “competir en oferta y calidad con los medios estatales e internacionales fomentando la lengua catalana como referente mundial “. Las subvenciones que recibirá este año, y que obviamente gestionarán ya los nuevos propietarios, no se conocerán hasta que salgan publicadas, pero las fuentes consultadas aseguran que son superiores a la de los ejercicios precedentes.

    Javier de Godó y José Manuel Lara tenían interés en consumar la operación dado que el Avui perdía anualmente unos cuatro millones de euros y no habían logrado remontar la situación. Sobre todo Javier de Godó peque la rentabilidad de La Vanguardia, que ha hecho un plan de bajas incentivadas, ha disminuido en los últimos tiempos por la crisis económica, el descenso de la facturación publicitaria y el impacto de internet.

    http://comunicacion.e-noticies.es/e....36235.html

  34. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:04

    Javier de Godó , un monárquico españolista que ha sabido encontrar su mercado entre el catalanismo moderado. Que cruz tener el avui, cuando no ha sido capaz de sacar una vanguardia en catalán como muy bien hizo su competidos y con notable éxito

  35. ESPAÑOLES DE VERAS - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 12:11

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etcétera antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quien nada puede esperarse». Y sigo leyendo: «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase». «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

    ANTONIO MACHADO

  36. --------- - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 18:06

    MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL E ÍNTIMO DE GARZÓN
    Gómez Benítez fue quien utilizó el chivatazo ante ETA en la negociación El abogado y amigo de Garzón, José Manuel Gómez Benítez aparece identificado como “número 4” de los negociadores del Gobierno con ETA en el acta de la reunión del 27 de octubre de 2006. Según El Mundo, fue él quien utilizó el chivatazo para defenderse ante los asesinos en plena negociación.

    Viajes: hoteles | coches | vuelos
    fines de semana | ofertas último minutoEl PP pedirá incluir en la investigación del chivatazo las actas de la negociación
    2009-12-28Imprimir Enviar Corregir Comentar
    Libertad Digital
    El miembro del Poder Judicial e íntimo del juez Garzón Gómez Benítez aparece identificado como “número 4” en el acta de la reunión del 27 de octubre de 2006 en la que esgrimió ante ETA lo ocurrido en el bar Faisán. Así consta en la documentación incautada en Francia a los terroristas y que obra en poder de la magistrada Laurence Levert, según informa Ángeles Escrivá en El Mundo.

    Concretamente, las actas redactadas ese día por la banda asesina indican que José Manuel Gómez Benítez fue, al parecer, el único representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esa reunión y que, a su vez, sólo tenía como interlocutor a otro etarra identificado como “número dos” de los terroristas.

    Una cita de carácter reducido que se caracterizó por la tensión ya que, a mediados de agosto, la banda terrorista había advertido en un comunicado que el mal denominado proceso de paz se encontraba en “crisis” por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno.

    Con este contexto de fondo, el etarra que tiene enfrente como interlocutor insiste en presionar con un tema, según El Mundo, recurrente: se queja de que se siguen produciendo detenciones, nombra la operación contra el bar Faisán, y duda de que esos arrestos fueron iniciativa únicamente del juez Grande Marlaska, que las había ordenado.

    Por su parte, el negociador del Gobierno le advirtió que ETA tenía que dejar de robar armas, como hizo pocos días antes. “El número 1 ha dicho que como haya otro, se acabó”, amenaza, siempre según los documentos incautados a los asesinos.

    Las actas también revelan otros datos interesantes. Uno de ellos es que podría haber existido hasta cuatro interlocutores por parte del Gobierno. A día de hoy, solo se tiene constancia del fiscal Javier Moscoso; el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el propio Gómez Benítez.

    También es destacado que en la reuniones no siempre estaban todos los designados para la negociación sino que había encuentros reducidos, como en el que Gómez Benítez utilizó el caso del chivatazo a ETA ante los asesinos.

  37. ortega y gasset - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 19:19

    ” Porque no se le dé vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral “

  38. dani - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 11:31

    pues yo pido una barcelona independiente de cataluña y que luche por disputarle la capital del estado que actualmente es madrid

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.