RevistaWeb

“Con las amenazas que tenemos sobre el autogobierno de Cataluña, me temo que en estos momentos la Constitución [es] una pared en la cual se pueden estrellar las aspiraciones nacionales y las aspiraciones de autogobierno del pueblo catalán expresadas además en las urnas, ¿no?”

[&hellip

Redacción
Sábado, 26 de diciembre de 2009 | 11:30

Artur Mas, presidente de CiU, el 25 de diciembre de 2009 en declaraciones a los medios:

“Lo que ocurre es que, tal como están las cosas y con las amenazas que tenemos sobre el autogobierno de Cataluña, me temo que en estos momentos la Constitución, más que un marco de convivencia, más que una casa para convivir entre los diferentes pueblos que configuran el Estado, me temo que estamos ante una pared en la cual se pueden estrellar las aspiraciones nacionales y las aspiraciones de autogobierno del pueblo catalán expresadas además en las urnas, ¿no?”.

31 Comments en ““Con las amenazas que tenemos sobre el autogobierno de Cataluña, me temo que en estos momentos la Constitución [es] una pared en la cual se pueden estrellar las aspiraciones nacionales y las aspiraciones de autogobierno del pueblo catalán expresadas además en las urnas, ¿no?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 11:40

    Tan difìcil es pertenecer a España?.Somos los españoles ,,apestados,,?

  2. LluisC - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 11:43

    Sr Mas: el que cal, en comptes de quedar-se bocabadat mirant aquesta paret, és tirar-la a terra.

  3. LluisC - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 11:45

    O bé, si més no, saltar-la pel cim

  4. Agustí Català - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 11:52

    Maricruz : això de perquè és tan difícil pertànyer a Espanya potser els ho hauríeu de preguntar vosaltres. Catalunya ho ha intentat moltes vegades i sempre se li ha donat amb la porta als nassos. La darrera bufa serà la sentència anti-Estatut.

  5. Paris - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 11:57

    ¿Cuál es el problema de sentirse Catalán y también español aquí en cataluña?, tal vez el problema no tenga los de fuera sino nosotros con nuestros prejuicios.

  6. andres - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:04

    El problema es que te han martilleado tanto desde Tv3, ong’s subvencionadas, prensa golfa, etc… Que han creado la percepción de que si te sientes español eres un bicho raro.

    Por un lado las encuestas dicen que más de un 70% se sienten españoles, sin embargo lo llevan en secreto, porque el 10 o 15% de taraos no les permiten expresarse.

  7. Mary - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:22

    ¿Cuál es el problema de sentirse Catalán y también español aquí en cataluña? Ninguno. Todo el mundo es libre para sentirse lo que quiere. Catalan y espanol, solo catalan, solo espanol, catalan y boliviano, solo boliviano, catalan, espanol y boliviano. Y todos son iguales de respetables. Incluyendo lo de solo catalan, que enfada tanto a la gente de este blog.

  8. Mary - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:27

    Andres, hay unos 35-40% que quieren independencia de Catalunya en cualquier caso (yo tampoco creo ese sondeo reciente que lo sondea a 55% ya), y hay unos 30-40% que quieren mas autonomia. De esos 30-40% podrian llegar los 10-15% adicionales que faltan para independencia, como ven cada dia que mas autonomia y una Espana federal son imposibles. Es por eso que ano tras ano las cifras suben.

    [sin acentos ni enye, este teclado no los tiene]

  9. Agustí Català - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 13:06

    Crec que Mary ha posat el dit a la nafra. Realment, el nombre d’independentistes creix perquè ells, de fet , només voldrien més autogovern però aquesta opció no és possible amb la sentència que ens espera del T.C., entre altres coses.
    Per cert, per a aquells que tanta grima els fa el nom “nació” : a l’Estatut d’Andalusia, en el preàmbul, es parla de “realidad nacional”. En canvi el PP no ho va recórrer, encara que li va faltar temps per a anar contra 75 articles del’Estatut de Catalunya.

  10. santiago. - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 13:56

    PUES CLARO QUE LA CONSTITUCCION ESTA COMO PARED PARA EVITAR LAS ASPIRACIONES DE CATALUÑA, O ¿ES QUE NO SABEMOS CUALES SON TUS ASPIRACIONES?, SR. MAS.

  11. yo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 14:18

    # Mary | 26 de Diciembre de 2009 a las 12:22 :

    ¿Cuál es el problema de sentirse Catalán y también español aquí en cataluña? Ninguno. Todo el mundo es libre para sentirse lo que quiere. Catalan y espanol, solo catalan, solo espanol, catalan y boliviano, solo boliviano, catalan, espanol y boliviano. Y todos son iguales de respetables. Incluyendo lo de solo catalan, que enfada tanto a la gente de este blog.

    y los de solo español que parece que tambien les enfada ;)

    por favor, no olvides ser equanime.

    es impresionante como os olvidais de ver la viga en el ojo propio, y señalas tan rapidamente la paja en el ajeno.

  12. yo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 14:22

    Agustí Català | 26 de Diciembre de 2009 a las 13:06 :

    ese numero crece porque los politicos se encargan de sembrar de odio a la sociedad, y de iconizar sus males individuales debido a “madrid” y al no tener autogobierno.

    eso es tremendamente populista, y falso.

    pasa lo mismo en madrid, donde el pp vende catalanofobia. Porque? pues porque da votos. no les importa vender su alma al diablo, con tal de poner ideas rencorosas en su poblacion, con tal de ganar mas poder. Como no pueden hacerlo usando un discurso real basado en mejorar el bienestar de sus ciudadanos o su poder adquisitivo, tiran por lo nacionalista (como en estados unidos. Viva la gran patria, pero nos morimos porque no tenemos seguro nacional. Y si lo pides eres un mal patriota.)

    en cataluña, es MAS que constatable que los politicos siguen losmismos derroteros que los peperos madrileños. solo que fomentan hispanofobia, una pseudo expoliacion por parte de madrid que la repiten y la repiten hasta la saciedad. etc etc etc

    poco se tienen que envidiar entre ellos.

  13. Mary - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 15:15

    @yo, dices: y los de solo español que parece que tambien les enfada, nop, ya he dicho que ellos, como todos los demas, no tienen menos derechos a sentirse lo que quieren.

  14. Guillermo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:40

    Ya está gimoteando el Mas diciendo que “lo que pretendemos hacer chosca contra el muro de la Constitución”

    Desde luego, la Constitución evita que se cometan disparates nacionalistas ya que garantiza la unidad de España , la igualdad de todos los españoles ante la ley y muchas otras cosas que se le atragantan a los nacionalistas.

    El problema es que se emborrachan de propia doctrina y cuando se topan con la realidad sólo les queda el recurso del pataleo y el gimoteo.

  15. Mariacruz - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:40

    Hay cosas que se caen por su peso.
    Las CC.AA tienen ya màs libertad p.ej.en Educaciòn que la Confederaciòn Helvética!.
    En Suiza los Exàmenes de Estudios superiores los hace,controla,califica y otorga tìtulos y permiso para ejercer, el Estado y no las autonomìas/cantones.Lo mismo el Control de los medicamentos que se fabrican,compran,para uso pùblico.Los jòvenes hacen unidos el Servicio Militar.Y pagan 3 impuestos,al ayuntamiento local,al Cantòn,y al Estado.El gobierno tiene Sede en Berna,y sin problema.

  16. petete - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 18:47

    Hola No se si ya os he explicado que todos los Partidos catalanistas tienen sus propios agit-Pro( agitadores propagadores a mayoria de ellos xarneguines que intentan ganarse la vida despues de recibir u cursillo intensivode Lengua e historia inventada catalana!

    Pero aparte tiene una sede central pagada por Omnium Cultural antiespañol la generalitat y La Caixa donde se centralizan en varias pantallas en tiempo real los posts conflictivos que estos aprendices a catalanes de socairell no pueden responder y es entoces que desde esa central responden especialistas como son Mary , Fanderubianes catenou etc….!

    Estos prendices van en grupos organizados y el Lider de ellos suele poder responder como un diestro multinik experimnetado!

    Capichi?

  17. Mary - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 18:51

    Wow, de verdad, Petete? Existe alguien que me pagara dinero por escribir en blogs? Donde me apunto?

    Me parece impresionante eso de la sede con las pantallas, casi como los malos en una peli de 007….esta dentro de una montanya falsa? Hay piranhas?

  18. El precio de la prensa provinciana - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:03

    El Avui sólo ha costado 300.000 euros

    La operación de compra del Avui por la empresa editora de El Punt ha gozado de notables ventajas económicas gracias a la voluntad de los propietarios de deshacerse de su participación -sobre todo Javier de Godó- y el visto favor del Gobierno. El Punt, en efecto, ha comprado el Avui por sólo 300.000 euros, a pagar además en cinco años, según fuentes consultadas por e-noticias. El Punt ha encontrado además en caja alrededor de dos millones de euros al que hay que añadir las subvenciones previstas para el Avui.

    Los nuevos propietarios de El Punt han aplazado, al menos de momento, el expediente de regulación de empleo previsto que sólo se llevará a cabo si, en un año, no estabilizan las pérdidas. Además, a partir del 10 de enero cierran los suplementos ‘Sortim’ y ‘Plaers’ mientras que encartó los suplementos de El Punt ‘Punt de festa’, ‘Presència’ y ‘El 9 Esportiu’, pero es una incógnita saber si esto provocará los primeros despidos, sobre todo en la sección de deportes. El Avui también se imprimirá en Girona.

    El Avui, como El Punt, ha sido uno de los diarios más subvencionados tanto por CiU como el tripartito ya que están escritos en lengua catalana. Sólo en 2007, por ejemplo, Corporación Catalana de Comunicación -editora del Avui-recibió más de 530.000 euros en subvenciones: 56.000 para la edición digitla, 260.000
    para el nuevo suplemento de Cultura y 210.000 para “competir en oferta y calidad con los medios estatales e internacionales fomentando la lengua catalana como referente mundial “. Las subvenciones que recibirá este año, y que obviamente gestionarán ya los nuevos propietarios, no se conocerán hasta que salgan publicadas, pero las fuentes consultadas aseguran que son superiores a la de los ejercicios precedentes.

    Javier de Godó y José Manuel Lara tenían interés en consumar la operación dado que el Avui perdía anualmente unos cuatro millones de euros y no habían logrado remontar la situación. Sobre todo Javier de Godó peque la rentabilidad de La Vanguardia, que ha hecho un plan de bajas incentivadas, ha disminuido en los últimos tiempos por la crisis económica, el descenso de la facturación publicitaria y el impacto de internet.

    http://comunicacion.e-noticies.es/e....36235.html

  19. Mary - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:13

    Que bueno, si encontramos esa montanya falsa, podremos profitar de todo la riqueza que nos da el maldito Estatut, robado, claramente, de todos los espanoles.

  20. Agustí Català - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:57

    SPQR ha dit:
    “En principio, la palabra tilde, es aceptada como correcta ya sea como el tilde, o la tilde. Todas las palabras están acentuadas, pero tan solo algunas llevan tilde, y éste tilde es quién en muchas ocasiones nos complica, ya que su omisión puede llevar a interpretaciones diferentes a las deseadas”.
    Perdona que et digui, pero en aquesta lliçó sobre “tildes” et sobra l’accent a “este” (és adjectiu demostratiu, no pronom),i “quien” tampoc el porta en aquest cas (és àton, no tònic com si fos interrogatiu , per exemple). A més, aquest “tan sólo” ha d’anar accentuat perquè en aquest cas és un adverbi, no un adjectiu. Tot això t’ho dic amb la màxima consideració i respecte.
    Salutacions

  21. Agustí Català - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 20:11

    Sr. “yo” : jo no he dit res del que vostè posa en boca meva. No sé d’on s’ho ha tret. Podria parlar d’efluvis etílics i de farlopa com algun col·lega seu diu de mi, però jo no puc caure tan baix amb aquests insults propis només de gent de taverna.

  22. yo - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 00:24

    # Agustí Català | 26 de Diciembre de 2009 a las 20:11 :

    Sr. “yo” : jo no he dit res del que vostè posa en boca meva. No sé d’on s’ho ha tret. Podria parlar d’efluvis etílics i de farlopa com algun col·lega seu diu de mi, però jo no puc caure tan baix amb aquests insults propis només de gent de taverna.

    perdona, pero … no se si la gente siemplemente se vuelve paranoica. o directamente se inventa lo que escribo o mi intencion.

    NO ESTOY PONIENDO PALABRAS EN TU BOCA. mi anterior respuesta, es … MI respeusta al comentario que he remarcado en negrita.

    si quisiera poner palabras en tu boca, haria un copy paste de la parte que te quiero comentar Y LO PONGO EN NEGRITA.

    asi que… que leches dices??¿?¿?¿?¿?

  23. Agustí Català - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 01:36

    Sr. “Yo” : si vostè escriu el meu nom i la data, seguit de dos punts,està donant a entendre que això ho he dit jo. Si això ho diu vostè, faci el favor de dir que és la seva resposta al que jo dic i no confondre als que ho poden llegir. D’acord? I de pas, deixi d’insultar.
    AIXÒ ÉS EL VOSTÈ VA ESCRIURE ( dóna a entendre que jo dic això i vostè diu “que es populista y falso” ) :

    Agustí Català | 26 de Diciembre de 2009 a las 13:06 :

    ese numero crece porque los politicos se encargan de sembrar de odio a la sociedad, y de iconizar sus males individuales debido a “madrid” y al no tener autogobierno.

    eso es tremendamente populista, y falso.

  24. Paraca 201 - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 18:11

    A los nacionalistas e indepedentistas.
    Es mi deber de ponerles en su conocimiento lo siguiente:

    Art.3.1. de la Constitución:

    El castellano es la lengua española oficial
    del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Art. 4:

    1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

    Art. 11:
    1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.

    2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

    Art. 14 de la Constitución:
    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Art. 19:

    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

    Art. 30:

    1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

    Art. 149.1 de la Constitución: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
    1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad detodos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
    Durante la Transición española y siendo Adolfo Suarez presidente delGobierno, las Cámaras de las Cortes (Congreso y Senado), eligieron la Comisión Constituyente del Congreso, que a su vez designó la Ponencia constitucional representada por todas las fuerzas políticas legalizadase integrada por los Diputados Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga(AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba(Socialistas del Congreso), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel RocaJunyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).Empezaba así la historia de nuestra jóven Constitución Española, que concluyó
    (tras recibir el primer borrador más de 3.100 enmiendas) su aprobación
    mayoritaria por el pueblo español en el Referéndum del 6 de Diciembre
    de 1.978.

    Artículo 155

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla alcumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    Leanse la Constitución Española, que es lo que tienen que hacer y dejar en paz a la gente noble y sencilla de españoles catalanes.Y no incumplan las leyes que ordena nuestra Constitución Española
    España es una nación y así lo exige la Constitución española y no la de Cataluña.

  25. yo - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 03:46

    Agustí Català | 27 de Diciembre de 2009 a las 01:36 :

    te Lo volvere a repetir agusti catala. porque parece que la gente continua siendo paranoica.

    caundo yo quiero dirijirme a alguien, o al comentario en general de alguien, COJO EL COMENTARIO con su fecha (si es en general) o copio y pego la porcion de escrito que quiero comentar, Y LO PONGO EN NEGRITA.

    esos “dos puntos” de los que hablas, son los que aparecen en el inicio de cada comentario. Es mas comodo copiarlo y pegarlo todo asecas que no ser tikismikis y retirarlos.

    en cualquier caso, no es la primera vez que la gente por comodidad lo copia como yo lo he hecho (con los dos puntos incluidos para referirse a un escrito en concreto), y no ha habido mal entendido INCLUSO muchos ni siquiera se molestan en ponerlo en negrita para distinguirlo mejor.
    En especial como digo, cuando yo todo lo que copio y pego de los demas LO RESALTO EN NEGRITA.

    de hecho, ERES EL PRIMERO, que me lo dice. y no es la primera vez utilizo esta forma para responder a otros foreros. tranquilo que no eres especial.

    que puede inducir a confusion?? bueno a mi no, por eso lo hago como lo he hecho. Es tan sencillo como obsrevar que la data a la que me referia estaba arriba.

    que a ti te induce a confusion?. BIen, ENTONCES es tan sencillo como pedirme educadamente que a ti te ha confundido y si puedo hacerlo de otra forma cuando me dirija a ti. Porque ahora mismo, ME ESTAS etiquetando una forma de hacer a mi persona QUE ES LO QUE TU en todo caso has entendido. NO ES PARA NADA MI INTENCION. como he dicho, gente paranoica.

    quizas sea porque no soy de letras, y me llevo bien con los numeros. Pero en mi mundo personal, nuevamente: cuando empiezo la cabezera con la referencia explicita de una opinion anterior significa, que lo que no esta en negrita es mi opinion. Ademas, para ser un forero que escribe en catalan y yo en castellano. la diferencia es mas explicita si cabe.

    en cualquier caso. no se porque te atreves a acusarme de algo, si en tu respuesta tu haces lo mismo. me explicare:

    has copiado y subrallado en negrita lo siguiente:

    Agustí Català | 26 de Diciembre de 2009 a las 13:06 :

    ese numero crece porque los politicos se encargan de sembrar de odio a la sociedad, y de iconizar sus males individuales debido a “madrid” y al no tener autogobierno.

    eso es tremendamente populista, y falso.

    ESTO, si que parece que lo hayas dicho tu.

    en todo caso, la proxima vez:
    ——–

    Agustí Català | 26 de Diciembre de 2009 a las 13:06 :

    ese numero crece porque los politicos se encargan de sembrar de odio a la sociedad, y de iconizar sus males individuales debido a “madrid” y al no tener autogobierno.

    eso es tremendamente populista, y falso.
    —————
    lo haces con el formato original. Como ves. el matiz entre las dos formas de ponerlo es importante.

    por ultimo. Insultar?? insultar donde?

    la peña debe ser sensible al sol y se debe de sentir insultado por los rayos del mismo. porqueultimamente esto es de juzgado de guardia.

    donde estan los insultos?

    en lo de “falso y populista”??

    eso no es un insulto. Eso es como he descrito su intervencion.

    es falsa, porque no se ajusta a la verdad.

    y es populista, porque es tremendamente demagoga. Creo ademas, haber sido MAS QUE CONCISO en los PORQUEs de calificarlas asi. como puedes comprobar yo no te dicho que seas populista o hayas usado argumentos falsos asecas.
    TE HE DICHO PORQUE SON POPULISTAS Y FALSOS.

    que es TREMENDAMENTE diferentes.

    lo entiendes ahora?

    antes de rasgarte las vestiduras, por favor. Lee 2 veces la intervencion. Quizas a la segunda veas la intencion buena.

    en vez de inventarte mi intencion, y etiquetarme un comportamiento que no es tal.

    lo comprendes ahora?

    coño, la gente tiene la idea preconcebida qeu el resto delmundo va a joder por joder?
    esto lo he dicho muchas veces, y lo repetire de nuevo:

    SE PUEDE SABER Muchas cosas de una persona por como entiende las frase y por como reacciona.

  26. andres - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 11:14

    Uiss!! Qué valientes estamos los catalanes con los paracas!!

    Esto del Internet es una maravilla.

  27. dominó - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 11:40

    Bueno, después de unas agradables fiestas navideñas me incorporo al blog y, por lo que leo, la cosa está que arde. Unos, dando lecciones de gramática, otros, de ardor guerrero y otros, a vuelta con la Constitución. En general, el estilo no ha cambiado nada.

  28. Angel - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 11:40

    Paraca,tienes razon,los nacionalistas catalanes desaparecerian si en las escuelas de catalauña se enseñara la constitucion.

  29. Agustí Català - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 13:52

    Sr. “Yo” : val més que ho deixem estar. Hi ha gent , en aquest blog, amb la que no hi ha ni la mínima base per a intentar un debat.

    Perquè m’entengui : jo accepto que puc estar equivocat en moltes coses. Per exemple, entenc que una família que vingui d’Extremadura amb fills de 14 anys, pot tenir un problema seriós a l’Escola Pública catalana (als 14 anys ja és més difícil aprendre idiomes)i puc entendre que algú estigui preocupat perquè l’Estatut vulgui fixar una justícia pròpia a Catalunya, que faria que no poguéssim apel·lar al Tribunal Suprem, per exemple. I puc entendre i debatre sobre moltes qüestions d’aquest estil, perquè la raó no està d’una sola banda, hi ha molts matisos. I jo sé que la meva opinió no és més que una opinió, ni més ni menys vàlida que les dels altres.
    Però el que no puc entendre és el to que es fa servir en aquest blog , per part d’algunes persones. Així no es por debatre res i es perd la pert de raó que es pugui tenir, per les formes.
    Jo no debatré amb gent que no sap mantenir les formes i que desqualifica contínuament a qui té un altre punt de vista .

  30. El Capitán Trueno - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 10:50

    O sea, que el Sr Mas, líder del sedicente nacionalismo MODERADO (nacionalismo moderado es un imposible como el círculo cuadrado) apuesta por el totalitarismo neorracista, porque no admite la esencia básica de la democracia, que es el imperio de la ley, y por supuesto de la ley de leyes.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  31. LluisC - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:07

    Angel: A les escoles catalanes no ensenyem pornografía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.