RevistaWeb

‘La victoria no es que gane el sí o el no, y el margen entre las dos opciones, sino una participación alta. Todo el mundo ha de tener bien claro que es preferible una participación del 90% en que gane el no, que una participación del 10% en que gane el sí’

[&hellip

Redacción
Sábado, 26 de diciembre de 2009 | 14:06

Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, dirigente de Convergència, y coordinador de los referendos independentistas en la comarca de Osona (Barcelona), el 24 de diciembre de 2009 en Avui:

‘A la comisión organizadora del referendo le corresponde, como cuerpo de gestión electoral, la función del Estado, y como tal ha de organizar un referendo impecable, con plenas garantías, donde todo el mundo pueda y se sienta libre de votar la opción que más le plazca. Tan catalana y tan legítima es la decisión de votar sí como la de votar no, no puede haber ningún sesgo favorable hacia una u otra postura. Neutralidad, rigor, seriedad, y asunción de las funciones del Estado son las claves del éxito. Eso implica que no se tiene que hacer ningún acto ni defender ningún argumento en favor ni en contra de la independencia, que la campaña institucional se tiene que limitar a dar a conocer que se celebra el referendo y a promover la participación, que la reivindicación no es de independencia sino de democracia: los gobiernos españoles no nos dejan votar si queremos o no la independencia, organicémonos nosotros mismos para hacerlo.

[…] La victoria no es que gane el sí o el no, y el margen entre las dos opciones, sino una participación alta. Todo el mundo ha de tener bien claro que es preferible una participación del 90% en que gane el no, que una participación del 10% en que gane el sí. El Estado es neutral, ejerciendo como Estado hemos de serlo. Priman la eficacia y la eficiencia, no hay bastante trabajando y haciéndolo bien, hacen falta resultados.

[…] No importan los medios de comunicación nacional, importan los locales y comarcales, importa internet. Son más frescos, más extendidos, más creíbles y menos controlados. Llegan a la gente con una intensidad superior a la de las grandes cabeceras y cadenas generalistas, que como barcelonesas tienden a ignorar y menospreciar aquello que tiene lugar en lo que llaman “territorio”. No hay que perder ni un segundo para salir en TV3 o La Vanguardia, los medios del establishment no solo son irrelevantes en una campaña local y comarcal a ras de suelo, son contraproducentes‘.

33 Comments en “‘La victoria no es que gane el sí o el no, y el margen entre las dos opciones, sino una participación alta. Todo el mundo ha de tener bien claro que es preferible una participación del 90% en que gane el no, que una participación del 10% en que gane el sí’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Funcional - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 14:10

    Mira que listo el caballero Lopez Tena, eso ya lo sabe todo quisqui hombre, por eso no van.
    No van y tampoco iran, salvo en caso de que fuese vinculante cosa harto improvable.

  2. santiago. - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 14:17

    ESTE TIO SE HA INVENTADO UN NUEVO SISTEMA DE VOTACIONES. LO IMPORTANTE ES EL NUMERO DE VOTOS DE LOS QUE PIENSAN COMO YO. SI SOBRE 100 VOTANTES, UNO VOTA SI Y LOS 99 RESTANTE HAN VOTADO NO. YO HE GANADO. !!LO MAS IMPORTANTE ES MI VOTO¡ ESTE TIO ESTA PARA QUE LO ENCIERREN¡

  3. Olé - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 15:32

    ¿Les parecen incoherentes las palabras de Lopez Pena?

    Respuesta: Sí son palabras incoherentes.

    La lástima es que estos señores incoherentes y todo el ´tinglao´ que les rodea, reciben subvenciones con dinero público.

  4. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:03

    Completamente de acuerdo con el Sr. Tena. De cajón, vamos.

  5. catenou - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:08

    López-Tena es probablemente una de las mentes mejor preparadas para dirigir todo el proceso.
    El problema , como en todas las cosas, radica en esos descerebradillos, impacientes, que tienen demasiada prisa , ganas de figurar y ansias de protagonismo y que si no son certera y rápidamente desactivados pueden dar al traste con todo el proceso

  6. Guillermo - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 16:34

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  7. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 17:45

    También completamente con el Sr. Guillermo (y Lincoln, por extensión).

    Esos referéndums (los del 13-D), aunque importantes des del punto de vista simbólico, no son representativos, para nada, de todo el pueblo catalán en su conjunto; son solo una parte del pueblo catalán que no pueden pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos los catalanes. El pueblo catalán en su conjunto es el único titular de soberanía.

    La solución a ese embrollo sería realizar un reféréndum vinculante a todo el pueblo catalán. Saldríamos de dudas.

  8. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 18:25

    Pues a mi, Radovan Lopez Tena no me gusta ni medio pelo, me parece un tipo peligroso de los que ajustan la realidad a sus fantasias.

  9. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 18:32

    Permítame la correcció Sr. Iber. No es Radovan sino Alfons. De nada.

  10. El precio de la prensa provinciana - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:02

    El Avui sólo ha costado 300.000 euros

    La operación de compra del Avui por la empresa editora de El Punt ha gozado de notables ventajas económicas gracias a la voluntad de los propietarios de deshacerse de su participación -sobre todo Javier de Godó- y el visto favor del Gobierno. El Punt, en efecto, ha comprado el Avui por sólo 300.000 euros, a pagar además en cinco años, según fuentes consultadas por e-noticias. El Punt ha encontrado además en caja alrededor de dos millones de euros al que hay que añadir las subvenciones previstas para el Avui.

    Los nuevos propietarios de El Punt han aplazado, al menos de momento, el expediente de regulación de empleo previsto que sólo se llevará a cabo si, en un año, no estabilizan las pérdidas. Además, a partir del 10 de enero cierran los suplementos ‘Sortim’ y ‘Plaers’ mientras que encartó los suplementos de El Punt ‘Punt de festa’, ‘Presència’ y ‘El 9 Esportiu’, pero es una incógnita saber si esto provocará los primeros despidos, sobre todo en la sección de deportes. El Avui también se imprimirá en Girona.

    El Avui, como El Punt, ha sido uno de los diarios más subvencionados tanto por CiU como el tripartito ya que están escritos en lengua catalana. Sólo en 2007, por ejemplo, Corporación Catalana de Comunicación -editora del Avui-recibió más de 530.000 euros en subvenciones: 56.000 para la edición digitla, 260.000
    para el nuevo suplemento de Cultura y 210.000 para “competir en oferta y calidad con los medios estatales e internacionales fomentando la lengua catalana como referente mundial “. Las subvenciones que recibirá este año, y que obviamente gestionarán ya los nuevos propietarios, no se conocerán hasta que salgan publicadas, pero las fuentes consultadas aseguran que son superiores a la de los ejercicios precedentes.

    Javier de Godó y José Manuel Lara tenían interés en consumar la operación dado que el Avui perdía anualmente unos cuatro millones de euros y no habían logrado remontar la situación. Sobre todo Javier de Godó peque la rentabilidad de La Vanguardia, que ha hecho un plan de bajas incentivadas, ha disminuido en los últimos tiempos por la crisis económica, el descenso de la facturación publicitaria y el impacto de internet.

    http://comunicacion.e-noticies.es/e....36235.html

  11. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:12

    Mmmmm… y eso que tiene que ver con las declaraciones de López Tena?

    Créate un blog y allí podrás soltar todo lo que te venga en gana.

  12. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:21

    “# Carrasclet | 26 de Diciembre de 2009 a las 18:32 :

    Permítame la correcció Sr. Iber. No es Radovan sino Alfons. De nada. ”

    Vaja, ja es el dia dels Sants Inocents… veritat que m’has entes el simil carrasclet? es bastant senzillet.

  13. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 19:39

    Lo he entendido y creo que tienes que revisar tus frenos amigo. Entiendes tu el símil ahora?

    Por cierto, los Santos Inocentes son pasado mañana, hoy es San Esteban. De nada.

  14. Agustí Català - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 20:20

    Aquí s’insulta a la gent dient-li “Radovan” i jo em temo que, si algun dia hagués conflicte ( Déu no ho vulgui i jo no desitjo tal cosa, sisplau ) , Serbia seria Espanya i Bosnia o Kosovo seria Catalunya. Els Radovan Karadzic i generals Madlic em sembla que sortirien del costat espanyol.
    I que consti que considero que , en el conflicte Iogoslau va haver-hi asssassins en moltes bandes (serbis, croats, etc). No tot és tan blanc ni tan negre, hi ha molts grisos.

  15. DLM - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 20:44

    y asunción de las funciones del Estado
    los gobiernos españoles no nos dejan votar si queremos o no la independencia, organicémonos nosotros mismos para hacerlo.

    Esto lo dice un ” demócrata “…..
    Qué importa el que no haya legitimidad?
    Aquí, para algunos, todo vale; actúan con una total impunidad conociendo la debilidad y/o complicidad del Gobierno de la Nación Española.
    Utilizan, una y otra vez, la política de hechos consumados, sin que nadie, absolutamente nadie, les aplique con todo rigor la fuerza de la LEY.

  16. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 21:35

    Carrasclet: Gracias por iluminarme con tu sabiduria, no sabia yo que asumir por mi cuenta y riesgo los papeles del estado, convocar referendums ilegales y no aceptar lo mas minima critica a mis razonamientos es algo normal. No me negaras que es esto lo que hace Lopez Tena, un iluminado catalanista que a mi me recuerda a iluminados eslavos… pero claro yo me paso de frenada. Si si si si…

  17. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 21:45

    Agusti Catala: Ho sento molt, pero discrepo, en cas de conflicte, aqui tindriem gloriosos hereus dels segadors de colls catalans… estic fart de llegir foros on es convida als catalans no catalanistes a marxar fora de Catalunya. Estic fart de llegir que som colons i similars que deixan ben clar que pels independentistes el principal es assolir l’objectiu i que uns quan que fem nosa no podem barrar el pas als seus somnis….

  18. santiago. - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 21:45

    SR. IBER,PERDONE, PERO NO SE LLAMA RADOVAN. SE LLAMA MILOSEVIC .¿TE HAS ENTERADO CARRASCLET?

  19. santiago. - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 21:50

    AGUSTI CATALA, A VER SI TE ACLARAS. ¿QUIENES SON LOS MALOS, LOS SERBIOS, LOS CROATAS, LOS BOSNIOS O LOS KOSOVARES.? COMPARAR ESTO CON CATALUÑA ES SABER MUY POCO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

  20. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 21:53

    Catenou totalmente de acuerdo contigo, si de verdad fuera la voz de Barcelona la podriamos escuchar, pero fijate que tenemos que leerla…imperdonable

  21. Agustí Català - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 22:11

    Don Santiago : li asseguro que m’aclareixo més que vostè en gairebé tot i també que tinc a casa força llibres, que he llegit, sobre història i concretament sobre història d’Espanya.
    I deixi ja d’escriure en majúscules, home. Què passa, que no sap posar els accents i escriu així ? Li recordo que la Academia de la Lengua Española recomana (em sembla que des del 1956)” que se ponga la tilde también en las mayúsculas”. Jo mateix els vaig haver de recordar als del DNI per a aconseguir que em coloquessin els accents al meu cognom i als dels meus fills (ho vaig lograr , finalment)perquè ells deien “que las mayúsculas no se acentúan”.

  22. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 22:46

    Iber, o mejor digo, ya puestos con las chorradas, Adolf Iber, y repito es una chorrada, referéndums ilegales? Porque? Una entidad privada puede preguntar lo que quiera a quien quiera.

    Ya se vé que tu sí que aceptas las críticas. Es normal que alecciones a los demás sobre el particular. Por favor… cuanta hipocresia.

    Te repito, revisa los frenos amigo, aunque veo que no es un problema sobre tuyo a santigo (no hacen falta las mayúsculas) tampoco le vendría mal una revisión a los suyos.

    ¿Y aún os preguntáis porque hay gente que quiere marxarse de España?

  23. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 22:49

    Te repito, revisa los frenos amigo, aunque veo que no es un problema SOLO tuyo, a santigo (no hacen falta las mayúsculas) tampoco le vendría mal una revisión a los suyos.

    Perdón, mi habilidad con el teclado decha mucho que desear.

  24. santiago. - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 22:59

    AGUSTIN CATALAN, ¿TIENES DNI? LUEGO ERES ESPAÑOL. POR IMPERATIVO LEGAL,CLARO,¿POR QUE NO LES DIJISTES QUE TE LO HICIERAN EN CATALAN TAMBIEN Y EN MINUSCULAS QUE ES DE INTELIGENTES?

  25. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 23:02

    Carrasclet usted y yo sabemos que una entidad privada puede preguntar lo que quiera a quien quiera. La duda es si Lopez Tena entiende que el no es mas que un representante de una entidad privada con una ideologia particular o se cree ser el representante de la verdad verdadera que ha de llevar a Catalunya a donde el quiere, por encima de lo que quieran el resto de catalanes….
    Por cierto, yo acepto las criticas, hasta me has hecho reir con lo de Adolf Iber… lo que llevo mal es el mal uso de la palabra ” amigo ” Ni lo somos, ni lo seremos.

  26. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 23:12

    Vale, pues ya no la usaré más con usted. No se preocupe. Lamento haberlo molestado con semejante nimiedad.

    Usted tendrá la duda, yo no. López Tena no me ha dado motivos para pensar que él se cree ser el representante de la verdad verdadera que ha de llevar a Catalunya a donde el quiere, por encima de lo que quieran el resto de catalanes.

    Buenas noches. Me alegro de haberle sacado una sonrisa.

  27. Iber - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 23:26

    Mientras podamos seguir debatiendo, todo estara bien. Contraponer ideas es enriquecedor. Yo aporto una particular mia, el excesivamente facil uso que se da a la palabra amigo. Supongo que es una deria muy mia. En fin, un saludo y Buenas noches.

  28. Carrasclet - Sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 23:31

    Por cierto, primera acepción del Diccionario de la Lengua Española (Vigésima segunda edición) de Real Academia Española.

    amigo, ga.

    (Del lat. amīcus).

    1. adj. Que tiene amistad. Usado también como susutantivo. Usado como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.

    Saludos.

  29. Agustí Català - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 01:24

    Santiago : se dice “dijiste” y no “dijistes”. ¡ Ay, que me parece que tendrías que pasar otra vez por el bachillerato, en el caso improbable de que lo tengas!

  30. santiago. - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 21:11

    SI, AGUSTIN CATALAN, PERO EL RESTO TE LO COMES CON PATATAS.ESPAÑOLITO RECONVERTIDO.

  31. Agustí Català - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 13:36

    “No me como con patatas, nada de nada” . Tindria vostè fe en un metge que li fa la prescripció amb faltes d’ortografia, de prosòdia y de sintaxi ? Doncs, això és el que em passa amb vostè, que no li puc donar com a vàlides cap de les seves afirmacions, ni tan sols com a base per a debatre.

  32. santiago. - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 16:39

    AGUSTIN CATALAN, TUS DEBATES ABURREN A LAS OVEJAS.LO QUE INTERESA NO ES COMO LO DIGAS SI NO LO QUE DICES Y TU TE CONTRADICES EN TODO, POR QUE TIENES UN CACAO MENTAL QUE NO SABES LO QUE HAS DICHO HACE UN RATO.VES AL MEDICO Y REVISATE EL COCO, QUE LO TIENES LLENO DE PROSA,SINTEXIS Y FALTAS DE ORTOGRAFIA.!ADEU MARTI I POL DE GARRAFA¡

  33. jhosep g reds - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 21:51

    totalmente de a cuerdo con uds?no importa que sea el si u/o el,no.lo mas importante es que la gente si participe de esa fiesta democratica.que se fortalescan las instituciones democraticas y que siempre haya libertad de exprecion,y concensos de opinion generalalizada,en vien de la conmunidad:

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.