Carta Blanca

¿Las corridas son sanas?

[&hellip

Nacho Corredor
Domingo, 27 de diciembre de 2009 | 01:53

El título roza lo escatológico, pero nada comparable con el del último artículo que escribía Daniel Sirera, en otro periódico digital, Me gustan las corridas. En fin, ambos hemos llamado la atención del lector de una forma fácil y a los dos nos debe hacer cierta gracia jugar con la doble acepción de la palabra. Total, ¿qué opino respecto a la tramitación parlamentaria de la ILP que propone la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?

No es una cuestión identitaria

Los toros son una tradición tan catalana como los castillos humanos. No hay duda. Las plazas de toros más importantes han estado durante mucho tiempo en Barcelona y en el sur de Cataluña hay una cierta tradición con algunas variantes respecto a lo que hacen en Sevilla. Tanto Josep Rull (CiU) como David Pérez (PSC) decían durante la tramitación de la ILP que no había que plantear el debate en términos identitarios. Y no les falta razón. Probablemente haya alguien con una cultura limitada que identifique rápidamente a los toros con España, sobre todo fuera de nuestro país, pero la tradición (¿Las tradiciones son buenas? ¡Qué tradición tan graciosa la de lanzar una cabra desde un campanario!) tiene componentes dudosos desde la perspectiva ética. En Canarias hace muchos años que las corridas, las que presupongo como poco sanas, están prohibidas y no son sospechosos de ser militantes de ERC.

La zoofilia en España no es delito

No entiendo a quienes disfrutan con el espectáculo de la muerte. Como también me cuesta entender a quien mantiene relaciones sexuales con animales. Total, el animal no ha sido preguntado y está tipificado como delito en algunos países, como en EEUU. Abusar sexualmente de un caballo en Australia es una actividad delictiva y, sin embargo, en España, matar a un toro, con aplausos incluidos es, con la excusa de la tradición, socialmente aceptable (¡ojo! porque la zoofilia tampoco está prohibida en nuestro país). Por lo menos, ¡póngalo en duda!

Una tercera vía

La iniciativa, que no ha sido propuesta por un grupúsculo nacionalista, sino que es el resultado de la suma de miles de firmas de ciudadanos tan catalanes como Joan Puigcercós o Rafael Luna, propone la erradicación de las corridas de toros en los términos actuales. Probablemente, y después de que el PSC haya decidido que en próximas votaciones relativas al tema no haya libertad de voto entre sus diputados (¡viva el parlamentarismo donde las actas son del diputado y no del partido!), la ILP no prosperará.

No obstante, todo este debate podría servir para replantearnos si es necesario mantener una tradición con sangre incluida, y si las corridas de toros –para aquellos que tanto disfrutan con lo que denominan arte (sí, José Tomás probablemente es un artista)-, podrían no llevar incluido el espectáculo de la muerte. En otros países así lo hacen. Las tradiciones, pese a tener componentes conservadores, pueden adaptarse a los nuevos tiempos. ¿O no?

Nacho Corredor es presidente de Deba-t y también se le puede leer en su blog personal.

26 Comments en “¿Las corridas son sanas?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pere - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 03:11

    Llevas razón. Creo que se abanderaría mejor la causa animal si se prohibiera la muerte pública de los animales. Modificar el tercio de espadas sería una solución sencilla, que no va ni contra la cultura, ni contra la tradición, ni contra la razón, ni contra nadie. Total el toro va a morir igual en los corrales de un calambrazo; pero es más racional. Por lo que respecta a las fiestas del sur, si existe muerte pública igualmente se puede modificar. Además creo que es una medida vanguardista que puede calar en el resto del Estado y que seguramente van a ir las cosas por ahí en el futuro. Nos haría a los catalanes ir por delante, como siempre, y no por un lado como vamos ahora.

  2. catenou - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 17:05

    Que mejor que un Corredor nato para hablar de la sanidad o no de las corridas. En todo caso descartada la zoofilia, la tercera vía para ser algo novedoso a explorar.

  3. Guillermo - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 17:33

    Catenou, Que mejor que tener a Lluis Companys como “modelo democrático”, un tipo que dio un golpe de Estado en 1934 contra el gobierno democrático de la República, y fue condenado por los tribunales a 30 años de carcel.

  4. pau - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 18:58

    Un article assenyat.

  5. ortega y gasset - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 19:17

    ” La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda “

  6. Olé - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 21:57

    Por esa regla de 3, también habría que prohibir la HÍPICA, porque el humano usa al caballo para saltar vallas, y tampoco se podrían tener parques ZOOLÓGICOS porque no es bueno tener los animales encerrados, ni tener animales en nuestras casas, porque eso es un capricho de los humanos, ni tampoco montar en camellos, ni encerrar animales en granjas para luego obtener los alimentos, vease el Fouá (o como se escriba, disculpen…) etc etc

    NO DEMOS DERECHOS HUMANOS A LOS ANIMALES, SEÑORES, NO SE CONFUNDAN.
    Y un consejo a todos, preocupensé más por los humanos que les rodean, sus vecinos de los barrios de al lado, que tienen un tercer mundo en la esquina de su casa, con PROBLEMAS HUMANOS, DRAMAS y ustedes desvían el debate hacia los animales cuando todavía no han resuelto los de sus congéneres. En fin, a muchos les falta concreción y enfoque.

    Olé, y que viva la Barcelona Taurina.

  7. Nacho Corredor - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 12:48

    O la pesca deportiva… ¿Te parece ético ver cómo tiran a una cabra de un campanar? Pues eso también es tradición. Pudiendo evitar hacer espectáculo de la muerte, lo cual no es banal, no entiendo ese empecinamiento por seguir sacando sangre de donde no hace falta! La mayoría de españolitos amantes de los toros se escandalizarían si la tradición consistiera en tener sexo con él. ¡Qué Dios nos coja confesados!

  8. Log-01 - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 14:55

    hay que profesionalizar a los toros, nada de matarlos despues de la corrida, quiero ver carteles como: JOSE TOMAS VERSUS LUCERO.
    Que sea tan famoso el toro como el torero.
    Pero lo de ahora es penoso, toda esa tortura para el regocijo de unos cuantos y el enriquecimiento de unos pocos, basado todo el en sufrimiento brutal y despiadado de un animal.
    verguenza nos tendria que dar el asociar esto con cualquier otra cosa como el hambre en la india o los problemas identitarios de los independentistas catalanes.
    el maltrato animal gratuito debe de cesar.

  9. Alwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 21:56

    Molt bon article.

    Neutral i inteligent. Fa falra mes gent aixi al españolisme. Capa(s)os de generar debat.

    Gracies

  10. racocinio.com - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 21:58

    como freir vivo a un caracol.

  11. Txomin Goitibera - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 20:25

    La frase de Ortega y Gasset acerca de las corridas, como otras muchas frases orteguianas, es una estupidez de cabo a rabo. Yo que no creo en la infalibilidad del Papa, ¿por qué tendría que creer en la de Ortega?

  12. Carlos - Martes, 12 de enero de 2010 a las 22:08

    Olé, no te confundas, no se trata de dar Derechos Humanos a un animal, se trata de dignificarnos nosotros como personas. Que torturen y maten a un animal como espectáculo público es un atentado a MIS derechos humanos, no a los del toro.
    Log-01, me gusta tu idea. Me imagino a los mejores toros viviendo a tutiplé rodeados de vacas, con sus clubs de fans. Podríamos montar hasta una quiniela taurina, que esto del juego siempre deja pasta.

  13. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:06

    El Estatuto de Cataluña, digan lo que digan y, lo diga quien lo dijere, siempre será ilegal y anticonstitucional. Los españoles están en su derecho de rechazarlo y utilizarlo como papel para sus necesidades fisiológicas.

    El pueblo español ya desconfía de todas las instituciones y aún más de un Tribunal, nombrado por los mismos que rompen a la Patria y, que lleva tres años y pico para dar un fallo, sobre un texto que a todas luces es inconstitucional, sin dejarle a los españoles la opción de pronunciarse sobre un tema de máxima gravedad Nacional.

  14. Beny Hill - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:37

    Yo sí creo que las “corridas” son sanas. Sobre todo si son frecuentes. Ayudan a liberar endorfinas y compensar la testosterona. Aunque observo que las “carreras” por la banda de hombres en pantalón y detrás de una pelotita son más seguidas y parecen que “liberan” más al catalán medio que las “corridas”.

  15. Lydia - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 20:16

    No al maltrato animal de cualquier tipo. Si piden mi voto será en contra de las corridas de toros.

  16. Sani - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 17:49

    La resposta a la pregunta i opinió pròpia sobre aquest tema les vaig deixar al meu blog:
    Baudelairianisms
    i, per tant, ja no ho torno a recopiar.
    Em limito a posar-hi un enllaç al post perquè el cliqui qui s’ho vulgui llegir. Compte que està escrit en català. Aviso, no sigui que a algú li provoqui “derrame ocular”. Qui avisa no és traidor ;-)

    ______________

  17. Laura - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 00:23

    sempre he pensat que les curses de braus (corridas de toros) es mes propi de l’epoca del circ romà, amb els gladiadors i lleons mentjant-se els cristians.
    Sembla metida que en el segle XXI, encara som en aquest devat. Vergonya ens ha de fer!

  18. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 00:32

    Pues a mi siempre me han parecido una bestialidad los castellers, donde haces subir arriba de todo a niños de 8 años (que a veces se pegan unas hostias impresionantes)
    Eso es legal?
    Que opina el defensor del menor de eso?

  19. andrés - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 00:40

    Es cierto Guillermo.

    Hay costumbres obscenas. A mí mi madre me obligaba a pegarle al cadaver de un árbol con un palo, mientras le gritaba que cagara. ¡Qué horror!

    Si me mostraba suficientemente violento se me premiaba con chuches y golosinas.

    Eso me produjo un serio trastorno y durante mi mocedad fuí bastante nacionalista.
    Sólo el tiempo ha conseguido curarme.

  20. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 00:45

    Yo creo que a Carod le alimentaban de pequeño con vasos de leche cortada mientras le golpeaban en la caneza econ el listín telefónico…

    Esa bilis tiene que venir dealgún sitio

  21. Miguel - Martes, 26 de enero de 2010 a las 02:47

    ¿Pero porque no puede haber libertad a la hora de elegir si quieres ir a los toros o no? Porque nos empeñamos tanto en controlar y dirigir la vida de los demás cuando la nuestra pasa desapercibida!

  22. Pet - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:04

    Los toros no son un espectáculo racional, cierto. Por eso me gustan y acudo a ese espectáculo lleno de plasticidad, sangre y muerte. No soy racional. No quiero serlo y sean o no legales los toros seguiré asistiendo a tan odiado espectáculo.
    La racionalidad la dejo para cuando salgo de la plaza. Manda wevos, es que me veo volviendo a Perpiñán 30 años después, pero esta vez no para ver tetas sino una corrida de toros.
    ¿Qué será lo siguiente? ¿El calendario jacobino? Lo peor es que los abanderados de prohibirlo todo os créeis que defendéis libertades.
    Os veré en la clandestinidad, panda de mojigatos!

  23. Antonio - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 16:37

    Yo me acabo de hacer una buena gayola y me encuentro bien de salud, gracias

  24. Paco - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:42

    A mi me gustan las corridas y los toros tambien

  25. Barcelones - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 15:59

    Una buena corrida siempre es un gustazo !!

  26. Pedra - Sábado, 6 de marzo de 2010 a las 21:00

    No antepongamos a los animales si hay hombres delante.. Esta muy bien que podamos enseñar a nuestros hijos un mundo en el que el respeto por todo ser vivo se queda en una corrida de toros, y en un caracol frito.
    Jamas iré a una corrida de toros, por lo cruel del hecho en si, porque me muero de pena al ver un animal sufriendo y porque es el toro el que abandera a tantos animales que sufren, y sí, deberian cerrar los zoologicos y deberiamos darnos cuenta que la carne que comemos es de animales torturados y engordados con hormonas que lo unico que nos puede dar a cambio es un sinfin de enfermedades.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.