RevistaWeb

“Nuestro objetivo fundamental es gobernar solos para aplicar nuestro programa. No queremos gobernar con pactos con nadie, porque tener que negociar con socios es complicado y difícil y muchas veces se hacen cosas que no son exactamente las que uno defiende”

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de diciembre de 2009 | 13:04

José Zaragoza, secretario de organización del PSC, en una entrevista publicada el 27 de diciembre de 2009 en Avui:

Pregunta: Si todas las encuestas dicen que los catalanes son de centroizquierda y catalanistas, ¿por qué el tripartito tiene tantos problemas para consolidarse?
Respuesta: El Gobierno [autonómico] tiene un problema de coyuntura política porque es un Gobierno ambicioso. Si tienes un Gobierno, como tenía CiU, que tiene poca ambición y que hace cuatro cosas sin molestar a nadie, se genera un espacio de comodidad. Por contra, si el Gobierno afronta los problemas de Cataluña, como las infraestructuras, la financiación o el Estatuto, es normal que haya reacciones. El sistema mediático catalán está muy imbricado con el sistema mediático español, y eso ha generado mucha hostilidad contra Cataluña porque hemos entrado a discutir muchas cosas importantes.

P: ¿Un posible tercer tripartito podría intentar consolidarse con una próxima legislatura más tranquila?
R: Nosotros aspiramos a gobernar solos. Es nuestra voluntad. Si hemos trabajado en estas dos legislaturas con mucha intensidad es para gobernar solos. Nuestro objetivo fundamental es gobernar solos para aplicar nuestro programa. No queremos gobernar con pactos con nadie, porque tener que negociar con socios es complicado y difícil y muchas veces se hacen cosas que no son exactamente las que uno defiende.

P: ¿La marca tripartito está agotada?
R: Cada elección es nueva y los ciudadanos con su voto determinarán cómo quieren ser gobernados. Nosotros ofrecemos a los ciudadanos un gobierno en solitario del PSC.

P: Pero sin puede hacerlo, ¿descarta un Gobierno de coalición con CiU?
R: La novedad no es si gobernaremos con CiU o no, la novedad es que CiU no descarta pactar con el PP justo en el momento en que la ofensiva popular es más agresiva contra la lengua catalana y cuando han presentado el recurso contra el Estatuto. Nosotros sí que descartamos un Gobierno con el PP.

P: No escurra el bulto: ¿pactarían con CiU?
R: Es improbable, solo lo haríamos en un escenario de necesidad nacional, cuando no queda más remedio. Pero ahora no es el caso. Socialistas y convergentes somos los partidos alternativos y, en situación normal, los partidos alternativos no pactan.

7 Comments en ““Nuestro objetivo fundamental es gobernar solos para aplicar nuestro programa. No queremos gobernar con pactos con nadie, porque tener que negociar con socios es complicado y difícil y muchas veces se hacen cosas que no son exactamente las que uno defiende””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 15:59

    No estamos en China.

  2. Agustí Català - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 18:46

    Governar sols? Aquest sí que somia truites. Això és pràcticament impossible a Catalunya, en aquests moments, almenys amb majoria.
    De més a menys probable, pronostico els possibles governs catalans, a partir de novembre de 2010:

    -Govern de CiU en minoria
    -Govern de CiU més PSC-PSOE en majoria
    -Govern de CiU més ERC en majoria
    -Repetició del tripartit PSC-PSOE més ERC més EUiA
    -Govern de PSC-PSOE en minoria
    -Govern de PSC-PSOE més PP en majoria
    -Govern de CiU més PP en majoria

    De tota manera, ja veurem el que passa d’aquí a 10 mesos. No falta tant.

  3. santiago. - Domingo, 27 de diciembre de 2009 a las 21:05

    ESTE ZARAGOZA ES UN SINVERGUENZA, SEGUN EL,CON TAL DE MANDAR, SE PACTA HASTA CON EL DIABLO.ESTARAN CONTENTOS SUS VOTANTES. SOIS DE LO PEOR.

  4. LluisC - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 10:42

    Agustí Català : No sé si per oblit o intencionadament (espero que no), no tens en compte un nou factor que espero entri en escena, que també espero i desitjo que ho condicioni tot.
    REAGRUPAMENT.

  5. Agustí Català - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 13:23

    Lluís C : no m’oblido de Reagrupament (que diuen que pot arribar a tenir 4 escons), ni de Ciutadans (que ara en té 3 i que poser baixarà a 1 o 2), ni de UPyD, de la Rosa Díez, que diuen que es presentarà (i potser en treurà 1) però cap d’aquests partits es decisiu per a sumar amb ningú i , de fet, en Carretero ja ha dit que no sumarà amb el tripartit ni amb Convergència.
    Els altres dos, si és que treuen alguna cosa, són purament testimonials i no els que no vulguin sumar amb ningú, és que cap dels altres els vol per a sumar en cap coalició possible i gens probable.

  6. Angel - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 19:35

    Aun no entiendo como quien no se sienta nacionalista catalan sigue votando al PSC.

    Hace tiempo que deje de votar al PSC porque sus dirigentes dejaron de ser socialistas para seguir pegados al sillon del poder.

  7. Guillermo - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 23:13

    Els de REAGRUPAMENT Acabaran igual que aquel “partit per la independencia” de la pilar Rahola.

    Va acabar mes enfonsat que el titanic

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.