RevistaWeb

“Mi horizonte nacional no se agota en el Estatut. Hay que reconocer el derecho a decidir”

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de diciembre de 2009 | 16:55

Joan Herrera, secretario general de ICV, diputado en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalidad, en una entrevista publicada el 27 de diciembre de 2009 en El Periódico:

“El proceso del Estatut es un intento de federalizar el Estado a golpe de martillo, porque nos encontramos sin los suficientes aliados federalistas. Pese a no tenerlos, no solo cambiamos el Estatut, sino los estatutos del resto del Estado, que, por lo tanto, se hizo más federal. Valió la pena. Si no, no tendríamos las tensiones actuales como consecuencia del recurso del PP.

[…] Hay cierto agotamiento de la incomprensión de Catalunya por parte de España. Y se expresa con un editorial conjunto y participando en referendos. El primer problema es que el PP generó el conflicto. Y creo que hay que señalar con el dedo determinadas prácticas y tonos. Pero el problema es que el PSOE no ha liderado. Y en ocasiones le han temblado las piernas.

[…] Es posible que no se reedite el tripartito. Pero también lo parecía un año antes de las elecciones del 2006. Lo importante es que el Govern tenga hasta el fin de legislatura una agenda propia, de izquierdas y con ambición nacional. Es posible y necesario.

[…] Mi propuesta es un federalismo plurinacional que vaya más lejos de donde estamos y con el Estatut como instrumento. Pero mi horizonte nacional no se agota en el Estatut. Hay que reconocer el derecho a decidir”.

108 Comments en ““Mi horizonte nacional no se agota en el Estatut. Hay que reconocer el derecho a decidir””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. per a Pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 11:00

    A veure si aprens a escriure, tros de soca, que ja he vist diverses vegades “probocador”, quan és “provocador”. Torna a l’escola, fotut capsigrany.

  2. pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 15:03

    la solucio a este embrollo pasa por tirar este estatuto de la discordia a la papelera, echar a todos estos merluzos independentistas, al paro, o mejo fuera de cataluña, aqui sobran liantes y manipuladores,
    el pueblo llano quiere trabajo, bienestar y una vivienda digna, el resto es todo mentira, y buenos sueldos para estos vividores, de la politica, españa una .
    haber si tenemos suerte y echamos a zapatero del poder el es uno de los responsables de este bodrio de estatuto de la discordia entre españoles,
    una solucio sera tocar la trompeta ya, somos muchos los españoles artos de tantas tonterias con el dichos estatuto, y los vividore que esta cobrando grandes sueldos, aprobechandose de este bodrio,

  3. pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 15:11

    por favor los moros que no escriban en su idioma cabileño, estos es españa, no marrecos, me gustaria saber que dicen de nosotros,claro a lo mejor piensan que pronto esta comunidad sera mora, como son muchos y ademas unidos lo pueden conseguir,
    nosotros pocos y divididos, a si nos,va,
    poco a poco abra mas moros que cristianos, ellos seran los amos de cataluña, al tiempo,

  4. Mary - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 15:28

    no “artos”.

  5. Mary - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 16:06

    “yuppies de la intelectualidad”, qué bueno. Ahora la intelectualidad y educación son malas también. Sólo la ignorancia, analfabetísmo e intolerancia valen. Exactamente como dice Sarah Palin.

    Mi comentario también iba a sus comentarios sobre “moros”.

  6. andres - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 16:48

    No digo que sea mala.
    Lo que digo (sé que te cuesta entenderlo), es que seas guapo o feo, inteligente o nacionalista, analfabeto o erudito, tienes el mismo derecho a opinar que cualquier español.
    Otra cosa diferente es que seas sueca o mongola…

  7. pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:42

    soi catalan de nacimiento besugo, con 79 años vividos
    merluzos separatista, seguramente yo trabajaba y tu
    merluzo estudiabas, para ser lo que parece que eres un merluzo, el estatuto a la papelera,
    una cosa no te preocupe que en esta tierra pronto mandaran los moros,y aguala guala, no vais a tener tiempo para arrpentiros por haber formado tanto jaleo con el dichoso papelito, de los huevos, si somos muchos los que estamos asta los huevos de tanto jaleo,queremos paz y tranquilidad, vosotros,
    estais locos, españa una y punto, si no te gusta te vas de cataluña, aqui sobran salva patria, y escasean gente de trabajo, y prosperidad, cataluña es españa, haber cuando te enteras besugo,

  8. Per a Pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 23:01

    Si tens 79 anys, tens disculpa. A certes edats ja es pot tenir en compte el que es diu. Les neurones es van morint des dels 30 anys…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.