Cataluña

Tras Cercanías, Saura exige el traspaso “inmediato” de los trenes Regionales

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de diciembre de 2009 | 17:14

RenfeEl consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura, ha exigido este domingo al Estado que se siente a negociar “inmediatamente” el traspaso a la Generalidad de la gestión los trenes Regionales de Renfe en Cataluña, como continuación al traspaso de Cercanías recientemente acordado.

Saura ha reclamado la creación de una comisión Estado-Generalidad similar a la que se abrió hace año y medio para Cercanías, cuyo traspaso se ratificará este martes.

El artículo 169 del Estatuto de autonomía de Cataluña atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva de todos los trenes cuyo trayecto transcurre sólo en Cataluña, sea quien sea el titular de la infraestructura.

Saura ha destacado que, de momento, la Generalidad ya empezará el 2010 como “la autoridad única” en la gestión de Cercanías, lo que incluye tarifas, horarios, recorridos y frecuencias. “Disfrutemos del traspaso”, ha pedido Saura, que ha instado a la oposición a no minimizar una reivindicación histórica de veinte años.

También ha recordado que pocos países de la UE tienen un gobierno subestatal gestionando trenes como los Cercanías en toda un área metropolitana.

5 Comments en “Tras Cercanías, Saura exige el traspaso “inmediato” de los trenes Regionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 17:39

    Parece que está medio convencido el sociata Pepiño, “boquita de oro”, por parte del komunista, ese, para que cambien, “inmediatamente” el ancho de la vía al “ancho de vía catalán”, pero están discutiendo, más que problemas técnicos, problemas económicos para ver qué infraestructuras de Madrit se eliminan, para cubrir los costes del ancho de vía catalán.

    No habría problemas por que los sociatas, de todos modos, no se van a comer un rosco en Madrit, en muchos, lustros, aunque le pusiesesn las vías de tren de oro macizo.

  2. Mariacruz - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 17:53

    Y el aereopuerto ? El Prat?.Quién lo gestiona?
    O se gestiona solo por ,,Domòtica,,?

  3. Mariacruz - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 18:25

    Esto serà una ,,inocentada,,porque recuerda a Gila.
    Y si en el tren va una gallina valenciana,y pone un huevo,de quién es el huevo?,quién se come el huevo?.A dònde hay que mandar el huevo?.

  4. Trifulcas - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 11:05

    De momento el traspaso nos trae una subida en el billete superior al IPC, y dentro de poco, cuando la Generalitat tenga el poder absoluto en el tema tarifario, veremos desaparecer los billetes (sencillos y abonos) exclusivos de Renfe y más baratos que los de la ATM. Y si no, al tiempo….

  5. dani - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 11:29

    espero que el traspaso vaya al ayuntamiento de barcelona si es en barcelona y si es en alrededor a la diputacion de barcelona nada de generalitat de catalunya

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.