RevistaWeb

‘El futuro de Cataluña no lo decidirá nunca ningún Tribunal Constitucional sino el mismo pueblo catalán’

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de diciembre de 2009 | 15:46

Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, el 29 de diciembre de 2009 en su blog:

‘Es la historia, siempre paradójica, la que nos lleva a un momento clave pero no determinante: la sentencia del Tribunal Constitucional español, que si es adversa, habrá que cambiar, y si nos es favorable, habrá que aprovechar. Sea cual sea el resultado final de este proceso político y judicial, por encima del sentido de este pronunciamiento que esperamos, ni mucho menos habremos llegado al final del camino. La Generalidad ya estaba antes que ningún Tribunal Constitucional, la Generalidad fue restituida, retomando el hilo de la historia nacional, antes que ninguna Constitución, con la República en 1931, con la monarquía actual en 1977. La sentencia del Tribunal Constitucional no es ningún caso ni nuestro horizonte final ni la definición definitiva de nuestras instituciones de autogobierno y de nuestro futuro nacional. La Generalidad de Cataluña representa a nuestro pueblo, a nuestra nación, y la acompañará en la dirección donde quiera ir y hasta donde quiera llegar. Ha sido precisamente este sentimiento de compenetración, pueblo, institución, el factor que ha permitido a la Generalidad seis siglos y medio de historia. Y será esta fidelidad a los intereses generales del pueblo de Cataluña lo que hará que siga perdurando. Nunca hemos permitido que otros decidiesen por nosotros y es por eso que hemos creado, conservado y fortalecido nuestas instituciones. Por encima de dictaduras y superando, si hace falta, sentencias constitucionales adversas. Somos lo que hemos querido ser. Y existimos porque la historia no se improvisa. El futuro de Cataluña no lo decidirá nunca ningún Tribunal Constitucional sino el mismo pueblo catalán’.

74 Comments en “‘El futuro de Cataluña no lo decidirá nunca ningún Tribunal Constitucional sino el mismo pueblo catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andres - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 23:54

    ¿A que tenía yo razón?
    Es africano.

    No es que eso sea peor que ser europeo, en absoluto. Pero su forma de argumentar, con ideas sin hilvanar y su odio visceral a la cultura, me recordaban mucho a Amín Dada.

  2. Alvaro - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 23:57

    orgulloguanche, tanto estudiar bereber te obnubila. Cuando he faltado yo al respeto al mallorquin? No será lo contrario? Anda lee bien y luego contestas. De lo de ser el hazmerreir no te puedo rebatir puesto que yo no estoy viajando continuamente por Europa, como tú, ni tengo una amigo francés y otro ecuatoriano que me lo cuentan. Lo siento.

  3. nostrus - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:04

    Orgullo Guanche.
    No ganara usted nada con hacerse la victima. Usted es un español mas como todos nosotros y el hecho de renegar solo le convierte en renegado. Puede intentar cambiar la historia si lo desea pero no le será posible y no conseguira lástima creando controversia, salvo incomprension y malestar, pero puede seguir haciendolo, es su libertad y es usted quien sufre. Tampoco es lo suficiente importante para poder modificar la velocidad de rotacion de la Tierra.

  4. nostrus - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:14

    Orgullo Guanche
    Partimos de que los nacionalismos representan una vision patriotica ebria sobre los territorios que supuestamente defienden, pero supongamos que le podemos quitar esa expiritualidad exacerbada llegaremos a la conclusion que nosotros queremos mantener lo construido mientras que usted pretende destruirlo.

  5. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:14

    Guanchito mío, no era mi intención ofenderte.

    Ya te digo que yo estoy, como tú, a favor de la independencia de Canarias o su entrega al Senegal, a quién siempre debió pertenecer.

    Tus ideas (si las tuvieras) serían tan legítimas como las nuestras. Pero, hasta la fecha, lo que veo no son ideas, sino una retahíla de incoherencias propias de un egotista.

    ¿No hay psiquiatras en las islas?

  6. SPQR - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:16

    orgulloguanche | 30 de Diciembre de 2009 a las 23:46 :

    Era de esperar. Usted no ha entendido nada de nada. De historia de España y por lo tanto de Canarias puedo cambiar impresiones con quien sea capaz de entender algo de cuanto se escriba. Con Usted no es el caso y queda demostrado con su escrito a “nostrus”: (..) “Ustedes los españoles se creen los reyes del mambo y el súmum del progreso, pero, por desgracia para ustedes, son el hazmerreír de Europa.”

    Mientras España no decida daros la independencia o Marruecos no os asuma para siempre, para nuestra desgracia seguirás siendo español, aunque eso si, DE SEGUNDA.

    Si nosotros somos el hazmerreír de Europa, piense por un segundo lo que Ustedes significan en este pequeño espacio y no digo nada en el resto del mundo. Son un maravilloso destino turístico, actualmente invadido de homosexuales de ambos géneros, y de peninsulares de medio pelaje.

    Destino preferido de recién casados de los que al regresar dicen: ¡que bien lo pasemos, pápa y máma!. Gente del nivel excelso similar a Belén Esteban y sus colegas de esos programas insufribles que deberían prohibirse, por pornográficos, por el ministerio de cultura.

    No sea Usted ridículo y engánchese, ahora que todavía lo consentimos, a la idea de una España grande y unida. Incluso asumiendo, como hasta ahora, a la inane Canarias.

    ¡¡ Siempre será mejor que sentirse africano o bereber !!

  7. nostrus - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:18

    Orgullo Guanche
    Decir que Canarias es una colonia española es una tonteria tan grande como decir que la Peninsula es una colonia de Canarias. ¿Fuerteventura es una colonia de Canarias?. El echo de que no se sienta español es tan absurdo como que se sienta Brad Pitt, o Superman. A D. Quijote le pasaba algo parecido a usted.

  8. nostrus - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:28

    Orgullo Guanche

    ¿Tiene complejo de ciudadano de segunda por ser canario?. Si la respuesta es afirmativa tiene usted mala suerte porque ese complejo no lo podrá quitar.

  9. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:30

    orgulloguanche

    Relájate y disfruta de esas islas tan bonitas y si eres creyente, reza para que Marruecos no os eche el ojo tanto decir que sois bereberes y que andáis buscando vuestros orígenes por el Atlas, Libia, Argelia etc..porque como al reyezuelo se le meta esa idea en la cabeza lo tenéis crudo. Te veo con la chilaba y haciendo el ramadán.

  10. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:32

    Si tomeu, en este foro todos estamos ya convencidos de que lo conseguiréis y que se acabarán ses rialles. Dentro de cien años todos calvos

  11. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:35

    Por cierto, los alemanes, ingleses y demás jungla van a deciros que lo dejéis para otro día.

  12. nostrus - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:36

    Orgullo Guanche
    Si pretende darnos clases de la Historia de España y su especialidad es el periodo 1936-1975 debería saber que canarias tomo parte activa en la elaboración de esa Historia.

    En lo que respecta al ejemplo de Francia, veo que le gusta investigar el sexo de los Ángeles. Pues vera, si España y Francia fueran un mismo y solo país, no se como se llamaría ni lo que hablaría, pero si los ciudadanos fuesen iguales con los mismos derechos no me sentiría colonizado.

  13. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:38

    orgulloguanche, según los últimos estudios de la universidad de Heilderberg, el progresismo libertario tuvo su origen en las montañas del Atlas, en Argelia y en Libia principalmente. De los bereberes propiamente dichos.

  14. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:45

    Tomeu, querrás decir que si se presenta y saca algo.

    Los mallorquines que conozco son muy sensatos.

  15. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:54

    de hecho, se han encontrado escrituras y algún que otro fósil, en bereber, que hablan de Bakunin, Trosky y algún otro y también eran berberes.

  16. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 01:22

    Alvaro, yo creo que los tiros no van por ahí.

    Bajo el pretexto de recuperar el idioma y las tradiciones, este tío lo que quiere es volver a traer la famosa Sharia bereber.

    Creo que tiene razón, sería un atractivo más de las islas. Todos los taraos y fandes de europa irían a ver lapidaciones de niñas y gays.

    Con un poco de suerte sacan pasta y dejan de shuparnos la sangre bajo el pretexto de insularidad.

  17. Angel - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:11

    El futuro de cataluña lo decidiremos los españoles y cuando digo españoles digo catalanes porque somos parte de españa.

    La constitucion es la ley de leyes de toda españa y el TC tiene el deber de defender las leyes de todos ante cualquier grupo de poder que quiera saltarse las normas.Asi que cataluña seguira siendo lo que la mayoria de españoles queramos que sea y no lo que impongan grupos minoritarios como ERC y otros afines.

  18. Wictor-Bcn - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 16:15

    De ben segur que un Exèrcit dels Països Catalans ja hauria derrotat els talibans.

    ¿el día de los Santos Inocentes fué el lunes, no?

  19. petroni - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 16:28

    Els que ens fa falta ara es trobar un discurs unificat, gens radicalitzat, que sigui fàcilment comprensible per la gent castellanoparlant que ens envolta i que ens permeti anar de manera imparable cap a la independencia.

    Fets que cal tenir en compte:
    1) L’independentisme es conseqüencia directa del rebuig d’Espanya envers els catalans
    2) Fa deu anys, l ‘independentisme era quelcom residual.
    3) Va ser J. Azanr qu va promoure aquesta creuda anticatalanista posant en un mateix sac terroristes, nacionalistes, independentistes
    4) Fa deu anys que des d’Espanya es promouen boicots continuus contra la nostra economia, que des de els medis de comunicació s’ha desfermat una autèntica cacera de bruixes en contra nostra
    5) També fa deu anys que l’Aznar va obtenir una majoria absoluta que li va permetre governar sense el suport de CiU
    6) Fa deu anys hi havia gairebé una bassa d’oli. Ara anem cap a posicions de no retorn.
    7) Fa deu anys ERC només tenia un representant al parlament
    8) No fa tant temps doncs que està succeïnt tot això.
    9) Ha estat el PP qui ha promogut de manera activa, i deliberada la situació on ens trobem, probablement per una manca d’intel.ligència absoluta de l’erudit Aznar
    10) Ara no hi volta enrera
    11) És molt dificil per no dir impossible restablir els llaços d’amistat i afecte entre tots dos pobles. Almenys de manera inmediata.
    12) Probablement en un futur les coses puguin canviar.
    13) Però hem de partir d’una relació entre iguals.
    14) El que hi ha ara és pura esquissofrènia.
    15) Per això cal una separació amistosa.

  20. pomes agres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 16:35

    No cal donar tantes explicacions,Catalunya ha de ser independemt no tan sols perque historicament ha de tornar a la normalitat,sino perque els castellans ens estan matan a impostos i humiliacio cada día. Hem acabat per sempre.

  21. El Capitán Trueno - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 16:45

    Orgullo guanche y pomes agres, estamos en Nochevieja, por su bien tómense la pastilla, no les vayan a encerrar en el psiquiátrico hoy mismo.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  22. rimbonbon - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 17:11

    Mi deseo para La Cataluña ilustrada,como para los ilustradísimos representantes de esta ilustradísima nación, de la que los ilustradísimos y eruditísimos Aznar, Fedeguico,Rouco son unos ilustradísimos representantes, mi deseo para el próximo año es muy simple, que obtengan definitivamente la paz eterna, que abandonen esta vida atormentada y de sufrimiento y que puedan reposar eternamente bajo los campos de Castilla a los que tanto adoran.

  23. mario - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 19:05

    Importante:

    Por favor, necesitamos apoyo para que en Baleares no se enseñe el catalán en las escuelas y se integre a los inmigrantes en español, como ha de ser. El hecho de enseñar catalán, a parte de ser la lengua de un grupo residual de baleares, fomenta el nacionalismo y, por lo tanto, el separatismo. Que no les laven el cerebro a nuestros niños. ¡Creemos un lobby ya!

  24. mario - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 20:42

    En cualquier país debería juzgarse a los que reniegan de algo tan elemental como la patria a la que pertenecen y en la que viven. En Irán, China o Arabia Saudí ese tal Tomeu sería juzgado por alta traición, aquí lo que pasa es que somos demasiado blandos, con esta lacra de presidente que tenemos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.