España

Zapatero vuelve a defender el término ‘nación’ para referirse a Cataluña

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de diciembre de 2009 | 00:18

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este miércoles en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de 2009 que el preámbulo del Estatuto de autonomía de Cataluña, que define a Cataluña como nación, “no tiene ninguna tacha de inconstitucionalidad”.

Respecto a los denominados ‘símbolos nacionales de Cataluña’, Zapatero ha dicho: “Con mi voto expresé que también entraban perfectamente en el marco de la Constitución, porque en definitiva son los símbolos de la nacionalidad de Cataluña, como dice el Estatuto, que es la definición que utiliza la Constitución para referirse a las posibilidades de denominación de las comunidades autónomas, regiones y nacionalidades, y los símbolos nacionales son de la nacionalidad de Cataluña“.

“En mi interpretación a la hora de aproximarme a este artículo cuando tuve que pronunciarme sobre él con mi voto, tuve esta posición que es, para mí, nítida y evidente“, ha añadido.

El presidente ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto “no marcará un antes y después”, pero espera “que sea una gran sentencia”, “una sentencia de profundidad conceptual y de rigor”, tras la que “seguramente todos tendremos que hacer un esfuerzo de asunción”.

Según Zapatero, las próximas elecciones autonómicas de Cataluña “van a ir para el PSC mejor de lo que parece”, porque Montilla y el PSC “están demostrando seriedad, coherencia y un proyecto previsible“.

23 Comments en “Zapatero vuelve a defender el término ‘nación’ para referirse a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:47

    Bueno si ZP lo dice, que se den por follaos.

    También dijo que ganaría la izquierda en Alemania y la Segolene en Francia.

  2. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 00:58

    Que lo repita cual si de un mantra se tratase a ver si acaba ganando el PP

  3. Sigfrid - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 10:41

    Guanyar el PP a Catalunya ? Però si és la cinquena força política ! Això crec que no ho veuran els meus ulls , ni els vostres…

  4. Paris - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 10:52

    Me gustaría que pasara una larga temporada en cataluña y averiguará por si solo cual es el objetivo del estatu, no es otro que poner en peligro a cataluña y todo el estado español.

    La visión que tiene usted Sr. Zapatero, que creo obra de buena fé no es la que se lleva a cabo aquí, sus socios políticos tienen muy mala baba y obran de muy mala fé, no se deje convencer por falsos asesores, cuya realidad la tienen bastante distorsionada.

  5. Angel - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:05

    Zapatero sabe muy bien que cataluña no es una nacion y sus palabras son propaganda hacia votantes de CIU,porque posiblemente tendra problemas con muchos votantes que han votado al PSC y no se sienten nacionalistas como es mi caso,deje de votar al PSC porque el socialismo como ideologia politica termino cuando termino la union sovietica y el PSC se volvio en catalauña nacionalista.

    La constitucion española dice muy claro que españa es una nacion y sino se modifica la constitucion no pueden haber mas naciones,lo diga quien lo diga.

  6. Angel - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:19

    Por si algun votante del PSC no se habia enterado que el PSC desde hace tiempo hace politica nacionalista en cataluña,despues de escuchar y leer lo que dice Zapatero,si no se siente nacionalista catalan,no tiene excusa para no votarles mas,porque su voto va contra su propio ser.

    El estado de las autonomias no se hizo para hacer de españa naciones,sino para tener la administracion mas cerca y responder con mas eficacia a las necesidades de todos los ciudadanos vivamos donde vivamos de españa.

    Los resultados de Zapatero a la vista estan,millones de trabajadores en paro,muchos viviendo de la caridad y algunos viviendo de una subvencion.

  7. Sigfrid - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:24

    Ja podeu , rondinar, ja .. que si el propi President de l’Estat Espanyol ens atorga el rang de nació … ! Esà clar que no tots els espanyols pensen igual que vosaltres,per sort.
    De tota manera, som el que som, ho digui en Zapatero o no. Però , en aquests cas, ho diu , a sobre.

  8. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:30

    Jamía, el hecho de que lo diga Zapatero es concluyente. Otras cosas que ha dicho:

    Merkel es una fracasada.
    No hay crisis.
    A Galiza no volverá el PP.
    España ya está por delante de Italia.
    Ya hemos pasado lo peor de la crisis. (Cada mes lo dice)
    Otegui es un hombre de paz.

    Tú misma.

  9. Paris - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:39

    Angel

    Estoy contigo, en tus dos post, solamente añado una cosa CIU también sale perjudicada en todo esto, por lo que otros partidos como ciudadanos y PP pueden salir beneficiados, ya que los que no somos independentistas, ni nacionalistas (Catalana si, española también) nos hemos visto perjudicados y maltratados por este gobierno, o al menos así me he sentido yo.

  10. Angel - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:44

    Zapatero sabe que el TC dira que cataluña es una comunidad autonoma porque en la constitucion no caban mas naciones que españa,mientras no cambiemos la constitucion.

    Zapatero pretende que el TC sea quien diga lo que es cataluña y el dice que cataluña es una nacion porque le interesa para que el PSC siga teniendo la confianza de ERC para seguir gobernando cataluña.

    Yo puedo decir a mis amigos que soy el Papa de Roma,porque decir no cuesta nada.Lo que no se puede hacer es cambiar la realidad por lo que diga un presidente o cualquier minoria.

    La democracia tiene sus leyes y reglas y depende de lo que digamos la mayoria de ciudadanos y aqui la cosa cambia,porque la constitucion es la ley de leyes que la mayoria hemos votado y para cambiar la constitucion hace falta la participacion de todos como es logico y normal en democracia,todo lo demas es bla,bla,bla.

  11. Angel - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 11:56

    Paris,si yo viviera en Aragon muy posiblemente seguiria votando al partido socialista,pero en cataluña el PSC se ha transformado en nacionalista porque es la unica manera que tiene para gobernar cataluña y estando en el poder es un resorte fundamental economico para mantener el sueldo de todos los dirigentes socialistas de españa y por este motivo les importa los problemas de los catalanes que no somos nacionaslistas y utlizan los votos de los catalanes que votan al PSC tranformandolos en votos nacionalistas.

    Como yo no paso por el rollo del PSC deje de votarlos y voto a partidos mas afines a mis intereses.

    Espero que muchos mas se den cuenta que el PSC esta utlizando sus votos,para solucionar los problemas economicos de los dirigentes socialistas,porque la mayoria no tienen otro oficio que vivir de la politica,importandoles nada los problemas de los ciudadanos.

  12. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 12:02

    Sí, pero les va a durar poco.
    Hasta ahora Cataluña era una cantera de votos socialistas.
    ¿Crees que la gente les seguirá votando?

    En mi vecindario hay algunos que sí (los que no saben ni quién es Montilla), pero el grueso de gente está hasta las mismisimas pelotas de nación, estatut, independencia, desafección…

    El giro al abismo que ha dado Montilla traerá consecuencias graves. Tanto en España, donde el Psoe tardará en volver a gobernar, como en Cataluña, donde los nacionalistas se han apoyado en montilla para coger carrerilla.

  13. Santi - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 12:04

    El Plan del PSC es presentarse como la ‘centralidad’ entre el PP y CiU-ERC, fagocitar parte del electorado de CiU-ERC y de ICV, y luego gobernar con éstos últimos.

    Echando cuentas es fácil ver que Reagrupament fracasará pero ayudará a debilitar a CiU y ERC.

    El PSOE de Zp ha demostrado sobradamente tener a los mejores estrategas electorales. El objetivo era dinamitar a ERC y neutralizar a CiU y lo estan consiguiendo.

  14. Paris - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 12:20

    Angel/Andres

    Mucha gente que vota al PSC, en Cataluña es porque tiene la imagen de PSOE, al romper este vinculo tan claramente y públicamente como lo señala Andrés en su post, muchos y me refiero a mi entorno más cercano estamos artos y sobretodo decepcionados.

    Cataluña es plural, no es nacionalista- independentista existe un 14% de la población nada más, el error esta en que PSC Y CIU han utilizado durante años los votos de gente como yo y muchos de mi entorno encubiertamente, para fines nacionalistas y ahora independentistas de lo más heavy pero a día de hoy es cuando se les ha visto el plumero sin tapujos y cuando hagan sus falsos mítines solamente se pondrán más aún en evidencia, si estoy en lo cierto esto se comprobará en las próximas elecciones, al menos con mi voto no cuenta.

    El error que cometen estos partidos es pensar que la mayoría absoluta depende de captar votantes de ERC o en caso de tener que pactar que sea con estos, y no se dan cuenta de la cantidad de votantes que están perdiendo por este hecho. Ahora por fin encuentro otros partidos más interesantes y que responden a la Cataluña plural en la que vivo y por tanto la que quiero vivir, donde entramos todos y donde no seamos discriminados ni por nuestra raza, color, ni por el idioma en que hablamos o nos expresamos y menos en una administración pública que va mis impuestos.

  15. El Capitán Trueno - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 12:36

    Este charlatán de feria no sabe ya qué vender a los españoles. En su ignorancia política confunde el concepto pre-democrático de nación étnica (sociedad con privilegios para sus súbditos según su raza, cultura, lengua, religión, etc) con el concepto democrático de nación política (conjunto de ciudadanos libres e iguales).

    Zapatero sería el premio Nobel de los tontos útiles si lo hubiera.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  16. marc - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 13:18

    En Catalunya actualmente hay una guerra nacional.
    Una guerra entre dos naciones españolas que pugnan por desplazar a la otra de su espacio.
    A lo mejor esto no lo entienden los expartidarios del Borbon, prestos siempre a negar al otro, dispuestos siempre a reducirlo a la condición de nada.
    Pero quítense la venda de los ojos. Hay dos naciones. Dos formas de entender Catalunya y España pugnando en un mismo espacio.
    El independentismo , es un fenómeno muy reciente, y minoritario todavía dentro de una de esas dos visiones nacionales que hay.Aunque crece sin cesar.
    La otra visión nacional, que hay en Catalunya, es algo reciente, es algo ajeno, es algo producto de la implantación deliberada de viveros poblacionales ajenos a estas tierras. Su arraigo, como mucho, se remonta a poco más de medio siglo. Además ocurrió cuando la Catalunya real estaba amordazada. Por tanto su legitimidad es escasa.
    Esto lo han entendido la mayoría de demócratas, tanto del PSC como muchos del PPC. Por eso las leyes , el ordenamiento jurídico, está orientado, a que esa otra nación sobrepuesta no arraigue en las futuras generaciones. Se vaya mezclando, se vaya disolviendo, se vaya integrando en el conjunto.
    De ser así, y de encontrar una fórmula económicamente justa a nivel fiscal para Catalunya, no veo que el independentismo tenga opciones. En caso contrario las cosas pueden evolucionar hacia posiciones muy graves.
    No se equivoquen, no se trata de una pugna entre el catalán y el castellano. El castellano es una lengua respetada por todos en su justa medida. El odio que una parte le profesa al catalán no es correspondido por la otra hacia el castellano, salvo casos muy insignificantes. Por tanto no se trata de desplazar el castellano de Catalunya sino de ponerlo en el sitio que le corresponde históricamente.

  17. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 13:47

    Y cual es ese sitio histórico?

  18. marc - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 15:25

    Hay que ver al castellano como un valor añadido a nuestro patrimonio, y desterrar la idea de que es la lengua impuesta, la lengua que pugna por substituir la otra. Si tuviéramos que definir un perfil identitario del catalán, a partir del cual moldear a los futuros ciudadanos, al catalán le debería corresponder ser la lengua propia, el castellano la lengua segunda, y el inglés la tercera.
    Catalunya tiene derecho a mantener su perfil nacional, igual que cualquier otro territorio del mundo, bajo circunstancias normales.
    Lo que no es de recibo es que se trate de impulsar una idea identitaria española en nuestro territorio, cuando históricamente no ha existido. Debería retormarse el principio que durante siglos se aceptó, por el cuál ser catalán es la forma normal de ser español en el territorio de Catalunya.
    Claro que no se pueden vulnerar derechos, y por eso hay que tener mucha mano izquierda. Pero una cosa son los derechos individuales de las personas y otros muy distintos los deseos de ciertos colectivos de perfil ultranacionalista, que amparándose en el pretexto de que representan los intereses de una parte numerosa de la sociedad, quieran oficializar su visión sobre el conjunto. Cuando la realidad es que la mayoría de la población ha aceptado (o no ha rechazado) otra cosa muy distinta de cara a las generaciones venideras.

  19. Alvaro - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 15:38

    Un valor más, no uno añadido. Y por lo tanto, no como segundo idioma. Cooficial con el catalán al mismo nivel. Si ponemos clasificaciones, obviando la realidad de la calle, el problema seguirá estando ahí. No hace falta mano izquierda, solo sensatez y visión realista y de futuro, del “problema”. Aislar a los violentos e intolerantes de ambos lados y crear una sociedad catalana auténticamente libre, cosmopolita y moderna, que mire al futuro y no siempre al 1714 como fecha mágica.

  20. marc - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 15:46

    Cooficial? Nadie discute que sea cooficial.
    Otra cosa es que esté al mismo nivel. Esto no está escrito en ninguna ley. Se suelen confundir mucho los términos.

  21. Juanc - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 18:50

    Zapatero aplica lo de “el fin justifica los medios”.
    Sabe que si no se toca el preámbulo, Montilla se apuntará un triunfo y lo tendrá mejor las próximas autonómicas. La verdad no importa. Lo que importan son los votos.

  22. porquésus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 06:04

    Marc , lo siento, cada vez estoy más en desacuerdo con los que aún seguís con la idea de pactar con esta gente. No hay nada que hacer. La única opción válida a fecha de hoy es la independencia.

  23. Poseidón - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 13:10

    Paris | 31 de Diciembre de 2009 a las 12:20 :

    AGAMENON: es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y la reina Aérope, y hermano de Menelao, no está claro debido a la antigüedad de las fuentes si es un personaje histórico o puramente mítico.

    Cuando Homero atribuye a Agamenón la soberanía sobre toda Argos,alude este nombre aquí al Peloponeso o a su mayor parte, pues la ciudad de Argos era gobernada por Diomedes. Estrabón también ha señalado que el nombre Argos era usado a veces por los poetas trágicos como sinónimo de Micenas.

    Guerra de Troya.

    Cuando “PARIS” el hijo de Príamo, se llevó a Helena, todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya. Los jefes se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamenón fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder, bien porque se ganó el favor de la asamblea mediante ricos presentes.

    (..) En el décimo año del sitio de Troya —que es en el que comienza La Ilíada— Agamenón se halla envuelto en una disputa con Aquiles por la posesión de Briseida, que éste fue obligado a ceder a Agamenón…

    (..) A un combate individual entre “PARIS” y Menelao siguió una batalla en la que Agamenón mató a varios de los troyanos…etc.”

    (..) Agamenón, a pesar de ser el comandante en jefe de los griegos, no es el héroe de la Ilíada, y en espíritu caballeroso, bravura y carácter es en conjunto inferior a Aquiles. Pero a pesar de ello está por encima de todos los griegos por su dignidad, poder y majestad, y sus ojos y cabeza son como los de Zeus, su faja como la de Ares y su pecho el de “POSEIDON”… Etc”

    Paris, ambos hemos elegido un nick de la ILIADA de HOMERO y estamos llamados por ello a ilustrar a los que so saben y que tanto alardean en esta web.

    Deberían empezar por leer a Homero y sobre todo La Iliada. Es una de las más bellas historias de personajes que no está claro su origen debido a la antigüedad de las fuentes si es un personaje (AGAMENON) histórico o puramente mítico.

    Espero que nos veamos, mejor, leamos con frecuencia por aquí.

    Buen año y paz en este gallinero sería deseable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.