España

Tri-inmersión obligatoria: Feijóo liquida la aspiración de elegir la lengua vehicular

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de diciembre de 2009 | 17:37

Borrador del decreto lingüístico educativo de GaliciaFinalmente, Alberto Núñez Feijóo no se ha atrevido. No habrá libertad para elegir la lengua vehicular escolar. El borrador del decreto lingüístico hecho público este miércoles establece que gallego y castellano serán las lenguas vehiculares de forma equitativa, y el inglés se irá introduciendo gradualmente.

Solo en la educación infantil, los padres elegirán la lengua vehicular para aprender a leer y escribir, pero no de forma individual, sino que todos los alumnos de la clase recibirán dicha enseñanza en la lengua materna de la mayoría de ellos.

En educación primaria y secundaria, los padres solo elegirán cuál de las dos asignaturas principales –matemáticas y conocimiento del medio, en primaria, y matemáticas y ciencias sociales, en secundaria- será en gallego y cuál en castellano, mientras que la lengua vehicular del resto de asignaturas la elegirá el Consejo Escolar hasta llegar a impartirse el mismo número de horas en castellano y en gallego, además de ir introduciendo el inglés gradualmente hasta ser la lengua vehicular de un tercio de las asignaturas.

En bachillerato, cada centro educativo qué asignaturas se impartirán en castellano, cuáles en gallego y cuáles en inglés, pero siempre deberá coincidir el número de horas lectivas en castellano y en gallego.

32 Comments en “Tri-inmersión obligatoria: Feijóo liquida la aspiración de elegir la lengua vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 17:44

    TRAICIÓN ANUNCIADA EN GALICIA

    Llegan malas noticias de Galicia.

    El decreto del PP gallego además de una traición a sus electores es una idiotez, porque no hay recursos humanos ni técnicos para impartir un tercio de las materias en inglés. Se trata por tanto de una traición dentro de una trampa envuelta en una añagaza.

    El tiempo nos suele dar la razón a los que desconfiamos de las promesas electorales de la oligarquía partitocrática que nos gobierna. El arriba firmante anunció con motivo de las elecciones gallegas que aunque lo hubiera prometido, el candidato Núñez Feijóo no iba a garantizar el auténtico bilingüismo en las escuelas gallegas ni la capacidad de decisión de los padres, que sólo votar a UPyD lo garantizaba. La prestigiosa y valiente asociación “Galicia bilingüe” creyó al líder popular, y en el pecado lleva la penitencia.

    Pero si ya no garantiza la libertad de elección en las escuelas el gobierno valenciano del PP ¿por qué lo iba a hacer el PP gallego? Espero que esto sirva de escarmiento para los ciudadanos que en Cataluña, Baleares, Valencia y País Vasco todavía piensan que votar al PP asegura los derechos civiles –lingüísticos, culturales, profesionales, etc- de todos los ciudadanos que vivimos en esas regiones.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Mariacruz - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 17:48

    La ,,inmersiòn lingüìstica,,cat.fue aprobada por el Parlament un 31 de Dic.,porque asì EN ESA FECHA NO SE ENTERò NI EL ,,TATO,,!

  3. Olé - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 18:15

    ja ja ja…….qué patéticos que son los dinausaurios-políticos-localistas de este pais.
    El inglés ´se irá introduciendo poco a poco….´ ja ja ja
    ¡ Qué vivan mis analfabetos políticos ¡

    Olé

  4. andres - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 18:48

    Hombre, yo creo que es un primer paso.
    La cosa ha mejorado bastante con respecto a la dictadura que han encontrado.

    Hay que tener en cuenta que se dan de bruces contra un colectivo, como el de los maestros, que lo único que saben es gallego. ¿Qué podrían enseñar?

    Imaginaos que en Cataluña les dicen que tienen que enseñar matemáticas de repente ¿De dónde íbamos a sacar maestros suficientes?
    Hoy, por desgracia para enseñar matemáticas basta con saber catalán. Así están los crios.

  5. mario - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 19:03

    Por favor, necesitamos apoyo para que en Baleares no se enseñe el catalán en las escuelas y se integre a los inmigrantes en español, como ha de ser. El hecho de enseñar catalán, a parte de ser la lengua de un grupo residual de baleares, fomenta el nacionalismo y, por lo tanto, el separatismo. Que no les laven el cerebro a nuestros niños. ¡Creemos un lobby ya!

  6. mario - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 19:04

    ¡Resistencia Balear!

  7. Alwix - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 20:33

    Well, let’s put it that way, Mario Bros, let’s be careful, just in case somebody from civilization enters that blog, let’s all use english, shall we?

    Be prepared to use some bleach when your kids start to speak in catalan, and some valium for when they start shouting “Visca Catalunya Lliure” OK?

    PP lies to you, scumm. They have to fulfill the European regulations about minorized languajes, as every party.

    They just want your vote. And they are capable of promoting ethnical hate between spaniards to achieve it. And they are going to break Spain.

    Happy New Year!

  8. nostrus - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 21:45

    Que tengais un buen fin de año todos, incluidos los renegados y malnacidos, a ver si en 2010 se os quita esa amargura de ser españoles.

    O dito, feliz aninovo a todos e que o 2010 sexa un ano venturoso

  9. Santi - Jueves, 31 de diciembre de 2009 a las 22:12

    Primero decir que es un avance, antes era entre un mínimo de un 50 hasta un 100% de gallego (a excepción de la asigatura de lengua española), claramente enfocado a eliminar paulatinamente la enseñanza en español, y ahora ese rodillo se liquida.

    Ahora la enseñanza si será bilingüe, y espero que con el tiempo se limen algunas asperezas de este nuevo decreto, eliminando las opciones de escoger modelos e impulsar uno solo, donde unas asignaturas sean en un idioma, y otras en otro idioma.

    Me parece que con el capital económico y humano disponible es el modelo más viable, y el que mejor refleja la pluralidad lingüística gallega.

    De hecho yo en Cataluña siempre he defendido una educación única en español y catalán, con asignaturas en ambos idiomas.

    Pues felicidades a los gallegos, han logrado que no borren de la enseñanza y extranjericen el idioma con que escribieron sus mejores obras ilustres literatos gallegos como Valle-Inclán, Rosalía de Castro, C.J. Cela, Torrente Ballester, etc…

  10. mario - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 00:16

    FELIZ 2010 A TODOS LOS ESPAÑOLES

    ESPERO QUE DE CARA A ESTE NUEVO AÑO QUE ACABA DE EMPEZAR TODOS LOS RENEGADOS REFLEXIONÉIS SOBRE VUESTROS DELIRIOS Y DEMÁS SANDECES. BON ANY NOU A TOTHOM DES DE PALMA!

  11. Jerjes - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 00:28

    Feliz año 2010 a todos los españoles. De todo corazón.

  12. tomeu_ppcc - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 00:37

    Màrius, de veritat et dic que tu i jo hem de quedar un dia, a sa teva plaça de les Tortugues, i solucionar els nostres afers com a homes que som: a cops de puny. Ja n’hi ha prou de xerrameca i de paraules buides, d’insults que no porten enlloc i de ximpleries diverses. Això sí, tu i jo sols. Sense cap ajut, ni per l’un ni per l’altre. Així solucionàvem les coses a Capdepera, quan jo era petit.

  13. andres - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 11:35

    Uiss, Tomeu!! Pobre Mario.
    Por ahí en Mallorca aún no saben lo que es caer cerca de un independentista furibundo.
    Aquí, Francisco Caja, Savater y otros ya saben lo que es recibir hostias a tutiplén.

    En el fondo sois como cromagnones retrasaos, y claro la ira de una bestia no hay quien la pare.

    El truquito de “tú y yo solos” es más viejo que el tebeo.

    Besos, desde la civilización.

  14. sensatez - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 13:24

    Me parece una muy buena solución educativa para las regiones o sociedades bilingües de España. Aunque yio lo haría de otra manera no muy diferente…
    Pero ojalá se pudiera tener algo parecido en Cataluña.

    Por cierto, y sin quie sirva de precedente, creo que es la primera vez que no comparto el enfoque que se le da a una noticia en este diario.

    Que no se pueda elegir la enseñanza en sólo castellano o sólo catalán en la educación que pagamos entre todos me parece de lógica pr parte de la administración educativa. Porque es lógico que se pretenda que todos los niños de una sociedad aprendan en igualdad las dos lenguas oficiales y de relación de esa sociedad. Pretender que haya escuelas a la carta, a mi modo de ver no es viable económicamente y no es, además, integrador socialmente.

    Un saludo.

  15. sensatez - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 13:27

    Perdón, en mi anterior escrito debía referirme al gallego en lugar del catalán.

    Un lapsus debido a mi condición de catalán.

  16. dani - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 13:35

    tomeo barcelona no formara parte de cataluña ni de tu imperio los barceloneses amamos nuestra tierra porque somos conscientes que somos la alternativa a la capital del estado y no tiraremos la toalla como tu has hecho
    Barcelona merece ser la capital de españa y mas que estamos en europa
    los barceloneses no nos vamos a conforma con ser la capital de 4 casas mal contadas

  17. Santi - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 16:50

    Pretender que haya escuelas a la carta, a mi modo de ver no es viable económicamente y no es, además, integrador socialmente

    Efectivamente, las escuelas a la carta luego tienen el problema de la proximidad a la vivienda del niño en las ciudades, o en los municipios pequeños donde sólo hay un colegio y escasos alumnos, e incluso en algunos casos alumnos de distintos cursos en una misma aula (en pueblos muy pequeños). El problema de la elección sería eterno y la duplicidad educativa muy costosa de mantener.

  18. sensatez - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:00

    No sólo duplicidad educativa.
    Tengamos en cuenta que suponiendo que se decidiera la posibilidad de elección lingúística, tendríamos que contemplar no solo la opción en castellano y gallego, sino la opción bilingüe.

    Tres opciones con tres redes educativas: inviable totalmente en municipios pequeños con pocas escuelas e inviable para facilitr la próximidad de los niños a sus viviendas. Aparte de los costes económicos y probablemente sociales que comportaría.

    Y es que las teorías pueden ser muy bonitas en abstracto, pero luego tienen que poder ser aplicables en la práctica.

    Salud.

  19. rimbonbon - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:19

    Los catalanes no hemos construido Barcelona, no la hemos hecho cosmopolita, no la hemos hecho abierta al mundo, no la hemos hecho dinámica ,tanto en los económico como en lo intelectual como en lo cultural, no la hemos hecho solidaria , no la hemos hecho artísticamente ni arquitectónicamente bella, ni la hemos hecho tolerante, ni la hemos hecho luchadora infatigable de las causas justas, para que ahora vengan unos individuos anticatalanes, españolistas, que se la quieran apropiar por el hecho de que dicen que ya son mayoría en nuestra ciudad.
    Ellos lo único que han aportado a Barcelona es el empobrecimiento de todo lo anterior, por absoluta incomprensión de todo lo anterior, por envidia cochina de todo lo anterior, por que en su querida españa jamás serían capaces de tener nada parecido.
    El único digno destino que merece Barcelona es salirse de España cuanto antes, y poder decir al mundo que existe por si misma , hablando por su voz, sin dejarse instrumentalizar por ese colectivo de analfabetos funcionales eternamente embobados por las belenes esteban de turno y siempre manejados a su antojo por los poderes fácticos madrileños de turno.

  20. Germán - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:33

    Me adhiero a todo lo que se ha dicho de que ya quisieramos en Cataluña un decreto así, y no la inmersión-imposición lingüística que padecemos. El resultado, no es otro, que el analfabenismo más cruel instalado en nuestra juventud que acaba la ESO. Y es así porque solo se han preocupado de adoctrinar, cayendo en el error de que un independentista analfabeto no crea futuro para Cataluña ni consigue independencia de ninguna clase por muy fácil de manipular que sea.

  21. fanderubianes - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:41

    Afortunadament el pp gallec ja s’ha tirat enrera i ha renegat de la bogeria de que els pares tenen dret a impedir que els fills aprenguin gallec.

    Em sembla bé la filosofia, però trobo un error de bulto. Si acceptem que el millor és que tots els nens gallecs acabin la seva educació com a trilingües. Que fa pensar que la millor manera d’aconseguir-ho és amb dedicar el mateix temps a cadascuna d’elles?

    No seria millor una proporció diferent, però que impliqués un millor resultat (40%, 40%, 20%), per exemple?

    Cal dedicar el mateix temps a estudiar la fonètica del gallec que la de l’anglès? o les conjugacions verbals de cadascuna?

  22. embrutecimiento cat - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 23:42

    “Pero los anticatalanes, obviamente permanecerán en el analfabetismo más absoluto, ya que al ser refractarios al vehículo, es decir el continente, no pueden, en consecuencia recibir el contenido con la misma nitidez”

    Fray Gerundio de Campazas

  23. embrutecimiento cat - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 23:46

    “No seria millor una proporció diferent, però que impliqués un millor resultat (40%, 40%, 20%), per exemple?

    Cal dedicar el mateix temps a estudiar la fonètica del gallec que la de l’anglès? o les conjugacions verbals de cadascuna?”

    Fray Gerundio de Campazas

  24. yo - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 02:07

    caramba fande.

    es la primera vez, que escucho uncomentario tuyo a favor del bilinguismo en la educacion. Aunque en este caso sea la gallega.

    has cambiado de opinion en cuanto al sistema actual catalan? donde de bilingue no tiene nada¿¿

    por lo demas. Me parece mas que acertada como estan organizando la escuela gallega. A ver para cuando hacen lo mismo aqui.

  25. porquésus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 06:11

    rimbombom me gusta mucho este texto tuyo, pero permíteme que te corrija algunos puntos para mejorarlo (según mi criterio):

    Es preferible mantener a los anticatalanes, con bajo nivel de instrucción a que nos salgan eruditos tipos Aznar o Losantos.
    Los catalanes , que no rechazan el idioma catalán, aprenden de forma satisfactoria al ser capaces de adquirir los conocimientos con independencia del vehículo, en este caso el idioma, en que son administrados.
    Pero los anticatalanes, aquellos que rechazan el idioma de los catalanes, obviamente permanecerán en niveles bajos, ya que al ser refractarios al vehículo, es decir el continente, no pueden, en consecuencia recibir el contenido con la misma nitidez.

  26. Raules - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 11:10

    No suelo escribir nunca pero si que leo lo que se escribe y me hace gracia que los que en Cataluña defienden la inmersión en catalán exclusivamente, pues en cambio, para hacerse los moderaditos se pongan ahora a proponer porcentajes en las distintas lenguas oficiales.

    Asombroso el cinismo que demuestran.

  27. andres - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 21:19

    Punk-antifa, si sigues así acabarás como fanderubianes.
    Vé al médico cuanto antes, creo que aún estás a tiempo.

  28. andres - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 00:35

    Punk-antifa, creo que tras estas palabras, ya estás capacitado para ser un líder nacionalista. Sin duda Alwix, fande y los demás te seguirán como borreguillos dónde tú vayas.

    Jamás he visto tal despliegue de razonamientos y con tan delicada prosa.

    Hazme caso, tienes madera, afíliate a ERC.

  29. SPQR - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 02:03

    punk_antifa | 2 de Enero de 2010 a las 18:41 :

    punk_antifa | 2 de Enero de 2010 a las 23:53 :

    Señor Tercero, moderadores, este individuo, presuntamente “paelleta” no puede colarse en este foro con semejantes barbaridades que dejan esta “web” y a sus colaboradores, periodistas y “bloqueros” al nivel más humillante que pudiera pensarse.

    Pienso en Juan Abreu, Carina Mejías, José domingo, Jordi Cañas, Arcadi Espada, etc… Y también en los que intervenimos con nuestros escritos, “posts” y artículos.

    Me permito rogarle que estudie este caso y traten de evitar que esta gentuza siga dañando este espacio.

    Como ya saben, desde el día 4 de enero dejaré de molestarles y entre otros motivos profesionales y personales les confieso que no puedo tragar esta miseria de este individuo, sea quien sea y casi estoy seguro, por el estilo, que se trata del indeseable “paelleta”.

    Buenas noches y hasta mañana. Que no hasta pasado mañana.

    Me despediré de los amigos con la indudable simpatía, empatía que he percibido y correspondido y también de todos Ustedes que no lo tienen nada fácil. Lo entiendo y hasta lo comprendo. La miseria, el cólera, se cuela como ratas en estos espacios diseñados, presumiblemente, para otros temas y colaboradores más preparados o dispuestos.

  30. REGIONALISMO=CACA - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 12:18

    Para curarnos del regionalismo y del separatismo que nos está invadiendo Y ESTA DESMEMBRADO ESPAÑA, no estará de más leer los versos del poema REGIONALISMO del poeta madrileño ( Madrid,1890-1962) FRANCISCO VIGHI, POETA AMIGO DE VALLE INCLÁN Y GÓMEZ DE LA SERNA:

    Para que te exaltes, castellano,
    hombre seco, hombre de tierra.
    Para que me odies, catalán,
    más fenicio que de Grecia;
    y tú, manchego retardado,
    cazurro de alma plebeya;
    isleño cursi y rastacuero,
    balear ladrón, hijo de chueta;
    leonés rencoroso y zafio;
    montañes vano, hombre de cera;
    y tú, aragonés que llamas
    a la bestialidad franqueza;
    para que me mates, levantino,
    simulador de arte y de belleza;
    vasco hipocrita y ambicioso,
    insultame con tu pobre lengua;
    asturiano traidor y falso;
    gallego llorón, y sin vertebras;
    murciano sucio, feo y torpe;
    extremeño de las cavernas;
    madrileño que de Real orden
    eres tonto por dentro y por fuera.
    Yo os desprecio, os maldigo y os odio,
    gentes cobardes de mi tierra.
    Y para ti, andaluz idiota,
    ¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!

    FRANCISCO VHIGI

    Haga un comentario

  31. punk_antifa - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 17:15

    jajajaja YO EN ESQUERRA BURGUESA??? NUNCA!!!!

    MI BANDERA ES LA ROJINEGRA

    ME LIMPIO EL CULO CON LA ESTELADFA Y CON LA PUTA BANDERA ESPAÑOLA

    SALVADOR PUIG ANTICH EN LA MEMORIA!!!

  32. estatut= engendro - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:47

    LAS AUTONOMÍAS

    Engaño a España Comedero de bribones Destructor de la Patria.Feudos medievales. Un desastre y ruina.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.