RevistaWeb

“Sería una buena señal que [los catalanes] quisiésemos dejar de ser súbditos, que finalmente quisiésemos ser ciudadanos”

[&hellip

Redacción
Viernes, 1 de enero de 2010 | 15:30

Josep-Maria Terricabras, filósofo, en una entrevista publicada el 31 de diciembre de 2009 en El Singular Digital:

“Los catalanes estamos molestos, profundamente molestos, porque nos sentimos maltratados y menospreciados como pueblo. Por eso crece, con razón, el sentimiento independentista. Estos últimos años, también hemos sido un pueblo bastante sumiso, pactista y un poco insensible. Me parece que esto se está acabando. Sería una buena señal que quisiésemos dejar de ser súbditos, que finalmente quisiésemos ser ciudadanos”.

42 Comments en ““Sería una buena señal que [los catalanes] quisiésemos dejar de ser súbditos, que finalmente quisiésemos ser ciudadanos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 15:55

    Por favor no me pongan de mal humor con patrañas de esta ìndole nada màs comenzar el año!.
    No lo digo yo, lo dice la Hemeroteca,el cine,la TV,la Prensa,los Bancos,Universidades PASEN Y VEAN COMO HAN ESTADO CONSIDERADOS LOS ESPAÑOLES-CATALANES EN TODA ESPAÑA Y POR TODOS LOS ESPAÑOLES TODO EL SIGLO XX! Por favor no mientan!.Antes-en-despues con Rey,con Franco,con Reyes hasta la fecha!.Esos cuentos no cuelan!

  2. Laura - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 16:53

    Mariacruz, t’has oblidat de dir que el document que ho acredita es el Decret de Nova Planta de 1716, impossat per la força de les armes del vostre rei Felipe V

  3. Santi - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:10

    Laura, ya vale de demagogia barata, no faltaron catalanes que apoyaran a Felipe V, fue una guerra de SUCESIÓN, que no de SECESIÓN. Antes de Felipe V Cataluña era España, no obstante la CONSTITUCIÓN DE LA PEPA derogó ese decreto.

  4. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:28

    Laura,
    yo no hablo de otra Historia,que mi propia vivencia.Desde que recuerdo,la opiniòn de Cataluña por lo que yo sé era para estar todos orgullosos de Cataluña y sus gentes.Este giro que le dan algunos ahora y que ,,engaña,,a los jòvenes sòlo lo entiendo en clave independentista.Hay que decir que los ,,otros,,son malos,nos oprimen,etc.Me parece una maldad convencer con estos falsos argumentos.La otra alternativa es si este señor se siente ,,subdito y esclavo,, y en ese caso deberìa ir a un psicòlogo!.

  5. Pablo (UPyD-Critico) - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:29

    Claro, y podeis dejar todas las cadenas q llevais, juntas en una misma bolsa….joder.

  6. Laura - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:31

    Santi, es cert, va ser una guerra de succesió. L’altre contrincant era Carles d’Austria, que va jurar fidelitat a les constitucios catalanes (sobirania de Catalunya), finalment va guanyar Felipe V que va voler fer un estat a imatge i supeditat a Castella.

    Desitjo un feliç any 2010 per l’independentisme català

  7. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:44

    Esto he escuchado de Cataluña,dentro y fuera de España.
    La regiòn màs avanzada,industrializada,rica,moderna,europeizada,motor de España,mejor en Moda,Deportes,Cine,Teatro,Müsica,Medicina,Arquitectura,Artes Gràficas,Editoriales,Ediciòn y exportaciòn de libros y revistas en español-castellano para los paìses latinos.Ahora con la Informàtica,la TV, y sin olvidar las 3000 o màs sucursales de La Caixa y el Banco Sabadell y Gas Natural y Electricas…etc.etc. No hablemos de los turistas ,,de casa,,que os visitan.

  8. Laura - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:57

    Claro Maricacruz, es importante que Catalunya sea economicamente potente, sino de donde sacariais los españoles, los 21.000.000.000 de euros que todos los años pagamos los catalanes en concepto de expolio fiscal?

  9. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 17:58

    Creo que serìa mentalmente saludable dejar las ,,batallitas de los abuelos y otros ancestros,, e ir pensando en còmo queremo funcionar en la competitiva Europa con el eje Germano-Francés en medio.Ese es el quid de la cuestiòn.Para dar gusto a los separatistas deshacemoS España en 4 cuartos y que se las entienda con Europa como pueda hacerlo las repùblicas bàlticas Estonia,Lituania y Letonia,por poner cualquier ejemplo.

  10. para Laura - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 18:10

    confirmas el dicho de tanto oir mentiras terminan por parecer verdad. Expolio?:
    1-qué sería de Cat si no exportarse 2/3 de lo que produce al resto de España?. Su granero o colonia, según parece.
    2.- Léete qué comunidad más (en realidad son los ciudadnos según su rente, no la Comunidad, término que equivocais a adrede los nacionalistas que liar y crear desafectos) aporta más: Madrid

  11. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 18:14

    Laura,
    Si hay injusticia fiscal sin motivo justificado NO ESTOY DE ACUERDO. y me gustarìa que cada cual trabaje y gaste de lo que gana si està sano,y tiene trabajo.
    Hay poca informaciòn al pùblico de como se distribuye el dinero de todos.Y soluciones justas debe haber.En esto si es como decìs ,,que os expolian sin razòn,, me pongo de vuestra parte si nadie me da explicaciones de lo contrario.PERO PARA ARREGLAR ESTO NO HAY QUE ESTROPEAR EL MAPA NATURAL DE ESPAÑA.se arregla y basta!.

  12. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 18:30

    A muchos lo que les vendrìa muy bien serìa aprender alemàn y aprender de los alemanes en la vida laboral,porque avanzan,con ser organizados,ordenados,pràcticos ,cumplidores y puntuales.

  13. iliemo - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 18:56

    Mariacruz, el argumento del expolico es equivalente a decir que Pedralbes, Sarriá o Sant Cugat están expoliados por BadalonA u Hospitalet. Como en Sant Cugat hay más ricos , que ganan más rentas y consumen más, pues pagan más impuestos sobre las rentas y los consumos (ojalá me expoliaran así a mí). Cualquier día se juntan los municipios más ricos de la provincia de Barcelona y forman otra nación.

  14. Ufrasico - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 19:25

    ! Empieza bien al año el elemento este ¡ :

    En la Alemania de los años treinta se sermoneaba, por parte de los “pensadores” e ideólogos afectos al régimen, sobre lo mal que había sido tratado el “pueblo” alemán por Europa, y siempre solían acabar con aquello de “Eine Volk, ein Reich,ein Fhurer”

  15. Pepe - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 19:52

    Pues los nacionalistas y asimilados, como seguidores de los autoproclamados jefes de la tribu, conductores del pueblo y guia de la tribu, soy súbditos que s la categoría que asignan los guros, curas de aldea y demas especímenes. Para ser ciudadanos, lo mejor es una Constitución que nos ampare a todos: La de 1978 sin la adulteración trapera de Estatut aprobados por menos votantes, y menos referemdillos.

  16. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 20:20

    Y los 21.000.000 millones que % supone del total ganado?.
    Porque si es un 20% se puede soportar y màs sabiendo que hay que ayudar a los gastos generales del Estado.
    Cada persona que gana un sueldo si no es mìnimo paga un % para el bien comùn.Pero todo con sentido de la medida que nos indica el sentido de justicia.

  17. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 20:34

    Ahora estàn desde ZP a otros Presidentes europeos por los puestos de trabajo y productividad.Ahora ya no se acuerdan de la RACIONALIZACIòN,AUTOMATIZACIòN,DESLOCALIZACIòN Y GLOBALIZACIòN.
    Han estado todos o muchos sembrando -las flores del mal,porque todos de pequeños a mayores querìamos màs.Pués ya tenemos lo que sembraron hace 9-10 años.Se cerraron fàbricas y empresas,con despidos y se deslocalizaron a paìses con mano de obra barata,que asì hemos ayudado a subir mientras Europa ha sido desmantelada, asì es

  18. sitges - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 20:44

    estoy de acuerdo…yo quiero dejar de ser súbdito del NACIONALISMO catalán. Es mas luego querré dejar de ser súbdito del alcalde de Barcelona, y luego hasta dejaré de obedecer lo que decida el presidente de mi bloque…

  19. sitges - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 20:47

    Laura:

    los territorios no pagan dinero lo pagan los ciudadanos, un rico catalán paga lo mismo que un rico de Albacete.

    Por cierto, dado que aprox. el 50% del impuesto se queda en Cataluña, yo quiero dejar de pagar la parte de Cataluña, porque me expolia mi libertad y no lo gasta en lo que yo quiero, por ejemplo, no quiero dar ni un euro a TV3 para que realice Formación del Espíritu Nacionalista.

  20. sitges - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 20:48

    Pepe: enhorabuena por tu comentario, un abrazo solidario. Visca la Constitucio y el bilinguisme.

  21. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 20:48

    Lo que no entiendo es como personas tan estudiadas y especializadas,incluso avisadas no supieron ver que arruinar a pequeñas y medianas empresas y cerrar fàbricas (a veces porque los sindicatos pedìan màs) todo ello enzarzado,acaba destruyendo empleos de miles de personas y acarrea destrucciòn fìsica y psìquica de las mismas.Mejor no poder tener ,,pequeños lujos,,que quedarse sin trabajo.Eso es lo 1. que debe arreglar Z.en España y en Europa.Y definir claro cuantos eu/h por qué trabajo en qué circunstacias!

  22. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:38

    ILEMO,PEPE,
    Esas aclaraciones aquì en un blog casi privado no llegan a los millones de votantes,pero que Carod o Mont.,digan 3 palabras-españa-expolia-cataluña- eso si llega y se retiene.Es parecido a cuando el vasco ante unas eleciones dijo algo asì -no echan (los españoles) la mano a la cartera-,y esto lo memorizan de por vida.Habrìa que aclarar qué es lo màs cerca de la verdad,pero no se preocupan de eso,se confian mientras otros se lo trabajan a su favor.

  23. Germán - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:48

    A Laura: estudia més bé la història, nena, la imatge d’estat de Felip V era la monarquia absolutista Francesa, molt més moderna, eficaç i avançada que les institucions medievals que encara regien els regnes d’Espanya.
    Dicho esto, como ya se ha explicado, la constitución de Cádiz, la constitución instauradora de las libertades de los ciudadanos y que representa el principio del fin del absolutismo y del decreto de nueva planta. Esta y todas las que han venido después han promulgado la indisolubilidad de la nación española y han sido compartidas y aprobadas por los ciudadanos de Catalluña mayoritariamente, solo recordar que en la de 1978, la vigente actualmente, la participación fue, redondeando, del 70 % y la aprobó el 60 % de los catalanes. Compara, Terricabras, con la ridiculez de los referendums y cállate la boca de una buena vez, que no dices, si no, una falsedad detrás de otra y únicamente te representas a tí mismo.

  24. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 21:52

    Volviendo a la falta de trabajo.En las tiendas de moda caballeros-señoras,llevamos todo el invierno ,,de luto y de Semana Santa,, como viene todo de fàbrica automatizada,todo igual ,,aquì y en la china,, todo lineal,recto,anguloso,negro,gris.antracita,y morado o berenjena.Los parados,,.parados,cuando podìan estar unos enseñando,otros cortando,cosiendo,adornando e ideando trajes originales,bonitos y que tengan ese estilo que da el trabajo EN PARTE A MANO.asì no irìamos todos como piezas,cuadradas de fàbrica.

  25. fanderubianes - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 22:11

    Les paraules d’en germán confirmen el que jo sempre he defensat. No cal canviar ni una coma a la constitució espanyola per aconseguir la independència.

    Totes les constitucions espanyoles desde fa 200 anys repeteixen allò de la “indisoluble unidad de la nación espanyola” i malgrat això dotzenes de territoris s’han separat per formar estats nous.

    Practicament no hi ha hagut cap generació d’espanyols que no hagi vist com es reduia el territori, sense canviar ni una coma de la constitució. Només cal seguir la tradició.

  26. El Capitán Trueno - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 22:14

    Totalmente de acuerdo, Sr Terricabras, que dejásemos de ser súbditos del pensamiento único nacionalista para ser ciudadanos libres e iguales, sin imposiciones en las escuelas, en las instituciones, en los medios, etc.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  27. Mariacruz - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 22:16

    Lo curioso es que excepto la ex-Yugoslavia no hay otra naciòn europea con el papelòn del independentismo,viven en otra galasia màs avanzada.
    Investigan,ingenian,inventan y patentan para vender.Y nosotros con Felipe V y Fernando VII,los romanos y fenicios!.

  28. Sigfrid - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 22:35

    Fanderubianes : aparentment, dins d’una modificació de la Constitució es pot aconseguir la independència. El que passa , és que el procediment de majories de 2/3 ho fa pràcticament impossible ( o mot difícil). Et passo el que significaria revisar la Constitució per tal d’arribar-hi.

    Art 168 :

    «1.Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al capítulo II, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación».

  29. fanderubianes - Viernes, 1 de enero de 2010 a las 23:12

    Sigfrid

    Jo no parlo de canviar la constitució, cosa que ja sé que és practicament impossible, sino esdevenir independents sense canviar una coma.

    Per posar un exemple. Una penya del Barcelona ho té molt difícil per aconseguir canviar els estatuts del seu club. Segurament necessitarien unes majories qualificades, lluny del seu abast.

    El que jo proposo és molt més senzill. N’hi ha prou amb deixar de ser una penya blaugrana i passar a ser una penya del Futbol Club Catalunya.

    Guinea Equatorial era una provincia espanyola i les lleis franquistes deien que espanya era indivisible. Els guineans no van canviar cap llei ni constitució. Al formar un estat nou, la constitució del vell deixa de ser d’aplicació.

  30. SPQR - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 13:41

    Josep-Maria Terricabras

    “Los catalanes estamos molestos, profundamente molestos, porque nos sentimos maltratados y menospreciados como pueblo. Por eso crece, con razón, el sentimiento independentista”.

    OTRO ANESTESIADO QUE NO COMPRENDE QUE ESTO DEL INDEPENDENTISMO ES DEL PASADO AÑO. YA NO SE LLEVA.!!

  31. nostrus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 14:10

    A Laura
    Si tienes algun complejo por la guerra de Sucesion te dire que ese complejo te acompñara siempre, pues no hay forma de cambiarlo. Me imagino tambien que seras una muerta de hambre y te gustara figurar en la media con los ricos catalanes. Imaginate que ellos no quisieran que figuraras en su renta media y que la tuya se hallara con la de los pobres. Tu pides que el dinero de los ricos se distribuya en tre los ricos y el de los pobres entre los pobres.

  32. porquésus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 14:36

    Laura te voy a decir una cosa.
    En Catalunya, hay unos catalanes inmensamente ricos. SOn los mimados de España. Suelen vivir por la zona alta de la ciudad, es decir Pedralbes, San Gervasio y Sarrià. La mayoría de ellos tienen apellidos catalanes. Pero se siente muy españoles.Hablan castellano y con un acento muy fino entre ellos .
    Ellos son los que están vendiendo Catalunya un día y otro, y otro, desde hace siglos, a sus amigos los españoles.
    Por culpa, o gracias a ellos Catalunya tiene esos indicadores económicos tan altos.
    Ellos decidieron después de la guerra que los catalanes sobrábamos. Que debíamos ser sustituidos por otras gentes menos belicosas, más adaptativas, menos problemáticas, más conformistas. Fueron ellos los que propusieron a Franco el etnicidio contra el propio pueblo catalanoparlante. Ellos , por supuesto siguen manejando todo.
    Los sufridos catalanes , como los indicadores globales son tan altos, nos hemos creído eso de que somos unos privilegiados.
    Pero la realidad es justamente la contraria. Pagamos y pagamos, más que en cualquier otro sitio.
    Pagamos peajes, pagamos los pisos más caros. Tenemos el doble de dificultades. Todo nos cuesta más caro. Pero a la hora de cobrar salarios estamos igual. A la hora de recibir ayudas estamos a la cola.
    Pero hemos encontrado un arma que les jode un montón.Los boicots. Los boicots les afectan más a ellos que a nosotros. Por eso hay que seguir estimulándolos.

  33. SPQR - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 15:24

    porquésus | 2 de Enero de 2010 a las 13:49 :
    (VICTIMISMO ASQUEROSO Y YA SUPERADO POR LA MAYORÍA)

    porquésus | 2 de Enero de 2010 a las 14:36 : (POBRE HOMBRE. NO HAS ENTENDIDO COMO FUNCIONA LA BURGUESIA ENDOGAMICA CATALANA/ESPALOLA.

    Toda exageración lleva al repudio y mi indicación de que lo del independentismo “era cosa del pasado año”, para nada incluía tus desproporcionadas conclusiones victimistas y lacrimógenas.

    Ni tanto ni tan calvo.!!

    ¿Vale?

  34. porquésus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 16:49

    Te sentiste aludido SPQR? Lo siento.
    Yo he conocido a muchísimos de los vuestros.
    Por algo hablo con pleno conocimiento de causa.
    Que muchos ni siquiera lo hayáis pensado así? Sin duda.
    Que a la inmensa mayoría lo único que os mueve es el dinero? También cierto.
    Pero no hay cosa más deleznable que aquel que se vende al enemigo por un plato de lentejas. Aunque luego, para disimularlo, se torne más papista que el papa. Ya me entiendes.

  35. nostrus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 18:29

    Porquesus
    No seas manipulador, por favor, los bicots a quien joden es a vosotros, pero para disimularlo alegais que nos perjudican a nosotros. No nos chupamos el dedo. Si vuestras empresas no venden a quien mas os afectara es a vosotros. Siemre hay mas a quien comprar que a quien vender.

  36. porquésus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 18:34

    Yo creo que no me entendiste nostrus

  37. nostrus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 18:38

    Explicamelo pues, porquesus

  38. porquésus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 19:01

    nostrus, el problema es interno de Catalunya.
    Cuando la gente que controla el capital, el verdadero, comprenda que le sale más rentable salirse de Espanya, entonces no habrá obstáculo que lo impida. Cada vez hay más. Pero no son suficientes.
    Vosotros , el mercado, sois actores necesarios en esta película. Espero que te haya aclarado algunas ideas.

  39. nostrus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 20:24

    Porquesus.
    Tienes todo el derecho a seguir en tu nube. A D. Quijote le pasaba algo asi, pero tu no te desanimes, sigue.

  40. nostrus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 21:02

    SPQR
    Yo creo que eso lo sabe todo el mundo. Lo que no comprendo la intencion de quien celebra esa “pamplina”(con perdon), ¿engañar? ¿confundir? ¿engañados y confundidos?. ¿Quien sabe algo de esto?.

  41. LluisC - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 12:36

    Mariacruz: “Y los 21.000.000 millones que % supone del total ganado?.
    Porque si es un 20% se puede soportar y màs sabiendo que hay que ayudar a los gastos generales del Estado.
    Cada persona que gana un sueldo si no es mìnimo paga un % para el bien comùn.Pero todo con sentido de la medida que nos indica el sentido de justicia”.
    Tu que tant admires els alemanys, resulta que PER LLEI, aquesta “Solidaritat”, entre els Lands, NO pot passar del 4%. Aquí representa el 10%. Enlloc del mon passa aixó, només entre Catalunya i España.

  42. KAFKA - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:54

    Terricabras, el mediocre.
    Hace años prometías. Ahora te dedicas a escribir libros -es un decir- subvencionados que no lee nadie. Y unos artículos infumables en el también subvencionado Periódico de Cataluña. Patético.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.