RevistaWeb

“[La condición para formar un Gobierno autonómico CiU-PSC sería] una situación de emergencia nacional, que querría decir una sentencia muy negativa del Estatuto de Cataluña, y que los socialistas catalanes dijesen claramente que están dispuestos a ir al margen del PSOE si hace falta”

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 2 de enero de 2010 | 21:23

Artur Mas, presidente de CiU, en una entrevista publicada el 2 de enero de 2009 en ACN:

¿Una sentencia contraria al Estatuto puede hacer que haya un Gobierno formado por CiU y PSC?
Esperemos a ver la sentencia. Si hubiese un tema de emergencia nacional toda fórmula se puede estudiar. Ahora, una primera condición para el Gobierno de Cataluña, para los partidos que lo integran es que estos partidos puedan actuar con la misma libertad en Cataluña y en Madrid. La pregunta no nos la tenéis que hacer a nosotros, se la tenéis que hacer a los socialistas catalanes. ¿Los socialistas catalanes están dispuestos algún día a actuar en Madrid al margen del PSOE o con libertad respecto al PSOE? Si no es así, no estamos pactando con el PSC, estamos pactando con el PSC y con el PSOE juntos. Y eso ya no tiene ningún sentido.

¿Qué quiere decir una situación de emergencia?
Una situación de emergencia querría decir una sentencia muy negativa del Estatuto de Cataluña y una necesidad de actuar con la máxima unidad posible para defender los caminos de futuro de Cataluña. Emergencia nacional y que los socialistas catalanes dijesen claramente que están dispuestos a ir al margen del PSOE si hace falta. Y eso quiere decir votar al margen del PSOE y dejarlo en minoría si hace falta. Sería una doble condición, que hubiese una emergencia nacional y al mismo tiempo que hubiese un cambio radical del PSC, de desligarse del PSOE y pasar a ser un partido de estricta defensa de los intereses de Cataluña. Y me temo mucho que esta segunda condición no se producirá. La primera no la deseo, porque deseo que la sentencia del Estatuto lo deje intacto. Me temo que no pasará, pero es mi deseo. Y la segunda condición, que los socialistas catalanes decidiesen algún día ir al margen del PSOE y defender estrictamente los intereses de Cataluña. Eso me gustaría que pasase, pero me temo mucho que, vista la experiencia, eso no pasará.

6 Comments en ““[La condición para formar un Gobierno autonómico CiU-PSC sería] una situación de emergencia nacional, que querría decir una sentencia muy negativa del Estatuto de Cataluña, y que los socialistas catalanes dijesen claramente que están dispuestos a ir al margen del PSOE si hace falta””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 21:48

    Usted sr. Mas, con sus amenazas lo unico que pide es que se declare el estado de chanchullo, ese si que seria un estado de emergencia nacional.

  2. SPQR - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 01:28

    Arturito, como siempre te encuentras tan perdido como un pordiosero en en Palacio Nacional de Madrid. Nunca has sabido quienes podrían acompañarte en un futuro e incierto gobierno convergente y dudas de que Montilla traicione a Zapatero, al PSOE y a la propia madre que le parió.

    Montilla es un títere de ERC y lo sería contigo porque está perdido, confuso y no termina de explicarse que hace él aquí de presidente de Cataluña. Ya de alcalde tenía lagunas e indecisiones que hacían prever su triste deambular como presidente de la Geralidad.

    Dices: “Y la segunda condición, que los socialistas catalanes decidiesen algún día ir al margen del PSOE y defender estrictamente los intereses de Cataluña. Eso me gustaría que pasase, pero me temo mucho que, vista la experiencia, eso no pasará”. ¿De que experiencia hablas? Montilla ha traicionado al PSOE y a su mentor Zapatero muchas veces en estos años como presunto Jefe catalán.

    Zapatero en la intimidad y con sus asesores y ministros/as ha jurado en hebreo y maldecido a este pobre hombre, xarnego y como tal, más catalán que Tarradellas, Companys y Pujol.

    No temas que si lo necesitas bastará que le prometas una “ínsula barataria” para él y su familia no más grande que Lloret de Mar o Cambrils.

    No nos has dicho nada de la posible unión, acuerdo con el PP. ¿Has roto el protocolo notarial de “nunca jamás?

    Siempre te quedará Laporta y sus matones.

  3. Ciudadano - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 10:16

    Sr. + , no se si se acuerda pero los socialistas se la han clavado hace más bien poco (¡y bien clavada!). Con un lider mediocre como Ud. CIU no tendrá NUNCA mayoría absoluta por lo que debe prepararse para tragar las condiciones de quién sea al precio que sea; eso si quiere gobernar.
    Déjese de fantasmadas y empiece negociar no vaya a ser que se encuentre de nuevo en la misma tesitura y de nuevo en la poltrona de la oposición (pero ya nunca más lider de la misma). Como alternativa se puede buscar algún cargo jugoso como parlamentario europeo o, porqué no, director del Palau de la Música.

  4. pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 15:42

    la solucio a este embrollo pasa por tirar este estatuto de la discordia a la papelera, echar a todos estos merluzos independentistas, al paro, o mejo fuera de cataluña, aqui sobran liantes y manipuladores,
    el pueblo llano quiere trabajo, bienestar y una vivienda digna, el resto es todo mentira, y buenos sueldos para estos vividores, de la politica, españa una .
    haber si tenemos suerte y echamos a zapatero del poder el es uno de los responsables de este bodrio de estatoto de la discordia entre españoles,
    una solucio sera tocar la trompeta ya, somos muchos los españoles artos de tantas tonterias con el dichos estatuto, y los vividore que esta cobrando grandes sueldos, aprobechandose de este bodrio,

  5. LluisC - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:22

    pedro: Aquí els únics que sobreu sou els españols

  6. pepelu - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:37

    ¡Eso! Que el PSOE y el PSC vayan separados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.