Cataluña

El TC dirá que solo España es nación, pero no anulará el preámbulo del Estatuto

[&hellip

Redacción
Domingo, 3 de enero de 2010 | 03:00

Preámbulo del Estatuto de autonomía de CataluñaLa sentencia sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña retocará ‘lo menos posible’ el Preámbulo, en el que se define a Cataluña como nación, pero aclarará que esto ‘no implicaría en ningún caso la equiparación a la nación española, en tanto titular y depositaria de la soberanía’.

Según ha publicado este domingo El País, la sentencia del Tribunal Constitucional podría rebajar las aspiraciones nacionalistas sobre la nacionalidad de algunos enunciados del Título Preliminar y sobre el Consejo de Justicia de Cataluña, pero trataría de salvar el núcleo central de las competencias y de la financiación.

Así, se intentaría mantener la literalidad de que los llamados símbolos nacionales de Cataluña del artículo 8.1 del Estatuto son la bandera, la fiesta y el himno, pero dejando claro que se trata de símbolos de una nacionalidad, tal como se define a Cataluña en el artículo 1 del propio Estatuto y en la referencia que hace el artículo 2 de la Constitución a ‘la autonomía de las nacionalidades y regiones‘ que integran la nación española.

37 Comments en “El TC dirá que solo España es nación, pero no anulará el preámbulo del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 07:53

    Buenos dìas nos dé Dios.
    No se puede meter una maleta grande en otra pequeña,a no ser rompiendo (destrozando) la grande.
    Aprobar ese Estatut es sellar la DISCORDIA entre españoles que no van a ser tratados igual.
    Mejor perder el trabajo hecho que firmar algo que està MAL HECHO Y TRAERà MALAS CONSECUENCIAS.
    Basta de ,,chapuzas zapateras,,
    -,,lo aceptaré (..el.,St..),como venga,,.
    Porqué no al vasco?.

  2. Santi - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 10:16

    La principal chapuza son las filtraciones.

  3. El Capitán Trueno - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 11:01

    Se trata simplemente de no contrariar al pensamiento único de Cataluña -nacionalista, por supuesto- haciendo un pan como unas tortas, fallando una componenda pastelera que trate de respetar lo que dice claramente la ley de leyes haciéndolo compatible supuestamente con el engendro de estatuto que hicieron.

    ¿Por qué la mayoría de los miembros del TC no tienen la valentía de decir lo obvio, que el estatuto es inconstitucional? ¿por qué no dicen que para no sodomizar la constitución tendrían que invalidar este estatuto, proponer cambiar primero la carta magna, y luego si se aprueba la modificación, hacer un estatuto que no viole la nueva constitución?

    La razón es sencilla: el TC no es un órgano independiente del poder político, es un tribunal de personas colocadas por los partidos. Son peones de la oligarquía partitocrática.

    El primer paso de la regeneración democrática que necesita España es la independencia del Poder Judicial y nuevas normas para la elección del TC y del CGPJ.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  4. LluisC - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 12:23

    Jo també vull que tombin l’Estatut. A veure si així els catalans es desperten d’una puta vegada.

  5. Carrasclet - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 14:49

    Completamente de acuerdo con LluisC

  6. pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 14:51

    la solucio a este embrollo pasa por tirar este estatuto de la discordia a la papelera, echar a todos estos merluzos independentistas, al paro, o mejo fuera de cataluña, aqui sobran liantes y manipuladores,
    el pueblo llano quiere trabajo, bienestar y una vivienda digna, el resto es todo mentira, y buenos sueldos para estos vividores, de la politica, españa una .
    haber si tenemos suerte y echamos a zapatero del poder el es uno de los responsables de este bodrio de estatoto de la discordia entre españoles,
    una solucio sera tocar la trompeta ya, somos muchos los españoles artos de tantas tonterias con el dichos estatuto, y los vividore que esta cobrando grandes sueldos, aprobechandose de este bodrio,

  7. jomateix - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 17:05

    molt maco pedro això de fotre fora la gent del seu propi país… tu deus ser d’aquells que s’omplen cada dia la boca de la paraula “democràcia” oi?

  8. Juanc - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 20:55

    Es que el estatut no hay por donde cogerlo. Copio parte del preámbulo: El Parlamento de Cataluña, RECOGIENDO EL SENTIMIENTO Y LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANIA DE CATALUÑA…
    Lo que os he puesto en mayúscula es una mentira como una catedral. Y si no os lo creéis, solo tenéis que hacer una estadística de la posición mayoritaria de los que escriben comentarios en este diario.
    Hay tantos escritos manipulados y manipuladores que lo que veo es un vacío en la ley de responsabilidad civil.El mismo estatut, los power points del cento de estudios soberanistas,etc, etc, hacen un daño a la sociedad,con sus mentiras y sus omisiones, tremendo y parece ser que esto no es punible.
    Solo espero que si la sentencia del Estatut es contraria a lo que pretenden los elaboradores del mismo, estos dimitan por incompetentes.

  9. LluisC - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:25

    pedro: Ja t’ho he dit en un altre bolg. Els únics que sobreu aquí, sou els españols.

  10. Sigfrid - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:35

    Espanya és un Estat sense Nació i Catalunya és una Nació sense Estat.

  11. Para Pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:41

    Sigues siendo un iletrado (en realidad el único merluzo eres tú).
    “haber” es ” a ver” , so acémila.
    “aprobechandose” es “aprovechándose” , so berzas.

    Aprende bien tu lengua madre, única, y que tan mal escribes.

  12. Para Pedro - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:42

    “artos” es “hartos”, animal de bellota

  13. Juanc - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:48

    España es una nación como la copa de un pino. Solo hay que viajar a América, a Asia, a Africa ó a donde te dé la gana, para comprobar que España está reconocida en el mundo mundial, no solo como nación, sino como una de las grandes hacedoras del orden terrestre.
    Como estado, da pena. El estado ofrece unas características similares a la época de Isabel II, por su debilidad. En estas circunstancias siempre aparecen vivos y pícaros que intentan llevarse su ínsula barataria…..

  14. un més - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 22:54

    els independendistas són el càncer de catalunya.

  15. tomeu_ppcc - Domingo, 3 de enero de 2010 a las 23:20

    http://estat-catala.editboard.com/f....-t6856.htm

    És una llàstima. De totes maneres un company de feina de Vilafranca s’hi ha afiliat, li ho consultaré i potser m’acabi adherint a Reagrupament. Si aconsegueix una base sòlida de militants a Ses Illes, potser es presentin i tot, aquí.

  16. Romualet - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 01:01

    Que cataluña es una nacion lo piensa y apoya un 30% de los catalanes, como mucho, que España es una nación lo piensa y apoya un 90% de los españoles, la historia y todos los paises del mundo. ¿Donde está la verdad de las afirmaciones del tipo españa no es nación y cataluña si? Yo respeto los deseos de algunos de querer ser independientes; pero que respeten ellos la verdad. Por favor.

  17. andres - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 01:06

    Romualet.
    Creo que no has entendido esto del nacionalismo.

    Ellos respetan la verdad. Lo que pasa es que “la verdad” es lo que dicen sus ayahtolás.

  18. LluisC - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 02:22

    Com sempre aquests españols segueixen confonen nacionalisme amb independentisme. Si no tenen clar els conseptes, com voleu que entenguin res ?

  19. Estudiant - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 10:40

    Definición de nación por el diccionario de la RAE:

    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

  20. estatut= engendro - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:45

    LAS AUTONOMÍAS

    Engaño a España Comedero de bribones Destructor de la Patria.Feudos medievales. Un desastre y ruina.

  21. Sigfrid - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:51

    Dic que Espanya no és una nació perquè no existeix l’anomenada nació espanyola. No existeix una nació crisol que sigui una barreja de bascos, catalans, gallecs, navarresos, castellans, lleonesos, aragonesos, canaris, etc. Això és una entelèquia. El que existeix és l’Estat Espanyol, relíquia del que va ser un inmens Imperi que tenia sota la seva batuta a Portugal ( que ja no hi és), a Flandes (que ja no hi és), a Filipines (que ja no hi és), etc… i alguns que encara hi són ,com Catalunya.
    Penseu que , al llarg de les mateixes guerres i els mateixos anys (1640) es va separar Portugal i no ho va poder fer Catalunya, però podia haver estat a l’inrevés.
    Per això Catalunya és una nació sense Estat i Portugal és una nació amb Estat. I Espanya, repeteixo, és un Estat sense nació única. Això és el que he volgut dir.

  22. Juanc - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 14:53

    Sigfrid: te recomiendo que vayas a New Orleans, al barrio de Hernani y en la plaza de España( no del estado español)al primer negro que pase por allí, le dices que España no es ni ha sido nunca una nación.
    Probablemente llamará a una ambulancia para que te lleven al psiquiátrico.
    En cuanto a Cataluña, esa palabra no existía en el medievo. En los escritos se habla del condado de Barcelona y como mucho, de los condados catalanes.
    Sin que estos tuvieran una unidad;solo había un exceso de poder del condado de Barcelona sobre los otros.
    Si Jaime I levantara la cabeza, le daría un infarto de miocardio. Fué el rey medieval que más clara tenía la idea de España (concepto visigodo que todos los reinos medievales de la península tenían en mente).
    Si te lees el reginum hispaniae de San Isidoro de Sevilla(siglo VI), te nombra a España como el mejor reino de Europa.
    Creo que eres un producto de la nueva escuela catalibana, esa que enseña que el Ebro es un río que nace en tierra extraña..

  23. Sigfrid - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 15:09

    Díselo todo eso a los portugueses, que un día estuvieron dentro y ahora no están.
    España lleva 5 siglos redefiniéndose y aún no lo tiene claro.

  24. Juanc - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 15:58

    Cada vez que hay un gobierno debil,España se redefine porque siempre sale algún cateto de pueblo que quiere hacer una taifa.
    El nacionalismo/soberanismo/independentismo no tiene nada que ver con el sentiment. Tiene que ver con la facilidad de coger un poder no otorgado, aprovechándose de la debilidad hablada.
    En cuanto a los portugueses, han demostrado su inteligencia, no queriendo saber nada de autonomías ni de parcelas que hacen a los ciudadanos desiguales, no por cultura ni riqueza sin por el lugar de residencia.
    Las autonomías conforman paraisos para pícaros y caraduras.

  25. Alwix - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 16:25

    Totalmente de acuerdo con Juan

    Independencia para Catalunya

    Fuera las autonomias,

    Estado propio para Catalunya

  26. Laura - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 17:45

    Avui estic d’acord amb els colonitzadors castellans, cal una forta retallada de l’Estatut.
    Anem cap a la independència!

  27. pau - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 18:09

    Els preambuls de les lleis,com que no tenen poder normatiu,no son materia de recurs d,inconstitucionalitat,segons sentència del tribunal constitucional de l,any 1990.Que vol dir això?,doncs que recòrrer el preàmbul era un brindis al sol,o un intent que el constitucional dictés una resolució contradictòria amb una d,anterior,només per erosionar el govern espanyol o humiliar intencionadament els catalans.

  28. yo - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 18:36

    El termino nacion sigfrid, es MUY reciente en la historia. por lo tanto, cada uno lo usa como mejor le conviene.

    decir que cataluña es nacion, y que españa no lo es. Se encuentra a la misma altura que decir que cataluña no es nacion, y en cambio españa si lo es.

    puedes escojer las palabras o los hechos, que mas te gusten para poner en tu boca una u otra de ambas afirmaciones y argumentar que es asi.

    a mi la verdad, que me dan gracia ambos bandos. Por ambos bandos me refiero a los que o no aceptan q haya una nacion española. o no aceptan que la haya catalana.

    creo que ambos sois incoherentes. Yo lo tengo mas claro. o ambas son nacion. o ambas no son nada.

    Por cierto sigfrid. que es el valle de aran entonces?

    Estudiant | 4 de Enero de 2010 a las 10:40 :

    estudiant, la acepcion 3 es muy especifica y no siempre se cumple.

    es evidente, que a medida que avanza la historia, las relaciones se vuelven a reescribir, y por tanto aparecen nuevas naciones o nuevos estados.

    sin ir mas lejos. diria que en el mundo hay mas naciones con varias lenguas conviviendo en ellas, que no al reves. Y en muchos casos, esas lenguas se solapan en el mismo territorio. Sin ir mas lejos, el punto 3 no se podria aplicar ni a españa en general ni a cataluña en particular.

    ergo, mi aseveracion anterior es cierta:

    ni españa ni cataluña son nacion.
    ———-
    lo mejor que se puede hacer, es retirar todo concepto nacionalista tanto de la constitucion como del estatuto como de cualquier otro papel. Esto, es el cafe para todos. y es el que funcionaria. al menos yo lo veo mas practico que desglosar todas las posibles sensibilidades que tiene la gente. Si no se definen, es como definirlas todas ellas a la vez.

  29. Sigfrid - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 22:46

    Para “yo” : en primer lugar, agradezco el tono, poco frecuente en este foro.
    Respecto a lo que me dices de “la Val d’Aran”, bueno yo voy mucho por allí y hasta canto con ellos canciones en aranés. Su lengua es un dialecto del gascón,lengua hablada por tan sólo 250.000 personas ( en Francia la mayor parte,porque en la Val d’Aran sólo la hablan unas 3.800 y va a la baja). Pues bien, sí son una nación aparte dentro de Cataluña; se sienten así y hay que respetarlos. Por cierto, Aran significa Valle en euskera (hay muchos topónimos vascos en el Pirineo aragonés y catalán, puesto que llegaron allí).
    Lo mismo te podría decir de Andorra (ejemplos hay los que quieras). Andorra fue Cataluña durante siglos y luego llegó a ese acuerdo con el obispo de la Seu d’Urgell y los condes de Foix y ahora es un Estado con representación en la ONU. ¿Qué cosas, no? Los catalanes nos podríamos dejar invadir por Andorra, ser anexionados y así llegar a ser independientes. Es broma, es un chiste muy sobado.

  30. pedro - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 22:53

    Manda huevos cuanto loco anda suelto, mira que decir que Cataluña esta ocupada,
    Bueno será por los moros, y otros ciudadanos que pueblan esta tierra, si es así tienen
    Razón, ya sabemos que dentro de unos años ellos serán los amos de Cataluña,
    Cada día son más y nosotros menos,
    Luego veremos a todos estos salva patrias pidiendo ayuda al resto de españoles para que los protejan de esta invasión morisca,
    Pues bien ese es el futuro que os espera, merluzos independentistas, Cataluña esta cada día más poblada de personas de otras religiones y formas de pensar, todas respetables pero viviendo en Cataluña y gobernando Cataluña, por lo tanto besugos ilustrados que aréis luego, les vais a pedir la independencia a ellos, desde luego cuanto besugo tenemos,
    Yo soy catalán y español y el estatuto de la discordia debería terminar en la papelera,
    UNA REFLEXISON LOS INDEPENDENTISTA, VAIS A ESTUDIAR ARABE, O CASTELLANO.

    BESUGOS TORPES

  31. Angel - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 22:55

    Mal asunto es permitir decir que cataluña es una nacion cuando no lo es.El TC precisamente esta para dejar las cosas claras y no para juegar al gato y al raton.

  32. yo - Martes, 5 de enero de 2010 a las 17:54

    sigfrid.

    no has visto por donde queria tirar. Si el valle de aran es una nacion. entonces … cataluña no es nacion. sera algo “plurinacional como españa”. Y si fuera estado, seria un estado tambien plurinacional, pero no nacion. (estaria el valle de aran + el resto de cataluña… que no se como denominarlo. = 2 naciones bajo un mismo parlamento comun.)

    Supongo que ahora habras visto el juego de palabras ;)

    significa que un aranes no se sienta ultra catalan? o que cataluña como tal no fuera una nacion? evidentemente no.

    el error esta en etiquetar las cosas bajo una unica vision, sin tener en cuenta los matizes que es en realidad donde se encuentra la mayoria de la gente. No hay nada blanco o negro. Y pretender que sea asi, estara abocado al fracaso. La realidad catalana es inclusiva (o la nacion catalana) igual que la española (por eso yo he defendido el que haya una nacion española y tb una catalana. o no haya nada. Fijate q a mi con el castellano, deberia “estar unido sentimentalmente” a 400 millones de personas. Y eso es una bobada. Ni siquiera estoy unido con personas de mi entorno.)

    y yo prefiero antes ese tipo de realidad. A una cataluña solo en catalan, o a una españa solo en castellano. Europa no se podria construir ni podra avanzar o aspirar a mas, si no se superan recelos nacionalistas y se amplia la definicion o el sentimiento de nacion bajo otro tipo de valores. Mira los suizos. Es algo que han logrado y superado. y lo han hecho gracias a sus peculiaridades. Ahora son ricos. (o los luxemburguese, donde se solapan 3 lenguas y donde su sistema educativo es rotativo en las 3 a lo largo de toda la etapa obligatoria. Tb son ricos.)

    dado que es una palabra inventada el termino nacion (heredada de los reinos). Por que no hacerlo como mejor convenga? los norteamericanos eran britanicos cuya cultura era exactamente la misma, misma lengua y tradiciones. Sin embargo ahi los tienes siendo “otra” nacion. Y siendo pasmosamente ultra nacionalistas.
    Andorra es lo que es hoy, por caprichos de la historia, igual que lo es hoy cataluña. o lo es hoy norteamerica. Ahora, nadie puede decir que cataluña no este representada dentro de españa. igual que la comunidad francofona, o alemana parlante, lo este dentro de suiza. Otra cosa es que a algunos les de asco eso. Al le pen frances, no le gusta nada lo de europa y menos lo de perder soberania francesa en favor de esta entidad supranacional.

    Sobre la cantidad de gente que habla el aranes en francia. Francia y su politica a lo largo de los años ha sido la de mutilar su diversidad cultural.es curioso que españa habiendo sufrido 2 dictaduras conserve mucho mejor ese patrimonio (que a dia de hoy con la democracia consolidada es imposible que se pierda)

    el ser o pertenecer a una u otra nacion, es algo que se aprende. Tan simple como eso. Tan simple como lo que quieras fomentar desde una posicion de poder a la poblacion. de ahi que haya habido naciones que hayan desaparecido. y otras que hayan aparecido. Todo, depende del enfoque. Igual que hablar de paises catalanes. Sera por perspectivas, hay para todos los colores. (por eso veo mas practico desproveer de cualquier referencia nacionalista a la constitucion o al estatuto.)

  33. Sigfrid - Martes, 5 de enero de 2010 a las 21:19

    Pues te digo una cosa, acepto tu argumento. España es plurinacional y Catalunya también , no tengo inconveniente.
    De todas maneras, te diré algo : siempre se tiene más manía al “primer amo”, al más inmediato. Me explico : yo , que voy frecuentemente a la Val d’Aran (lo escribo como lo hacen ellos, en aranés), detecto que la lengua que prefieren ellos es el aranés, luego el español y en tercer lugar, el catalán. Prefieren el español al catalán , porque no ven opresor a España y sí a Catalunya.
    Y de los andorranos, no te digo nada. No estiman nada Catalunya, prefieren también el Estado español.
    También he detectado eso allí. Y eso que su lengua es el catalán, aunque también aprenden castellano y francés. Suelen dominar las 3 lenguas.

  34. yo - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 02:40

    ya vi, la “mania” q tienen algunos araneses en el programa del cuní.

    por cierto, estaba la rahola, y llamo lunatico al chaval que hablaba de la nacion aranesa. Impagable cuando le dijo que no estaba en su nacion ahora mismo.

    ( q estas entonces en marte?? – le espeto la rahola.

    a ver si vamos a tener que quitar las subvenciones- solto.)

    IMPAGABLE.

    por eso siempre digo que lo mas parecido a un españolista es un catalanista XDDDDDD

    ya se qe val d’aran es en lengua aranesa ;) (pasa q siempre lo he llamado valle de aran si hablo en castellano, o vall d’aran si lo digo en catalan. no es como traducir Sant Pere de vilamajor ^^ ).

    igualmente, lo que yo te queria decir, es que españa es plurinacional, si. Pero tambien es nacional.

    eso, o no lo es ambas :)

    cataluña es solo plurinacional asecas? tampoco. Hay mucha gente que no “lo siente” asi. el truco esta en q la definicion sea inclusiva, y abarque el mayor abanico de la poblacion.

    por eso, una españa como nacion exclusiva estara abocada al fracaso ( igualmente la constitucion no dice que sea exclusiva. y el propio zapatero no solo ha admitido q la nacion española haya sido un termino discutido y discutible, sino q ha dicho q no ve ningun problema en calificar [TAMBIEN] a cataluña como nacion.). Como tambien esta abocada al fracaso decir que cataluña es una nacion, y españa no lo es ( o que es solo un estado plurinacional.) Y esto ultimo lo dicen muchisimos catalanistas.

  35. Sigfrid - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 12:34

    Empiezo por decir que la Sra. Rahola no es santo de mi devoción. La sigo desde que escribía en el Avui , a favor de Jordi Pujol, hará unos veintitantos años ya ,y luego vi sus derivas hacia ERC (echando pestes de CDC, a quien no hacía mucho hacía la pelota) y más tarde, hacia el PI (echando pestes de su antigua ERC) que fundó con Àngel Colom ( y Laporta, por cierto). Para mí, la Rahola es una Laporta en femenino, o sea, pedante, engreída, pagada de sí misma y con una egolatría que se la pisa. O sea, de lo que diga la Rahola, a mí, ni fu ni fa.
    Pero , volviendo al tema de los araneses. Tampoco hay que dimensionar en exceso la cosa : son sólo 3.800 hablantes y en disminución constante. Recuerdo que , en un pueblo de la Val d’Aran , llamado Canejan, cerca de la frontera con Francia, me deleité oyendo a dos ancianas hablando en aranés, sin entender prácticamente nada de lo que decían. Es un idioma y es un patrimonio que hay que conservar, pero son un grupo muy pequeñito : 3.800 hablantes y un total de 5.000 habitantes , dentro de Catalunya, que tiene 7.300.000 habitantes.
    No creo que sea comparable , pues, a lo que representa Catalunya dentro de España ( 7,3 millones de habitantes dentro de 45 millones). Hay que guardar las proporciones.

  36. INSUMISIÓN FISCAL - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:43

    CONTRA EL ESTADO AUTONÓMICO: INSUMISIÓN FISCAL

    ESCUCHA INTERECONOMÍA Y TE DARÁN NORMAS PARA EVADIR IMPUESTOS LEGALMENTE. (ENRIQUE DE DIEGO)

  37. jordi m - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:48

    El que sorprén més de la demagògia espanyola és la capacitat que tenen de projectar odi contra els catalans. S’han construit un estereotip deformat del català a partir del personatge del senyor Esteve. I l’han generalitzat.I és el que tota Espanya reb continuament des dels medis de comunicació.
    Però la realitat és ben diferent. Els catalans som gent solidària, i gent de fiar. I els espanyols que tant ens odien a l’hora de fer tractes comercials, prefereixen fer-los amb nosaltres que entre ells . I els mateixos anticatalans que viuen entre nosaltres, a l’hora d’anar a demanar crèdits als bancs , es fan passar moltes vegades per catalans , parlant en català. I us ho diu un que traballa en banca.
    L’espanyol és un poble mesquí. I em sap greu generalitzar. Però és la veritat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.