Autonómicas 2010

Laporta: “Hay un aire, una intuición que me dice que debería hacer algo más, cuando termine mi tiempo en el Barça”

[&hellip

Redacción
Lunes, 4 de enero de 2010 | 12:12

Joan LaportaEl presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, ha revelado en una entrevista publicada este lunes en El Mundo que está valorando seriamente dar el salto a la política “con un partido nuevo que estará abierto a cualquier partido o plataforma que entienda que Cataluña necesita un Estado propio”.

En una conversación con Salvador Sostres, Laporta ha reconocido que lo va a decidir antes de Semana Santa y lo anunciará al abandonar el club.

Ha asegurado haber tenido contactos con ERC y con Convergència, pero la opción que más interés le ha suscitado es Reagrupament, la nueva formación liderada por el ex consejero de ERC Joan Carretero. Eso sí, “tengo bastante claro que si decidera presentarme sería para ser presidente“, ha puntualizado.

“Puedo ser un líder”

“Estoy consultando a profesionales de la estrategia política para sacar mis conclusiones respecto de si es posible hacer en Cataluña una revolución pacífica, democrática y responsable que nos lleve a tener un Estado propio. Será con el mismo espíritu que hemos tenido en el Barça, con una gente profesional, capacitada y por un proyecto innovador. Aún no sé si Cataluña quiere un líder o un mártir. Yo no quiero ser un mártir. Sí que puedo ser un líder, y me parece muy bella la aspiración nacional de conseguir la libertad para mi país”, ha señalado Laporta.

Y ha añadido que “hay un millón de catalanes, un 20%, que ya hoy pensamos lo mismo, con la misma contundencia. Un 20% como mínimo, aunque ya hay encuestas que dicen que los votos afirmativos en un referendo por tener un Estado propio llegarían al 49%. Bien, quiero saber si este millón de personas quiere seguirme“.

“Cataluña se está muriendo”

Según Laporta, “Cataluña se está muriendo y hay un 35% de nuestros recursos que los mandamos a España y nunca vuelven. […] Cataluña necesita despertar. Depende de nosotros. Es la lucha por nuestra libertad, es la lucha más romántica, la más hermosa que puede librar un grupo de hombres y de mujeres, un pueblo. […] Más allá del presente, el sueño catalán existe, pero nos lo han adormecido, nos lo han narcotizado. […] Tenemos que despertar, que reaccionar. Nos estamos muriendo. El Gobierno tripartito no ha demostrado que pueda resolver los problemas de la nación. Durante los años de mi presidencia muchas veces he tenido la sensación que sólo estábamos nosotros, que sólo el Barça luchaba por Cataluña. El antídoto es la libertad”.

El felpudo de España

“Lo que tengo muy claro es que somos una nación y nos hace falta un Estado. Ya se ha demostrado que el Estado español no resuelve los problemas de los catalanes. Ni los económicos, ni los sociales, ni los culturales ni los lingüísticos. Hemos intentado dialogar, pactar, ceder y hasta convertirnos en su felpudo para ver si nos aceptaban tal como éramos y nos respetaban”, ha sentenciado.

La humillación del Constitucional

Laporta ha asegurado que “nunca, nunca nos han respetado ni nos han aceptado tal como somos. Y cada vez nos vuelven más pobres, y cada vez nos quieren más diluidos, como el azúcar en un café. Ya sólo faltaba la humillación final de que el Tribunal Constitucional se crea con derecho a corregir ni una sola coma de lo que ha aprobado en referendo el pueblo de Cataluña. ¿Qué concepto de democracia tienen?”.

El Barça, guía de los pueblos sometidos

Respecto a su etapa como presidente del F.C. Barcelona, ha concluido: “Somos portadores de la épica más emocionante de la historia: la que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad. […] Yo nunca he hecho política de partidos desde la Presidencia del Barça: he hecho país, que es muy distinto. El Barça ha sido siempre una manera más de defender los intereses y las libertades de Cataluña”.

Para Laporta, el 2 a 6 del Bernabéu, “este resultado que la caverna mediática españolista no podrá digerir nunca”, fue el detonante de “tanta rabia contra mí”.

Y ha concluido: “Sé que lo que voy a sufrir en la política no va a ser menos. Pero si tengo elementos de juicio que me dicen que la gente me percibe como líder y que tener un Estado propio es posible es posible, no pienso negarme a servir a mi país porque no me gustaría pensar que no he hecho todo lo que podía, que no he luchado hasta el final por lo que pienso y quiero”.

28 Comments en “Laporta: “Hay un aire, una intuición que me dice que debería hacer algo más, cuando termine mi tiempo en el Barça””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:22

    Home, parla clar.

    Visca Catalunya Lliure.

    No se que en sortira de tot aixo, pero si fa deu anys em diuen que avui la independencia estaria com esta, ja hagues firmat.

    A veure com ho arreglem per treure el maxim de diputats, fem la DUI i acabem d’una vegada.

  2. estatut= engendro - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:44

    LAS AUTONOMÍAS

    Engaño a España Comedero de bribones Destructor de la Patria.Feudos medievales. Un desastre y ruina.

  3. Iber - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:46

    A Laporta se l’anat la pinza però que molt lluny… i a Alwix tambe … la realitat no toca a casa vostra de fa temps.

  4. Alwix - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:59

    Mes et val…

  5. porquésus - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 14:24

    Suscribo 100 por 100 lo que dice Laporta.
    Hace falta alguien enérgico, sin pelos en la lengua, que no se amilane ante las alimañas . Es muy importante que hable claro y que diga las cosas por su nombre, sin rodeos innecesarios ni circunloquios ni eufemismos. Si hay que ofender, ofendamos hasta el fondo.
    No se si él será la persona más apropiada. Pero en todo caso tiene la dosis de locura y deshinibición necesaria para joderles un buen rato.

  6. Alwix - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 14:52

    De niñato fanatizado, nada de nada. Escarmentado del PP y el PSOE.

  7. jajaja - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 14:53

    vaya hombre mas ridiculo ese laporta! y ridiculos todos los que le apoyan! a jugar la lliga de catalunya tio!! jajaj

  8. Carrasclet - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 15:18

    ¿Porque se le da tanta cancha a Laporta? ¿Tanto miedo produce su figura?

  9. Jerjes - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 16:53

    Este 2010 puede ser un gran año de conjunciones interplanetarias. Van a coincidir Obama, Rodríguez y Laporta. ¿Se puede pedir más?

  10. El Capitán Trueno - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 17:28

    “Sí que puedo ser un líder, y me parece muy bella la aspiración nacional de conseguir la libertad para mi país”

    Este patán paranoico que es el hazmerreir de los nacionalistas profesionales es muy peligroso, porque se dirige a los sentimientos de los ciudadanos, no a su raciocinio.

    Hitler comenzó diciendo estas mismas cosas, al principio se rieron de él, pero llegó a führer de Alemania y a producir 25 millones de cadáveres.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    nueva ley de financiación de los partidos

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  11. Víctor - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 17:48

    Laporta puede conseguir lo mismo o más de lo que consiguió Jesús Gil en su día.
    Aunque a mí me parece que sobre todo Laporta por su ramalazo autoritario y fanaticoide es su peor enemigo y ayudará a frenar el independentismo y eso me reconforta.

  12. Laura - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 17:59

    Endavant Laporta, com diu l’himne del Barça: tots units fem força!
    Aquesta es la gent que ens cal, com en Puigcercós, Alfons Lopez, sense pels a la llengua!
    Allò que mes els fot als espanyols es que anem per la via democratica i sense violència.
    No ens poden criminalitzar, nomes poden bramar.
    Adéu Espanya!

  13. un més - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 18:54

    Si ens hem de refiar d’aquest pallasso ho tenim clar. A vist que es viu molt bé amb els diners dels altres i el xollo del Barça se li acaba ja i ha de buscar un altre xollo, sempre trobarà fanàtics que li donin suport.

    Un suggeriment, que comenci a fer neteja en la seva pròpia família (franqista) per donar exemple.

  14. Laura - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 19:09

    un més. això de viure dels diners dels altres en sabeu molt els espanyols, oi?

  15. embrutecimiento cat - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 19:50

    Desde luego Laura con tus transferencias y tu dinero me pago la factura del gas y la manutención. Qué haría yo sin tí. Muchas gracias por tus lecciones de economia aprendidas en la Universidad Cat Fan de Alwix. No te olvides este fin de mes, como pasó en Año Nuevo, que sino no tengo nada que llevarme a la boca.

  16. Laura - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 20:17

    embrutesiendo, doncs aviat us tallarem la menjadora.
    Som molts catal@ns que estem a l’atur, per la mala gestió del vostre estat, la vergonya d’Europa.
    Si Catalunya pogues dispossar plenament dels seus propis recursos seriem, en paraules d’economistes de prestigi (com Xavier Sala i Martin), una de les primeres rendes per capita d’Europa.
    Potser m’ho podràs discutir, es clar. En qualsevol cas m’agradaria poder-ho experimentar, a tu no?

  17. embrutecimiento cat - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 20:50

    Pues mira, a mí la chaquetas pantera rosa del Xavier no me pegan por el color. Pruébalas tú, haber que tal te están, y si te gustan me envías una. Más allá de estas frivolidades, está claro que tú y yo leemos a distintos economistas y en consecuencias tenemos distintas opiniones. No te olvides de la chaqueta. Si es verde chillón, da igual.

  18. sensatez - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 20:59

    El lema de Laporta parece ser uno que suena así:

    Catalunya, Una, Gran i Lliure!

    Esyá claro que el nacionalismo ha ido creando una segunda generación de fanáticos revanchistas y peligrosos que como no han vivido el antifranquismo, caen en la peor de las ideologías: el nacionalismo populista que tanto gusta a la derecha ultra.

    Quién nos iba a decir que después de luchar contra Franco y su dictadura, tuviéramos que luchar contra estos nuevos fanáticos discriminadores de derechos en función de una lengua, una nación o una raza.

    Es el colmo, y encima los que se deberían oponer desde la izquierda y las ideas ilustradas y progresistas, colaborando con ellos por un plato de lentejas del poder.
    Menudos mediocres.

  19. embrutecimiento cat - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 21:17

    Me sabe mal decítelo, Laura, pero has meado fuera de tiesto. Lo de español esta en mi pasaporte. El resto es fruto de tu imaginación, y ya veo que tienes mucha. Un consejo deja de ver la pantera rosa. Yo también he estudiado en una Universidad extranjera de prestigio, que no te quiero confesar, y no tengo nada en contra del verde chillón. Peró sí contra la gente maleducada. En Chicago cagan ese tipo de impromperios que tu utilizas?. O donde se estudian?

  20. jajajja - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 21:55

    laura sal de tu pueblo que “els espanyols” no te van a comer jajja

  21. un més - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 22:15

    Laura cuando veas a tu madre pegale la bronca por no haberte parido en Marruecos, de esa manera serias mora y no te odiarías tanto a ti misma.

  22. Angel - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 22:46

    Laporta tiene el mal del “mesias”,se llega a creer que es un salvapatrias.

    Me temo que cuando termine de tener voz como presidente del Barcelona club de futbol,en poco tiempo nadie se acordara de el.

  23. Sigfrid - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 23:22

    Vull començar dient que , a mi, en Laporta no m’agrada gens. És un narcisista i un egòlatra.
    La única cosa que potser m’agrada d’ell és que fa emprenyar als espanyolistes. Això sí que m’agrada.
    En un país en què el futbol sembla una religió, personatges com aquest resulten histriònics.
    Acabarà com el Jesús Gil y Gil, un altre hortera del futbol.

  24. yo - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 23:23

    Pues, ahora entiendo porque el Ridao a dicho lo que ha dicho.

    Agarraos los machos, que acaba de aparecer la ultraderecha mas rancia, casposa y xenofoba catalana. Y este pavo es su jefe.

  25. yo - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 23:27

    hombre, fuera coñas sigfrid, este tio es el despota de los despotas.

    no creo que EUiA o el ridao sean hiperespañolistas… habra que preguntarle al señor laporta, digo al profeta laporta que seguro sabe la respuesta ;)

  26. Barcelones - Martes, 5 de enero de 2010 a las 10:49

    Así que Cataluña sería una de las principales economías europeas….
    Pues hasta el momento, es donde más suspensiones de pago se han presentado !! Y no creo que sea debido al déficit fiscal. Otas comunidades también lo tienen (dan más de lo que reciben y a eso se le llama solidaridad para lograr igualdad) y no encabezan dicha lista…
    No hay nada como echar la culpa a otro para sentirse bien cuando se es un ignorante abducido.
    Pero todavía son una minoría aquí en Cataluña. Hacen ruido p.q, como buenos ignorantes sin criterio propio, no tienen mucho más que hacer…

  27. El Caganer - Martes, 5 de enero de 2010 a las 15:32
  28. Poseidón - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 19:03

    “En política suele valer todo y sí es en la española, hasta la mentira. Y ya no digamos en la específica de Cataluña, donde sólo la mentira, el camelo, el disimulo y la ocultación permiten sobrevivir en esa ciénaga, aquietada por unos medios de comunicación, cuyo entreguismo al poder circunstancial no lo gozó ni el General Franco, Caudillo de España, por la Gracia de Dios.
    Lo que no vale es el ridículo y el señor Laporta hace tal cuando su actividad política ataca de raíz los intereses del F.C. Barcelona, del que es presidente, el cual necesita, para sobrevivir, participar en la liga española y en las competiciones oficiales europeas. Único modo de conseguir fondos para pagar la cuantiosa nómina de los jugadores de su primera plantilla y mantener, como hasta ahora, su deslumbrante cantera de jugadores.
    A no ser que piense y esté seguro de que a la cabeza del ejecutivo español siempre estará un inane, pusilánime y traidor como el Sr. Rodríguez y, en consecuencia, que la consecución por parte de Cataluña de un estado propio, en medio de una guerra civil, no impedirá la participación del club en esas competiciones.
    Porque si descartamos ab initio esa desgraciada posibilidad y si obviamos el caso excepcional de las federaciones británicas de fútbol, que posibilita la supervivencia de cuatro ligas “nacionales” y además la participación de esos equipos en las competiciones internacionales, cosa que no ocurre en los juegos olímpicos, el F.C. Barcelona desaparecerá sin remedio.
    Por mí el señor Laporta puede dedicarse a lo que quiera, me la reflanflinfla enormemente, como igual me la reflanflinfla la actitud de los empresarios catalanes que firman manifiestos a favor de la independencia de Cataluña. Lo jodido es lo que les viene después, que vendrá”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.