RevistaWeb

‘Hablar la lengua propia es el primer paso hacia la liberación colectiva. Y es que, como dijo Tácito, la marca del esclavo es hablar la lengua del señor’

[&hellip

Redacción
Martes, 5 de enero de 2010 | 10:04

David Vila i Ros, secretario de Tallers per la Llengua y directivo de la Federació d’Organitzacions per la Llengua Catalana (FOLC), entidades generosamente subvencionadas, el 4 de enero de 2010 en El Singular Digital:

‘En todo caso, y sin tener que entrar en política, lo que sí que podemos ir haciendo los hablantes para avanzar hacia esta normalidad es dejar de pasarnos al español con tanta facilidad, aprendiendo a utilizar cómodamente el catalán en cualquier situación. Hablar la lengua propia es el primer paso hacia la liberación colectiva. Y es que, como dijo Tácito, la marca del esclavo es hablar la lengua del señor’.

22 Comments en “‘Hablar la lengua propia es el primer paso hacia la liberación colectiva. Y es que, como dijo Tácito, la marca del esclavo es hablar la lengua del señor’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bt - Martes, 5 de enero de 2010 a las 10:23

    La marca del esclavo es hablar la lengua de la Generalitat. Nuestro señor y Papa.

  2. Chim - Martes, 5 de enero de 2010 a las 10:27

    Ya. Bueno, “Catalonia is different”. No sólo es la primera metrópoli que quiere independizarse de sus colonias, como dijo Gómez de la Serna, W. Fernández Flores o Agustín de Foxà (la he leída atribuida a los tres), sino también el único sitio donde los señores se rebajan a hablar la lengua de sus esclavos (parafraseando a Salvador Sostres).

  3. Angel - Martes, 5 de enero de 2010 a las 12:21

    El catalan es una version del Latin como otras lenguas que tenemos en españa,si el Latin procede de Italia esto significa que en cataluña ni en el resto de españa tenemos una lengua autoctonam,porque hablamos versiones de la lengua madre que pusieron los romanos y siguieron enseñando los del clero,hasta que estos hicieon las versiones del Latin que aun hoy hablamos.

  4. Durán - Martes, 5 de enero de 2010 a las 12:54

    “la marca del esclavo es hablar la lengua del señor”:

    Como todo el mundo sabe los estadounidenses son esclavos de los ingles…

    Menuda sandez!!!

  5. Sigfrid - Martes, 5 de enero de 2010 a las 13:15

    Segons això el llatí que prové del grec i el grec de l’indoeuropeu , ens anem al sumeri de Babilònia. Vinga ja !

  6. iliemo - Martes, 5 de enero de 2010 a las 13:22

    Joder, mira que llegan a ser hipócritas, falsos y paranoicos. ¡La lengua del señor! Qué me expliquen cual es la lengua del régimen. ¿Qué lengua está prohibida en la escuela y cual es la lengua obligatoria, como lengua vehicular? En qué lengua te obligan a rotular. ¿En qué lengua envían todas las comunicaciones del régimen?
    Esta gente está educada en la paranoia en el odio y son completamente incapaces del análisis racional, incapaces de ver la realidad, incapaces de aceptar que se piense o se sienta de forma diferente a como a ellos les han adoctrinado a pensar y sentir.

  7. Uno de UPyD - Martes, 5 de enero de 2010 a las 14:02

    Pues ir marcado con un nivel de catalán C, estilo marca de los judios, me parece la verdadera marca del señor….

  8. aleatorio - Martes, 5 de enero de 2010 a las 15:07

    Por eso mismo yo hablo castellano, porque es mi lengua propia y porque es un gesto de rebelión frente a los que buscan la imposición.

  9. andres - Martes, 5 de enero de 2010 a las 15:14

    Jomío, las personas en Cataluña no tienen lengua propia, todo es de La Nasió Catalana.

  10. santiago - Martes, 5 de enero de 2010 a las 17:46

    MUY BIEN DAVID, POR ESO MISMO YO ME NIEGO A APRENDER LA LENGUA QUE NOS IMPONEIS EN CATALUÑA.
    !NO SABES NI LO QUE HABLAS¡

  11. alexnet - Martes, 5 de enero de 2010 a las 17:54

    Los Independentista catalanes solo se basan en una gran cantidad de mentiras y de farsas,como este ejemplo hay una gran cantidad.
    Su GRAN HEROE NACIONAL

    Rafael Casanova, heroi o botifler?

    Camí de casa he vist una vintena de persones retent homenatge a Rafael Casanova. Es tracta d’un dels actes populars i multitudinaris de celebració de l’11 de setembre, Diada Nacional de Catalunya. Resulta curiosa, sinó paradoxal, aquesta cerimònia. No he pogut estar-me’n de recordar el resum que sobre aquest capítol de la nostrea història fa Miquel Porta Perales al seu llibre “Si un persa viatgés a Catalunya”:
    L’heroi de la resistència popular catalana davant les tropes invasores de Felip V, partidari de pactar amb l’atacant, la nit del deu a l’onze de setembre -data de l’atac final- està dormint i va al front després de ser avisat, és ferit d’escassa gravetat i marxa. Aquí no acaba la cosa: examinat pel metge, crema els arxius, aconsegueix un certificat de defunció i delega la rendició en un altra conseller. Aquest és el final de la història: el nostre heroi fuig de la ciutat disfressat de frare per reapàreixer a Sant Boi de Llobregat on exercirà l’advocacia sense cap mena de problema. Finalment rebrà el perdó de Felip V.

  12. Alwix - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:29

    L’heroi era Moragues, no Casanova. Casanova es la versio edulcorada.

  13. The Modorro - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:45

    ¿Tallers per la Llengua? ¿Para cuántas bandas de vividores da el presupuesto?

    ¡¡BASTA DE EXPOLIO!!

  14. Sigfrid - Martes, 5 de enero de 2010 a las 21:07

    Els herois van ser Antonio de Vilarroel ( d’ascendència gallega però nascut a Barcelona) , que va ser condemnat a presó i el general Moragues, comandant en cap dels 6.000 militars catalans de la causa austracista.
    Moragues, nascut a sant Hilari Sacalm, va ser arrossegat amb un cavall fins al patíbul, a Barcelona, degollat, decapitat i esquarterat. El seu cap va estar 12 anys penjat al portal del Mar a Barcelona. La seva vídua va pregar inútilment que en treguessin el cap.
    En Casanova va ser un caradura que es va fer el mort amb un certicat fals, va fugir i després va fer d’advocat tota la vida. Així s’escriu la història.

  15. DLM - Martes, 5 de enero de 2010 a las 22:35

    Una de las mayores riquezas que tienen la mayoría de los Catalanes es su bilingüismo, lo que les permite tener mayores posibilidades sociales, políticas y laborales que si únicamente hablaran el idioma catalán. Hasta ahora jamás he visto hacer referencia a este hecho incuestionable.

  16. Ufrasico - Martes, 5 de enero de 2010 a las 22:52

    O sea, que, siguiendo los racionamientos de Tácito, no es nada conveniente que los millones de ciudadanos residentes en la taifas catalanas, gallegas, valencianas, vascas o baleares que son castellanohablantes y tienen esa lengua como su lengua materna, se dejen poner el hierro con la marca de la uniformidad de patas cortas nacional-separatista. Es lógico y adecuado que no se dejen.

  17. Pedrito - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 11:30

    ergo la mayoria si habla la lengua de la minoria acomodada y señora es esclava.

    Pueblo llano = habla español.
    No a la inmersion ni (a)normalizacion para lograr su liberalizacion.

  18. Paris - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 13:03

    Pues liberate tu amigo, que los demás queremos seguir viviendo en la pluralidad y armonía que teníamos hasta hace poco.

  19. ...... - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 12:45

    Contra el despilfarro y corrupción que supone EL ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS, NO PAGUES IMPUESTOS EN LO QUE TE SEA POSIBLE: ELUDE EL IVA CUANDO TE SEA POSIBLE, ETC.

    EL ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS (SI, AUTOMANÍAS) TIENE 3 MILLONES Y MEDIO DE FUNCIONARIOS, UNA CARGA INSOPPORTABLE.UNA CASTA PARASITARIA E INÚTIL EN UN 70%.

  20. SIN NOMBRE - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 20:16

    HIJOS MIOS “la marca del esclavo es hablar la lengua del señor”, ESTAS PALABRAS PUEDEN SER APLICABLES A LA MARCA DE LA BESTIA NO ES COMO MUCHA GENTE PIENSA UN NUMERO QUE ESTA ESCRITA EN TU FRENTE, ES LA ESCLAVITUD QUE ESTA SIEMPRE CON TIGO, SI HABLAS CON ENGAÑO Y NO LA VERDAD HAY DOS CAMINOS UNO QUE CONDUCE A VIDA Y EL OTRO A DESTRUCCION ¿LA LENGUA DE QUE SEÑOR HABLAS? ¿SABES EL NOMBRE DE TU SEÑOR? ENTONSES ¿POR QUE SOLO LO LLAMAS SEÑOR? ¿NO DEBERIAS MENCIONAR SU NOMBRE?, CONOCE LA VERDAD CONOCE SU NOMBRE (SALMOS: 83, 18)

  21. Curioso - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 02:18

    Agradecería si alguien pudiera indicar donde Tácito expresó que “la marca del esclavo es hablar la lengua del señor” (tal vez Anales, Germania…). La intención es conocer el texto en latín.

  22. pillox2 - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 01:25

    Certament, després de llegir-vos a tots, puc certificar, però no millor que TOTS VOSALTRES HO FEU! que el que va dir fa segles Publio Cornelius Tacitus segueix vigent i, encara que faci de mal encaixa, avui ja és veritat eterna: “La marca de l’esclau és parlar la llengua del seu Senyor”. Una cosa diferent és, que als fills de mil llets els importa un rave tot aixo!! Pobres peixos desmemoriats, prou feina tenen amb evitar el segon ham!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.