Cataluña

Suma y sigue: Carod se gasta 785.000 euros en promover el catalán en Francia

[&hellip

Redacción
Martes, 5 de enero de 2010 | 17:41

Josep-Lluís Carod-Rovira

El departamento de Vicepresidencia de la Generalidad, dirigido por Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destinado durante los 9 primeros meses de 2009, 785.800 euros en subvenciones a entidades privadas del Rosellón francés -lo que los nacionalistas denominan Cataluña Norte– para promocionar la lengua catalana, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el 29 de diciembre.

La pedrea de las subvenciones lingüísticas de Carod fuera de Cataluña no terminan ahí, sino que el líder independentista las repartió a lo largo y ancho de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes. Así, durante ese período entidades de Italia recibieron 21.381 euros por el mismo motivo, asociaciones de Aragón, otros 25.000 euros, mientras que a Valencia le tocaron 321.769 euros, a las Baleares 144.500 euros y a Andorra otros 28.000. En total, 1.326.450 euros.

Sur de Francia
-Associació d’Amics de la Bressola (colegios en catalán), 625.800 euros.
-Associació per a l’Ensenyament del Catalá APLEC (promoción del catalán en escuelas elementales), 63.000 euros.
-Òmnium Cultural Catalunya Nord (cursos de catalán), 27.000 euros.
Associació d’Amics de l’Escola Comte Guifré (escuelas en catalán), 30.000 euros.
-Aire Nou de Baó (promoción del catalán), 17.000 euros.
-Centre Cultural Català Casal Jaume I de Perpinyà (promoción del catalán), 12.000 euros.
-El Trabucaire Editorial (difusión del catalán), 6.000 euros.
-Joves Catalans Angelets de la Terra (promoción del catalán), 5.000 euros.

Aragón
-Institució Cultural de la Franja de Ponent (promoción del catalán), 20.000 euros.
-Associació Cultural del Matarranya (promoción del catalán), 5.000 euros.

Italia
-Òmnium Cultural de l’Alguer (promoción del catalán en el Alguer), 15.084 euros.
-Cercle de Defensa i Difusió de la Llengua (promoción del catalán en el Alguer), 6.297 euros.

Valencia
-Fundació Escola Valenciana (para la promoción del valenciano en los colegios), 290.000 euros.
-ACV Tirant Lo Blanc (promoción del valenciano), 20.000 euros.
-Associació Cívica per la Llengua el Tempir d’Elx (promoción del valenciano), 11.769 euros.

Baleares
-Fundació Sambori (premio en lengua catalana), 40.000 euros.
-Joves de Mallorca per la Llengua (conferencias y jornadas de formación en catalán), 34.500 euros.
-Institu d’Estudis Eivissencs (festivales y publicaciones en catalán), 32.500 euros.
-Paraula. Centre de Serveis Lingüístics (promoción del catalán en Mallorca), 16.000 euros.
-Associació 8 d’Agost (procomoción del catalán en Ibiza), 15.000 euros.
-Sa Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil (promoción del catalán en Baleares), 6.500 euros.

Andorra
-Centre de la Cultura Catalana d’Andorra (promoción del catalán), 28.000 euros.

45 Comments en “Suma y sigue: Carod se gasta 785.000 euros en promover el catalán en Francia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Martes, 5 de enero de 2010 a las 17:55

    Cualquiera diria que el catalan no es una lengua espanyola, o que no es digna de promocion.

    Los nacionalistas la llaman Catalunya Nord, los franceses tambien, donde esta el problema?

    Aqui nadie se queja por el dinero dedicado a las selecciones nacionales, eso no sobra, en tiempo de crisis? O el rey? o la promocion del castellano, que no necesita ninguna?

    Para vosotros el gasto ideal en el catalan debe ser 0, o si acaso invertir en insultarlo, y con ello, a los que lo hablamos.

  2. Ferran2 - Martes, 5 de enero de 2010 a las 17:57

    Els 100 milions d’euros de l’Institut Cervantes dedicats en temps de crisi si que són diners ben invertits. El que jo no acabo d’entendre és: no deien que el castellà es ven sol? Doncs ningú ho diria.

  3. Mariacruz - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:04

    Bueno,bueno!,pero Càrod es ,,republicano y de izquierdas,,y esto ,,pinta,,entre los catalanes hoy y si no,al menos no se quejan,y por si fuera poco es catalanista e independentista y eso cuenta en la derecha catalana,y entre los socialistas,..republicano,de izdas,anti Monarquìa,anti Iglesia, eso ,,mola,,.Cualquier dìa le ponen la corona (no de espino) sino la laureada como al César!.
    Bueno!..pués no està poco orgulloso el ,,colegui,,!

  4. andres - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:13

    Ferran2, puedes ponerme el link de los 100 millones de euros.

    No quiero que la gente piense que es una mentira de las vuestras.

    Respecto a Alwix, haría bien en saber que la Selección genera más ingresos que gastos.

  5. Alwix - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:28

    La Franja i Babel
    17 08 2009

    A principis del segle XXI encara hi ha persones que, amb la Biblia a la mà, es creuen tot el que aquell llibre diu: Adam i Eva vàren existir i que Aragó, al igual que Israel, és el poble escollit per Déu, Senyor Nostre, i per tant, com aragonesos, tenim la sort de ser espanyols, de entrendre i parlar entre nosaltres, una llengua universal com la castellana, que és igual “urbi et orbi”. Ara bé, també tenim la sort o la desgràcia, de ser la terra de la Torre de Babel, on cada poble parla una llengua diferent. El poblema, és que no hi ha una quantificació real i autèntica de totes les llengües i no es sap ni quantes són, ni fins a ón arriba una i comença l’altra. Un exemple, alguns són defensors del tamarità i al mateix temps del lliterà, també són defensors del benabarrense com a tal, però un es pregunta si a Purroi de la Solana, Pilçà o Calladrons, municipis que fins fa tant sols trenta anys eren independents de Benavarri, també es parlen benabarrense o es parla un altra cosa?. Alguns ho ajunten tot amb el “xapurrejat” que mostra l’auto-odi cap a la llengua pròpia i que fins fa pocs anys era utilitzat per a dir que hi havia una llengua inferior: la catalana, també la fabla, i una llengua superior que era la que tenia futur: la castellana. Avui, de la ignorància i l’auto-odi de xapurrejar una determinada llengua es converteix per alguns en una qüestió de orgull, com si tinguèssim que estra orgullossos de parlar malament una llengua.
    Per tots ells, ningú s’entén entre ells, com si un de Benavarri amb un d’Areny o de Montanui, Tamarit o Fraga no s’entenguessin.I en aquest mapa de Babel, tothom sap que a Vilaller, El Pont de Suert, La Terreta de Tremp, Alfarràs, Almacelles o La Granja d’Escarp parlen una llengua que és catalana i al poble del costat: Fraga, Mequinensa, Albelda, Altorricó, , Sopeira o Montanui, parlen la varietat babeliana diferent.
    El senyor Lorenzo Pastor com a responsable polític (Secretari d’Organització de Rolde Choben-Jóvenes del PAR) pot pensar el que vulgui i parlar de despotisme ilustrat, de demodura i altres tonteries, però la seva demagogia política, amb la Biblia a la mà, ho tindria que fer a la universitat de Saragossa, estar i escoltar les diferents tesis doctorals, llibres, articles, jornades i conferències que es fan i no anar per allí de la mà de la FACAO o de la Plataforma No Hablamos Catalan (PNHC), d’erúdit local. de filòleg, sense passar per les aules universitàries. Jo no gossaria fer mobles sense la fomació adequada, però hi ha qui s’atreveix a tot, parlant i parlant, qúestionant les teories de la comunitat científica, acadèmica i universitària, sense aportar bibliografia, ni documentació referent a tot allò que tant qüestionen. El més greu d’això és que al barrejar política i cultura, els segueixen partits que governen o amb clares opcions de govern com el PP i el PAR, contraris a la diversitat lingüística i cultural i al Aragón, i España, Una, grande y libre que ja els hi va bé per a continuar el statu quo iniciat ara fa setanta anys i vigent durant tota la Transició i la democracia, que únicament persegueixen que el castellà sigui la llengua exclusiva de tot Aragó i de tota Espanya. Si almenys ho diguessin clarament i no dónessin suport a col•lectius de pseudo intelectuals que qüestionen tot el que diu la Universitat, però que molts d’ells no han passat per cap aula universitària, la cosa els aniria millor.
    A més a més, si mirem a tots els inventors i defensors del aragonès oriental, tots ho volen defensar, però els seus textos i xewrradessón quasi exclusivament en castellà. Si tant defensen, la seva llengua pròpia, per què no l’utilitzen?. No serà que el que volen és parlar únicament en castellà i que el que els uneix és el seu odi vers els català i Catalunya que tant intenten justificar?.
    Si tant dolent és el sistema educatiu i universitari aragonès, per què no ho diuen al Ministeri competent o a la Unió Europea que a l’Aragó el sistema educatiu és molt dolent i que cal fer un canvi. Però vet aqui, que el Comité d’Experts i el Consell de Ministres de la Unió Europea a finals de 2008 criticava per tercer cop en cinc anys al govern aragonès per la nula voluntat de complir la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias aprovada al 1992 i ratificada al 2002 per l’Estat espanyol i que reconeix al català i l’aragonès com a llengües pròpies d’Aragó . Amb tot això, és pot comprovar que per a la PNHC segurament la Constitució Espanyola, l’Estatut d’Autonomia d’Aragó o diferents lleis s’han de complir si els hi va bé, però , com succeeix amb la comentada Carta o amb la Llei de Patrimoni Cultural d’Aragó de 1999, les poden qüestionar , en allò que no els interesa:la llengua, i ja se sap que feta la llei, feta la trampa.
    Sorprèn que quan un diu que hi ha que escriure castellà correctament no hi ha cap problema i ningú qüestiona que la ” lengua del imperio” arriva fins a llatino-america sense que això signifiqui que un argentí sigui més espanyol que argentí i a l’hora d’escriure ho fa amb l’ortografia que li correspon. Aquí, a l’hora de parlar de llengua pròpia, el català, ens podem permetre luxes d’escriure amb faltes, de crear noves gramàtiques al marge de l’Academia o de fer el que ens doni la gana amb el consentiment, i molts cops, la complaença de l’Ajuntament o de la Comarca, o de diferents mitjans de comunicació. I pobre d’aquell que l’utilitzi per què ja és etiquetat, des de l’Aragó com a un pancatalanista, català, etc barrejan un cop més política i cultura,
    Tothom s’extranyaria si s’escrivís “Hayuntamiento” o si un andalús apliqués a la gramàtica castellana la seva fonètica pròpia: “Buenoz dia zeñó Jozé”, però a l’escriure en català tot és possible, les normes i acadèmies que qualsevol llengua té, en aquesta terra és qüestiona i alguns prefereixen el populisme cultural pseudo-científic per a intentar demostrar que cada municipi és un poble escollit que té una llengua pròpia, qüestionant gratuïta i demagògicament a la comunitat científica. Dóna la sensació que en determinats indrets, és millor aplicar un ultra-dialectalisme gramàtic que ensenyar la gramàtica pròpia, és més facil fer coincidir la fonètica amb la gramàtica que aprendre la gramàtica pròpia amb els dialectalismes normatius i és més fàcil dir que cada poble té una llengua pròpia com si fos per art de màgia, que reconeixer que aquesta parlar és dins d’una llengua catalana o aragonesa dins d’Aragó i ensenyar-la .
    En definitiva, tot allò que ningú qüestiona en llengua castellana, en català si que es qüestiona, i molts cops pels mateixos ens públics, que són els mateixos als qui tot els val, qüestionant fins i tot les polítiques educatives.
    I finalment, els mitjans de comunicació aragonesos, que moltes vegades fan copiar i enganxar a les notes de premsa, sense contrastar la informació, i en altres no informen desinformant al lector i desvirtuant la realitat; que a vegades es possicionen clarament contra asquells que més crítics són, i poc importa si les seves reivindicacions són justes o no. Si qüestionen que a la Franja es parla català i aposten per la PNHC i la FACAO. podem qüestionar la seva tasca periodística i la ensenyança universitària que han adquirit, tal com ells fan amb la filologia?. Que cadascú respongui el que cregui convenient, però aquí queden els fets i les paraules sobre aquest tema….
    I com a mostrar l’article de Lorenzo Pastor, “gran coneixedor de la Franja” desde Saragossa, un article més de la PNHC, aquella plataforma franjolina que de franjolins n’hi ha pocs, per què quasi tota la seva activitat va dirigida cap als mitjans de comunicació, la societat i la política saragossana.
    ARTICLE DE LORENZO PASTOR AL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN (15-08-2009).

    Entonces, segun Andres, no invirtamos en Cultura o en la SSOO, que no da ingresos, solo gastos.

  6. Estudiant - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:29

    Desconozco la cifra exacta que gasta el Instituto Cervantes pero no me parece bien que invertir dinero en difundir el castellano, que en teoría se difunde solo y debe superar al inglés ¿o no dicen eso? sea correctísimo y loable y en cambio promocionar el catalán, que es mucho más vulnerable sea derrochar.

    Además hay que tener en cuenta que estas inversiones en concreto son para zonas históricamente catalanohablantes por lo que son más razonables que si fueran en China, por ejemplo.

    Eso sí globalmente, creo que debemos exigir en todo caso trasparencia y moderación en el gasto para ambas lenguas.

  7. marcos - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:40

    si se considera el catalan un idioma español no deberia chocar a nadie, no entiendo la polemica.
    El estado debe promocionar la cultura catalana en una provincia que nunca debia de haber sido separada del resto de España y ha sufrido una aculturación a marchas forzadas muy violenta.

  8. Así son las cosas - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:49

    ¿Realmente esto es prioritario en estos momentos con 561.761 personas en paro en Cataluña?, está claro que importa muy poco a este señor. D’on no n’hi ha no en raja.

  9. pablopau - Martes, 5 de enero de 2010 a las 18:51

    a los independentistas les va a pasar como al marido aquel que no denuncio el robo de la visa a su mujer pq le resultaba menos gravoso que la utilizara el ladron. que peligro !!

  10. Margot - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:06

    Para que más financiación, si aquí vamos de sobrados para dar y regalar a los franceses y al que haga falta, esto ya es el colmo de la poca vergüenza, con las familias monoparentales y no monoparentales en Cataluña acudiendo a comedores públicos para comer sin hablar de nuestros mayores.

    Nadie sabe distinguir lo que es prioritario y urgente de lo que puede esperar con la situación de crisis en que vivimos, en que mundo viven nuestros políticos en el de los YUPIS, que esto puede esperar a una situación de bonanza económica, hombre por favor.

    Para luego acribillándonos con multas estúpidas, asfixiándonos hasta no poder mas porque la generalitat tiene un déficit aupa, vaya tela!!!

  11. Unaltre - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:18

    Estomacante…. En la retransmisión de BTV de la cabalgata de Reyes en Barcelona la reportera le pregunta al rey Gaspar si este año repartirán mucho carbón. El rey Gaspar contesta: No mucho, este año lo reservamos para tres o cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Increible pero cierto.

  12. Tati - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:25

    Que tengamos nosotros que pagar por el test de drogadicción de los mossos, mientras la generalitat despilfarra, que lo pague el señor Carod, no te fastidia, y mira que a mi no me afecta en absoluto, porque ni bebo ni fumo ni mucho menos me drogo. Hay que tener cara, esta gente. Que cultura que tres cuartos como dice Margot ahora hay otras cosas en primer lugar, siempre el mismo cuento y terminamos siempre en lo mismo.

  13. Ferran2 - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:29

    El Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tendrá una dotación total para 2010 de 103.387 millones de euros, lo que significa un aumento del 0,9% con respecto al año anterior (102 millones de euros).

    ENLLAÇ

    103 milions per una llengua que es ven sola. No està gens malament.

  14. Tati - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:37

    lo que me interesa es lo que hacen aquí. A ver si con la teoria esta de que si los otros lo hacen yo también, si se tirán a las vías del tren los de aquí lo hacen también, esto es de traca!!!

  15. The Modorro - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:40

    En el Instituto Cervantes también se dan clases de gallego, vasco y catalán.

    Tal vez, Ferran2, los 103 millones vayan a los cursos de esas lenguas. Pero es algo que no entiendo porque dicen que esas clases están ‘muertas’… juas, juas, juas…

  16. Tomeu por un idiotu? - Martes, 5 de enero de 2010 a las 19:41

    pena de vida, sorry

  17. andres - Martes, 5 de enero de 2010 a las 20:24

    ¿Hacerme pasar por punk-antifa?
    Jomío, Tomeu-ppcc tienes la vista entre los glúteos.

  18. Ferran2 - Martes, 5 de enero de 2010 a las 20:25

    The Modorro, les clases de català són ben poques, i en qualsevol cas les paga apart la Generalitat. Torna a provar-ho, però de moment l’únic cert és que 100 milions es despilfarren cada any per subvencionar una llengua que suposadament es ven sola.

  19. democràtic - Martes, 5 de enero de 2010 a las 21:19

    Els espanyols que es gasten els diners com vulguin, però a Catalunya els polítics es queixen que reben “poc” doncs ho podrien administrar d’una forma millor en aquests temps de crisi, sanitat, fomentar ocupació, subvencionar el 100% dels ordinadors dels estudiants, ajudes a les famílies amb algun familiar amb dependència ….. etc. etc. i si després sobra que ho gasten en cultura. La cultura no alimenta els estómacs buits.

  20. pedro - Martes, 5 de enero de 2010 a las 22:40

    este politico esta viviendo en otro mundo, gastarse tanto dinero, con la crisi que tenemos, en potenciar un dialecto que no tiene salida,
    la trompeta hace falta, a estos tios hay que echarlos de la vida politica, o se cargan este pais,

    pero bueno con que derecho hace este merluzo esto.
    que lastima siempre se mueren los buenos,
    como mi compañero cristobal,

  21. pedro - Martes, 5 de enero de 2010 a las 22:44

    creo que la culpa . que merluzos y besugos esten en la vida politica,
    la tienen los borregos que votan a esta gentuza politica, sin pensar en las consecuencias, que nos traeran esta panda de vividores, del cuento,
    ¿por que no te mueres ya?

  22. yo - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 01:20

    Ferran2 | 5 de Enero de 2010 a las 19:29 :

    supongo ferran2 que estaras al tanto de que parte de lo presupuestado para el instituto cervantes, va a parar al ramon llull no? ;)

    por lo demas a mi no me parece mal para nada ese fomento ni ese gasto. No se porque la gente se rasga tanto las vestiduras.

    lo que me gustaria ver es que se hiciera tambien en otras zonas de españa no catalanoparlantes.

    De hecho, la ultima vez que se presentaron las cifras del ramon llull, se destinaba dinero a que gente aprendiera catalan hasta en africa (donde habian 3 alumnos). Por contra en sevilla, o en otras partes de españa se comen los mocos (y eso, que hay muchos catalanes que estan fuera, y que seguramente, les gustaria que sus hijos por lo menos tuvieran un dominio academico correcto de la lengua).

    Ya se lo hecharon en cara al señor de ERC que lo dirije.

    lo bueno es que de vez en cuando se oye el manido:

    piden mas catalan en inglaterra, que en cordoba. Los españoles no nos quieren.”

    Hombre señor Carod ¡¡ no me haga demagogia. No es q no lo quieran los españoles no residentes en territorios catalanoparlantes. Lo que pasa, ES QUE COMO NO LO HAY, NO LO PUEDEN PEDIR.

    es ser un ratero jugar de esa forma con la situacion, si precisamente tu eres el responsable de que asi sea.

    ver para creer.

  23. Ferran2 - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 10:12

    Amic YO, no sigui mentider, que li cauran les dents.

    Encara espero que algú em justifiqui la utilitat de subvencionar una llengua que suposadament es ven sola. I la utilitat de gastar-se en temps de crisi més de 100 milions d’euros.

  24. porquésus - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 13:35

    Como catalán prefiero que el dinero público sirva para apoyar nuestro idioma allí donde más se necesita antes de que se pierda en los bolsillos de la trama corrupta del PP o para subvencionar vagos y parásitos de otras comunidades o estaciones de metro madrileñas o autovías gratuitas para los madrileños.
    Catalunya necesita la independencia para poder disponer de TODO el dinero de sus impuestos y emplearlo en lo que crea conveniente, y no solo de las migajas que le permite Madrid.

  25. y Montilla? - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 13:38

    y el mudo-sordo de Montilla dejando a Carod hacer y deshacer a su antojo. Dejarle el dinero es como dejárselo a un tonto en la calle.
    Montilla tiene igual o más culpa que Carod. Monti te votará tu padre en las próximas elecciones

  26. porquésus tan idiotus ? - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 13:42

    ahora resulta que hasta el dinero que me gano es de los catalenes?. Mira que te han comido el coco chaval, te crees todas las mentiras que te han contado. Hace poco me dijo un cat (habría ido a tu escule?) que las tapas que ponen en los bares en Andalucia (+generosos que en Cat) las pagan los catalanes!! (?)
    MIra chaval, en vez de decir tonterias, que ya tenemos bastante con vuestros políticos cat, dedícate a conseguir una clara mayoría y os indepen., mientras tanto calla que molestan las mongoladas

  27. libertad-igualdad - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 14:13

    Si es que el rollo de la cultura mueve mucha corrupción y mucha pasta y aquí se llenan los bolsillos, cuatro chorizos que son precisamente los que les convienen convertir Cat en un coto privado, toma Palau. Y pensé que eramos más inteligentes pero veo que somos tan borregos como los que más, si lo del ROC català nos identifica de madre, ya esta bien!!!

  28. porquésus - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 14:53

    No hace falta que uses un nick tan insultante.
    El dinero que te ganas no es el de los catalanes.
    El dinero de los catalanes, es el dinero que el estado nos quita por infinidad de conceptos a los catalanes y que después no nos devuelve.
    Este dinero , que a fecha de hoy asciende más o menos a 35 mil millones de euros al año, permite que España funcione.

  29. porquésus - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 14:56

    Pero vuestra bajeza se mide por vuestra mezquindad. Es decir que lejos de besar el suelo que pisamos los catalanes en señal de agradecimiento, por lo menos, os dedicáis a analizar en que se gasta las migajas Carod.
    Por eso merecéis que no os llegue jamás un euro más de nuestros bolsillos.

  30. libertad-igualdad - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 15:48

    Eso que lo explique a los 561.761 parados y a los que se les acaban la ayuda de los 400 euros.

  31. porquésus - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 16:10

    Si esos 561761 parados vivieran en Andalucía por ejemplo, allí podrían disfrutar del dinero “catalán”. Por ejemplo la Junta de Andalucía subvenciona a futuros empresarios con alguna idea de proyecto, con el 50% de toda la inversión a fondo perdido y el resto en créditos blandos.
    Aquí se tienen que joder. Pero bueno para eso están votando psc o pp, para mantener el actual orden de cosas.

  32. libertad-igualdad - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 17:33

    De miga en miga quizá podríamos subvencionar el 50% de toda la invesión a fondo perdido y el resto en créditos blandos a los de aquí pero si tiramos la casa por la ventana esta claro que no. Nosotros por el contrario pensamos en sanciones, y desigualdades empresariales y sociales, en fin…

  33. Un català. - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 18:26

    Molt bona inversió. D’alguna manera s’ha d’esmenar les persecucions del passat. La factura d’això s’hauria de passar als governs espanyols i francès.

  34. Mar - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 21:01

    En la declaración de la renta, iva, IS, etc que ponga ES O CAT, como si los españoles – catalanes que vivimos aquí fuera de gratis y encima no tenemos derecho ni a becas, somos multados,… y tenemos que mantener a unos políticos que fomentan la discordia y promueben la intolerancia y la discriminación, cuando siempre ha existido la pluralidad en Cataluña, esto es el colmo.

  35. democràtic - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 21:02

    porquésus

    “El dinero de los catalanes, es el dinero que el estado nos quita por infinidad de conceptos a los catalanes y que después no nos devuelve.”

    I els diners que ens treu la Generalitat per infinitat de conceptes i que després no ens retorna als catalans?

    D’això no dius res espavilat.

  36. porquésus - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 21:06

    La generalitat no cobra cap impost als catalans. O si?

  37. Poseidón - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 21:07

    Un presidente de una comunidad autónoma que cobra el doble que el presidente de España y una directora de la CCMC que cobra ella sola casi lo que los dos presidentes juntos. ¿Tanto cuesta mantener la independencia de los medios frente al poder político?
    Antonio Robles

    No debemos confiar demasiado en la eficacia de nuestros políticos cuando al presidente de la empresa más grande y decisiva de España, el Gobierno del Estado, le pagamos mucho menos que a cualquier directivo de una gran empresa: 89.303 euros al año. Si sus decisiones son acertadas su sueldo siempre estará amortizado y si son erróneas, siempre lo podemos echar votando. En uno o en otro caso, la responsabilidad es enorme. Hay, sin embargo una animadversión generalizada contra los “elevados” sueldos de nuestros diputados y demás cargos públicos.
    José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha explotado esa inquina de los españoles contra sus políticos, proponiendo la congelación salarial de los diputados. La reacción ha sido unánime: todos han celebrado la medida en tiempos de crisis. Tanto, que PP y PSOE se han peleado en los medios de comunicación por dejar sentado que la propuesta ha salido de sus filas respectivas. ¡Qué unanimidad en nuestras ilustrísimas señorías! Todos están de acuerdo en congelarse los sueldos. Es tanta la predisposición y tanto el empeño en encabezar la autoría contra sus intereses, que algo no cuadra. ¿Alguno de ellos se atrevería a oponerse y soportar las consecuencias electorales en un país que odia y a la vez envidia la leyenda del político ocioso y trincador?
    Aparentemente la congelación salarial de nuestros diputados es todo un ejemplo en momentos de crisis. Si hay que apretarse el cinturón, quienes lo proponen habrían de ser los primeros. Y lo han sido. Perfecto, todo un símbolo. Más allá de eso, el montante económico es ridículo. Carece de la más mínima incidencia en la disminución de la crisis. ¿Por qué se hace entonces? ¿Acaso para preparar la congelación salarial de los convenios colectivos de trabajadores y mileuristas?
    Como trabajador, la medida del presidente del Congreso es reaccionaria, posiblemente contraria a la reactivación económica y por supuesto, tremendamente demagógica. Es reaccionaria porque la inflación recae al cien por cien en los trabajadores, no así en otros actores de la actividad productiva; por ejemplo, los que tienen capital en bienes inmuebles. Es contraria a la actividad productiva, porque la menor disponibilidad presupuestaria retrotrae la reactivación económica y es demagógica porque es una medida estética de réditos electorales seguros sin un ápice de sinceridad y eficacia.
    Debería ser hora ya de dignificar la política; también en los sueldos. En una sociedad que busca la equidad, pero en la que los recursos para alcanzar la riqueza que la garantiza la generan las jerarquías y la competencia, los responsables de tareas decisivas para una empresa como la política deberían estar muy bien pagados sin por ello levantar recelos.
    Quizás sería mucho más relevante poner coto a los gastos superfluos con apariencia de imprescindibles, dilapidados por cientos de políticos de campanario que proliferan hoy día como setas por las autonomías. Por ejemplo, los gastos de representación de comunidades autónomas con complejo de Estado (Carod Rovira abrirá una cuarta “embajada” catalana en Nueva York después de hacerlo a todo trapo en Berlín, Londres y París; los gastos de la última delegación desplazada para inaugurar la sede de París rondaron los 30.000 euros). O los informes encargados por el Gobierno de turno a una empresa amiga o a gente de ideología afín (32 millones de euros se gastó el año pasado el Gobierno Tripartito de la Generalitat de Cataluña por 1581 informes externos que en buena medida deberían haber sido hecho por los funcionarios que están, entre otras cosas, para ello). También podía ahorrarse algo en dietas forzadas, publicidad institucional (o directamente propaganda), viajes de difícil justificación con séquitos bananeros y lo que es peor: puestos designados ideológicamente con sueldos millonarios.
    Hay de esto último una muestra sangrante. Hace unos meses el Parlament de Cataluña aprobó la creación de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC), cuya función sería garantizar la independencia de los medios públicos de comunicación (TV3, Catalunya Radio etc.) del poder político. Su primera función y causa para la que fue creada se quebrantó desde el primer momento: los 12 puestos del Consejo de Gobierno se repartieron entre los partidos políticos. Sus sueldos nunca fueron publicados hasta que Ciudadanos exigió a través de preguntas parlamentarias su montante. El presidente de este organismo, Albert Sáez, recibe un sueldo de 128.856 euros al año, mientras que la retribución del resto de sus 11 compañeros se eleva a 115.579 euros anuales por barba. Estos salarios no incluyen las dietas. 1,4 millones de euros le cuesta al erario público un organismo de supuesta independencia política pero cuyos miembros son designados por cuotas. Y lo que es peor, el Gobierno de la Generalitat se niega a desvelar el sueldo de su directora general, Rosa Cullell. Desde el lunes sabemos por e-noticies que asciende a los 230.000 euros al año. Un sinsentido. Cobra 66.000 euros más que el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuyo sueldo asciende a cerca de 170.000 euros, y 140.000 más que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que gana alrededor de 90.000 euros.
    Bonito país el nuestro: un presidente de una comunidad autónoma que cobra el doble que el presidente de España y una directora de la CCMC que cobra ella sola casi lo que los dos presidentes juntos. ¿Tanto cuesta mantener la independencia de los medios frente al poder político?
    Por cierto, ¿alguno de ustedes sabe por qué un guardia civil de Cuenca o un policía nacional de Madrid cobra mucho menos que un “mosso d’escuadra”? Y mientras eso sucede, entretenemos al personal con la congelación salarial del IPC de los representantes del pueblo.

  38. yo - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 02:50

    # Ferran2 | 6 de Enero de 2010 a las 10:12 :

    Amic YO, no sigui mentider, que li cauran les dents.

    Encara espero que algú em justifiqui la utilitat de subvencionar una llengua que suposadament es ven sola. I la utilitat de gastar-se en temps de crisi més de 100 milions d’euros.

    apreciado ferran2

    lo de que parte de lo PRESUPUESTADO para el instituto cervantes va a parar al ramon llull… NO LO DIGO YO, es oficial desde hace varios años ya.

    guardate de llamarme mentiroso, e informate un poquito mejor antes de calificarme asi. Lo entiendes ignorante?.. o bocazas?? o ambas?? la verdad que ahora no se q es lo q mejor te describe.

  39. yo - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 02:53

    por cierto, deberias saber que esos 100 millones luego vienen reinvertidos de otra manera. No solo es publicidad para españa en su conjunto (cataluña aunque no te guste a parte de estar hoy dia en ese conjunto, TAMBIEN se beneficia de esa propaganda).

    antes de chillar, yo me preocuparia en buscar como se invierten esos 100 millones. Q seguro que no son un despilfarro. ( como tampoco lo es de despilfarro loq se invierta para el catalan)

  40. yo - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 02:57

    # porquésus | 6 de Enero de 2010 a las 21:06 :

    La generalitat no cobra cap impost als catalans. O si?

    HOSTIAS porquesus, ahi mas matao.

    COMO que no cobra?? jajaja EVIDENTEMENTE QUE SI.

    porque crees por ejemplo que el billete de autobus, es mas caro en barcelona que en zaragoza??

    el centimo sanitario por ejemplo es un impuesto de calado autonomico. No todas las autonomias lo tienen, porque no todos los gobiernos autonomicos han decidido aplicarlo.

    el agua, por ejemplo es un impuesto municipal, igual q las basuras. Por eso los madrileños pagan mas. o por eso a los madrileños les han subido un 21% de golpe las T-10.

    es algo que lo deciden sus parlamentos autonomicos o sus ayuntamientos.

    No todo lo decide el estado. O creias que es asi?

    Como me encanta ver que hay gente que todavia sigue engañada por las mismas mentiras …

  41. porquésus - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 03:44

    #yo

    La Generalitat no cobra impuestos directos a los ciudadanos.
    Lo del céntimo sanitario lo desconozco.En todo caso me parece irrelevante.

    Los 100 millones de déficit fiscal diario, es lo que se paga para no volver.
    Admitamos que todos los ciudadanos pagan igual en función de sus ingresos.
    Pero a la hora de recibir los ciudadanos de unos territorios reciben mucho menos que los de otros.

    Por que no todos pueden disponer de un mismo nivel de servicios ni ayudas ni ventajas, especialmente la gente menos favorecida de Catalunya, los más perjudicados y con diferencia de toda España.

    De eso nos quejamos.

  42. Neighbours - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 10:23

    El que és inaguantable és la demagògia aquesta de que com hi ha crisi no es pot promocionar el català. Que suspenguin els toros que ben subvencionats estan i pensionin tots els que en depenen i encara estalviarem calers

  43. Reforma ley electoral - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 12:01

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  44. Corona de ARAGÓN - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 21:19

    La diferencia entre enseñar castellano en otros lugares es que nadie lo aprovecha para inventarse los “países españoles” como hacéis vosotros con los “países catalanes”, y otros delirios de ese estilo que se desmontan tan sólo mostrando vuestras mentiras y tergiversaciones.
    Tomad panda de adoctrinados catalanistas, aquí tenéis vuestra propia medicina, un vídeo que muestra lo hipócritas que sois.

  45. Alexbas - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:43

    Lo siento, pero he flipado, que Ctaluña esta en desventaja economicamente frente a otras comunidades, si por lo unico que quieren la independencia es para asumir las subvenciones de la UE que son mayores, si Cataluña siempre ha recibido mas de lo que a aportado economicamente, ha llegado a recibir hasta un 118% de lo aportado, frente a comunidades como Extremadura, Aragon o las Castillas que frente a estar en una clara desventaja adquisitiva y de servicios ha llegado a recibir hasta un 80% menos de lo aportado, esas comunidades han pagado sin comerlo ni beberlo a que se promueva el catalan, un idioma del que esta claro su procedencia a golpe de talonario, segun algunos demostrado cientificamente(como se puede hacer esto), en fin de nada sirve discutirlo, pero realmente yo si que apoyo la independencia de Cataluña, por que a pesar de que hay lugares y gente que me encanta, me averguenza consideradme de la misma nacion, si siguen manteniendo estos cliterios del que todo vale para ellos y los demas que-se-jo-dan

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.