Cataluña

Montilla anima a la sociedad civil a dar ‘una respuesta clara y unitaria’ al TC

[&hellip

Redacción
Miércoles, 6 de enero de 2010 | 19:16

José MontillaEn una acción sin precedentes, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ha enviado una carta a más de doscientas instituciones y asociaciones de todos los ámbitos exhortándoles a responder al Tribunal Constitucional en caso de que emita una sentencia que ajuste el Estauto a la legalidad.

Montilla les agradece ‘el apoyo público’ que han hecho al Estatuto de autonomía de Cataluña ante la próxima sentencia del Tribunal Constitucional que ‘podría afectar a los intereses de Cataluña’.

La misiva, firmada con fecha de este martes, la ha enviado a las entidades ‘políticas, académicas, emperesariales, sindicales, deportivas, profesionales, culturales y eclesiásticas’ que expresaron su apoyo al editorial que doce diarios catalanes subvencionados publicaron conjuntamente contra el Tribunal Constitucional.

Según el líder del PSC, el editorial ‘pone de relieve en su forma y en su fondo la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de defender el Estatuto aprobado mayoritariamente en referendo’.

‘Estoy convencido de que el despliegue constante y efectivo del Estatuto es la mejor forma de defenderlo y la actitud que mejor sirve a los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos. Y si llega el momento en que haga falta dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas’, concluye Montilla.

12 Comments en “Montilla anima a la sociedad civil a dar ‘una respuesta clara y unitaria’ al TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 19:51

    Lanolina.

  2. Sigfrid - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 20:33

    Copiat d’un article d’en López Burniol :
    Así las cosas, hay que tener presente que el trozo de tierra que se extiende del Pirineo a Tarifa y del Finisterre al “cap de Creus”, dejando al margen Portugal, sólo puede articularse políticamente de cuatro maneras: (1) Como un Estado unitario y centralista, que no llegó a cuajar y ya nunca será. (2) Como una Confederación o un Estado federal asimétrico, que acarrearían la cantonalización y subsiguiente destrucción del Estado. (3) Como un Estado federal simétrico (si bien con diverso contenido competencial), del que el Estado Autonómico es embrión. (4) Y como diversos Estados independientes.
    Lo que significa que, en la práctica, las opciones se reducen a dos: Estado federal o secesión. ¿Cómo hacer posible esta disyuntiva? Es precisa una reforma constitucional que sólo puede ser abordada tras un pacto previo entre el partido que esté en el gobierno y el primer partido en la oposición, es decir el PSOE y el PP, el PP y el PSOE. Un pacto abierto a los otros partidos que quieran sumarse. Ahora bien, para emprender esta senda hace falta vista larga y coraje. Algo que hoy no abunda.
    Termino. Rechacé en su momento la deriva confederal del proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña; consideré luego como un fracaso político de primera magnitud que este mismo Estatuto, aprobado en referéndum tras su criba por el Parlamento español, fuese impugnado ante el Tribunal Constitucional; y afirmo ahora que, dada la naturaleza política del gravísimo contencioso que subyace bajo estos hechos, el problema subsistirá incólume cualquiera que sea el alcance de la sentencia. Se ha sobrepasado ya el punto de no retorno: la desafección de unos, el hastío de otros y la falta de un proyecto compartido por todos hacen que la cuestión deba plantearse -antes o después- en toda su radicalidad, de un modo semejante a como se hizo en Canadá: federalismo o autodeterminación. Los que ofician de realistas dirán que esto es un dislate. Yerran: Dios ciega a los que quiere perder.

  3. iliemo - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 20:58
  4. Mariacruz - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 22:03

    Y me prengunto,como es posible haber pasado 30 anos en ,,amor y compañìa,, 1975-2004-5 y ahora todo es discordìa con el tripartito?.Que ha pasado desde el 2004-2009 para un cambio tan profundo con el govern?.Tienen los catalanes (pueblo) capacidad de decidir? O estàn ya en parte como los berlineses en el 61?.Aquellos ya no decidìan otros decidìan por ellos y han tardado 30 años en ,,liberarse,,.Son los pueblos como buenos cabestros que se dejan poner mansamente el yugo y las cinchas para que otros les lleve

  5. Mariacruz - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 22:14

    Recuerden bien: que de una democracia a una dictadura se pasa facilmente.Pero el camino inverso es bastante difìcil y duradero…como ejemplos tenemos!
    A ver si por querer unos ,,vengarse,,del capitalismo, nos sacan de la lluvia y nos meten en el chaparròn.A mì me importa menos saber que otro tiene cine en casa y yo no,a que para salir a un cine haya que pedir permiso y dar explicaciones y ver lo que otros quieran y no lo que yo quiero!.ojo a dònde nos llevan los de jiji,jaja! Que la cosa es màs seria!.

  6. Mariacruz - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 07:35

    Buenos dìas no dé Dios.
    Tema del dìa,tenemos que aportar ideas para bajar el Paro P4M10
    Paro de 4 millones de trabajadores en 2010.

  7. ...... - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 12:40

    Contra el sepatatismo, insumisión fiscal

  8. ...... - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 12:41

    Contra el separatismo, insumisión fiscal

  9. ...... - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 12:45

    Contra el despilfarro y corrupción que supone EL ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS, NO PAGUES IMPUESTOS EN LO QUE TE SEA POSIBLE: ELUDE EL IVA CUANDO TE SEA POSIBLE, ETC.

    EL ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS (SI, AUTOMANÍAS) TIENE 3 MILLONES Y MEDIO DE FUNCIONARIOS, UNA CARGA INSOPPORTABLE.UNA CASTA PARASITARIA E INÚTIL EN UN 70%.

  10. petronius - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 13:52

    El PP , tras años de instigar el anticatalanismo, en un acto de irresponsabilidad sin precedentes, ha destruido los tenues hilos que mantenían los afectos y las complicidades entre Catalunya y España.
    España, como proyecto compartido con Catalunya, ya no tiene remedio. Tardaremos más , tardaremos menos, pero la semilla de la división ya está plenamente asentada en el pueblo catalán a todos los niveles.
    La cuestión es ver los pasos a seguir para hacerlo de la manera menos traumática para todos.

  11. mercè - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 15:09

    Petronius, la semilla de la división con España la ha puesto y hecho crecer los nacionalistas, no el PP. Pero todo tiene un límite, y mucho más en épocas de crisis. Los nacionalistas están llevando el ficticio enfrentamiento con España demasiado lejos. La carta de Montilla es un buen ejemplo. Tarde o temprano los ciudadanos en Cataluña responderán. Pero, Petronius, no responderán al TC, como os gustaría sino en las urnas, echando a toda esta oligarquía que se está enriqueciendo a costa de los ciudadanos.

  12. Justicia - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 22:28

    Quizá la carta va acompañada de un sustancioso cheque, …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.