Cataluña

Ciutadans pel Canvi promoverá una reforma federal de la Constitución

[&hellip

Redacción
Jueves, 7 de enero de 2010 | 17:23

Ciutadans pel CanviLa plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC), que cuenta con cinco diputados en el Parlamento autonómico bajo las siglas del PSC y que tiene el apoyo de Pasqual Maragall, promoverá una reforma de la Constitución para convertir el Estado español en una federación de naciones.

Según ha publicado este jueves El País, desde CpC están convencidos de que el Estatuto de Cataluña “exprime y agota la Constitución”, por lo que proponen abrir “una tercera vía”: el federalismo. Así lo ha señalado el diputado autonómico del PSC-CpC y responsable de campañas Toni Comín.

La propuesta se recoge en el decálogo Vía federal -del que también son coautores los parlamentarios autonómicos Rosa Maria Farré y Josep Maria Balcells-, que aboga por descentralizar las instituciones, reconocer la plurinacionalidad tanto del Estado federal como de las Comunidades Federadas -así sugiere que se denominen el Estado y las actuales comunidades autónomas-, un sistema de financiación en la línea del que acaba de acordar Cataluña, y una distribución vertical de las competencias: que se ejerzan desde el nivel que mejor pueda desplegarlas.

El decálogo también propone un Senado con más peso territorial real, como en Alemania; la plena oficialidad de las cuatro lenguas del Estado en las instituciones federales -que se pueda utilizar en igualdad de condiciones que el castellano, el catalán, el vasco o el gallego en los organismos federales-, descentralizar la justicia para que ganen peso los territorios, y unas infraestructuras en red y no radiales con Madrid como centro.

Comín reconoce que la propuesta de reforma de la Constitución va más allá tanto de lo que públicamente defienden el PSOE como de la apuesta del propio PSC: “Si lo suyo es federalismo soft, el nuestro es hard“.

El último punto del decálogo de CpC abre la puerta, aunque de forma muy ambigua, a que las comunidades federales puedan segregarse: ‘Queremos que las comunidades federadas participen libremente en el proyecto común del Estado federal. Por ello en caso de que alguna CF exprese una voluntad política clara y mayoritaria de modificar las relaciones con el Estado federal establecidas en la constitución, ésta preverá los mecanismos de negociación que permitan dar a esta realidad una salida aceptada como democrática por todas las partes concernidas’.

10 Comments en “Ciutadans pel Canvi promoverá una reforma federal de la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ole ole - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 18:00

    res de federalisme moderats anem un pas més enllà!!!!
    fem fora els colonitzadors!!

  2. Laura - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 18:55

    Mario, t’has oblibat de dir que ets un desvergonyit.
    Si tinguesis un minim de dignitat retornaries a la teva estimada Meseta per sempre, sou mala gent.

  3. Pepe - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 19:35

    Siempre mantuve que los de Ciutadans pel Carrec era igual de traidores al socialismo que el mismísimo Maragall. Éste hace tiempo que dió pruebas de ello y los del carrecs (cargo) también, ahora darán otgro paso atrás aunque Montilla vea la iniciativa con su bonachona sonrisa de traidor número uno.

  4. Poseidón - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 19:40

    LAURA, hace muy poco que estoy entre vosotros y siempre te encuentro desvariando y provocando con eso de la “meseta” y la maldad de los que no piensan o son como tú.
    ¿Pero que coño te has creído, mamarracha?
    No se que respeto te merecen el resto de colaboradores de este foro y el que tú te atribuyes. Conmigo lo vas a tener fatal porque yo no me callo ni debajo del agua y a la gente insolvente intelectualmente, a los dogmatizados con la droga del independentismo os tomaré la medida poco a poco y me encontraréis beligerante, insidioso y acechante siempre.
    Basta con leer tus argumentos, por decir algo, para endosarte a ti la falta de dignidad y si me apuras la carencia absoluta de educación, respeto y conocimientos. Pura y completa insolvencia para dialogar, razonar y medir tus palabras. Así, siempre me tendrás enfrente.

  5. Mariacruz - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 21:26

    ,,En tiempos de CRISIS NO HAY QUE HACER MUDANZAS,,!
    ,,Lo sabe hasta el gato,,!

  6. Mariacruz - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 21:32

    Que significa el logo?
    La C roja de Carrillo y la ZEJA ROJA TUMBADA DE ZAPATA?
    Puér -rosa-porvenir!
    Como serà el racionamiento con cartilla de papel o ON-Line?

  7. El Capitán Trueno - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 19:31

    Estos ignorantes no están proponiendo un Estado federal, sino una confederación de naciones, algo que no existe en ninguna parte del mundo, y la última que existía, Yugoslavia, estalló en mil pedazos.

    Ni Alemania ni USA, estados federales, admitirían que no hubiera una única nación soberana donde impera la misma Ley para todos los ciudadanos. Los reaccionarios sureños de USA (los carlistas americanos) lo intentaron hace siglo y medio con su ansiada confederación y fueron derrotados por las fuerzas liberales y progresistas de los federales.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la constitución para devolver al Estado central los pilares de la igualdad como son la Educación, la Sanidad, la Fiscalidad y las Infraestructuras

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  8. fanderubianes - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 19:45

    Mai havia sentit un disbarat tan divertit com el de que als estats units tots els ciutadans estàn sota la mateixa llei.

    Però si fins i tot temes com la pena de mort, l’oficialitat de l’anglès o el matrimoni homosexual van variant d’estat a estat!!!!

  9. El Capitán Trueno - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 22:07

    Ley (con mayúsculas) no es ley o leyes, Ley es constitución (en su caso miniconstitución y diversas enmiendas)…

    Realmente no sé si Vd es un ignorante o un manipulador (¿o ambas cosas?).

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  10. Josep Maria - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 17:36

    ESP=Estado Sin Pueblo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.