Cataluña

El redactor del editorial contra el TC advierte: o federalismo, o independencia

[&hellip

Redacción
Jueves, 7 de enero de 2010 | 18:34

Per la dignitat de CatalunyaJuan José López Burniol, el notario que redactó junto a Enric Juliana el editorial de los doce diarios contra el Tribunal Constitucional, ha advertido de que ‘ya no caben medias tintas para afrontar el encaje de Cataluña en la España democrática, solo quedan dos opciones: federalismo o autodeterminación’.

En un artículo publicado este miércoles en El País, Burniol señala que ‘suele leerse en las síntesis de Historia de España ésta o parecida frase: “A comienzos del siglo XX, España tenía cuatro problemas: el religioso, el militar, el agrario y el catalán”. Cien años después, los tres primeros se han resuelto o diluido, pero permanece incólume el cuarto, que, al condicionar de forma determinante la vida pública española de la última centuria, merece ser designado -más que como el problema catalán- como el problema español‘.

El notario asegura que ‘el diseño básico del Estado de las Autonomías’ suponía ‘el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado’, ‘un proceso que habrá de culminar en una estructura política federal […] que no puede abortar una de las partes sin infringir el pacto constitucional originario’.

Burniol, miembro de Ciutadans pel Canvi -plataforma federalista que se presenta a las elecciones coaligada al PSC-, utiliza las palabras de ‘un anómimo colega castellano’ suyo para señalar que ‘el conflicto histórico entre España y Cataluña es el choque frontal de dos naciones: una que no ha tenido fuerza para absorber a la otra, y otra que no ha tenido fuerza para desligarse de aquella’.

Así, concluye que ‘las opciones se reducen a dos: Estado federal o secesión‘. Para lo que propone una reforma constitucional pactada entre PSOE y PP, ya que ‘dada la naturaleza política del gravísimo contencioso que subyce bajo estos hechos, el problema subsistirá incólume cualquiera que sea la sentencia’ del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, puesto que ‘se ha sobrepasado ya el punto de no retorno’.

5 Comments en “El redactor del editorial contra el TC advierte: o federalismo, o independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Claret - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 19:05

    Això del punt de no retorn suposo es referex la propaganda del nacionalisme-catalanisme-sobiranisme-federalismoecológísta-que comforman l’entramat més subvencionat inimmaginable d’una anomenada societat civil, però que en realitat és servil als interessos d’una petita casta, com a quedat retratat amb la carta d’en Montilla, enrocat en la defensa d’un Estatut, amb el que ens porten marejant més de 5 anys, que no resoldrà res i no obstant això genera molts i molts de problemes. Per descomptat que hi ha un problema català, però és el dels pesats que han substituït la invocació de Catalunya per la de Déu. Que ens deixin en pau . I ala , a treballar per resoldre els problemas de veritat.

  2. Pedrito - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 20:36

    Joer que cosas, este individuo no debe saber que ya hay partido que propugna el federalismo, y propone emular el modelo de la REPUBLICA FEDERAL ALEMANA, y es UPyD.

    Pero claro, falta saber que entiende este individuo por FEDERALISMO, cuando vea que las CCAA tienen mas competencias que los Landers, y que el modelo territorial es simétrico, y no asimétrico como el español.

  3. iliemo - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 22:17

    El federalismo o es simétrico y solidario, como en todos los países federalistas, o es el invento raro en el que los politicos irresponables han convertido el modelo autonómico (mucho más descentralizado y arbitrario que cualquier sistema federal)

  4. Locamontse - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 23:05

    También cabe La Legión.

  5. Josep - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 00:50

    Federalismo? Pues que voten a UPD que defiende un Estado Federal. jajajaja. K patéticos tantos unos como otros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.