RevistaWeb

“[El PP] ha ido contra Cataluña”

[&hellip

Redacción
Viernes, 8 de enero de 2010 | 12:17

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del PSC, el 8 de enero de 2010 durante una entrevista en Telecinco:

“[Si el Tribunal Constitucional ajusta el Estatuto a la legalidad] el vencedor no sería el PP, lo que perdería sería, evidentemente, Cataluña pero el conjunto de España también porque sería un elemento que ayudaría, cómo no, no a solucionar problemas, sino a crear todavía más problemas. Yo creo que lo que hace falta es precisamente más cooperación y más colaboración y menos confrotación, que es lo que ha buscado el PP con este recurso.

El PP ha ido contra, en este caso, el texto que votó el pueblo de Cataluña en referéndum, ha ido contra Cataluña, lo que decidieron los ciudadanos de Cataluña en referéndum y, en ese sentido, yo espero que el Tribunal Constitucional valide la constitucionalidad del Estatuto.

[…] El PP lo único que ha buscado con estos recursos y a lo largo de toda la tramitación del Estatuto fue el confrontar a España y Cataluña, fue el obtener réditos electorales fuera de Cataluña creando confrontación, creando falta de entendimiento, creando crispación.

[…] Desde luego en la estratosfera no estamos. Estamos tocando de pies a tierra y haciendo aquello en lo que creemos y defendiendo aquello que votó el pueblo de Cataluña. Si acaso, vamos, no somos nosotros precisamente los que estamos en la estratosfera. Y del Estatuto, si hablamos, no somos solo nosotros. Si usted mira hoy la prensa de la capital de España, verá que son muchos diarios, no precisamente de Barcelona, que hablan de este tema en portada. No somos nosotros los únicos obsesionados en hablar del Estatuto. Por algo será.

[…] Todos los socialistas españoles presentes votaron el texto estatutario que después el PP llevó al Tribunal Constitucional. Sin el apoyo de los socialistas españoles, no habría habido Estatuto.

[…] Soy optimista, pero en función de cuál sea la respuesta, el pueblo de Cataluña que se pronunció a favor del texto estatutario tendrá que dar una respuesta lo más unitaria posible para continuar avanzando fortaleciendo el autogobierno y plantando cara a los que han buscado la confrontación y han hecho política de la descalificación”.

20 Comments en ““[El PP] ha ido contra Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Poseidón - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 12:53

    Montilla, tú alucinas por un tubo.!!
    Dices: “No somos nosotros los únicos obsesionados en hablar del Estatuto. Por algo será”.
    Naturalmente, vuestras alucinaciones y desmesuras tienen preocupados a todos, no solo a la prensa de la “capital de España” -¿qiere decir Madrid?- sino a todo bicho viviente que ve como se nos viene encima, como vuelve una vez más la historia de la II República y el fracaso de la “Catalunya independiente de Companys y sus discípulos”.
    Es decir, una invasión militar de Catalunya, como en 1932 y se acabaron los sueños de grandeza.

  2. Sigfrid - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 12:57

    El PP ha anat contra Catalunya i ho pagarà a les urnes. Trigarà molts anys en treure un resultat acceptable i passar del que és ara,la quarta força política del país , a un lloc més avançat. La nova líder, Alícia Sánchez Camacho , passarà a la història com a molts que hem vist passar, com van fracassar el Piqué, la Nebreda, el Sidera i tants d’altres i, a les properes autonòmiques, provaran amb un altre candidat.
    Mentrestant, hauran de suportar una Catalunya governada pel tripartit o per CiU. No crec que, a les properes eleccions autonòmiques, el PP tregui més de 17 escons, sobre els 135 possibles. Un fracàs rotund.

  3. DLM - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 12:58

    Sr. Montilla, el Partido Popular lo que defiende es la Constitución Española que, en su día, fué votada por todos los españoles, incluídos los que vivimos en Catalunya y por cierto, con una mayor participación respecto a los que votaron ” su Estatuto “. El Partido Popular no va contra Catalunya, Vd. si fuera honesto podría decir que el Partido Popular defiende una idea diferente a la suya respecto a lo que es mejor para Catalunya, pero no, Vd. prefiere descalificar lo cual no es muy democrático que digamos. Ya está bien de tratar de enfrentar a los que piensan de una manera diferente. Vdes. son los que tratan de crear diferencias entre los españoles o es que Vd. es de los que piensa que Catalunya no es España y que los catalanes no somos españoles? Si es así, Vd. se está posicionando al lado de ERC y si es así dejelo Vd. bien claro para que los votantes del PSC sepan a quien deben de votar en las próximas elecciones autonómicas. Basta ya de falsedades, de victimismo y de querer hacer saltar por los aires nuestra Ley de Leyes.

  4. Alpargata - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 13:02

    No se si será cierto que el pp haya ido contra Cataluña, pero peor es ir contra uno mismo, como tu, Montilla.

  5. Claret - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 13:04

    L’Honorable Montilla no és a l’estratosfera, sap molt bé que terra trepitja. És un demagog que fent el discurs dels sobiranistes els està deixant fora de joc. I com sap, que per molt que protesten alguns, a l’hora de la veritat els socialistes fan pinya, ja que no els preocupa el que digui En Guerra ni qualsevol altre. És ben cert que sense els socialistes espanyols no hi hauria Estatut, tan cert com que els socialistes catalans, no és que es considerin catalans o espanyols, que els és igual, l’únic que els importa és quedar-se a la poltrona.

  6. Carrasclet - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 13:43

    En términos generales, estoy deacuerdo con Montilla

  7. Poseidón - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 13:50

    DLM | 8 de Enero de 2010
    Me alegra encontrar por este foro personas como Usted que razonan y se explican con tanta claridad y contundencia sin agredir verbalmente a nadie.

    Otro tanto digo de Maruacruz que en cada uno de sus “posts” rezuma alegría cristiana y serena opinión.

    Buen año, salud y esperanza en …., veremos.!!

    Sigfrid: probablemente sea así, solo 17 a 20 escaños para el PP. Pero con los de CIU sacaremos del gobierno a los socialistas de pacotilla y sus socios de papel.

  8. bustia - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 14:36

    Ojo con esta gente.Han realizado tal desmadre de gestión económica que va a costar más de 20 años recuperarse del desatre que han provocado.Tiene engañados a los ciudadanos. Fíjense: el Ministro de Finanzas calculó un presupuesto con deficit de 500 millones y alcanzó los 5000(cinco mil) millones de euros.Hace seis meses emitió deuda pública por valor de esta cantidad.Esta fué la verdadera concesión que les hizo Zapatero, darles el poder de arruinar Catalunya.

  9. bustia - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 14:45

    La deuda ya supera los 15000 millones de euros y el desmantelamiento industrial es fenómenal.Se van las empresas, ahora la Seat de Martorell se ha quedado provisionalmente gracias a que el Gobierno Central aportó un 50% del dinero ofertado pero es cuestión de tiempo que levante el vuelo.Barcelona se convierte a pasos agigantados en una central del ocio y Catalunya en un delirio nacionalista.La balanza comercial es dependiente de modo total del resto del España con un saldo positivo de más de 20.000 millones de euros y la Caixa capta 80 euros de ahorros en el resto de España por cada 100 que recauda en Catalunya.La dependencia es absoluta. Parece increible que estos votarates alcen la voz de esta manera y es que están tapando y ocultando su delictiva gestión.

  10. KAFKA - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 16:41

    Montilla ha ido contra la inteligencia.

    Saludos cordiales.

  11. santiago - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 17:26

    EL CHARNEGO ESTE HABLA DE ENFRENTAMIENTO DE ESPAÑA CONTRA CATALUÑA.¿ A QUE SE REFIERE ESTE SUJETO, A EL ENFRENTAMIENTO DEL RESTO DE COMUNIDADES CONTRA CATALUÑA O DE UNA O VARIAS COMUNIDADES CONTRA CATALUÑA? ESTE TIO HABLA COMO UN SEPARATISTA. !ABRIR LOS OJOS, SOCIALISTOS¡

  12. Angel - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 17:49

    Montilla tu vas contra los catalanes socialistas porque haces politica nacionalista.Deje de votar al PSC poirque sois unos vendidos.

    Despues de escuchar la propaganda nacionalista que haces,no entendere que te sigan votando muchos socialistas que no quieren ser nacionacionalistas.

    Si hasta hace poco los votantes socialistas catalanes tenian dudas porque los dirigentes del PSC mareaban la perdiz,ahora esta claro que los dirigentes del PSC utlizan los votos socialistas en cataluña para sumarlos al nacionalismo con la intencion de seguir pegados al poder.

    Los dirigentes del PSC venden a su padre si hace falta con tal de vivir sin trabajar.

  13. lynx - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 19:08

    Montilla, estas acabado.

  14. santiago - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 19:57

    ALMOGAVER VIENE DE LOS ARABES. TU SI QUE ERES UN CHARNEGO RABIOSO.

  15. Mariacruz - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 21:37

    Sr.Montilla la primera desconsideraciòn (confrontaciòn,traiciòn (?),ha sido la de los ,,inventores de bastantes artìculos del Estatut,que nos echan a los españoles fuera de nuestr regiòn catalana,la llamen como les plazca,pero sabiendo que es tan nuestra,como suya,de todos.Y si los responsables del PP no llegan a impugnar ese desman de los independentistas amparados en ser ,,bisagra (suena hasta viagra,!)del tripart.) , si no nos defienden entonces acudiendo al amparo de la Justicia al TC,nos ,,despedimos,,

  16. Mariacruz - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 21:49

    Y no le valen sus ,,làgrimas de cocodrilo victima,,porque va a ser el primero en aparecer exultante de gozo a apuntarse el éxito de su estrategia de presionar al tribunal,en cuanto éste les haga unas concesiones para que ,,no lloren,,.Las buenas palabras y colaboraciòn deberìan haber sido ANTES A LA HORA DE ELABORAR EL Estatut,y no dejar a medìa España,por lo menosw parte afuera,empezando por la lengua y terminando por la de ,,cerrar la puerta al que no sea catalàn,,.Eso no hace el resto de España con Uds.!

  17. DLM - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:31

    Con mucha frecuencia, los políticos catalanes nacionalistas e independentistas, se apoyan en que Catalunya ya ha manifestado su apoyo al Estatuto con el fin de fijar sus reivindicaciones y sus posicionamientos políticos. Y es totalmente lógico que así lo hagan con el objetivo de dar mayor fuerza y consistencia a sus manifestaciones y declaraciones públicas. Qué mejor plataforma que aquella que ha sido refrendada por la Ciudadanía de Catalunya en una votación libre y democrática en un Referéndum y que también ha sido validada por los Parlamentos de Cataluña y España, aunque bien es cierto que está pendiente de un dictamen del Tribunal Constitucional sobre los distintos recursos de inconstitucionalidad, que han sido presentados por distintas Instituciones, entre las cuales, se encuentran el Partido Popular y el Defensor del Pueblo. Todo esto es completamente válido y no hay nada que objetar pero, desde mi punto de vista y tratando el asunto con la máxima prudencia y respeto, hay algo que falla, algo que no me encaja totalmente. Me refiero a dos aspectos que, entiendo, son de bastante importancia y que deberían de hacer reflexionar a nuestra Sociedad y también por supuesto a nuestros políticos. El primero es el de la participación Ciudadana en el citado Referéndum; no creo que nadie ponga en duda que, dicha participación, fue muy escasa por no decir minoritaria, algo que para mi es trascendental dada la gran importancia del texto sometido a votación. Creo que se debería de sacar alguna conclusión del significado que puede tener el que, la mayor parte de la Ciudadanía, no manifestara el necesario interés como para decidirse a depositar su voto. Y supongo que, esa falta de interés, bien puede ser interpretado en sentido positivo pero también negativo sobre el Estatuto.
    El segundo aspecto, se refiere al mayor o menor conocimiento del contenido del proyecto de Estatuto, que se sometió a votación de la Ciudadanía. Creo que un proyecto de esta categoría y de tanta trascendencia, no puede ser “ despachado “ con declaraciones que, en la mayoría de los casos, se centraron en que, con el nuevo Estatuto, Catalunya tendría más dinero y tendría más Poder e independencia para decidir su futuro que es, en definitiva, el contenido didáctico que los políticos aportaron a la Ciudadanía, presentando el proyecto como un camino de rosas sin espinas que únicamente aportaría a Catalunya cosas positivas sin ningún género de dudas……..cuando en la realidad existen muchos aspectos del texto aprobado que afectan muy directamente al Ciudadano y que, analizados en detalle, bien podrían ser muy cuestionados. Bien es cierto que, en la mayoría de los casos, nadie se ha preocupado y en especial la clase política, de exponer con el debido detalle y rigor algunos de los aspectos que podrían ser controvertidos. Todo esto, podría ser interpretado como el objetivo de ocultar o al menos disfrazar a la opinión pública, aquellos aspectos “ espinosos “, sino para la totalidad de los potenciales votantes, si para una parte más o menos significativa de los mismos.
    Volviendo al principio de mi reflexión y por todo lo que aquí planteo, el enarbolar el apoyo Ciudadano al Estatuto, como piedra angular que avala posicionamientos y exigencias políticas, aún siendo totalmente legal, es al menos cuestionable desde el punto de vista moral. Máxime cuando más de uno piensa y yo me encuentro entre ellos, que el Estatuto se ha diseñado aparentemente como un perfecto traje para el Pueblo de Catalunya, cuando es en realidad un traje confeccionado, a medida, para la clase política.

  18. r b - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 20:28

    los unicos que se estan cargando cataluña son estos separatistas promoviendo odio entre sus habitantes

  19. Terricola - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 17:17

    Montilla, i tu vas en contra dels teus votants però ja t’ho trobaràs a les pròximes eleccions.

  20. Ufrasico - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 16:41

    Debe de ser el “contubernio judeomasónico” anticatalán, no te jode. Todo, con tal de
    quitar de las primeras páginas las tramas del trinque del régimen instalado en esa taifa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.