Autonómicas 2010

ERC exigirá a futuros socios de gobierno celebrar un referendo independentista

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 8 de enero de 2010 | 21:32

Joan PuigcercósEl presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este viernes que la celebración de un referendo para la independencia de Cataluña será la condición ‘sine qua non’ para llegar a una acuerdo de gobierno con su formación tras las elecciones autonómicas previstas para otoño.

En un acto con la presencia de los 700 cuadros territoriales del partido celebrado en Barcelona, ERC ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con el lema ‘Puigcercós 2010, Catalunya Decideix’.

Entre las iniciativas previstas, los independentistas han lanzado una campaña para consultar de forma directa a 140.000 personas -entre cargos, militantes y simpatizantes del partido-, cuáles creen que deben ser las condiciones indispensables a la hora de negociar futuros acuerdos de gobierno o gobernabilidad en base a 21 propuestas, entre las cuáles figura la celebración de una consulta de autodeterminación.

“En la próxima legislatura tenemos una cita con la democracia. Cataluña tiene que ser consultada sobre cuál quiere que sea su futuro, sin apriorismos por ningún lado. Sin renuncias por parte de nadie. Sin prohibiciones antidemocráticas”, ha señalado Puigcercós.

Y ha añadido que “quien avisa no es traidor”, por lo que ha advertido a futuros socios de que “quien quiera alguna cosa de ERC ya sabe lo que quiere ERC”.

“Superada la etapa autonomista, Cataluña debe alcanzar su plenitud nacional. Y después de seis años de gobierno con el PSC estamos más cerca de ello”, ha asegurado.

18 Comments en “ERC exigirá a futuros socios de gobierno celebrar un referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 21:12

    Ah pero piensan quedarse?.
    Yo estaba confiada en lo que le pronòstico el Sr. Pujol (que tiene experiencia) al Sr.Mas,en el sentido de cambio.
    Como dicen los alemanes,si no me equivoco, ,,la soberbia viene antes que la caìda,,.

  2. Mariacruz - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 21:19

    ,,Hochmut kommt vor dem Absturz,,
    En España tenemos algo parecido
    ,.Torres màs altas cayeron,,.

  3. Alwix - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 22:12

    Aixo ho fan per evitar fuga de vots a RCat

  4. Enric A. - Viernes, 8 de enero de 2010 a las 23:04

    Hay en una cosa que tiene razón ERC, después de haber gobernado el PSC, Cataluña no es más solidaria ni más de izquierdas, es más nacionalista y algo mas independentista…yo creo que el PSC se lo debería hacer mirar.

    Ahora bien: ¿Nos pueden explicar como van a convocar un referendum independentista si es ilegal?

    Lo que nos conviene a la gente de izquierdas y no nacionalista de Cataluña, es que el PSC obtenga un inmenso fracaso, a ver si espabilan, porque para votarles a ellos mejor votar a CiU, que tienen más cabeza.

  5. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 00:17

    A ERC no debemos hacerle mucho caso, su ultracatalanosis solo es de fogeo, en el fondo no pasan de cobardes. Para nada le interesa el bien de los catalanes solo sus dogmas de fe con las que pretenden hacer pasar a tododios por el aro, Yo creo que en el fondo son catalanosos pero anticatalanes.

  6. Carrasclet - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 01:25

    Cada partido puede exigir lo que quiera. Otra cosa es que lo demás acepten. Es lo que comunmente se conoce como “el juego democrático”. Nada mas.

  7. The Modorro - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 02:07

    ERC ya no son catalanes, RCat y CUP si lo son. Alwix y tomeu son un libro abierto.

    Hayek se preguntaba en “Camino de servidumbre” por qué en todo proyecto totalitarista (el nacionalismo en este caso) los peores siempre se colocan a la cabeza. ¿Por qué PSC son traidores para CiU, CiU traidores para ERC, ERC traidores para RCat y RCat traidores para CUP? La respuesta en “Cami de servitud”

  8. LluisC - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 07:26

    Alwix: tens tota la raó. Peró la culpa la tenen ells, s’ho han guanyat a pols.

  9. INSUMISIÓN FISCAL - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:40

    CONTRA EL ESTADO AUTONÓMICO: INSUMISIÓN FISCAL

    ESCUCHA INTERECONOMÍA Y TE DARÁN NORMAS PARA EVADIR IMPUESTOS LEGALMENTE. (ENRIQUE DE DIEGO)

  10. El Capitán Trueno - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 13:50

    Pobres los de ERC, están tan en declive que ya necesitan amenazar con estos chantajes, o sea, el socio minoritario imponiéndose al mayoritario.

    Pero poco importa, porque la oligarquía política que nos domeña promete una cosa y hace otra. CiU aceptaría el chantaje sin problemas porque son separatistas también, aunque más listos y llevarían o no adelante la consulta -ilegal, por supuesto- según soplen los vientos.

    De Zapatero y el PSC, ya sabemos cómo cumplen: “Aceptaré el estatut que venga del parlament” dijo ZP, je je je

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’
    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  11. Poseidón - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 14:42

    ¿Socios del próximo gobierno? Tú alucinas Puigcercós.
    Las elecciones las ganarán los de CIU y en esta ocasión sabrán acercarse a las brasas que les permitan gobernar y dejaros en la oposición o, mejor, en el posible paro. O volver cada uno a sus antiguos puestos de trabajo que allí no habrá VISAS a nuestro cargo.
    Yo que tú me iría despidiendo de los chollos de los que has abusado hasta límites inconcebibles permitidos por el D. NADIE presidente, Montilla.
    Das grima y al mismo tiempo algo de lástima. Tú y Carod + Benach y compinches.

  12. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 16:48

    Espero que CiU no las gane. Espero que los catalanes despierten de esta fantasía convergente.
    CiU , los traidores al pueblo catalán.
    Esa cosa si que sabe lo que es traicionar, engañar, adormecer.
    El peor enemigo de Catalunya no es el PP que va de cara. Es CiU que va por la espalda, pillando al hermano o al amigo por sorpresa desde la retaguardia, desde la familia, desde la colla.
    Eso no tiene nombre.
    Tras 20 años de CiU omnipotente en la Generalitat, la Catalunya anestesiada de Pujol despierta abruptamente de un sueño y se encuentra de bruces con la realidad. La lucha a vida o muerte. Increíble pero cierto.

  13. Poseidón - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 19:05

    “En política suele valer todo y sí es en la española, hasta la mentira. Y ya no digamos en la específica de Cataluña, donde sólo la mentira, el camelo, el disimulo y la ocultación permiten sobrevivir en esa ciénaga, aquietada por unos medios de comunicación, cuyo entreguismo al poder circunstancial no lo gozó ni el General Franco, Caudillo de España, por la Gracia de Dios.
    Lo que no vale es el ridículo y el señor Laporta hace tal cuando su actividad política ataca de raíz los intereses del F.C. Barcelona, del que es presidente, el cual necesita, para sobrevivir, participar en la liga española y en las competiciones oficiales europeas. Único modo de conseguir fondos para pagar la cuantiosa nómina de los jugadores de su primera plantilla y mantener, como hasta ahora, su deslumbrante cantera de jugadores.
    A no ser que piense y esté seguro de que a la cabeza del ejecutivo español siempre estará un inane, pusilánime y traidor como el Sr. Rodríguez y, en consecuencia, que la consecución por parte de Cataluña de un estado propio, en medio de una guerra civil, no impedirá la participación del club en esas competiciones.
    Porque si descartamos ab initio esa desgraciada posibilidad y si obviamos el caso excepcional de las federaciones británicas de fútbol, que posibilita la supervivencia de cuatro ligas “nacionales” y además la participación de esos equipos en las competiciones internacionales, cosa que no ocurre en los juegos olímpicos, el F.C. Barcelona desaparecerá sin remedio.
    Por mí el señor Laporta puede dedicarse a lo que quiera, me la reflanflinfla enormemente, como igual me la reflanflinfla la actitud de los empresarios catalanes que firman manifiestos a favor de la independencia de Cataluña. Lo jodido es lo que les viene después, que vendrá”.

  14. pablopau - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 23:46

    condicion sine qua non !referendum! ya estan vendiendo la piel y ni siquiera ven que no hay oso. vamos a ver, si en los feudos y feuditos mas emblematicos del independentismo apenas se alcanza un 26% afirmativo a una consulta tipo “yo me lo guiso yo me lo como” ¿que espera obtener en un hipotetico referendum a TODOS los catalanes, mas ridiculo?

  15. Poseidón - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 16:57

    INSUMISIÓN FISCAL

    Exacto, insumisión fiscal y trabajo en B para los parados que cobran el subsidio de paro.
    Esto ya está sucediendo o creen posible que con más de cuatro millones de parados hasta ahora no haya habido una insurrección civil en España?
    Esta muy claro, es evidente que los parados que provienen de ERES de grandes empresas y ya con más de cincuenta años o bien los jóvenes que se han quedado en el paro con tan solo dos o tres años de experiencia en distintas empresas, acogidos al subsidio de paro que legalmente les corresponde, se están colocando en pequeñas y medianas empresas, ilegalmente, porque reciben de 1.500 a 2.000 € en negro y van tirando hasta que los “brotes verdes”de Zapatero se empiecen a ver o bien que el nuevo gobierno que se espera nos de una salida positiva y comience nuevamente a crearse trabajo.
    Entretanto lo que debe hacerse es la insumisión fiscal ya que el gobierno es incapaz de ajustar los tributos a las deudas que deben a las empresas: ayuntamientos, instituciones públicas, ministerios, etc… Por ejemplo, ¿por qué no compensan el pago del IVA u otros impuestos con los IVAS que deberían devolvernos al no haber cobrado facturas pendientes que llevan retrasos de meses y que, sin embargo, en su momento liquidamos este impuesto trimestral sin haber cobrado las facturas que dieron lugar a estos IVAS. Algunas facturas nunca serán liquidadas por los acreedores porque han cerrado sus empresas o están en “concursal”
    A nosotros nos cogieron más de un millón de euros las fallidas empresas para las que realizamos trabajos varios, publicidad, ediciones, etc…FORUM FILATELICO Y AFINSA. En su día pagamos el IVA de cada una de las facturas ahora impagadas y creo que jamás cobraremos. ¿Tenemos derecho a que nos devuelvan los IVAS que en su momento liquidamos a Hacienda? Lo hemos reclamado y dicen que SI, pero que ya se verá cuando. Ahora no hay dinero ni los administradores judiciales han terminado su trabajo. (Parecen los del T.C.)
    Es todo una absoluta vergüenza que merece una insumisión fiscal, como mínimo.

  16. Poseidón - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 17:02

    ¿Y los sindicatos están solo a lo suyo: subvencionados, anestesiados e incapaces de defender a los parados y yo diría que deseando que otras empresas hagan los ERES de los que reciben 1.000 € por despedido. No me pregunten la razón de que se apropien de esta cantidad. Me gustaría que alguien enterado nos lo explique.

  17. Reforma ley electoral - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 12:00

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  18. angel - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 22:55

    bien estonces facista independentista los catalanes nacidos a qui que nos sentimos españoles que tenemos que hacer, marcharnos de nuestra patria chica, para que unos vividores como vosotros agais lo que quereis hacer en nuestra tierra,
    no teneis dignidad ni verguenza sois unos facistas, estais atropellando los derechos de los ciudadanos por e mero echo de no pensar como vosotros, sois
    unas alimañas, que no teneis ni idea de lo que significa la palabra libertad, debeis estar todos en cerrados en las carcel por maltratar a los ciudadanos de bien, facista, cataluña es españa y en españa hay libertad, esa libertad que vosotros hijos mal nacidos nos estais quitando, facistas. estais jugando con fuego y al fina os quemareis, ya vereis..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.