RevistaWeb

‘El máximo representante del Ejecutivo catalán debe defender, como lo hace, lo aprobado por el legislativo y en referendo, e impulsar su despliegue, como está haciendo. Si después la sentencia es desfavorable, sin perjuicio de acatarla, es obligación del president preparar una alternativa y liderar la respuesta de los partidos políticos catalanes’

Redacción
Sábado, 9 de enero de 2010 | 09:45

Editorial de El Periódico del 8 de enero de 2010:

‘No se trata de un aliento a la «rebeldía de Catalunya», ni de una «amenaza preventiva», ni de un pase al cobro de supuestos favores, como describían ayer la carta quienes saben mucho de rebeliones y de amenazas y no cesan de reclamar subvenciones. Se trata simplemente de que el presidente de la Generalitat anuncia que cumplirá con su obligación de encabezar una respuesta a la sentencia del TC, sin dejar por ello de acatarla.

El poder judicial es un poder del Estado, pero no está por encima de los otros poderes, que son el legislativo y el ejecutivo. El Estatut fue redactado y aprobado por el Parlament, corregido en las Cortes y refrendado por los catalanes. Ahora, en virtud de un recurso impulsado principalmente por el PP, parece que el TC –con una legitimidad como mínimo cuestionable por su composición– se va a pronunciar tras más de tres años de espera.

Ante ello, el máximo representante del Ejecutivo catalán debe defender, como lo hace, lo aprobado por el legislativo y en referendo, e impulsar su despliegue, como está haciendo. Si después la sentencia es desfavorable, sin perjuicio de acatarla, es obligación del president preparar una alternativa y liderar la respuesta de los partidos políticos catalanes.

En esta alternativa, se puede optar por aprovechar al máximo los resquicios que puede ofrecer la Constitución –CiU apuesta, por ejemplo, por la gestión de todas las infraestructuras– o por reclamar una reforma de la Constitución, si las aspiraciones catalanas contenidas en el Estatut no caben en la Carta Magna. Ambas opciones serían legítimas y perfectamente respetuosas con la ley’.

39 comentarios en “‘El máximo representante del Ejecutivo catalán debe defender, como lo hace, lo aprobado por el legislativo y en referendo, e impulsar su despliegue, como está haciendo. Si después la sentencia es desfavorable, sin perjuicio de acatarla, es obligación del president preparar una alternativa y liderar la respuesta de los partidos políticos catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 11:02

    La Constitución tiene la legitimidad de que fué aprobada por el Pueblo Español, en su conjunto.
    Los barandas políticos tienen el cargo y chupan del bote porque tienen una representatividad que les da la Constitución, y se deben a ella y se comprometieron a acatar Y A CUMPLIR su articulado.
    El TC, tal como establece la Constitución , decide qué leyes que se sacan de la manga los politicastros son, o no, constitucionales.

    Si unos barandas políticos se chotean de la Constitución, diciendo que la acatan pero pasándose por el forro su cumplimiento, se desligitiman ellos mismos en el cargo, así como a las instituciones que dirijen o mangonean, anticonstitucionalmente.

    La Constitución prevee como actuar ante politicastros o instituciones del Estado que no cumplan con las estipulaciones constitucionales o con las interpretaciones que del texto constitucional haga el TC, que para eso está, como por ejemplo empurar a politicastros y quitarlos de la circulación y/o eliminar organismos o instituciones del Estado que no acaten Y CUMPLAN con lo establecido por la Constitución.

  2. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:19

    Si la justicia mete en la cárcel a un camello,¿ el “capo” tiene la obligación de deslegitimar la justicia y juntar a los demás camellos y a los drogadictos para que hagan un motín?.

  3. DLM - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:30

    Con mucha frecuencia, los políticos catalanes nacionalistas e independentistas, se apoyan en que Catalunya ya ha manifestado su apoyo al Estatuto con el fin de fijar sus reivindicaciones y sus posicionamientos políticos. Y es totalmente lógico que así lo hagan con el objetivo de dar mayor fuerza y consistencia a sus manifestaciones y declaraciones públicas. Qué mejor plataforma que aquella que ha sido refrendada por la Ciudadanía de Catalunya en una votación libre y democrática en un Referéndum y que también ha sido validada por los Parlamentos de Cataluña y España, aunque bien es cierto que está pendiente de un dictamen del Tribunal Constitucional sobre los distintos recursos de inconstitucionalidad, que han sido presentados por distintas Instituciones, entre las cuales, se encuentran el Partido Popular y el Defensor del Pueblo. Todo esto es completamente válido y no hay nada que objetar pero, desde mi punto de vista y tratando el asunto con la máxima prudencia y respeto, hay algo que falla, algo que no me encaja totalmente. Me refiero a dos aspectos que, entiendo, son de bastante importancia y que deberían de hacer reflexionar a nuestra Sociedad y también por supuesto a nuestros políticos. El primero es el de la participación Ciudadana en el citado Referéndum; no creo que nadie ponga en duda que, dicha participación, fue muy escasa por no decir minoritaria, algo que para mi es trascendental dada la gran importancia del texto sometido a votación. Creo que se debería de sacar alguna conclusión del significado que puede tener el que, la mayor parte de la Ciudadanía, no manifestara el necesario interés como para decidirse a depositar su voto. Y supongo que, esa falta de interés, bien puede ser interpretado en sentido positivo pero también negativo sobre el Estatuto.
    El segundo aspecto, se refiere al mayor o menor conocimiento del contenido del proyecto de Estatuto, que se sometió a votación de la Ciudadanía. Creo que un proyecto de esta categoría y de tanta trascendencia, no puede ser “ despachado “ con declaraciones que, en la mayoría de los casos, se centraron en que, con el nuevo Estatuto, Catalunya tendría más dinero y tendría más Poder e independencia para decidir su futuro que es, en definitiva, el contenido didáctico que los políticos aportaron a la Ciudadanía, presentando el proyecto como un camino de rosas sin espinas que únicamente aportaría a Catalunya cosas positivas sin ningún género de dudas……..cuando en la realidad existen muchos aspectos del texto aprobado que afectan muy directamente al Ciudadano y que, analizados en detalle, bien podrían ser muy cuestionados. Bien es cierto que, en la mayoría de los casos, nadie se ha preocupado y en especial la clase política, de exponer con el debido detalle y rigor algunos de los aspectos que podrían ser controvertidos. Todo esto, podría ser interpretado como el objetivo de ocultar o al menos disfrazar a la opinión pública, aquellos aspectos “ espinosos “, sino para la totalidad de los potenciales votantes, si para una parte más o menos significativa de los mismos.
    Volviendo al principio de mi reflexión y por todo lo que aquí planteo, el enarbolar el apoyo Ciudadano al Estatuto, como piedra angular que avala posicionamientos y exigencias políticas, aún siendo totalmente legal, es al menos cuestionable desde el punto de vista moral. Máxime cuando más de uno piensa y yo me encuentro entre ellos, que el Estatuto se ha diseñado aparentemente como un perfecto traje para el Pueblo de Catalunya, cuando es en realidad un traje confeccionado a medida para la clase política.

  4. INSUMISIÓN FISCAL - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:39

    CONTRA EL ESTADO AUTONÓMICO: INSUMISIÓN FISCAL

    ESCUCHA INTERECONOMÍA Y TE DARÁN NORMAS PARA EVADIR IMPUESTOS LEGALMENTE. (ENRIQUE DE DIEGO)

  5. jordi m - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 12:49

    El que sorprén més de la demagògia espanyola és la capacitat que tenen de projectar odi contra els catalans. S’han construit un estereotip deformat del català a partir del personatge del senyor Esteve. I l’han generalitzat.I és el que tota Espanya reb continuament des dels medis de comunicació.
    Però la realitat és ben diferent. Els catalans som gent solidària, i gent de fiar. I els espanyols que tant ens odien a l’hora de fer tractes comercials, prefereixen fer-los amb nosaltres que entre ells . I els mateixos anticatalans que viuen entre nosaltres, a l’hora d’anar a demanar crèdits als bancs , es fan passar moltes vegades per catalans , parlant en català. I us ho diu un que traballa en banca.
    L’espanyol és un poble mesquí. I em sap greu generalitzar. Però és la veritat.

  6. El Capitán Trueno - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 13:43

    Parece mentira que el editorial de un diario ignore el ABC de la democracia. ¿Quiere decir el editorialista que si un gobernante o un diputado asesina, no puede ser juzgado por un juez porque el ejecutivo es independiente del judicial?

    ¡Qué chorrada, qué inmensa chorrada! Democracia es el sistema en el que la libertad de los ciudadanos se basa en el imperio de la ley, y por supuesto en el imperio de la Ley de leyes.

    El TC interpreta la Constitución, la Ley de leyes, y por ello a él deben obediencia los tres poderes.

    Tan elemental democráticamente con esto.

    Pero los nacional-socialistas de El Periódico , como los nacionalistas de La Vanguardia, pertenecen al complejo financiero-político-mediático de la oligaruía catalana, de la red de caciques catalanes que nos roba y explota, y todos han de cumplir su misión, como en Sicilia o en Nápoles.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial

  7. DLM - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 14:01

    Para Jordi m.

    L’espanyol és un poble mesquí. I em sap greu generalitzar. Però és la veritat

    De verdad siente Vd. generalizar en un tema tan delicado como este?
    No se le ocurre a Vd. alguna otra razón por la cual quien pide un crédito actúa de esa manera?

    Creo que en el fondo, en Vd. aflora ese sentimiento de superioridad que algunos Catalanes tienen respecto a como Vd. dice los Españoles mezquinos.

    Y creame, en todas partes existe gente normal, inteligente, honesta, solidaria y trabajadora y también existe gente que no posee esas cualidades.

    Continúe Vd. sembrando ese tipo de simpatia que, a la postre, en nada beneficia a Catalunya.

  8. jordi m - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 14:28

    A Catalunya la unica cosa que ens ha de preocupar és la de trencar amarres el més aviat possible amb aquesta abominació que és Espanya.

  9. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 14:32

    jordi m
    Claro que no podemos generalizar y tratar a todos los catalanes como mezquinos por toparnos con la mezquindad de usted.

  10. Carrasclet - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 15:01

    Conforme.

  11. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 15:25

    Porquesus
    Yo comprendo que tampoco te gusten mis palabras, quizas te sientas representado entre los catalanes que sois excepcion en Cataluña y a la que le haceis flaco favor por la catalanofobia que sembrais.

  12. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 15:40

    nostrus
    Catalunya es la casa o la tierra de los catalanes.
    Los catalanes o cualquier ciudadano normal, defendemos nuestra y nuestra tierra.
    Lo que no es normal es que haya ciudadanos que vivan para defender los intereses del vecino (o enemigo)
    No se a que te refieres por excepción.
    Lo normal como digo es defender lo propio.
    Eso no significa combatir lo ajeno. Salvo que el vecino se nos quiera apropiar (o enajenar). Como parece que está ocurriendo aquí.
    La catalanofobia debe seguir su curso.

  13. Dignidad - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 17:49

    LA DIGNIDAD DE ESPAÑA

    El caracter incluyente y abierto de nuestra Constitución ha servido para que los nacionalistas hayan utilizado las competencias transferidas para fomentar la desunión entre los españoles, cuando no el enfrentamiento.

    También les ha servido para magnificar las diferencias y minimizar o esconder lo mucho que nos une, tras tantos siglos de historia en común.

    Pero, además, no podemos olvidar los ataques a la lengua española, como símbolo de unidad y entendimiento. O la quema de banderas españolas. O los silbidos al himno nacional. O la quema de fotos del Jefe del Estado. En resumen, una voluntad firme y persistente de ofender a España y a los españoles.

    En fechas recientes hemos podido leer un editorial conjunto de doce periódicos catalanes, titulado ‘La dignidad de Cataluña’. Tanto este editorial, como el tripartito catalán y el resto de partidos nacionalistas, han tratado de intimidar al Tribunal Constitucional para que dicte una sentencia favorable a sus intereses partidarios. Y han amenazado con que la sociedad catalana articulará, si se ve defraudada, una respuesta legítima. Sin embargo, las respuestas legítimas, en democracia, se dan en las urnas y dentro del respeto debido a los procedimientos democráticos. No con populismos callejeros y algaradas.

    Si la dignidad de los nacionalistas se fundamenta en la amenaza a las instituciones democráticas, a la violación de la Constitución, exigiendo una bilateralidad que crearía dos entes soberanos, a la exigencia de privilegios por razón del origen y a ilusorios derechos colectivos, la dignidad de España se asienta en valores más sólidos y respetables.

    La dignidad de España se asienta en la libertad y en la igualdad ante la ley de todos los españoles; y se asienta en la solidaridad entre todos los territorios que configuran la nación española, cuya existencia sólo puede ser negada con base en la ignorancia o la mala fe.

    Algunos nacionalistas se han atrevido a exigir al gobierno socialista (responsable último del inconstitucional Estatuto catalán) que cumpla los pactos acordados. Pero no podemos admitir que solamente nosotros, los ciudadanos españoles, tengamos que respetar los pactos que ellos hayan acordado con el gobierno, o entre ellos.

    Nosotros exigimos respeto al pacto fundamental, aprobado por todos los electores españoles, la Constitución de 1978. Recordemos su artículo segundo: ‘La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española’ . Unidad que está entrelazada constitucionalmente con la autonomía y la solidaridad.

    En estos preocupantes momentos que nos ha tocado vivir, cuando los partidos supuestamente nacionales han dejado de cumplir con sus responsabilidades históricas y constitucionales, por el deseo de poder a cualquier precio y por las deslealtades nacionalistas, quedamos nosotros, los ciudadanos comprometidos con la Constitución y con España.

    6 de Diciembre de 2009″

  14. Mariacruz - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 19:29

    Yo,como la verdadera madre (no la impostora) en el juicio de niño que dos mujeres decìan ser su madre.Y el sabio Rey Biblico Salomòn decidiò partir al niño por la mitad y dar medio niño a cada mujer.Ante esto la verdadera madre horrorizada se negò.

  15. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 19:44

    Se me está censurando mucho. Veo con estupor como han caído varios de mis comentarios en este hilo.

  16. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 19:45

    Así no vamos bien, VozBcn. Silenciando opiniones discordantes lo único que conseguís es dejar en evidencia lo que realmente sois.

  17. DLM - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 19:50

    Para Jordi m y todo el que desee comprobar el nivel de diálogo que aquí se demuestra.

    He leído con interés su aportación de las 12:49 hrs. del día de hoy y le he contestado con el ánimo de que pudiera Vd. razonarme en cierta medida el apelativo de mezquino que aplicaba a todos los que no comparten sus ideas. Mi contestación la aporté a las 14:01 también del día de hoy. Su respuesta no se ha hecho esperar ya que la ha escrito a las 14:32 hrs., es decir 31 minutos después. Inicialmente pensé que Vd. tenía un cierto interés por debatir sus razones de calificar de mezquinos a los Españoles, pero al leer su corta, cortísima contestación y ver la carencia de ningún tipo de comentario ni razonamiento pienso que yo esperaba demasiado de Vd. No es su culpa evidentemente, cada uno tiene perfecto derecho a dialogar y emplear su tiempo con las personas que quiera y mucho más cuando se trata de temas sobre los que descalifica, insulta y desprecia a los demás sin ningún tipo de razonamiento, quizás es fruto de la más supina ignorancia, inquina, odio o envidia…Vd. sabrá Sr. mío, pero me permito decirle que con tanto veneno dentro, deberá Vd. tener cuidado de no moderse la lengua ya que está expuesto a envenenarse Vd. mismo con sus propios jugos…..

  18. jordi m - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 20:01

    Disculpeu i perdoneu senyor DLM
    De debó voleu que us argumenti sobre la vostra mesquinesa ?
    Un mesquí és un ser menyspreable, per manca de qualitats morals, dignitat, etc.
    Per quina voleu començar: mesquinesa intel.lectual, mesquinesa humana, mesquinesa econòmica?
    Comencem doncs per la humana, que per a mi és la pitjor.
    Com vos sabreu, des d’Espanya , un dia rera l’altra s’està atacant injustament els catalans , acusant-los de moltes coses que no són certes.
    Jo sé que potser molts espanyols no estàn gens d’acord en aquestes acusacions.
    Però encara és hora que des d’Espanya hàgi sortit una sola veu discordant contra aquesta campanya global de descredit contra Catalunya.
    Això ho diu tot.

    Podria seguir amb moltes més coses. Voleu que segueixi?

  19. paellero - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 20:20

    DLM,

    Eso, es lo que tu haces todos los dias en este foro, al igual que el resto de tus palmeros españoles.

  20. DLM - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 20:23

    Algunos demuestran con sus cortos mensajes, la falta de ideas y su incapacidad para razonar.

  21. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:09

    Porquesus
    ¿Como verias tu a un vecino de tu comunidad que va de listo, es antipatico y encima despotrica contra la comunidad? ¿verdad que ese vecino sembraria antipatia hacia si mismo?

  22. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:14

    Verás nostrus. Si le hubiera ocupado su casa cuando a mí me diera la gana.
    Si le hubiera obligado durante muchos años a hablarme en un idioma que no es el suyo sino el mío.
    Si le exigiera que me pagara peaje cada vez que coge el ascensor.
    Si cuando tiene goteras me niego a que la comunidad se las arregle, etc etc etc.
    Tu que crees?

  23. Guillermo - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:20

    Porquesus lo tuyo es patético, Pues yo pensaba que España es el país mas descentralizado de Europa, y Cataluña es la región que tiene el mayor nivel de autogobierno de Europa.

    De que opresión nos hablas?

    De que tenemos que pedirte perdón?

    Yo voy a ir a la embajada italiana a que me pidan perdón porque los romanos invadieron una vez Hispania hace siglos, que lo he leído.
    Y voy a pedir sextercios por daños y perjuicios morales

    jajajajjajajjajajaajaja

  24. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:22

    De que hablas Guillermo? Donde digo lo que tu dices que digo?
    Haz preguntas concretas que me tengo que ir pronto.

  25. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:24

    Porquesus
    Yo creo que si tienes goteras.Los catalanes sois españoles igual que los demas. La propiedad privada cada uno la suya, el resto es de todos. Deberias quitar ese complejo victimista solo con el hecho de que sois los estomagos desagradecidos del franquismo, lo que obligo a que mucha gente de otras comunidades se fuera junto vuestra. Si hubieran invertido en Andalucia o Extremadura no tendrian que desplazarse y a vosotros os hubiera ido peor. Otras comunidades tienen mas razon a quejarse que vosotros

  26. Guillermo - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:26

    Porquesus los ciudadanos se dividen en dos clases:
    Los que cumplen la ley los que no

    Llevas barretina no te exime de cumplir la ley

    Y mi voto vale lo mismo que el tuyo, Si quieres cambiar algo de la Constitución nos tendrás que convencer al resto de españoles

    Si ya se que es muy jodido eso de ganar votaciones, pero eso se llama DEMOCRACIA

  27. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:28

    nostrus, tienes una idea muy equivocada de la “inversión franquista” en Catalunya.
    Franco invirtió. Pero no para dar trabajo a os catalanes. Tampoco para dar riqueza a los catalanes.
    Invirtió para traer a millones de españoles aquí.
    No daban trabajo a los catalanes, nostrus. Ni siquiera compraban una caja de tornillos a los catalanes. Si hacía falta tornillos se montaba una fábrica de tornillos y se traía a más españoles.
    Te crees que no sabemos cuál era el propósito? Desde luego no era el de enriquecer a los catalanes.

  28. Guillermo - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:33

    Lo de Porquesus es de psiquiátrico

    Según él Franco instaló la SEAT en cataluña para traer cuadrillas de andaluces y así españolizar Cataluña.

    Urgente, necesitamos para Porquesus una camisa de fuerza o un rebaño de ovejas en su defecto.

  29. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:34

    Guillermo, los procesos de independencia no vienen de un día para otro, ni tampoco se espera que se cumpla la ley a rajatabla.
    Simplemente se acaban dando.
    Sabemos que no tratamos con novatos ya que España es uno de los mayores expertos a lo largo de la historia en este tipo de procesos.

  30. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:35

    Pues si te parece mal que la SEAT este en Barcelona, que la traigan para Galicia ¿vale?

  31. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:36

    Guillermo, tranquilo. Somos adultos, no nos vamos a pegar por eso.

  32. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:38

    Por supuesto que se la lleven. Así no tendremos que estar pagando con nuestro dineros que no se produzcan más EREs.

  33. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:39

    Porquesus
    A pesar de todo reconozco que tienes derecho a seguir en la inopia, puedes seguir creyendo que la Tierra es plana, que los pajaros maman. Sigue con tu ilusion, mete una gorra en una jaula y ten la ilusion de que algun dia canta

  34. Guillermo - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:42

    El problema es que ya os tenemos calados, y sabemos que una Cataluña independent intentaría anexionar Valencia y Baleares en los PAISSOS CATLANS, y estimular al Pais vasco, Galicia, etcc a seguir con la locura.

    Que ya nos conocemos, y sabemos de que vais.

    Pues va a ser que no.
    Con la Constitucion no se juega. Las cosas o se hacen democráticamente o para eso está el peso de la ley. Punto.
    Ah y a los franceses les enseñaremos ese mapa de los paisos catalans donde dice que quereis anexionar Perpignan, y a los italianos les decis que un pedazo de cerdeña es catalana y que os lo quedáis.

    Vuestra megalomania es de psiquiatrico

  35. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 21:48

    nostrus:
    No se como interpretar tu último comentario.
    Está bien que digas que tengo derecho. Algo es algo.

    guillermo:
    A los que tenemos calados es a vosotros.
    Nosotros no estimularemos a nadie.
    Desgraciadamente o afortunadamente en España hay muchos que nos quieren emular. No por simpatía, que no nos tienen mucha, sino porqué creen que somos más listos.Lo cual tampoco es del todo cierto. Los más listos de la película son los vascos. Que a pesar de todo, tienen su concierto económico, siguen con la ETA, y en España se les teme y respeta.

  36. nostrus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 22:36

    Es verdad Guillermo, dicen que les gustaria compartir pais con Valencia y Baleares, ¡pero si ya lo comparten!

  37. porquésus - Sábado, 9 de enero de 2010 a las 22:48

    Y aquí me despido de todos ustedes por esta noche

  38. maria suarez - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:27

    es lo peor que bisto de la politica okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk que berguensa es esto no sirben ni para medio de mierda salsantes rereativos lo que asen es ilusiona a la gete marditos

  39. maria suarez - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:29

    claro como al el comandate no le hase falta nada entose ase lo que ase

RSS feed para los comentarios de esta entrada.