RevistaWeb

‘El PSOE tendría que ser consciente de que sus ideas de fondo serán más efectivas y tendrán más futuro en Catalunya si se presentan al estilo de Montilla que al estilo de Guerra’

[&hellip

Redacción
Domingo, 10 de enero de 2010 | 21:46

Vicenç Villatoro, periodista, escritor y político, ex director de Avui, ex director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, ex diputado autonómico de CiU y ex presidente de la Fundació Trias Fargas, el 10 de enero de 2010 en El Periódico:

‘El PSOE tendría que ser consciente de que sus ideas de fondo serán más efectivas y tendrán más futuro en Catalunya si se presentan al estilo de Montilla que al estilo de Guerra. Hablando en términos empresariales, si realmente el producto a vender es el mismo, en Catalunya es mejor venderlo con la estrategia comercial del presidente Montilla que con la de Alfonso Guerra, porque Montilla conoce cuáles son las características del mercado político catalán, mientras que a Guerra este mercado le parece incomprensible y estratosférico.

La estrategia de Montilla no es una deslealtad al PSOE, sino una manera inteligente de defender en Catalunya lo que en teoría defiende el PSOE: una solución federal que garantice el encaje de Catalunya en España. Piense lo que piense Guerra, el presidente de la Generalitat no está sacando Catalunya de España. Está buscando la manera de convencerla para que se quede’.

29 Comments en “‘El PSOE tendría que ser consciente de que sus ideas de fondo serán más efectivas y tendrán más futuro en Catalunya si se presentan al estilo de Montilla que al estilo de Guerra’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carrasclet - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 21:52

    Que suerte tienen algunos que les pagan por decir cosas obvias.

  2. Mariacruz - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 22:38

    Uds.no pueden tocar ,,un artìculo,,de la Constituciòn y hacer de UNA Naciòn una mùltiple Naciòn.O Federaciòn sin llamar a todos los españoles a votar la destrucciòn de la Constituciòn para cambiarla a una Federaciòn.
    Algunos europeos se asombran de que algunos no quieran respetar la Constituciòn como ellos hacen.Y preguntan, -que dice Zp.?-.

  3. Mariacruz - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 22:51

    O sea, dejamos a Cataluña,separada,pero pendiente de un hilo,para que cuando haga falta se tira del hilo y cae el higo,como en el cuadro de José Solana ,,A la liguì,,.No miren,que con las cosas serias no valen trucos de almendruco.En el plan que quieren del ,,pendientes del hilo-chantaje,,para no dejarnos vivir con el ,,porque si no…,, màs vale que se vayan y se lleven al comandante en jefe y subcomandante,que en España estamos mejor SIN TRAIDORES A LA PATRIA ESPAÑA LA DE TODOS IGUALES.

  4. porquésus - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 22:53

    La cosa no es tan fácil Mariacruz.
    Lo que tiene que caer es el engendro completo. Y en ello estamos.

  5. Mariacruz - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:07

    A alguno le han cogido de ,,cabeza de t.oro,,para torearle un poco y darle la puntilla después.

  6. porquésus - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:16

    Bueno , gracias a Bono, tenéis al General Blas Piñar.
    Es cuestión de convencerlo.

  7. Sigfrid - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:18

    Que bé ! En aquest fòrum hi ha gent que troba a faltar a en Tejero i que ho considera malaguanyat. És fantàstic ! I aquesta mateixa gent és la que ens vol donar lliçons de democràcia i de la Constitució !

  8. Mariacruz - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:19

    Aunque quién sabe…también las pezas tienen huevas!:-)
    Como a la Chacòn le de un arrebato,..aquì no se mueve ,,ni el gato,,.

  9. porquésus - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:26

    Sigfrid, ells mateixos, a mida que se’ls hi va desmuntat tot l’argumentari que els hi han ficat al cervell, se’n van adonant del que realment són i van perdent els complexos.

  10. Mariacruz - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:28

    ,,Donde no hay Regla,se impone ella,,
    Y Madariaga avisò que a España hay que guiarla o se desmanda.Y pidiò a catalanes y vascos (independentistas) que RECONOCIESEN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD EN LA G.CIVIL ESPAÑOLA,..cosa que todavìa han hecho.

  11. porquésus - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:29

    Pero los catalanes no somos ganado. Tenemos derecho a ser tratados como personas.

  12. porquésus - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:46

    Yo creo que somos bastante más de un 13-15%.
    Se que nos tratáis de minimizar mucho.
    Pienso que en unos pocos meses podremos ser más del 50%.
    Pero lo importante de la cosa es empezar a extender el tema por el resto del estado.

  13. Mariacruz - Domingo, 10 de enero de 2010 a las 23:58

    Nunca (en 30-40 años han estado en Cat.los separatistas en el gobierno y no he hemos estado tan ,,tirantes,,como ahora.No habrà màs remedio que pedir a Zapatero que ponga remedio o que convoque elecciones anticipadas y ganarìa el Pp por mayorìa absoluta como cuando Aznar porque la gente està harta de aguantar!

  14. porquésus - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 00:02

    Me río de tu simplicidad.
    Hoy en día el independentismo es transversal.
    Los hay tanto en CiU, como el PSC, como en ERC como en ICV o incluso en el PP.

  15. Mariacruz - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 00:11

    Porquésus,empieza tù a extender el tema por el Estado a ver como te reciben..que serà interesante ver como intentas convencer a la gente de que hay que modificar la frontera francesa y poner frontera calana o extranjero catalàn antes de llegar a Francia,,,vete y cuéntalo,,!
    Y los de La Caixa vayan preparando sacos!
    Se nota que no hiciste servicio militar,pero sì el del Sr.-requejo-.

  16. Mariacruz - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 07:30

    Buenos dìas nos dé Dios.
    En la Tercera de ABC hoy,D.Manuel Jiménez de Parga. Ex-presidente del Tribunal Constitucional explica muy bien desde cuando somos TODOS UNIDOS UNA NACIòN Y NO NACIONES.,porque asì lo decidieron nuertros antepasados en las Cortes de Càdiz 1812.

  17. bt - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 08:20

    Porque lo dice el, lo dudo. De hecho, lo mas probable es que sea al reves…

  18. Sigfrid - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 09:34

    Frase de Castelao :

    ” Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman “buenos españoles”, “modelo de patriotas”, cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas! ”
    Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

  19. pomes agres - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 10:33

    Señor petete,los catalanes estamos en Catalunya desde mucho antes que se inventará esta españa que tu crees inmortal, y de cuervos tenemos lo que tu quieras adjudicarnos,pero de nacionalistas solo lo que tu tienes de castellano.El chollo se está acabando.

  20. Sigfrid - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 12:01

    Vaja , vaja, o sigui que no era una única España, resulta que la Constitució de 1812 reconeixia diverses “Españas”. Serà que no es una nació única com defensa el Jiménez de Parga ? Sí, ja sé que hi havia territoris a les Amèriques que ja no són ” ni España ni parte de las Españas “, però no serien Catalunya i els antics territoris de la Corona d’Aragó algunes de “esas Españas”, en plural ? Si hi ha més d’una Espanya , hi ha més d’una nació, oi?

    Artículo 179 de la Constitución de 1812
    El Rey de las Españas es el Señor Don Fernando VII de Borbón, que actualmente reina.

  21. Sigfrid - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 13:13

    I diu més coses, també aquesta Constitució, com per exemple :
    Artículo 12.- La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.

    ¿Perpetuamente? ¿Única y verdadera? Ja veig que les Contitucions es posen a escriure sobre coses que no poden ni han de controlar.

  22. autonomías y ley electoral - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 13:29

    El fracaso de las Autonomías y de la Ley electoral

    Por lo que hace a la garantía de la unidad e integridad territorial de España, la Constitución de 1978 no ha traído más que inconvenientes que deberían ser inmediatamente corregidos. El sistema autonómico no ha tenido otro efecto que el aumento del gasto, de la burocracia y de prebendas en beneficio de quienes han hecho de la política su profesión o el medio más eficaz de lucro personal. En las regiones contagiadas del virus separatista y antiespañol el daño ha sido mucho mayor. El inadecuado sistema electoral establecido por la Constitución ha primado la posibilidad de que formaciones políticas minoritarias, cuyo núcleo ideológico es el odio a España, detentan poderes que ejercen abiertamente contra la Constitución y el Estado. Es cierto que las tensiones separatistas provocadas por los nacionalismos periféricos no han surgido ahora, sino a finales del siglo XIX, pero el sistema autonómico no podía servir para contentar a los que ni antes ni ahora merecen un trato de privilegio, sino para aumentar esas tensiones secesionistas. Y no es infundado suponer que un régimen centralista, como el francés, y un sistema electoral mayoritario, con una circunscripción electoral de ámbito estatal, no habría facilitado la llegada al poder de formaciones políticas enemigas de España; y puesto que el actual sistema autonómico no favorece la integridad de la Nación española y ya ni satisface siquiera a aquellos sectores políticos que demandaron la autonomía en la fase constituyente, parece llegado el momento de que las formaciones políticas de ámbito nacional levanten acta de este fracaso y emprendan una reforma constitucional que de verdad y de manera efectiva asegure la unidad e integridad de esta milenaria Nación.

  23. petete - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 13:49

    Pomes agres.-España es España(Iberia -Hispania-España) desde hace al menos XXII siglos que estan debidamente documentado y los terrenos que ocupa hoy Cataluña tambien lo han sido desde Siempre ! De hecho Barcelona fue la PRIMERA Capital de España en los tiempo de los Visigodos!! Tambien decirle que a veces los españoles hemos tenido que luchar para poner orden con los que pretendian no asimilarse con el resto de españoles!Asi paso con , fenicios , romanos , vandalos ,Arabes , franceses , ingleses etc.etc..!Ahora posiblemente nos toque otra vez poner orden con los que pretenden saltarse las reglas de juego que nos hemos dado todos los españoles ya que estan debidamente consensuadas y votadas por todos y reflejada en Nuestra Carta Magna o Constitucion!Visca Catalunya !!Viva España UNA y no Cincuetayuna !

  24. petete - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 14:00

    Sigfrid.- En primer lugar, hay que aclarar que antiguamnete se le llamaba Nación a docenas de pueblos y regiones de España y de Europa. En su famosa Crónica del Rey Jaime I , Ramon Muntaner llamaba Nación a la Provenza por ejemplo !!

    Es bien por eso que el contenido y el significado de las palabras o conceptos pueden variar totalmente con el transcurrir de los años.

    Unos ejemplos :

    La palabra “Universidad” en la Antiguedad se aplicaba a lo que hoy llamamos “Municipio”.

    Un Retrete, significaba “habitación para retirarse”, es decir dormitorio ; hoy significa Cuarto de Baño o WC!!

    El “Trabajo”, que para nosotros es un Empleo, una Obra, una ocupación, se llamaba así, a un instrumento de Tortura y tambien a un utensilio para sujetar las Caballerías.

    “La Carrera”, era el camino de los Carros. Y, así se podría seguir dando otros ejemplos para denominar a palabras con cambios de significados!

    El derecho político moderno que resulta de la Revolucion Francesa de 1789 define a Nación como: Una agrupación natural de personas destinadas a una vida común, por la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua, sometidos o no, a un mismo gobierno, teniendo conciencia generalizada de esta comunidad. !!

    Pero como veran esa definicion definición nos es suficientemente explícita!!

    Y pasa lo mismo con la palabra Nacionalidad donde tampoco tampoco hay nada definido , ni definitivo!

    Asi que creo debemos llegar a la justa conclusion de que tanto Cataluña como sus pretendidos PPCC [Els Paraissos Catalanes] no son una Nacion sino, mal que le pese a vd y a los demas Nacionalistas Secesionistas :

    Una Imagi-nacion !

  25. Sigfrid - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 15:40

    Petete : yo no he sacado aquí el tema de la Constitución de Cádiz, “la Pepa”. Lo han sacado otros para justificar la unidad de la patria española,etc. Si aceptamos ese terreno, empiezo a sacar artículos de la Constitución de 1812, la de Cádiz, que no se adaptan , ni de lejos, a la realidad actual y así entramos en contradicciones palpables.
    Lo que no vale es sacar a relucir la Constitución de Cádiz para lo que nos interesa y luego decir que no, que ” retrete” antes era una cosa y ahora otra. No vale cambiar las cartas a mitad del juego.
    Si “la Pepa” vale, vale para todo. Si vale para decir que la nación española es única, yo digo que también habla de las Españas, muchos territorios, como Filipinas, como Cuba, Puerto Rico o Perú que ahora ni son España ni son nación española. Son otras naciones, con Estado propio.

  26. Laura - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 18:37

    Mariacruz, estic d’acord amb tu en moltes coses: eliminació de l’Estatut català i que el proper govern d’Espanya sigui del PP, per majoria.
    Aquest cocktel farà creixer l’indepedentisme català fins quotes del tot insospitades.
    Només cal veure que el darrer cop que el PP va tenir majoria absoluta, ERC va treure els millors resultats dels darrers 30 anys.
    Es un fet històric que, com mes monolitic-castellà es el govern d’Espanya, mes desafecció per Espanya sentim els catalans.
    Estarem sempre així, com gat i gos?
    El millor per tots es que Espanyols i catalans siguem bon veïs, cadascú a casa seva.

  27. porquésus - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 20:43

    Los catalanes nos hemos hartado de que la mentecatez castellana siga decidiendo lo que somos y lo que no somos!
    Que se han creído!

    Nosotros también podríamos decirles lo que son ellos y lo que no son. Lo que pasa es que nuestra educación no nos permite decirlo.
    Con que se regresen a sus pocilgas y nos dejen en paz ya es suficiente.
    Viva el aire puro. Abajo el mal olor.

  28. andres - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 21:09

    Oyes tú!!
    Os habéis hartado aproximadamente un 15%, al resto aún nos queda mecha.

  29. Angel - Martes, 12 de enero de 2010 a las 10:55

    Los votantes socialistas catalanes como yo,ya no votamos al PSC porque este partido ejo hace tiempo defender los derechos de los catalanes socialistas catalanes.

    Si los votantes socialistas catalanes pusieren un poco de atencion a lo que estan haciendo con sus votos los dirigentes del PSC,seguro que nos les votarian.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.