RevistaWeb

‘El adversario está desconcertado. Diga lo que diga la sentencia [del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto], el catalanismo habrá ganado si sabemos contestarla unidos, y -aún más- si sabemos aplicar con convicción el Estatuto que aprobamos en el Parlamento [autonómico] y en referendo’

[&hellip

Redacción
Lunes, 11 de enero de 2010 | 08:53

Ferran Mascarell, historiador, ex consejero de Cultura de la Generalidad con el PSC, el 10 de enero de 2010 en Avui:

‘Inauguramos el nuevo año sabiendo que el Estado que hoy tenemos no es competitivo. España es centralista y no quiere dejar de ser uninacional. Está en manos de una clase política que no está a la altura de los acontecimientos que se están produciendo en el mundo. Los grandes partidos no tienen ni la convicción, ni el coraje, ni el sentido de Estado suficiente para dar salida a las cuestiones pendientes. ¿Conseguirán los partidos políticos catalanes desplegar e imponer la idea de Estado que España precisa? ¿O bien preferirán los partidos catalanes esconder la cabeza bajo el ala, refugiados en Cataluña, imaginando victorias futuras sin saber ganar las batallas inmediatas?

Iniciamos el año sin saber cuál será la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero sabemos que -si no decidimos perderla- esta es una batalla ganada. Ha sido suficiente un editorial, una consulta popular parcial sobre la independencia y las precisas declaraciones institucionales del presidente [de la Generalidad]. El adversario está desconcertado. Diga lo que diga la sentencia, el catalanismo habrá ganado si sabemos contestarla unidos, y -aún más- si sabemos aplicar con convicción el Estatuto que aprobamos en el Parlamento [autonómico] y en referendo. ¿Tendrán los partidos que no han creído en el Estatuto la amplitud de miras suficiente para defenderlo en tanto que mandato democrático del pueblo? ¿Serán capaces, los que piensan que el Estatuto todavía puede dar juego político, de sacarlo del armario y sacarle rendimiento social y político? ¿Seremos capaces, los catalanes, de administrar la sentencia sin tirarnos los platos a la cabeza?’.

7 Comments en “‘El adversario está desconcertado. Diga lo que diga la sentencia [del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto], el catalanismo habrá ganado si sabemos contestarla unidos, y -aún más- si sabemos aplicar con convicción el Estatuto que aprobamos en el Parlamento [autonómico] y en referendo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 10:38

    Por insistir que no quede.

  2. DLM - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 12:22

    Es una manera muy sutil de manifestar el deseo y el objetivo de saltarse el Orden Constitucional, confiando en que, el ACTUAL Gobierno de la Nación, continúen mirando hacia otro lado, bien como manera de colaborar en el desmantelamiento del Estado o bien por cobardia. Este camino únicamente nos llevará a un callejón sin salida.

  3. Sigfrid - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 15:31

    No es tracta de saltar-se cap ordre constitucional, es tracta del mateix de sempre : l’Estat té un problema no resolt amb Catalunya i la sentència no servirà més que per a abrandar els ànims. O es dóna sortida a les exigències d’autogovern de Catalunya o sempre estarem encallats allà mateix.

  4. DLM - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 18:10

    Catalunya no tiene ningún problema; los que tienen un problema son los que desean una Catalunya independiente de España que por cierto, no son todos los catalanes y tampoco hablan de lo que significaría para Catalunya una ruptura unilateral de España en términos sociales, políticos y económicos…de eso nunca hablan y supongo que alguna idea tendrán al respecto, salvo que deseen ocultar un posible futuro ” preñado ” de dificultades de todo tipo.

  5. The Modorro - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 20:32

    “Ha sido suficiente un editorial, una consulta popular parcial sobre la independencia y las precisas declaraciones institucionales del presidente [de la Generalidad]. El adversario está desconcertado.”

    Un editorial no es el pueblo (otra vez el maldito delirium tremens) y una “consulta popular parcial” que ha dejado más que chafados a sus organizadores y desconjonándose de risa al resto de España no desconcierta más que al esquizofrénico Mascarell.

    ¿Por qué no aprovecháis para hacer un referendum en serio? Porque sabeis que el 80% de los catalanes os darían definitivamente la espalda.

  6. Angel - Martes, 12 de enero de 2010 a las 10:46

    No entiendo como en cataluña el catalan que se siente socialista puede seguir votando al PSC cuando este es tan nacionalista como ERC.

  7. LluisC - Martes, 12 de enero de 2010 a las 22:49

    Angel: T’equivoques de plé a plé.
    ERC no és nacionalista. És independentista.
    A aquestes altures de la película, ja ho hauries de saber.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.