Autonómicas 2010

Rajoy abre la puerta a CiU

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 11 de enero de 2010 | 12:12

Mariano Rajoy entrevistado en la Cadena SerEl presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha descartado este lunes un hipotético pacto con CiU tras las elecciones autonómicas catalanas previstas para otoño y ha asegurado que su partido hablará con “quien quiera construir y hacer un programa sensato y una política razonable, con cualquiera“.

Rajoy ha recordado que el pacto con CiU “ya se produjo en su día” y ha remarcado que “fueron años muy buenos para Cataluña y para España”. Además, ha defendido que “cuando un partido no tiene mayoría los acuerdos son obligados” y que éstos se deben lograr “sobre la base de los programas”. “Eso es democracia”, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser.

Así, ha determinado que “sobre la base de los programas” el PP puede entenderse “con cualquiera” porque el partido “está abierto” a ello, como ocurrió en el País Vasco, donde se logró un acuerdo a partir de los programas. “Allí el PSOE decía 15 días antes de las elecciones que no quería ni oír la respiración del PP y al final se ha hizo un acuerdo”, ha argumentado.

El líder del PP ha señalado también la importancia de “atajar la crisis en Cataluña”, que sustenta gran parte del Producto Interior Bruto español, y ha criticado que “las cosas se pueden y se deben hacer mucho mejor”. Y si bien ha admitido que al PP le “es difícil construir partido en muchos municipios” catalanes, ha considerado que “la gente ha cambiado” y que su partido estará en disposición de propiciar un cambio político hacia “una etapa de sensatez, moderación y sentido común”.

“Los agentes políticos no están para crear problemas sino para resolver los que se produzcan. Creo que es necesario un cambio y creo que el PP aspira a protagonizarlo y a ser decisivo como lo ha sido en el País Vasco”, ha dicho.

Cuestionado sobre el fallo del Tribunal Constitucional acerca del recurso sobre el Estatuto, Rajoy ha repetido “que lo sensato y lo razonable es que ya se hubiera resuelto hace tiempo”. Esta vez, además, ha valorado que su trabajo no es “hacer crítica de un poder que no es el legislativo, ni el ejecutivo”. Aun así, “es evidente que la gente contempla con cierta sorpresa y estupor esta situación, porque tres años y medio son mucho tiempo”, expresó.

9 Comments en “Rajoy abre la puerta a CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 12:27

    ¿Hasta donde se va a bajar os pantalones el PPC para gobernar en Cataluña? Lleva ya tiempo haciéndolo con el cambio de la dirección de su filial catalana y acatará cualquier decisión que le venga impuesta por los nacionalistas. Gobierno del PENTAPARTIT. La que nos espera…

  2. Reforma ley electoral - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 13:22

    El fracaso de las Autonomías y de la Ley electoral

    Por lo que hace a la garantía de la unidad e integridad territorial de España, la Constitución de 1978 no ha traído más que inconvenientes que deberían ser inmediatamente corregidos. El sistema autonómico no ha tenido otro efecto que el aumento del gasto, de la burocracia y de prebendas en beneficio de quienes han hecho de la política su profesión o el medio más eficaz de lucro personal. En las regiones contagiadas del virus separatista y antiespañol el daño ha sido mucho mayor. El inadecuado sistema electoral establecido por la Constitución ha primado la posibilidad de que formaciones políticas minoritarias, cuyo núcleo ideológico es el odio a España, detentan poderes que ejercen abiertamente contra la Constitución y el Estado. Es cierto que las tensiones separatistas provocadas por los nacionalismos periféricos no han surgido ahora, sino a finales del siglo XIX, pero el sistema autonómico no podía servir para contentar a los que ni antes ni ahora merecen un trato de privilegio, sino para aumentar esas tensiones secesionistas. Y no es infundado suponer que un régimen centralista, como el francés, y un sistema electoral mayoritario, con una circunscripción electoral de ámbito estatal, no habría facilitado la llegada al poder de formaciones políticas enemigas de España; y puesto que el actual sistema autonómico no favorece la integridad de la Nación española y ya ni satisface siquiera a aquellos sectores políticos que demandaron la autonomía en la fase constituyente, parece llegado el momento de que las formaciones políticas de ámbito nacional levanten acta de este fracaso y emprendan una reforma constitucional que de verdad y de manera efectiva asegure la unidad e integridad de esta milenaria Nación.

  3. Ufrasico - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 15:14

    Hasta que no den mas bandazos los peperos en esa taifa, arrastrándose ante los nacional-separatistas, y defiendan los derechos ciudadanos, personales y colectivos, de los millones de ciudadanos no nacionalistas que allí hay, empezando por la lengua, nunca recuperarán los miles de votos que tenía hace quice años y que, actualmente, se abstienen, aunque puede que algunos de esos votos se los lleven nuevos partidos que han salido a la palestra, y que será difícil que los peperos los vuelvan a recuperar.

  4. Uno de UPyD - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 16:31

    Gracias Rajoy, los pocos votos que tenías en Cataluña se los acabas de pasar a UPyD….

  5. Mariacruz - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 17:50

    En las ùltimas elecc. Ciu tenìa la puerta abierta y si Mas no hubiese hecho el canelo con el notario estarìa hoy gob.Pero no quiso.

  6. Eloy - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 19:42

    OPRA VEZ LA BURRA AL TRIGO.

    POR QUÉ NO SE MODIFICA EL SISTEMA ELECTORAL

  7. Mariacruz - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 21:15

    Empieza a informar y recoger firmas y cuando tengas màs de medio millòn presentas la peticiòn al Parlamento o donde sea necesario.
    Muchas cosas que los ,,españolistas,,no hacen.Los independentistas haràn con toda frescura sin miramientos.Y si no al tiempo.Para muestra la LEC.

  8. Olé - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 22:57

    Rajoy se dejará las llaves puestas en la puerta, y que entren los ladrones y cojan lo que deseen.

    Olé

  9. mandarinus - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 12:47

    Si CiU pacta con el PP después de todo lo que ha pasado, será la prueba palpable de que los únicos principios de CiU son la poltrona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.