Cataluña

El tripartito obligará a los cines a emitir, al menos, la mitad de las películas en catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 12 de enero de 2010 | 19:05

Ley del Cine de CataluñaEl Gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Cine de Cataluña que obligará a que las distribuidoras emitan, al menos, la mitad de las películas en catalán, con multas de hasta 75.000 euros para quienes lo incumplan y con una implantación progresiva en cinco años.

Finamente se eximirá de la obligación de cumplir la cuota de catalán a las películas europeas con menos de 16 copias, pero se mantiene la obligación a las norteamericanas. Y, además, todos los DVD tendrán que incluir la versión en catalán en el menú de idiomas. Si bien, los gastos de los doblajes correrán a cargo de las distribuidoras

Según el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, esta ley, que completa los objetivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), está hecha “para cambiar el estado de las cosas” en un sector que no ha hecho “avances sustanciales en democracia” y en el que el catalán tenía una presencia “simbólica”.

Ciudadanos ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de la ley y que utilizarán los mismos argumentos que usó el PSC en 1998 para oponerse a la propuesta del entonces presidente de la Generalidad de imponer una cuota del 25% de películas en catalán.

También el PP presentará enmiendas en el trámite parlamentario puesto que “esta ley sólo está preocupada por la exhibición de carácter lingüístico”.

25 Comments en “El tripartito obligará a los cines a emitir, al menos, la mitad de las películas en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran2 - Martes, 12 de enero de 2010 a las 20:35

    Ara els catalans podrem escollir. No era això el que defensen C’s i els bilinguistes?

  2. pablopau - Martes, 12 de enero de 2010 a las 20:49

    para que el “sector que no ha hecho cambios sustanciales en democracia” entre en vereda !! multa y tente tieso !!, pero que entenderan por democracia estos talibanes del fundamentalismo catalan ? ya van pasados de rosca, vaya morro.
    filatelicos, id quemando los sellos de la coleccion con la cara de franco, van a traeros problemas, tiempo al tiempo. !!! freedom for catalonia please !!

  3. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:13

    Deberían ser todas las películas en catalán. El cine se ha de convertir en un acto eminentemente filológico.

  4. fanderubianes - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:17

    Em pregunto si el fet que els DVD tinguin còpia en català també sembla malament als enemics de tot allò que no sigui monolingüisme en espanyol.

  5. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:23

    Los DVDs tendrían que ser todos en catalán. Comprar un DVD tiene que ser una actividad filológica como le gusta al fan. Seamos fansdelosdvds.

  6. catlà il.luminat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:24

    Aún nos queda mucho camino por recorrer:

    1) En los cementerios aún se ven lápidas en español. (Incluso escudos del Betis).
    2) Hay que obligar a que por cada chorizo de cantimpalo los tenderos vendan un bull negre.
    3) Los supermercados deberán vender por cada botella de rioja, al menos una de ratafia.

    Todo por la patria!!

  7. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:26

    Por la patria, no por la filología.

  8. Viktor - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:36

    Sense que serveixi de precedent, gràcies ERC. Això sí que és un pas endavant a favor del bilingüisme.
    Ara hem d’aconseguir que els DVD de les pel·lícules també incloguin el català (al cap i a la fi, les pel·lícules ja estaran doblades).

  9. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:41

    En Cataluña, todos los DVDs y los cines tienen que ser en catalán así alcanzaremos el nivel que tiene el teatro.

  10. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:44

    En Cataluña, el teatro es una gozada filológica. Como le gusta al fan.

  11. Un ciutadà català. - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:45

    Finalment han escoltat aquelles reivindicacions dels grups de C’anos i PPC que reivindicaven el bilingüisme a Catalunya. Des d’aquí volia felicitar aquests dos grups perquè finalment han aconseguit un gran pas per Catalunya. Ja tenim bilingüisme al cinema. Felicitats C’anos i PPC!!

  12. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:47

    Sí bilingüismo, como en el teatro,y las instituciones. Ves felicitando, palmero.

  13. Carlos - Martes, 12 de enero de 2010 a las 21:52

    A los que se quejan también de esto: Estamos hablando del 50%, o sea libertad de elección y más opciones para el consumidor. ¿Podeis argumentar vuestras objeciones?

  14. Embrutecimiento cat - Martes, 12 de enero de 2010 a las 22:00

    Carlos, lo siento por ser tan lapidario, pero para lo que vale el cine, que lo hagan en catalán. La discrimación está hace tiempo en las instituciones. Ser o no ser esa es la nómina. El cine que se lo queden para ellos y que se aburran soberanamente como se aburrren en el Lliure o en el Nacional. Los bostezos filológicos se oyen hasta el Ampurdán.

  15. Carlos - Martes, 12 de enero de 2010 a las 22:11

    O sea, que no las puedes argumentar.

  16. pablopau - Martes, 12 de enero de 2010 a las 22:32

    me pregunto si los cines en que ponen peiculas en version original tambien deben ser en catalan… no se, desconozco los detalles.
    la cuestion, carlos, no es que haya o no cine y dvd doblados al catalan, sino que se imponga a base de garrotazo y tentetieso… ¿donde esta la libertad de mercado?, si este sector esta asi es porque les es mas rentable. el dia que sea mas rentable en catalan no hara falta imposiciones, el sector se adaptara a la nueva situacion LIBREMENTE. espero lo entendais.

  17. andres - Martes, 12 de enero de 2010 a las 23:38

    Es triste ver en qué están convirtiendo el catalán.
    Triste y asqueroso.

  18. Oscar - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 07:06

    Una perla más. La clase política catalana, que no para de sorprenderme, en su necesidad por hacerse notar, niega los problemas reales o al menos no le interesan y apuesta por algo más fashion.
    Evidente, Barcelona vende diseño si, pero está claro que no alcanza tener buen diseño si las cosas no funcionan. Claro está, la culpa la tiene el madrid, el estado español o quien usted quiera.
    En catalán, jamás va a ver uno algo parecido a el reconocimiento responsable de la culpa.
    Para mi asombro, por ejemplo Guardiola (entrenador del F.C. Barcelona) parece no estar afectado de esa catalanidad que se cree el ombligo del mundo.
    Si el poyolismo fue funesto, lo de ahora es simplemente nefasto y las consecuencias nos costarán muchísimo y serán visible por décadas.
    ¿Podemos hacer algo para erradicar a esta clase política, demagoga, populista, corrupta e inepta?
    A mi no me molesta que se hable catalán, yo también lo he aprendido y lo hablo regularmente, pero no como algo impuesto sino con la intención de tener una mejor comunicación.

  19. fanderubianes - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 13:57

    Guardiola té força clar el que és Catalunya.

    http://www.cronica.cat/noticia/Pep-....big-nation

  20. fanderubianes - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 15:35

    Cal recordar que totes les bestieses que sento ara amb el català al cinema s’han dit abans de la literatura, la universitat, la radio, la televisió o la premsa.

    Sempre és el mateix rotllo.

    Quan va sortir l’avui tot eren burles de que el llegia poca gent. Quan El Periódico va treure l’edició en català, de cop, un 40% de lectors va preferir-la. El dia que la vanguardia tregui l’edició en català, ja veurem quina llengua domina a la premsaa.

    Al princip tot eren burles de radio4 perque tenia pocs oients. Ara resulta que les dues emisores liders a Catalunya son en català? On estàn els castellanoparlants a l’hora de posar la radio?

    I cal recordar que suarez deia que “es imposible estudiar física nuclear en catalán”.

    La majoria d’alumnes prefereix examinar-se de selectivitat en català.

    Per quina raó aquells que llegeixen el diari en català, escolten la radio en català o mira la tele en català, ha de decidir fer una cua per veure una película en castellà si pot entrar a una sala on només hi ha un senyor amb barretiina?

  21. mandarinus - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 15:50

    Els catalans hem de fer tots un esforçs i tornar a anar al cinema. Sempre en català. No podem permetre que la xusma catalafòfoba enfonsi els nostres empresaris.

  22. LluisC - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:55

    A mi no me molesta que se hable catalán, yo también lo he aprendido y lo hablo regularmente, pero no como algo impuesto sino con la intención de tener una mejor comunicación.

    Oscar: em sembla bé en principi aquest comentari.
    Ara be: Canvia la paraula CATALÁN, per ESPAÑOL, i veuras com tota aquesta manada de llops s’et tiren a la gola.

  23. mustafà - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 23:11

    El que no és normal és la que el canal més vist a catalunya és TV3 i la ràdio més escoltada és Cat. Ràdio, si els catalans sóm tan raros que ens agrada anar al cine en català què hi podem fer si no doblen les pel·lícules?
    estar esperant 30 anys més? a mi em sembla que ja n’hi ha prou que ens prenguin el pel.

  24. rosa - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 00:01

    Espero que llenéis las salas a reventar.

    De lo contrario volveréis a vaciar el bolsillo del contribuyente para pagaros el capricho.

  25. angel - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 16:26

    bien estonces facista independentista los catalanes nacidos a qui que nos sentimos españoles que tenemos que hacer, marcharnos de nuestra patria chica, para que unos vividores como vosotros agais lo que quereis hacer en nuestra tierra,
    no teneis dignidad ni verguenza sois unos facistas, estais atropellando los derechos de los ciudadanos por e mero echo de no pensar como vosotros, sois unas alimañas, que no teneis ni idea de lo que significa la palabra libertad, debeis estar todos en cerrados en las carcel por maltratar a los ciudadanos de bien, facista, cataluña es españa y en españa hay libertad, esa libertad que vosotros hijos mal nacidos nos estais quitando, facistas. estais jugando con fuego y al fina os quemareis, ya vereis..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.