RevistaWeb

‘Los dos [PSOE y PP] comparten un mismo proyecto, que no es otro que consumar, además del expolio fiscal, el expolio patrimonial de este país [Cataluña]’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 13 de enero de 2010 | 14:27

Víctor Alexandre, periodista y escritor, el 12 de enero de 2010 en El Singular Digital:

‘Pero para que haya un traidor tiene que haber alguien que esté dispuesto a comprar su traición, y en el afer Centelles este alguien ha sido el gobierno español. El gobierno español la ha comprado por 700.000 euros. Y lo ha hecho, además, no con dinero suyo sino con dinero de todos los catalanes, cosa que desemboca en el escarnio. “No es expolio, es una compra”, dicen con cinismo los hijos de Centelles. Pero sí que lo es, un expolio, porque es repugnante que Cataluña haya sido obligada a financiar una operación destinada a convertir un patrimonio suyo en patrimonio español. Por eso, al cinismo de Sergi y Octavi Centelles, se añade el de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuando, mofándose de nosotros, dice que el citado patrimonio “estará disponible en Salamanca para todos los ciudadanos de Cataluña”, en el sentido de que los catalanes lo podremos visitar siempre que queramos. Pagando entrada, naturalmente, para ver aquello que es nuestro, que hemos creado nosotros, que habla de nosotros y que es parte de nuestra vida. Lo único bueno de todo es que con pruebas como esta, que demuestran hasta dónde llega la malignidad y la catalanofobia del Partido Socialista -el mismo que rapiñó la obra de Dalí-, muchos catalanes podrán ver que no hay ninguna diferencia, ni una, entre este partido y el Partido Popular. Los dos comparten un mismo proyecto, que no es otro que consumar, además del expolio fiscal, el expolio patrimonial de este país. Por eso España se ha llevado a casa, a toda prisa, un archivo que continuaría siendo suyo aunque lo hubiese dejado en Cataluña, dado que lo ha comprado. Y es que si el archivo Centelles estuviese ahora en el Archivo Nacional, en Sant Cugat, España no tendría la sensación de poseerlo‘.

20 Comments en “‘Los dos [PSOE y PP] comparten un mismo proyecto, que no es otro que consumar, además del expolio fiscal, el expolio patrimonial de este país [Cataluña]’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 14:57

    El Archivo Nacional de Salamanca (como servicio a todos,los estudiosos de esos documentos,sobre todo de la G.C.se tuvo que DESHACER porque el Govern se empeño en sacarlo de Salamanca (sin consideraciòn a los salmantinos ) y ahora si como ,,consolaciòn,, el archivo de fotografias,de la guerra que hizo el R.Kappa español,Agustìn Centelles, os parece mal?. Son algunos como el primer vàstago…,,eto é mìo,,eto tamén é mìo,..too é mìo,,!.

  2. Angel - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 15:23

    Victor cada vez que escribes dices las mismas tonterias.

  3. Sigfrid - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 17:38

    Pero qué salmantinos ni qué gaitas, si a los salmantinos les importaba un bledo unos documentos escritos todos en catalán, idioma que no entienden ni quieren entender, en donde había multitud de documentos particulares, robados como botín de guerra. Ese archivo ,en catalán, no lo consultaba ningún salmantino. Es sólo ganas de jorobar.
    No se ha perjudicado a los salmantinos ni ningún archivo salmantino, ya que se dejó copia escaneada de todos los documentos en dicho archivo para proteger su unicidad. Y se hizo justicia devolviendo sus cartas y documentos privados a los interesados expoliados (por cierto, algunos aún no los han recuperado).
    Por favor, un poco de ecuanimidad. Imaginemos un ejército catalán entrando a saco en Valladolid el año 1939 y que se llevara a Barcelona documentos de la Junta de Castilla y de particulares castellanos y, pasados 70 años no quisiera devolver esos papeles robados. ¿A que poniéndose en la piel del otro lo entiendes mejor, Mariacruz ? ¿ O sigues sin entenderlo todavía? ¿ Y si ese mismo ejército catalán te dijera que le hablaras en cristiano , durante 40 años, cada vez que hablaras en castellano, en vez de catalán? ¿ Y si te hubieran obligado a llamarte MariCreu en lugar de María Cruz, puesto en tu DNI ? ¿Tanto cuesta entender esto ?

  4. Joaquín D. Gasca - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 18:21

    Los hijos de Centelles cansados de las maniobras de la Consellería de Cultura, de la falta de información, de una actitud prepotente y…… de las maniobras para un nuevo expolio, con mucha sardana y alguna medallita, decidieron el día 18 de Noviembre rechazar la oferta de una casa de subastas, neto más de ochocientos cincuenta mil euros y vender el archivo, su propiedad al Ministerio de Cultura para su depósito en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

    Los propietarios = Sergi y Agustí Centelles i Martí

    Las ofertas = Consellería de Cultura, Christies y finalmente la última, el Ministerio de Cultura.

    ¿Aclarado? Hay que tener documentación y un poco de ética para hablar, BASTA DE MANIPULACIÓN Y DE MENTIRAS.

  5. fanderubianes - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 18:32

    Els germans Centelles no van rebutjar cap oferta d’una casa de subhastes perque sabien que no s’els deixaria treure les fotografies fora de l’estat.

    Van agafar la oferta més gran entre les possibles.

    El problema no és aquest, tothom és lliure d’acceptar la xifra més alta.

    El problema és que la oferta de l’estat va superar a la de la Generalitat, perque el 20% del seu import era dels impostos catalans.

    En alres paraules, els catalans vam haver de pagar al govern central perque s’endugués el nostre patrimoni.I l’estat va usar els diners dels catalans per fer una puja en competencia amb la Generalitat.

    Això és tracte de colonia. Paguem el nostre expoli.

    Si Catalunya és espanya, perque no es poden quedar les fotografies a Catalunya encara que siguin de titularitat estatal?

    Eb Centelles sempre va lluitar perque aquestes fotografies no anessin a salamanca. Va patir i va sofrir. Mai s’hauria pensat que els fills vendrien la seva memòria.

    Espero no tenir mai uns fills així.

  6. Xim - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 18:41

    Fanderubianes se cree el mejor en todo. Ahora se cree que sabe qué es lo que le conviene al fondo Centelles mejor que los propios hijos del fotógrafo, que son quienes han velado durante décadas por ese patrimonio (que, por cierto, es suyo, y no de Fanderubianes). Fanderubianes es insoportablemente prepotente y llorica a la vez.

  7. Sigfrid - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 19:52

    Jo només parlava de l’Arxiu de Salamanca ,no de les fotudes fotos d’en Centelles, que tant se me’n dóna i , si els hereus les han subhastat, em sembla bé que les hagin donat al milor postor. I , si la Generalitat no ha estat llesta i ha esperat massa, doncs li està bé el que li ha passat.
    I pel que fa a l’Arxiu de documents espoliats el anys 39 i posteriors, em mantinc en el que he dit. Molts eren de particulars i se’ls havia de retornar i els documents oficials de la Generalitat, també havien de retornar a l’administració propietària, deixant facsímils escanejats a l’Arxiu de Salamanca, com així s’ha fet.

  8. fanderubianes - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 20:11

    Jo no tinc cap interès en els negatius de l’arxiu Centelles. El valor de les imatges està en elles mateixes i la còpia d’una fotografia em val igual que l’original.

    El que jo qüestiono és la tratèdia d’algú que lluità tota la vida perque una cosa no passi i al final, un cop mort, son els fills els que ho fan per diners. Em sembla molt trist. Centelles sempre va voler que estiguessin a Catalunya i un dels fills fins i tot va dir plorant que ell era molt catalanista i que havia sigut una decisió difícil.

    Cal recordar que les fotos es posaràn al costat de les que li van robar els franquistes l’any 39 i de la fitxa del mateix Centelles com a rojo separatista.

    Un segon tema que em molesta, és que l’estat pugui entrar en competència en una puja de subhasta amb la Generaliat amb calers dels mateixos catalans. Cal recordar que quan el govern basc va voler litigar a Estrasburg li van dir que era impossible perque eren dues parts d’una mateixa persona jurídica.

    No s’han de barrejar les coses. Els papers de Salamanca va ser n crim, aq.uí només ha sigut una presa de pel i part de culpa de la bona fe (estupidesa) del conseller.

  9. Sigfrid - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 21:38

    De tota manera, no deixa de ser un sarcasme que a l’Arxiu on figura la fitxa “del peligroso rojo separatista Centelles”, figuren les fotos venudes pels fills d’aquest “perillós separatista” que no han tingut inconvenient en pactar amb l’Estat central i oblidar la Catalunya per la qual va lluitar el seu pare (encara que el conseller del ram hagi deixat escapar el tema de les mans).
    Tot això només vol dir que ni ideologies ni mandangues. Aquí el que compte és la pela i qui dóna més. No sé si el Sr. Centelles, pare, estaria gaire agust amb la seva obra en aquest lloc. El vell separatista català, nascut a Ossó (València) estaria disconforme o hauria cremat totes les fotos.

  10. Xim - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 22:13

    Que no es el mismo archivo, pesados. Las fotos estarán en el Centro Documental de la Memoria Histórica, no en el Archivo de la Guerra Civil.

  11. Alpargata - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 23:10

    Sigfrid:
    Salamanca si, verdad? Pero los bienes de la franja (Aragon), no los devolveis…..
    Al sol que mas calienta, como siempre.
    ¿Por cierto, te has leido tu los papeles de Salamanca?
    Creo que Maricruz entiende perfectamente. Los que no quereis entenderlo sois vosotros.
    Por cierto, yo cuando voy por Logroño, voy con las ventanas del coche cerradas, disfrutando de “mi musica”. No me hace falta compartirla con nadie,la llevo dentro.
    Parece que tu y otros teneis que ir con “vuestra música” a tope y con las ventanas abiertas, para que tengamos que oir vuestra cultura.
    No se porque no entendeis que no es problema de un riojano cualquiera, un salmantino cualquiera, un zamorano cualquiera….. es problema de los que tienen el poder, los politicos que os comen el tarro. SOn unos garrapatas, no te parece?

  12. Sigfrid - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 00:00

    Sobre los bienes eclesiásticos y su reparto entre las diócesis hay que pedir cuentas a la Iglesia. Los catalanes no tenemos nada que ver con eso.
    Por cierto : la llamada franja de Aragón no conserva el catalán por arte de birlibirloque. Fue Catalunya hasta que a JaumeI, que como todos los reyes, actuaba con su reino como si fuera el patio de su casa, le pareció pequeño Aragón y llevó la frontera hasta el Cinca, achicando Catalunya y ensanchando Aragón. Como la Iglesia no entiende de eso, han pasado los siglos y sigue considerando esa parte como Catalunya todavía, lo mismo que Andorra poco más o menos ( obispo de la Seu d’urgell copríncipe y todo eso). Las diócesis eclesiásticas no coinciden necesariamente con los territorios políticos. Pero , en fin , de eso pedid cuentas a los curas, no a nosotros.
    Y en cuanto a la música a tope en los vehículos : estoy harto de oír , las noches de verano, desde mi habitación, a horteras con la música a todo trapo y , curiosamente, esa música no es catalana sino coplas españolas y andaluzas de lo más pachanguero.

  13. petete - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 00:12

    Alpargata .- Estos srs catalanistas secesionistas tambien tienen pendiente de devolver otro robo que hicieron al ayuntamiento de Orihuela!

    Son unos Documentos historicos muy importantes que fueron robados en Orihuela y que aparecieron (que casualidad !) en Cataluña y en posesion de la Generalitat!!

    Ya sabes que por el humo se llega al fuego!

  14. petete - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 00:23

    Perdon Alpargata .- Fijese tambien la que estan montado con unos Juegos de Invierno se los quieren Robar a Jaca -Aragon !!!

    Tambien es la Franja?

    http://www.elpais.com/articulo/depo....udep_1/Tes

  15. Alpargata - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:10

    Sigfrid,
    No desvies la atencion con historias de no se cuando, poruqe cada uno por lo visto se remonta a la historia que le interesa. Eso esta caduco.
    Efectivamante hay una sentencia del Vaticano sobre que se tienen que devolver esos bienes a las iglesias que pertenecen originariamente. Asi que presta atencion. Da igual que sean de Aragon, La Rioja, o Murcia. Son de alli. Ademas las declaraciones de ciertos politicos que gobiernan hoy en Cataluña, fueron de no devolver nada, absolutamente nada. Grandes politocos, si señor!!!
    Garrapatas enganchadas al poder.
    Y lo de la música no me he explicado bien, o estas en otro asunto. Sácale el significado de lo que he dicho, no lo interpretes como dices, que ya sabemos que macarrillas hay en todos lados. Solo era un imterpretacion de lo que ocurre con la imposicion de “cultura” a la fuerza.
    A mi me parece fenomenal que te guste la sardana, pero pienso que a mas de un catalan le importa un rabano, y prefiere la lambada o una jota navarra ¿y?

  16. Guillermo - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 19:02

    LLUIS COMPANYS era un golpista
    PRAT DE LA RIBA era un xenófobo rebosante de odio
    ELS SEGDORS habla de cortar cabezas a golpe de hoz y echar a patadas a gente ufana y soberbia

    Esta gente está fatal con semejantes ídolos y semejantes himnos.

    Ahora ya dicen que las leyes y la Constitución no van con ellos, que están por encima de semejantes minucias, que van a hacer lo que les de la gana y que el resto de españoles tenemos que limitarnos a ver oir y callar.

    Pues va a ser que no. Aquí la ley la cumplimos todos, y si alguien se enfada, tendrá que desenfadarse.

  17. Mary - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 19:06

    Eso, Guillermo, es cierto. Y la ley dice que hay que rotular al menos en catalán. Apoyarás la aplicación de la ley, verdad?

  18. Lucas - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 19:26

    Claro que ápoyo el cumplimiento de la ley Mary.
    En especial el artículo de la CONSTITUCIÓN que dice que: El idioma oficial de España es el español, todos los españoles tienen la obligación de conocerlo y el derecho a usarlo
    (excepto si vives en Cataluña, donde te multan con 600 euros si rotulas tu tienda en español)

    Y la Constitución es una ley de rango superior al Estatut, verdad Mary?

  19. LOGICA - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 23:39

    Tenía que haber estado Cataluña en Francia. No quedaría hoy ni rastro de cultura o patrimonio. Claro que en el lado bueno, tampoco quedaría gente que hiciera comentarios estúpidos.

  20. lobsteesy-online - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 01:14

    Si, probablement per la qual cosa es

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.