RevistaWeb

“El Barça es una democracia, una nación libre y es más que una nación porque es un club de fútbol”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 13 de enero de 2010 | 08:38

Xavier Sala i Martín, profesor de Economía de las universidades de Columbia y Pompeu Fabra, ex presidente y directivo del F.C. Barcelona, en una entrevista el 12 de enero de 2010 en RAC1:

“El Barça es una democracia, una nación libre y es más que una nación porque es un club de fútbol”.

14 Comments en ““El Barça es una democracia, una nación libre y es más que una nación porque es un club de fútbol””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 09:01

    !Joder, vaya elemento ¡ El que faltaba en el circo.

    Cuanto más tiempo estén en esa taifa catalana dándoles cancha mediática y presupuestaria a tanto paranoico e iluminado “virtual”, mientras que la sociedad real se va degradando, social, política y económicamente, más costará violver a subirla a un nivel razonable y aceptable.

    Es pavoroso asomarse a esa ventana y ver el espectáculo fantasmagórico vigente.

  2. Pablo (UPyD) - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 10:57

    Comorr?

  3. DLM - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 12:26

    Hasta ahora, esta es la aportación más estúpida que he podido leer en este Foro. No cierro la puerta a que alguien la pueda superar pero creo que será bastante dificil.

  4. Pedrito - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 14:28

    EL BARÇA ES UN CLUB DE FÚTBOL QUE ES DE LOS SOCIOS. SI NO ES TAN DIFÍCIL DE DEFINIR.

  5. fanderubianes - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 14:39

    Si el Barça s’ha convertit en el millor club del món és perque té llibertat per administrar les quotes dels seus socis, escollir el president lliurement, enfrontar-se a qualsevol equip en qualsevol competició,pot contractar la publicitat amb qui vulgui, etc.

    Algú s’imagina que li passaria si el Barça tingués que entregar els seus ingressos a madrid i allà una comisió amb majoria de socis del reial madrid i d’altres equips espanyols decidís quines inversions, fitxatges podia fer i en quines competicions podia jugar.

    Jo si.

  6. Jorge - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 15:23

    Uy si, tan democrático que se espiaban entre ellos…

  7. Wictor-Bcn - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 15:42

    # Jorge | 13 de Enero de 2010 a las 15:23 :

    Uy si, tan democrático que se espiaban entre ellos…

    Jajajajajaja, cierto.

  8. Sigfrid - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 17:54

    Molt millor que parlar de bajanades futboleres, ni de Barces, ni ximpleries d’aquestes, us recomano un bon llibre sobre BARCELONA. Això és el que m’interesa a mi i no els estaquirots aquests que parlen de futbol. Aquesta era la Barcelona que existia en el 1714.Us passo el comentari d’en Quim Monzó , a la Vanguardia:
    Sesenta euros me ha costado La ciutat del Born, de Albert Garcia Espuche. Son los sesenta euros que mejor he empleado en estos últimos tiempos. Es un volumen impresionante, de 661 páginas grandes (27 por 24 centímetros), con una historia que apasiona, e ilustraciones. A partir del pequeño rectángulo de ciudad encontrado en el subsuelo del mercado del Born que se excavó para –en principio– instalar la Biblioteca Provincial, Garcia Espuche ha reconstruido no sólo la vida de cada día de las casas cuyos cimientos quedaron bajo el suelo del futuro mercado (tras ser arrasada buena parte de la ciudad a partir de 1714, para construir la explanada que los militares borbónicos necesitaban ante la Ciudadela, para bombardear Barcelona cuando les interesase), sino también una visión global de la ciudad, que tenía al Born como plaza mayor.
    ________________________________________
    El libro reseña los bombardeos ordenados por Felipe V desde el mar, y los ataques por tierra, y la brecha que abrieron en la muralla, en la zona del Raval. Narra la destrucción de edificios: casas particulares, iglesias, conventos… Pero no es un memorial de agravios. Relata la incredulidad de los barceloneses ante el anuncio de la construcción de la Ciudadela, cómo adaptaron sus vidas a la nueva situación política, el fracaso de los barrios que proyectaron los arquitectos militares… Impresionan las fotografías de las calles Bonaire o Corders de Viola, o de la plaza Bornet, o de las tabernas y de las casas de nieve, bajo tierra durante siglos. Ver los objetos recuperados en esas casas –peines, vasos, botellas, jarras, platos con el apellido de la familia que vivía en cada una, jícaras de China, pipas, dedales…– estremece, si imaginas en qué circunstancias tuvieron que abandonarlos. Las cincuenta y cinco casas aparecen reseñadas, una a una, con las vicisitudes por las que pasaron sus propietarios, los apaños que tuvieron que inventarse para seguir adelante tras la devastación, y sus apellidos referidos uno a uno. De muchos de ellos –Esmiu, Dardenyà, Xivixell, Recordà…– no queda rastro alguno en el actual listín de teléfonos barcelonés.

    El libro habla de los trinquetes, de las peleas a pedradas, de las fiestas inesperadas, de la fascinación barcelonesa por transformar la noche en día. Da la lista de los productos que se encontraban en las droguerías (desde tabaco de Malta hasta bórax, pasando por hostias, mermelada portuguesa, arroz de Lombardía o xotxos). Es evidente que este libro no tiene ningún interés para aquellos a los que les importa un pito saber por qué las cosas son como son, y que por lo tanto no sienten curiosidad alguna por descubrir por qué caminos Barcelona ha llegado a ser como hoy en día es. Pero para aquellos a los que nos embelesan las mil Barcelonas que han precedido a esta en la que vivimos, este es un libro impagable. Tanto que, si nadie te lo regala, regálatelo tú mismo.

  9. DLM - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 18:22

    Alguien se imagina al Barcelona C.F. jugando en un campeonato de Liga, compuesto únicamente de equipos catalanes? Podría optar a tener el nivel económico suficiente como para pagar a tan grandes jugadores como tiene ahora? Algo positivo ha de tener el poder competir en uno de los mejores campeonatos del mundo, como es el de la Liga Española.

  10. fanderubianes - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 18:37

    El futur és la lliga europea, és questió de temps.

    Perque jugar amb el Jerez o el Getafe si és podria jugar una setmana amb el Milan i la seguent amb el Bayern?

    Lliga europea ja!!!

    Una lliga a 16 equips europeus i no una lliga a 2 amb de l’estat!!!

  11. DLM - Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 19:49

    Mejor una Liga Mundial, así sería de mayor nivel….imposible de mejorar y en la cual, el Barcelona F.C. y todos los aficionados Nacionalistas, se sentirian mucho más confortables.

  12. Tenemos que unirnos - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:15

    Este martes se ha presentado en Madrid la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, una plataforma que pretende defender el derecho de utilizar este derecho en todo el territorio nacional.

    Su presidente, Pablo Yáñez, estudiante de 20 años, ha relatado a Libertad Digital por qué ha nacido esta asociación. Su objetivo es dar “un ámbito nacional” a la defensa de la libertad lingüística para que esta lucha no se realice únicamente en las comunidades en las que el castellano es atacado.

    “Queremos concienciar a la gente de que cuando se vulneran los derechos constitucionales se genera un problema nacional no sólo en un lugar determinado”, sentenció Yáñez, que actualmente es estudiante de Ciencias Políticas. Esta asociación, creada inicialmente por estudiantes y con un perfil juvenil, es “la primera asociación en España que nace para defender la libertad lingüística en todo el territorio nacional”.

    La ANLL ha tenido un recuerdo muy especial por todas aquellas plataformas que han defendido la convivencia real del castellano con las lenguas cooficiales en comunidades como País Vasco, Galicía, Cataluña o Baleares. Mención especial han tenido Galicia Bilingüe, Círculo Balear, Ciudadanos y el resto de organizaciones que trabajan por acabar con la imposición que los nacionalistas intentan hacer de las lenguas cooficiales.

    De este modo, Yáñez consideró que estas asociaciones “son un ejemplo a seguir” e indicó que la recién nacida plataforma tiene que aparecer con una “conciencia autocrítica pidiendo perdón por haberles dejado solos tanto tiempo”. “Es un error que los demócratas hemos cometido”, indicó.

    La concienciación será su principal prioridad. Por ello, su objetivo es que la gente se de cuenta de que “cuando en Baleares se impone el catalán para acceder a una plaza de enfermero a uno de Burgos se le está restando su libertad”. En opinión del presidente de ANLL “es un problema de todos y el recorte de derechos parecía que sólo afectaba allí cuando no es así, nos afecta a todos”.

    Para poder conseguir esta concienciación, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística pretende “recorrer España ganando adeptos y trasladando el mensaje de que se están vulnerando derechos”. Para ello, también se servirán de las nuevas tecnologías.

    A su juicio, esta “batalla” tiene que ser mediática y su trabajo será conseguir una concienciación mediante acciones con repercusión mediática”.

  13. Qué locura!!! - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 23:46

    Cataluña es una nación, el barça es una nación, el kiosco de la esquina es una nación. lo unico que no es una nación es España- Menos mal, con el concepto que tienen estos de nación desvirtúan la palabra.

  14. Para Sigfrid - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 11:04

    http://www.catalunyaoberta.cat/inde....ta/view/26

    “El nacionalisme català sorgeix a mitjans del segle XIX, amb la Renaixença. Quan neix el nacionalisme espanyol?

    El nacionalisme espanyol tal com existeix ara és un producte de la centralització liberal que es va produir al segle XIX. I especialment amb Isabel II. Per exemple, els ferrocarrils, la unificació dels sistemes de mesura i creació d’una única moneda, la pesseta (ideada per català, per cert).

    Des del catalanisme es titlla Felip V de nacionalista espanyol. Ho era?

    Hi ha una cosa que oblidem sovint. Cal considerar que els catalans, en un primer moment, van donar suport a Felip V, però després (quan els anglesos es van retirar) ens vam tornar austracistes. Això és el que no va perdonar mai Felip V a Catalunya: que el traíssim. Felip V no tenia una idea d’Estat centralista, i la prova és que al País Basc i a Navarra es van respectar els furs. A Catalunya se la va castigar pel que es va considerar un acte de traïció a un jurament de fidelitat i prou. Acusar Felip V de ser un nacionalista espanyol és fals i anacrònic. És una desvirtuació de la realitat.”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.