Cataluña

El TSJC confirma que está prohibido estudiar en castellano en Cataluña

[&hellip

Redacción
Jueves, 14 de enero de 2010 | 01:39

Sentencia TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado en una sentencia (1131/2009) que la fórmula utilizada por el Departamento de Educación de la Generalidad para ‘hacer efectivo’ el derecho que los niños tienen, según la Ley de Política Lingüística, ‘a recibir la primera enseñanza (infantil y primer ciclo de primaria) en su lengua habitual’ cuando esta es el castellano, es legal.

Esta fórmula es conocida como ‘atención individualizada’ y significa que el alumno sigue las clases en catalán junto al resto de compañeros y, de vez en cuando, el profesor le explica en castellano lo que no ha entendido.

Los padres que presentaron el recurso que ha originado el fallo estimaban que este sistema no solo no cumple la ley sino que, además, es aberrante, discriminatorio y humillante, pero los magistrados han considerado ‘esta apreciación un tanto desaforada’.

El TSJC contradice sus propias sentencias

Además, los padres solicitaban que en la hoja de preinscripción escolar -tal y como había sentenciado el propio TSJC y confirmado el Tribunal Supremo- debía preguntarse por la lengua habitual del alumno.

De hecho, la sentencia 418/2008 del propio TSJC había condenado a la Generalidad a ‘adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preincritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquella la primera enseñanza’.

Ahora, sin embargo, los magistrados del TSJC -contradiciendo su propia sentencia- han señalado que el modelo que está utilizando la Administración autonómica catalana que ‘recoge la especificación de la pregunta mediante el sistema de casillas de las lenguas que entiende, más la llamada a un pie de página’ que recuerda que ‘los padres que deseen que sus hijos reciban la primera enseñanza en castellano, lo tendrán que solicitar a la dirección del centro en el cual resulten admitidos una vez formalizada la matrícula’, es suficiente y no vulnera los derechos de los alumnos, aun no preguntando por la lengua habitual de los mismos.

Recurso al Tribunal Supremo

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, impulsor del recurso, ha anunciado que ya han recurrido la sentencia al Tribunal Supremo y la ha calificado de “atentado contra la Constitución perpetrado por los magistrados del TSJC”, en concreto, Alberto Andrés Pereira, Juan Fernando Horcajada Moya y Javier Aguayo Mejía.

El diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha remarcado que ‘la sentencia reitera el derecho a la libre elección de lengua en la primera enseñanza’ y ‘solicita una presencia adecuada del castellano y del catalán en los planes de estudio’, pero considera que el tratamiento que el TSJC da a la atención individualizada es inadecuado y discriminatorio según lo recogido en el Convenio relativo a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza aprobado en París por la Unesco el 14 de diciembre de 1960.

El consejero de Educación, Ernest Maragall (PSC), ha mostrado su “satisfacción” y ha asegurado que esta sentencia demuestra que “lo que establece la nueva ley de educación catalana es correcto” y confirma que el sistema es “universal” y “respeta todos los derechos de las familias”.

45 Comments en “El TSJC confirma que está prohibido estudiar en castellano en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 07:35

    Buenos dìas nos dé Dios.Bon dia
    Mis pensamientos,Oraciòn y ayuda son para Haitì.
    Para mì es un motivo de reflexiòn en relaciòn a lo escrito por el evangelista San Lucas en C.21,v.9-12.
    ,,11.y habrà grandes terremotos y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrà terror y grandes señales del cielo,,
    17.,,y sereìs aborrecidos de todos por causa de mi nombre,,
    Palabras de mi Señor Jesucristo a sus Discìpulos cuando le preguntaron que señales habrà antes de las cosas que han de suceder.
    La S.Biblia.

  2. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 08:26

    A Madrid, Extremadura o Andalusia també está prohibit estudiar en català i ningú es posa a plorar. De fet, usant la vostra mateixa definició deformada de prohibir, el català està prohibit en tots els àmbits en aquestes CCAA.

  3. Julián - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 09:14

    Cierto, está prohibido estudiar en catalán en Extremadura, pero es que allí no es oficial el catalán y en Cataluña sí es oficial el castellano. És una petita diferència, no?

  4. LluisC - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 09:25

    La sol.lució és molt fàcil, tal i com fan a Euskadi. Els que vulguin estudiar en castellà, que tinguin els seus propis centres educatius (pagats per España, per suposat), i de pasada que s’enduguin tota la nova inmigració a aquests centres (moros, negres, sudamericans etc, que no es vulguin integrar a la socioetat catalana)

  5. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 09:55

    Julian, i tant que hi ha una petita diferència. Vostè mateix acaba de reconèixer que a sobre d’estar prohibit a l’ensenyament el català ni tan sols és oficial, cosa que suposa la seva prohibició en tots els àmbits, cosa que no pasa a Catalunya.

  6. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 11:06

    Se estàn conculcando los derechos de unos niños tratados como extranjeros,estando en su paìs con los derchos que la Constiuciòn les otorga -lengua española -el DEBER DE conocerla y el DERECHO A USARLA-
    Pero de este tinglado hay que pedir cuentas a Zapatero,a su Gob.Ministros.as ,a la Oposiciòn que va ,,arrastras detras,,en lugar de ir diligente corriendo delante,y tambien hay que llamar la atenciòn al 90% de la ciudadania española que -se deja hacer-…como esos chavalines de 6-7 añitos,que se deja abrochar

  7. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 11:42

    FERRàN,
    Lo mìnimo que debe hacer un gobierno que se precie,sea rojo o azul,republicano o royalista,es mirar por los intereses de sus ciudadanos.Teneìs una poblaciòn mixta,la lengua màs hablada es el español o castellano,en vista de lo cual haceìs la LEC para obligar a todos la Escuela en catalàn.Y la gente lo soporta ,,estoicamente por miedo,,no sea que les caiga una multa,el niño no apruebe,no le den la Beca,o papà se quede sin trabajo…

  8. Pau - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 11:47

    Perfecto titular. Muy bien.

  9. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 11:58

    Maricruz, que en pensa de la persecució del català a Madrid, Extremadura, Murcia…?

  10. Tenemos que unirnos - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:14

    Este martes se ha presentado en Madrid la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, una plataforma que pretende defender el derecho de utilizar este derecho en todo el territorio nacional.

    Su presidente, Pablo Yáñez, estudiante de 20 años, ha relatado a Libertad Digital por qué ha nacido esta asociación. Su objetivo es dar “un ámbito nacional” a la defensa de la libertad lingüística para que esta lucha no se realice únicamente en las comunidades en las que el castellano es atacado.

    “Queremos concienciar a la gente de que cuando se vulneran los derechos constitucionales se genera un problema nacional no sólo en un lugar determinado”, sentenció Yáñez, que actualmente es estudiante de Ciencias Políticas. Esta asociación, creada inicialmente por estudiantes y con un perfil juvenil, es “la primera asociación en España que nace para defender la libertad lingüística en todo el territorio nacional”.

    La ANLL ha tenido un recuerdo muy especial por todas aquellas plataformas que han defendido la convivencia real del castellano con las lenguas cooficiales en comunidades como País Vasco, Galicía, Cataluña o Baleares. Mención especial han tenido Galicia Bilingüe, Círculo Balear, Ciudadanos y el resto de organizaciones que trabajan por acabar con la imposición que los nacionalistas intentan hacer de las lenguas cooficiales.

    De este modo, Yáñez consideró que estas asociaciones “son un ejemplo a seguir” e indicó que la recién nacida plataforma tiene que aparecer con una “conciencia autocrítica pidiendo perdón por haberles dejado solos tanto tiempo”. “Es un error que los demócratas hemos cometido”, indicó.

    La concienciación será su principal prioridad. Por ello, su objetivo es que la gente se de cuenta de que “cuando en Baleares se impone el catalán para acceder a una plaza de enfermero a uno de Burgos se le está restando su libertad”. En opinión del presidente de ANLL “es un problema de todos y el recorte de derechos parecía que sólo afectaba allí cuando no es así, nos afecta a todos”.

    Para poder conseguir esta concienciación, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística pretende “recorrer España ganando adeptos y trasladando el mensaje de que se están vulnerando derechos”. Para ello, también se servirán de las nuevas tecnologías.

    A su juicio, esta “batalla” tiene que ser mediática y su trabajo será conseguir una concienciación mediante acciones con repercusión mediática”.

  11. rafa - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:22

    “”persecució del català a Madrid, Extremadura, Murcia…? “” Fernando, eres muy demagogo (o muy tonto, o las dos cosas)

  12. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:29

    rafa,
    està o no està prohibit el català a Madrid, Extremadura, Castella, Andalusia, La Rioja, Murcia… de la mateixa manera que ho està el castellà a Catalunya?

  13. bustia - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:29

    No es de extrañar esos Srs. Magistrados son los mismos, exactamente los mismos que en el caso de Banca Catalana dijeron que el Sr. Pujol estaba más limpio que una patena.¡ Unos que vienen otros que se van , otros que queda´n siempre triunfarán, pero al final, la vida sigue igual¡tururu ru tururu ei¡

  14. LluisC - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:41

    potato:
    Perdona noi, pero no has llegit bé el meu comentari:
    Jo no he dit “moros negros i sidacas”.
    He dit “moros negros i sudamericanos, ‘QUE NO ES VULGUIN INTEGRAR A LA SOCIETAT CATALANA”.
    Abans de criticar quelcom, llegeix bé les coses.
    I et diré un altre cosa: No soc racista de color de pell. Soc racista de comportaments.
    Espero que siguis prou intel.ligent per entendro !!

  15. pomes agres - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:54

    los niños que los padres quieren solo el castellano en escuelas catalanas no son extranjeros,pero sus padres si lo son.Además de mal educados y desagradecidos son gente que deberian irse a su país a pasar hambre y dejar de joder aqui.Además sino son capaces de aprender 2 lenguas no creo que Catalunya necesite esas lumbreras.Pandilla de analfabetos.Tal como se va se vuelve de los sitios donde no te gusta.Gandules.

  16. rafa - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:56

    Fernando, eres el campeón de la demagogia. Tú pregunta es tan tonta que no merece respuesta. Te podría hablar de la lengua oficial del estado y de las lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas, pero tu sectarismo y fanatismo te impide comprenderlo.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:12

    Lo dicho, señores, ésto sólo tiene solución en las elecciones autonómicas. El resto mucho chau chau y más bla bla. Lo del TSJC es de aurora boreal, increíble, y una muestra de lo que nos espera si, como establece el nuevo estatut, este tribunal llega a ser nuestro último recurso judicial. En estos momentos tenemos la esperanza de que el TS ponga un poco de cordura en esta sinrazón ; pero ¿qué pasará si el estatut pasa como está?.Volviendo a las elecciones, ojo al parche, señores. Todo ésto sucede porque muchos catalanes no nacionalistas están confiando en un PSC de cuyas decisiones salimos tan perjudicados. Queremos una enseñanza BILINGÜE DE VERDAD.

  18. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:26

    rafa, no hem contesta. Si a Catalunya està prohibit estudiar en castellà, a Madrid està prohibit estudiar en català. Si no li agrada la demagogia, no la utilitzin.

  19. rafa - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:37

    Fernando, eres el campeón de la demagogia. Tú pregunta es tan tonta que no merece respuesta. Te podría hablar de la lengua oficial del estado y de las lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas, pero tu sectarismo y fanatismo te impide comprenderlo.

    No mereces ni un comentario adicional. ¿Sabes qué significa la palabra demagogia?

  20. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:47

    rafa, si les seves evidents limitacions mentals li impedeixen entendre les indirectes és el seu problema. Li recomano que no es fiqui en discussions que requereixen un cert nivell intelectual.

    Li ho torno a repetir: Si a Catalunya està prohibit estudiar en castellà, a Madrid està prohibit estudiar en català. Si no li agrada la demagogia, no la utilitzin.

  21. NO con mi dinero - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:19

    Ferran, quina és la proporció de catalanoparlants a les comunitats que diu? Vostè enten que la situació lingüística és comparable? A mi em sembla que no val com a excusa.

  22. Pedrito - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:21

    No ferrán no esta prohibido puesto que no es cooficial, el caso de aquí es un fenómeno sin parangón en el planeta tierra puesto que se niega las conscuencias de la oficialidad de un idioma que legalmente es oficial.

  23. fanderubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:24

    Em sembla que ciudadanos hauria de demanar perdó. Ningú se’n recorda quan denunciaven que la Generalitat no complia la llei i volien anar a les portes de les escoles per enganyar als pares.

    Mai ha hagut una sentència que permetés ESCOLLIR, només ni ha una que diu que a l’imprès s’ha d’INFORMAR de la llengua.

    Qui enganyava?

  24. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:32

    Sembla que hi ha alguna censura que no em permet enviar amb el nick de fanderubianes que mai he canviat.

    Em sembla que ciudadanos hauria de demanar perdó. Ningú se’n recorda quan denunciaven que la Generalitat no complia la llei i volien anar a les portes de les escoles per enganyar als pares.

    Mai ha hagut una sentència que permetés ESCOLLIR, només ni ha una que diu que a l’imprès s’ha d’INFORMAR de la llengua.

    Qui enganyava?

  25. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:51

    Pedrito, la prohibició no depèn de la oficialitat o no. És com dir que el català no estava prohibit durant el franquisme perquè no era oficial. En tot cas la no oficialitat no faria res més que reforçar la idea de prohibició. Ara poden seguir tenint el cinisme d’acusar als altres de demagogia o tenir una mica de seny i reconèixer que si aquesta classe d’arguments sobre la suposada prohibició del castellà val per vostès val pels altres la prohibició del català. Si no els agrada que s’hi possin fulles.

  26. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:54

    L’amic YO és un altre curt de gambals que no s’entera de res. Són vostès els que ploren per una suposada prohibició del castellà. Jo em limito a replicar usant els SEUS PROPIS ARGUMENTS. Si no li agrada el que veu potser seria interessant que pensès en replantejar-se l’argumentació que normalment fan servir.

  27. yo - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:59

    # el fan de rubianes | 14 de Enero de 2010 a las 14:32 :

    Sembla que hi ha alguna censura que no em permet enviar amb el nick de fanderubianes que mai he canviat.

    Em sembla que ciudadanos hauria de demanar perdó. Ningú se’n recorda quan denunciaven que la Generalitat no complia la llei i volien anar a les portes de les escoles per enganyar als pares.

    Mai ha hagut una sentència que permetés ESCOLLIR, només ni ha una que diu que a l’imprès s’ha d’INFORMAR de la llengua.

    Qui enganyava?

    y vamos a hacer caso a un tribunal politico fanderubianes??

    quien engaña? evidentemente tu. Fijate que si tanto delito es informar con ese papelito… LA GENERALITAT SE LO SALTA y no solo eso, sino QUE CREA UNA LEY ESPECIFICA PARA SALTARSE el CUMPLIR lo que le dictan sentencias y mas sentencias.

    Coño ¡¡¡¡ cualquiera diria que INTENTA ESCONDER ALGO, si la cosa esta tan clara como tu la dices jajaja.

    hay gente cuyo nivel de sinverguenzeria llega a limites insospechados.

    Por cierto, esto, que no es mas que un cambio en las afirmaciones que venia teniendo el tribunal superior de cataluña (por si no te has dado cuenta fande, la noticia ESTA COMPARANDO sentencias, y CONCLUSIONES) y es mas que evidente que ANTES LA MISMA LEY, esta escribiendo cosas absolutamente distintas y contrapuestas.

    pero ya sabemos lo neutral y poco influenciada que esta la justicia catalana verdad?

    sera por organismos internacionales, periodicos para nada sospechosos de ser españolistas, ademas de un sin fin de expertos en la materia, que han opinado acerca del caso catalan, y lo han despachado agusto.

    Esos tambien deberian de pedir perdon no?

    y sobretodo despues de hacerlo a supercalifrasticospialidosa cataluña, deberian hacerlo a su amo: fande. amo y señor de estas tierras.

    Esto es buenisimo. Que un gobierno quiera cambiar leyes, para prostituir su poblacion y montar una especie de apartheid linguistico, sea calificado de normal, eso si que es no tener mesura ni medida.Evidentemente un “juez” es alguien que interpreta una ley, y en españa, es alguien que directamente interpreta lo que le dicen que tiene que interpretar. Y en materia linguisitica ya lo ha dicho muchas veces ERC que se la suda lo que digan los organismos internacionales y los jueces.

    cambiamos las leyes, y todo arreglado.

    si de hecho, franco no cometio ningun delito. Simplemente redefinio los conceptos juridicos, no fande?

    espero, que no seas politico chato. Porque entonces, la democracia habra perdido en proporcion a la importancia del cargo que ejerzas. Das miedo chato con tu diarrea verbal

  28. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:01

    La notícia és una mentida més. No està prohibi estudiar en castellà ni en xinès, simplement el castellà té les hores que
    que democràticament s’ha decidit que li pertoquen.

    No en calen més i no s’en donen més. On és el problema.

    El que cal és donar més anglès.

  29. yo - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:10

    # el fan de rubianes | 14 de Enero de 2010 a las 15:01 :

    La notícia és una mentida més. No està prohibi estudiar en castellà ni en xinès, simplement el castellà té les hores que
    que democràticament s’ha decidit que li pertoquen.

    No en calen més i no s’en donen més. On és el problema.

    El que cal és donar més anglès.

    en que referrendun has leido tu eso?

    las unicas estadisticas que existen acerca de que piensa la poblacion del tema en cuestion. GANA por una abrumadora mayoria la opcion bilinguista.

    preguntate porque aqui si que no interesa montar referenduns en este tipo de cuestion. y en cambio para la independencia esta mas que justificado.

    han habido un sin fin de iniciativas legislativas populares para cambiarlo, y sabes que?

    en la mejor de las oportunidades, el señor pujol CAMBIO LA CANTIDAD DE FIRMAS NECESARIAS una semana antes que estuviera programada la visita del representante de esas firmas.

    MENUDA CALIDAD HIPOCRITA democratica que tenemos si. casi diria que huele a tufillo de tiempos pasados

  30. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:16

    ciudadanos and companya va voler enganyar als pares. La inmersió va ser declarada constitucional fa més de 15 anys.

    El que van voler és tornar a replantear el tema fent trampa. Impugnant l’imprès de matricúla. I van aconseguir una sentència que deia que calia informar sobre les llengues de cada nen.

    L’engany de ciudadanos és que va voler convertir una sentència sobre el model d’imprès és una sentència que prohibia la inmersió.

    No hi ha cap contradicció. L’imprès era incorrecte i s’ha corregit adequadament. La inmersió és constitucional desde fa 15 anys

  31. yo - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:27

    No hi ha cap contradicció. L’imprès era incorrecte i s’ha corregit adequadament. La inmersió és constitucional desde fa 15 anys

    me parece que no te has leido PRECISAMENTE detenidamente esa sentencia.

    por cierto. No eras tu quien hablabo de un tribunal politizado??

    sabes quien governaba hace 15 años no?

    si no hay por donde cojeros. Cuando os interesa, ese tribunal tiene las mas altas cotas de neutralidad y lo utilizais. Y cuando no, es la bestia negra anticatalana. Menudos cinicos.

    de nuevo, te invito a que te leas esa sentencia. Porque YO LO HE HECHO, y lo que tu has escrito no es mas que CURIOSAMENTE, lo que siempre ha hecho el nacionalismo. Repetir lo que “ellos entienden”, OBVIANDO partes sustanciales del texto.

    nuevamente la demagogia poiltica.

    hay muchos ensayos de esa sentencia fande. Te animo a que te los leas. Y luego te reto a que sigas manteniendo lo mismo. Pero que facil es repetir la comidilla que dicen algunos.

    ciertos politicos han conseguido a base de repetir y repetir la misma falacia, el convertirla en verdad. El tribunal constitucional nunca ha dictaminado a ese respecto.

    por cierto. Un impreso incorrecto donde hace 15 años, que se dijo que estaba mal, Y QUE NO INFORMABA ADECUADAMENTE DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS, y que A DIA DE HOY SIGUE ESTANDO INCORRECTO.

    me diras que es debido a que nuestros funcionarios de la generalitat, o son retrasados mentales o directamente NO LES DA LA REAL gana modificar eso porque parece que es “peligroso”.

  32. pomes agres - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 16:00

    YO, crec que pots dir el que vulguis i en l’idioma que vulguis,la gent com tu no han de discutir res crec que mom´es has de manar i fer lleis i fer el que han fet sempre els castellans alli on han estat.A la fi sempre han sortit per cames.Perseguir i cercar arguments per fer que el castellá sigui la llengua de Catalunya es tasca de llumeneres malatisses. Jo seria el mateix si anes a castella a impossar el catalá,amb lleis.Els castellans a més de lleis tenen el garrot i l’utikitzen com un argument intelectual.Sempre ho han fet així.

  33. manuel - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 18:20

    Es cierto en Cataluña está prohibido estudiar en Español.

  34. Poseidón - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 21:09

    Todo es una absoluta barbaridad y un desafuero. Pero, esperen y vean lo que se nos viene encima:

    Artículo publicado en Europa Sur:

    “Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO”.

    “El Plan Integral para la Inmigración cuenta con un presupuesto de 2.500 millones hasta el año 2013. Se firmarán convenios con los ayuntamientos para proyectos de intervención socioeducativa”….etc…”

    Puede leer el artículo completo pulsando en el siguiente enlace:

    http://www.europasur.es/article/andalucia/596032/

    Mi opinión ante esta barbaridad es que al menos deberíamos estar conscientes de lo que pretenden y como se les está ayudando a acabar con toda nuestra historia y civilización cristiana
    Tenemos lo que nos merecemos. Y tranquilos que nuestras mujeres se pondrán el burka. ¡Al tiempo!
    Démosle privilegios a esta gente y no pidamos obligaciones.
    ¿Pero es que no vemos que esta etnia musulmana, árabe, etc… está en guerra con nosotros desde el año 614 y no van a parar hasta que nos ganen? Porque para ellos la obligación de la guerra santa es en cualquier caso un tema recurrente.
    En el Corán ocupa, aproximadamente, unos 250 de los 6235 versículos. Un aspecto relevante del Islam, en relación a esto, es que divide el mundo en dar-el-Islam («la casa del Islam»), donde habitan los creyentes, y dar-el-jarb («la casa de la guerra»), que sería la residencia de los infieles. Estas dos «casas» estarían en guerra santa permanente, suspendida solo por treguas tácticas. Sin embargo, siempre estarán enfrentadas hasta que toda España y el resto del orbe se convierta en dar-el-Islam y los fieles de otras religiones sean, en el mejor de los casos, tolerados y sometidos en calidad de dhimmis.

    Y nuestro gobierno zapateril, los del PSOE, PSA, PSC y sus secuaces o no se enteran o quieren ayudarles. Porque lo de la “Alianza de Civilizaciones” es una “memez sostenible”, la máxima expresión de “la idiotez sostenible”, una de tantas “majaderías sostenibles” de ZP y sus “tontos sostenibles necesarios”.

  35. andres - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 22:12

    Yo creo que al menos para quedar bien, deberían hacer como en Madrid.
    Allí tuvieron la deferencia de poner un colegio en catalán, la pena es que hubo que cerrarlo porque los niños no querían ir ni dándoles chuches y cromos.

    Podían poner aunque sólo fuera uno, para simular que son demócratas.
    Alomejor pasa como en Madrid con el catalán que no quiere ir nadie.

  36. Ferran - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 08:32

    andres, informi’s bé abans de fer el ridícul. A Madrid no es va posar cap col·legi en català. De fet, ni es va intentar, tna sols va ser un farol de l’Esperanzita.

  37. el fan de rubianes - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 11:25

    Hi ha gent que no distingeix entre democràcia i lliure mercat. I no son el mateix.

    Una cosa és que tothom pugui comprar l’ordinador que vulgui o les patates a la plaça o al super. Una cosa molt diferent és negar al parlament i al govern la capacitat d’organitzar el sistema educatiu pagat entre tots.

    En democràcia, els ciutadans que no estàn en la política lingüística o educativa o econòmica o esportiva o qualsevol altre, el que han de fer és VOTAR. Per això, cada partit es pressenta amb un PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA diferents.

    El que no té sentit, és demanar al 90% del parlament que faci la política que defensa 10% a base de cridar o insultar, per intentar intimidar la majoria.

  38. Ufrasico - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 17:38

    Según la Constitución:
    La Constitución Española, en su artículo 3, establece que el castellano es la lengua oficial del Estado, que todos los ciudadanos deben conocer, garantizándose asimismo el derecho a usarla.

    Artículo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Artículo 155.

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

    La miserable, despreciable, mediocre, inmoral y trincona casta política española actual pisotea diariamente los derechos civiles indivuduales y colectivos del personal, anteponiendo los intereses de la banca, la grandes empresas y los suyos propios de casta, alcanzando niveles tercermundistas en varios ámbitos sociales como la educación, la precariedad laboral, la destrucción de grandes sectores de la clase media,el despilfarro del presupuesto en conceptos que no beneficial a la gente…, incrementando el expolio al ciudadano a través de unas subidas de impuestos propias de un estado próspero, que no somos, si no que vamos en caida libre hacia un pais bananero, si no lo estamos, ya.
    Para llevar a cabo todos estos desmanes, impúnemene, la casta política copa todos los resortes de poder, como cualquier régimen dectatorial, incluido el Judicial, de manera que donde hace unos meses se decía “digo”, ahora se dice “diego”, según ordena el baranda politicastro.

    Esperemos que, antes pronto que tarde, toda esta gentuza acabe despreciada y echada a la cuneta de la Historia, antes que nos degraden a todos a la miseria social, moral y conómica.

  39. xino xano - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 22:38

    La constitució espanyola és una presó de pobles!!

  40. andres - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 22:51

    Y eso que deja mucha más libertad que el estatut, que parece un contrato de compra de un lote de esclavos.

  41. xino xano - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 22:56

    tots els esclaus intentes fugir ÀNIMS!!!!

  42. mustafà - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 22:57

    a mi m’agradaria rebre les classes amb àrab!

  43. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:58

    En democràcia, els ciutadans que no estàn en la política lingüística o educativa o econòmica o esportiva o qualsevol altre, el que han de fer és VOTAR. Per això, cada partit es pressenta amb un PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA diferents.

    El que no té sentit, és demanar al 90% del parlament que faci la política que defensa 10% a base de cridar o insultar, per intentar intimidar la majoria.

    Parece que no escuchas fande. Porque no te interesa no?

    te lo vuelvo a repetir. Pujol, que es el artifice de la inmersion linguistica, LA VENDIO DE OTRA MANERA.

    es decir, MINTIO a la gente sobre lo que iba a hacer, y lo que hizo.

    Desde ahi, lo unico que ha hecho ha sido marear la perdiz, y volver a presentar los hechos de manera sesgada.

    Porque crees que continuamente presentan la problematica diciendo que lo que no se puede hacer es separar o crear 2 escuelas pararlelas??

    y quien coño pide eso??

    si lo unico que se pide es que EN EL MISMO CENTRO SE DEN la mitad de las asignaturas no linguisticas en un idioma, y la otra mitad en el otro.

    donde ves en el programa electoral de los partidos, o en su propaganda el actual sistema educativo?

    perdona?? vivimos en el mismo lugar? porque yo NUNCA he oido un dialogo acerca del sistema educativo en jornadas electorales. solo escucho las mismas proclamas incendiarias de los mismos: “quieren fragmentar a la sociedad catalana”

    es decir, la demagogia mas dañina al estilo pepero.

    Te lo dire de otra forma. PORQUE no hay unr eferendum donde la gente vote lo que quiere? no eres un adalid de la democracia?

    pues cierrales la boca a esa gente que solo quiere imponer castellano.

    pregunta muy simple:

    que quiere usted?

    1 – una escuela solo en catalan yuna escuela solo en castellano separada?

    2 – una escuela solo en catalan

    3 – una escuela solo en castellano

    4 – Una escuela bilingue. Donde unas asignaturas no linguisticas se dan en un idioma, y las otras en el otro. Y donde cada año, se va rotando. Es decir, el equilibrio y la equidad perfectas.

    Y luego, si quieres, puedes seguir vociferando las mismas manipulaciones de contexto, y tus tipicos juegos malabares

  44. Jeny - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 23:54

    Deberían dejar de prohibir la enseñanza en español en Cataluña, pues es España, ya que existe la demanda, porque es subrealista que en España estén prohibidos colegios en español, el que quiera que sus hijos estudien en catalán que lo hagan, pero somos muchos los padres que no queremos que nuestros hijos estudien completamenten en catalán

  45. Martin - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 03:10

    Ni Cataluña, ni el Pais vasco y ninguna región de España se va a independizar. Por tanto, mejor suprimir todos las autonomias al cien por cien, ya que esto no vale para nada. Los que Reforzar la lengua y la cultura española en todos los rincones de España, ya que el español lo hablan más de 500 millones de personas en el mundo entero. Si suprimimos las autonomias, todos los sueldos políticos autonómicos lo podriamos emplear para mejorar nuestras condiciones laborales, sociales y salariales. Respecto a estas culturas y lenguas minoritarias, yo haria como en Francia( ya sabeis, lo que dice el articulo 2 de la constitución francesa) y todo el mundo a pasar por el aro.
    Por cierto, estoy a favor de la unión de España con Portugal, pienso que esto nos haria más fuertes en la economia Europea.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.