Cataluña

Confunden el escudo de España durante la Transición con el escudo franquista

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de enero de 2010 | 11:41

Escudo de España en la Constitución de 1978.

La agencia pública de noticias de Cataluña, ACN, ha emitido un comunicado en el que califica de ‘preconstitucional’ y ‘franquista’ el escudo de España presente en una exposición en la Eurocámara cuando en realidad se trata del escudo oficial en la Transición -muy parecido al franquista, pero diferente- en vigor de 1977 a 1981.

Según la Agencia Catalana de Noticias, dirigida por el independentista Saül Gordillo y perteneciente a la Generalidad, ‘una Constitución con símbolos franquistas y el lema Una, grande y libre todavía representa al Estado en la Eurocámara’, y hace referencia al ‘águila preconstitucional’, según se ve en la imagen superior.

Se trata de un ejemplar de la Carta Magna cedido por el Congreso de los Diputados en 1998 y colocado en una vitrina de una exposición permanente en el Parlamento Europeo en Bruselas, que muestra el escudo oficial de España en 1978.

En la imagen siguiente, el escudo de la izquierda corresponde al que estuvo en vigor en España desde 1945 a 1977, es decir, durante la mayor parte de la dictadura franquista. El escudo de la derecha -que es el que se muestra en la exposición de Bruselas- estuvo en vigor desde enero de 1977 (BOE) hasta 1981 (y su uso fue legal hasta 1984), es decir, nunca coincidió con la dictadura franquista y sí con la Constitución, a pesar de las informaciones de ACN.

Escudos de España 1945-1977 y 1977-1981

En un teletipo posterior, ACN se hace eco de que el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, ha elevado una queja al Parlamento Europeo para que retire dicho ejemplar de la Constitución de la exposición. Los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) y Maria Badia (PSC) han manifestado su apoyo a la petición de Junqueras.

43 Comments en “Confunden el escudo de España durante la Transición con el escudo franquista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:03

    Fixi’s si es semblant que encara té el jou i les fletxes i el lema “Una, grande y libre”. Quin ridícul feu manipulant les noticies.

  2. Tenemos que unirnos - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:17

    Hace falta cambiar la ley electoral que que no manden los minúsculos partidos localistas.

  3. Tenemos que unirnos - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:17

    Este martes se ha presentado en Madrid la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, una plataforma que pretende defender el derecho de utilizar este derecho en todo el territorio nacional.

    Su presidente, Pablo Yáñez, estudiante de 20 años, ha relatado a Libertad Digital por qué ha nacido esta asociación. Su objetivo es dar “un ámbito nacional” a la defensa de la libertad lingüística para que esta lucha no se realice únicamente en las comunidades en las que el castellano es atacado.

    “Queremos concienciar a la gente de que cuando se vulneran los derechos constitucionales se genera un problema nacional no sólo en un lugar determinado”, sentenció Yáñez, que actualmente es estudiante de Ciencias Políticas. Esta asociación, creada inicialmente por estudiantes y con un perfil juvenil, es “la primera asociación en España que nace para defender la libertad lingüística en todo el territorio nacional”.

    La ANLL ha tenido un recuerdo muy especial por todas aquellas plataformas que han defendido la convivencia real del castellano con las lenguas cooficiales en comunidades como País Vasco, Galicía, Cataluña o Baleares. Mención especial han tenido Galicia Bilingüe, Círculo Balear, Ciudadanos y el resto de organizaciones que trabajan por acabar con la imposición que los nacionalistas intentan hacer de las lenguas cooficiales.

    De este modo, Yáñez consideró que estas asociaciones “son un ejemplo a seguir” e indicó que la recién nacida plataforma tiene que aparecer con una “conciencia autocrítica pidiendo perdón por haberles dejado solos tanto tiempo”. “Es un error que los demócratas hemos cometido”, indicó.

    La concienciación será su principal prioridad. Por ello, su objetivo es que la gente se de cuenta de que “cuando en Baleares se impone el catalán para acceder a una plaza de enfermero a uno de Burgos se le está restando su libertad”. En opinión del presidente de ANLL “es un problema de todos y el recorte de derechos parecía que sólo afectaba allí cuando no es así, nos afecta a todos”.

    Para poder conseguir esta concienciación, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística pretende “recorrer España ganando adeptos y trasladando el mensaje de que se están vulnerando derechos”. Para ello, también se servirán de las nuevas tecnologías.

    A su juicio, esta “batalla” tiene que ser mediática y su trabajo será conseguir una concienciación mediante acciones con repercusión mediática”.

  4. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:26

    Quina manera més patètica d’intentar desviar l’atenció de la cagada que s’ha fet amb aquesta noticia.

  5. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:37

    Esos dos escudos son iguales. Uno con estética años 40 y otro con estetica años 70. Un simple rediseño.

  6. Víctor - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:02

    La noticia es correcta, ACN ha cometido un error. Los escudos se parecen pero son de épocas distintas aunque no distantes.

  7. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:23

    Victor, no hi ha cap error, els escuts no és que s’asemblin, és que són el mateix però amb una lleugera diferència en la posició de les ales de l’àliga. És a dir, l’escut SEGUEIX sent el franquista.

  8. pomes agres - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:28

    Es un escudo asqueroso,simplemente.

  9. pomes agres - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:30

    Es el escudo de los fusilamientos,las persecusiones,encarcelamientos, etc. asqueroso.

  10. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:11

    Si en la Constitución Esapñola cabió, desde 1977 a 1984, un escudo como ese es que algo muy gordo falla en esa Constitución que algunos defienden como ejemplo de democracia. Gracias a la vozdebarcelona.com por hacerme ver las cosas tan claras.

  11. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:23

    Que se miren los botones si lleva alguno la chaqueta que dejò casi nueva su papà,no vaya a ser que lleven el escudo encima!.Esto del bote continuado nunca se sabe…

  12. fanderubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:27

    És el mateix escut. A ningú se li acudiria buscar diferencies entre diferents svastiques.

    És una broma?

  13. Pedrito - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:34

    fanderubianes todos sabemos que participas con varios nicks, es un secreto a voces, y tus maneras no son civilizadas, son provocadoras y a menudo recurren a la descalificación e insulto gratuito. Si participas en VOZBCN es porque odias este sitio y practicas un troleo constante para desacreditarlo.

  14. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:44

    pedrito

    No acostumo a respondre als que em falten el respecte, per`en aquest cas faré una excepció.

    Jo SEMPRE he usat un únic nick al contrari que la majoria de participants. Els “secretos a voces” acostumen a ser rumors sense fonament. L’administrador sap perfectament quin ordenador s’amaga radera cada nick o multinick.

    I jo mai insulto als meus interlocutors en un diàleg. Si em que em sembla acceptable insultar a franco, a carod, a ERC, al psoe o a ciudadanos.

    Les raons per les que escric aquí son només meves, el que es tracta és de saber si admet la discrepància o la censura. El que es confirma és que només menteix i censura, és una boca mentidera que no para d’insultar als catalans.

  15. Ferran - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:55

    A mí també em van estar censurant durant un tempos amb el nick Ferran i vaig tindre que usar el de Ferran2.

  16. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 14:58

    Ferran

    Aquesta gent no sap el que és la democràcia i la llibertat.

  17. Ariadna - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:10

    Da vergüenza ajena que la gente no sepa de donde viene el yugo y las felchas (ya utilizados asiduamente en tiempos de los Reyes Católicos hace 5 siglos) o el aguila de San Juan etc etc. Vergonzoso la educación que se da aqui en Cataluña de analfabetos de su propio país.

  18. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:27

    Doncs em sembla que la creu gamada és encara més antica.

    Negar que aquell escut franquista no és un escut franquista és de bojos.

  19. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:52

    A ver, porqué estoy alucinando. ¿El escudo de la izquierda es franquista, no? Y el de la derecha, ¿es un simple rediseño que se utilizó durante la Transición hasta 1984, no? ¿Nadie se avergüenza de qué el escudo franquista (rediseñado, sí, pero franquista al fin i al cabo) sea legal des del punto de vista Constitucional como ocurrio de 1977 a 1984? Repito, mil gracias a la vozdebarcelona.com por hacerme ver la clase de Constitución que hay en España.

  20. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 16:41

    eso demuestra la incultura reinante en este pais. Mucha gente al ver el escudo con el aguila se creen que es el escudo de franco y no saben que realmente ese es el autentico escudo de España creado por los reyes catolicos. El famoso aguila de franco no es mas que el aguila de san juan evangelista, estandarte enpleado para la evangelización de las indias.
    Que el yugo y las flechas era el sello personal de los reyes catolicos (yugo-Isabel / flechas-Fernando.
    Lo unico que agrego franco al escudo de España es el lema una grande y libre que fué el grito de guerra de las fuerzas nacionales. El resto es el autentico escudo de España por mucho que le pese a algunos.
    El actual escudo es una modificación del que en su dia formaba parte de la bandera republicana, es identico escepto la corona y no está reflejado en la constitución, es unicamente un decreto de ley. Cualquier jefe de estado podria modificalo si le viniese en gana, la constitución unicamente refleja los colores de la bandera y las proporciones de la misma.

  21. el fan de rubianes - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:03

    victor

    L’argument de “y tú más” em sembla fora de lloc. Jo no he entrar mai a racocatalà i no tinc ni idea del que allí fan o deixen de fer.

    Jo em limito a dir que en aquesta pàgina se m’ha censurat perque no saben el que és la democràcia ni la llibertat d’expresió.

    No hi ha cap raó per bloquejar l’accés a qui expresa l’opinió.

  22. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:04

    santivaio,

    ¿Pero el decreto ley que permitió este escudo de 1977 a 1984 era constitucional, no? Ergo, la Constitución Española permite los símbolos franquistas. Yo creo que lo entiendes pero no quieres entenderlo.

  23. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:10

    la contitución se creó oficialmente el 29 de diciembre de 1978 en el B.O.E.El escudo de España se rige por la Ley 33/1981 y El Real Decreto 2964/1981 del 18 de diciembre

  24. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:15

    santivaio,

    ¿Y?

  25. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:16

    Carrasclet

    ¿Pero el decreto ley que permitió este escudo de 1977 a 1984 era constitucional, no? Ergo, la Constitución Española permite los símbolos franquistas. Yo creo que lo entiendes pero no quieres entenderlo.

    como va a permitir algo que no estaba reflejado?
    la constitución solo refleja los colores y las dimensiones. el resto era cosa del jefe de estado en su momento. Llama a su familia y le preguntas

  26. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:21

    santivaio,

    No te sulfures, no voy a llamar a nadie.

    La Constitución, por omisión, permite los símbolos franquistas y el escudo de la derecha que fue legal de 1977 a 1984 es la prueba más contundente. Repito, yo creo que lo entiendes, pero no quieres entenderlo.

  27. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:25

    rafa dejalos que estos todavia creén que san jorge era de tarragona y que las 4 barras son una mancha de sangre en un escudo y que jaime I era catalán.
    todos esas paparruchadas que se explican en los colegios de cataluÑa. yo soy catalán nacido en barcelona(vall d’ebrón) y me tienen jartito con las tonterias de que esto fué una nación.

  28. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:26

    Carrasclet, es una transición. a mi no me molesta

  29. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:27

    se modifica todo poco a poco

  30. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 17:38

    la constitución se redactó en papel oficial y en la epoca, el cabecero portaba el sello oficial del estado en ese momento. cuando se aprobó ya no era oficial pero se seguia utilizando como sello hasta la creación y aprobación del nuevo modelo.

  31. Carrasclet - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 18:05

    Ok, santivaio, a ti no te molesta un símbolo franquista en democracia. A mi, sí, y que la Constitución Española (que es la garante de no sé cuantas esencias democráticas) permita este escudo me demuestra muchas cosas.

  32. DLM - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 20:07

    Pues independientemente de respetar los distintos gustos y sensibilidades políticas, a mi me gustan los dos Escudos. No hay que darle tanta importancia a un error o a un simple olvido. Se cambia, si hay que cambiarlo, y aquí Paz y después Gloria.

  33. Toni - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 21:02

    Pues a mi siempre me ha parecido un escudo bonito, ni pavos ni gaitas. Es el águila de San Juan, no es un águila imperial, es un símbolo de la fe católica y tiene el halo pontifical, y ese escudo no lo inventó franco, ya existía desde los Reyes Católicos. La que es fea como un demonio es la bandera de la II República, que parece la del orgullo gay.

  34. santivaio - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 23:14

    la historia es la historia y por mucho que la querais disfrazar no teneis la potestad de cambiarla. Yo como ciudadano español veo que nuestro pais a lo largo toda su historia a sido de los mas malos,sanguinarios y mercenarios. Y que? voy a cambiarlo yo? no. lo acepto, es pasado.
    franco es uno mas de la extensa historia de este pais y hay que olvidarlo ya de una vez. En este pais sigue vivo gracias a vosotros, no os dais cuenta?
    La función de las generaciones venideras es que el pais avance y hay gente que lo tiene estancado en el pasado.
    Si os poneis a mirar la verdadera historia de los lideres politicos a los cuales os identificais, vereis que son igual de sanguinarios o incluso peor, pero en la sombra y siempre con el victimismo.
    Esto es el pez que se muerde la cola, nadie se salva.
    en las batallas no hay ni buenos ni malos, todo depende del prisma con el cual mires.

    un saludo
    buenas noches

  35. andres - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 00:25

    Ese escudo es prácticamente el mismo, es lógico que recuerde el horror del franquismo.

    Es como si en la estelada pusieran la estrella en verde, seguiría recordando el horror y la represión y es lógico que la gente sintiera repugnancia.

  36. Gelo71 - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 14:54

    Digo yo que tratándose de un ejemplar de 1978 lo raro sería que tuviera el escudo que se aprobó en 1981, ¿no?

    Algunos aquí han acusado a vozbcn.com de “manipular” la noticia, pero me parece más manipulación la manera en que han transmitido la noticia muchos medios catalanes que hablan de “escudo preconstitucional”, denominación incorrecta porque la Constitución no abolió el escudo del águila. Como bien se ha dicho aquí, fue un cambio posterior.

    Tampoco entiendo los comentarios de quienes ven mal que la Constitución no anulara un símbolo del régimen anterior. Os recuerdo que la Constitución tampoco cambió el himno ni los colores de la bandera. Tras la muerte de Franco la izquierda española tuvo la generosidad de renunciar a los símbolos republicanos en aras de la reconciliación. Yo reconozco que me gustan más la bandera tricolor y el himno de Riego, pero los símbolos actuales (y también el águila de San Juan) se utilizaron mucho antes de que los recuperara el franquismo, por lo que no se justifica que se les asocie exclusivamente con ese régimen.

  37. santivaio - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 16:55

    Josep Pla gracias por la puntualización, veo que eres una persona que conoce la historia del pais en que vive,mas o menos.
    yo tampoco se tanto pero un minimo es exijido, aqui parece que antes de la republica, España no existia.
    tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos y de otras cosas no. como el resto de paises.

    un saludo

  38. santivaio - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 17:37

    Gelo71 tienes razón y es totalmente respetable tu ideologia no todos podemos pensar igual. El problema es la gente que impone y exije.
    En este pais todos han puesto su granito de arena y solo por ello merecen ser respetados, o acaso tu te creés que colón era una bellisima persona? y pizarro? y Hernan cortés?. Erán mercenarios al igual que el cid campeador. pero es nuestra historia y debe ser respetada.
    la gran mayoria de indepentistas catalanes si se parasen a mirar sus antepasados se sorprenderían, seguro que muchos estuvieron al servicio de franco. Como José Luís Pérez Díez (mas conocido como carod-rovira) que naciendo en zaragoza reniega de su familia porque su padre era guardia civil. Claro, asi no se puede ser un catalanista de pro.
    cuantos catalanistas hablan aranes? si defiendes tanto un pais o una cultura mira su pasado y aprende sus raices.

  39. Mary - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 17:47

    Santivaio, si fuera una pareja de italianos a vivir en Salamanca, tuvieron hijos allí, y esos hijos pasaran todas sus vidas en España, si esos hijos se sintieron españoles, ¿eso implicaría que reniegan de su familia?

    ¿Los ciudadanos de segunda generación de EEUU que se sienten americanos también reniegan de su família?

    ¿Rechazas el concepto de que una persona es dedonde nació y creció?

  40. Claret - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 19:29

    Aquest no és l’àliga imperial com algun fanàtic diu més amunt, l’àliga imperial o de dos caps, només el va utilitzar Carles I d’Espanya i V d’Alemanya, ja que va ser l’últim Rei d’Espanya que va utilitzar el títol d’emperador (del sacre Imperi ), l’àliga de l’escut d’Espanya, utilitzat precisament fins a l’aprovació de la Constitució de 1978, és com l’escut utilitzat pel Règim de Franco, el áliga de Sant Joan. Així es representa habitualment l’evangelista i per això moltes institucions que ténen com a patró l’evangelista, el seu escut heràldic se sustenta en un àliga, però no per franquista, sinó per Sant Joan. Aquest Aliga va ser el que van introduir els Reis Catòlics al seu escut, igual que el Jou i les fletxes, que la Falange va utilitzar d’aquests. En cualsevol cas, no tot el que es va fer o es va utilitzar en el règim de Franvo està contaminat. Els que estàn realment contaminats i malalts de sectarisme són aquests indignes representants del poble espanyol, ja que la Constitució Espanyola que es troba en exposició al Parlament Europeu és una de les quatre autèntiques que existeixen, amb firma autografa del Rei, El President de les Corts Constituents, el President del Congrés i el del Senat

  41. santivaio - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 07:09

    mary
    siento corregirte pero veo que no lo comprendes. parte de mi familia es andaluza y como consideran que cataluña se lo ha dado todo (viniendo muy jovenes y creciendo en cataluña ) se consideran catalanes.
    Totalmente respetable, o no?
    leete la verdadera historia de carod rovira y veras que no tiene nada que ver.
    Para mas informacion pon esto en google (José Luís Pérez Díez ).No voy a dar información que no viene al caso. Este post debate una confusión sobre el escudo de España y creo que nos hemos desviado del tema en muchos de los comentarios.

  42. Mary - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 12:24

    Santivaio. Totalmente respetable, por supuesto. Todo el mundo tiene el derecho de considerarse lo que quiera. Simplemente quería acordarte que una persona que nace en un sitio, crece en ese sitio, y sigue en ese sitio, tiene el derecho de considerarse de ese sitio, y no del sitio de sus antecedentes (o de los dos sitios, obivamente).

    Sobre Carod Rovira, he hecho esa busqueda, y no veo nada más que las páginas de siempre son teorías de conspiratorio. En cualquier caso, aún si fuera verdad que cambió su nombre (cosa que no creo pero que me da igual), eso no le quita el derecho de ser catalán. Como ya he dicho, hay muchos catalanes que se llaman José, Mohammed, Sven, John, y Zhaobo.

  43. Pablo - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 00:09

    Pues ese escudo no lo inventó Franco, sino que, como es sabido, es el de los Reyes Católicos.
    Por la misma regla de tres, también se podría tildar de franquista a la bandera actual, ya que es la misma que se usaba en tiempos de la dictadura, y que, como es sabido, tampoco inventó Paco…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.