España

Cataluña representará a todas las CCAA en dos cumbres europeas informales

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de enero de 2010 | 16:18

José MontillaCataluña representará a todas las comunidades autónomas españolas en dos cumbres informales de ministros de la Unión Europea -una de medio ambiente y otra de agricultura y pesca- según ha anunciado este jueves el presidente de la Generalidad, José Montilla.

La de Medio Ambiente se celebra esta semana en Sevilla, y el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, será quien represente a las comunidades.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, al frente de la cual está Francesc Llena, se ocupará de coordinar durante este semestre la representación autonómica en los consejos europeos sobre agricultura y pesca.

La diversidad española en Europa

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “España no está bien representada en Europa si no lo está en su propia diversidad”.

De la Vega también ha expresado su compromiso de favorecer el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas como el Gobierno viene haciendo desde que José Luis Rodríguez Zapatero logró la presidencia, en 2004.

Un Estado “compuesto y plurilingüe”

En el mismo acto, celebrado en Barcelona, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ha pedido que la presidencia española de la UE refleje el modelo de Estado “compuesto y plurilingüe” que es España.

Montilla ha recordado que en la actualidad, la política europea ya no es competencia única del Gobierno central, sino que todas las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias son “corresponsables”.

Por todo ello, Cataluña se siente “corresponsable y copartícipe” de la política europea que hace España, tal como reconoce el Estatuto, y ha indicado que la participación de las autonomías en la materia no es por capricho ni es un problema ni es algo ineficaz, sino todo lo contrario.

11 Comments en “Cataluña representará a todas las CCAA en dos cumbres europeas informales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 16:21

    Por favor, que no nos dejen en ridículo, que luego tiene uno que ir por ahí simulando no ser catalán de la vergüenza ajena que nos causan nuestros políticos.

  2. Angel - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 16:26

    Para ser mas correctos Barcelona sera la capital que representara a españa en dos cumbres europeas.

  3. Unaltre - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 18:27

    Si las cumbres son realmente informales no cabe duda de que las CCAA estarán bien representadas.

  4. Juan - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 20:08

    Pero, ¿cómo van a representar a otras CCAA quienes están preparando con astucia el separación de España?

    ¿Sabremos al final lo que quieren estos, o ya lo sabemos?

  5. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 21:52

    Jajajaja!
    Esperero no nos quedemos ,,compuestos y sin novio,,por querer tanta ,,poligamia,,!.
    Y sabe 3-4 idiomas el que vaya en representaciòn?.O solo hablara catalàn?

  6. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 22:12

    CONCLUSIòN ,SE CARGAN LA CONSTITUCIòN.YA NO ES UNA SINO ,,PLURI,,YA NO PINTA NADA EL GOB.CENTRAL SINO LA BILATERALIDAD!
    Ya ha salido Margll,Zapatitos y Natilla con la suya.Ya se apunta josepino el 2014 en la lanza indìgena en su despacho.Y eso que dicen los españoles de Ley de Leyes,respeto a la Legalidad,Lealtad a la Constituciòn ha sido una interpretaciòn,en lugar de acatar,es,atacar,y los españoles….cuando?,dònde? .no me acuerdo.
    Quién ha quedado clasificado para los cuartos de Lìga?.Eso importa!.
    Ex-p

  7. Mariacruz - Jueves, 14 de enero de 2010 a las 22:26

    La mejor respuesta a los atropellos zapatinos es NO PAGAR LOS IMPUESTINOS! Vale?.
    Nos ha preguntado alguien si queremos cambiar la Naciòn por una Federaciòn o Confederaciòn?.
    Hacen caso omiso de los ciudadanos?
    Pués los ciudadanos haremos caso omiso de ellos .

  8. Iliemo - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 11:44

    Estaría bien que Montilla, que habla catalán desde hace cuatro días (y es independentista desde hace dos) hablara en euskera y gallego. Tendría mérito. Pero al pobre no le veo la capacidad que exige a los demás (y mucho menos a los fanfarrones de Carod y cia).

  9. mandarinus - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:17

    Esto es el colmo de los colmos. Catalunya solo debe representarse a si misma. Y nunca a los que se están aprovechando de ella.

  10. Xurde Rocamundi - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:54
  11. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:02

    El Estatuto de Cataluña, digan lo que digan y, lo diga quien lo dijere, siempre será ilegal y anticonstitucional. Los españoles están en su derecho de rechazarlo y utilizarlo como papel para sus necesidades fisiológicas.

    El pueblo español ya desconfía de todas las instituciones y aún más de un Tribunal, nombrado por los mismos que rompen a la Patria y, que lleva tres años y pico para dar un fallo, sobre un texto que a todas luces es inconstitucional, sin dejarle a los españoles la opción de pronunciarse sobre un tema de máxima gravedad Nacional.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.