Cataluña

Un alto cargo de la Generalidad equipara la “persecución” y “opresión” a Cataluña durante el franquismo, con la actualidad

[&hellip

Redacción
Viernes, 15 de enero de 2010 | 11:58

Ignasi Doñate SanglasEl director general de Proyección Internacional de Organizaciones Catalanas, Ignasi Doñate Sanglas, ha equiparado la situación de “persecución” y “opresión” de Cataluña en pleno franquismo a “situaciones de mucha actualidad”, durante un acto oficial presidido por Josep-Lluís Carod-Rovira.

En un discurso de presentación de una guía realizada por la Generalidad para la participación de la sociedad civil en las Naciones Unidas pronunciado el pasado 11 de enero, Doñate dijo:

“El día 14 de abril de 1945, antes de firmarse solemnemente la Carta de Naciones Unidas, los miembros de la delegación del Consejo Nacional de Cataluña en Estados Unidos, los señores Carner Ribalta, Fontanals y Ventura Sureda, presentaron a los Estados promotores de la conferencia en San Francisco una apelación en nombre de Cataluña. Esta apelación tenía como objetivo el reconocimiento de Cataluña en el seno de las Naciones Unidas, dado que el problema catalán, decían, tenía un atasco permanente ya que los puntos básicos de las aspiraciones catalanas no cambian con la existencia en España de un régimen más o menos liberal, ni tampoco con un grado mayor o menor de persecución o de opresión. El documento, esta apelación, defendía que el conflicto no era un problema a resolver internamente en el Estado, sino que era un problema europeo, dado que clasificar la cuestión catalana entre los problemas internos del Estado español es nombrar al opresor de Cataluña, único juez y jurado en una causa en que el juez es parte. Casi ha llovido 65 años desde aquel 14 de abril y muchos han sido los cambios en el mundo desde entonces, a pesar de que la cita del documento, a más de uno de ustedes, les habrá llevado a problemáticas y situaciones de mucha actualidad.

[…] Solo entre todos, con el Gobierno [autonómico] y la sociedad civil, también con la Guía como ayuda, contribuiremos, como decía la apelación del año 45 a la que hacía referencia, a que los catalanes puedan ser conocidos por todas la Naciones Unidas y puedan ser tenidos en cuenta con justicia en la Carta por el nuevo mundo”.

22 Comments en “Un alto cargo de la Generalidad equipara la “persecución” y “opresión” a Cataluña durante el franquismo, con la actualidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 12:26

    Pero quiénes son los oprimidos? Los que dictan las leyes (no rotularàs…no aprenderàs…(LEC),o los que tienen que soportar las opresoras leyes?.
    Hacer y pensar una cosa y decir que se hace lo contrario como se llama en catalàn? Algo parecido a ,,cisne,, en castellano o a ,.cine,, cini,..

  2. mandarinus - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 12:45

    Tiene toda la razón. La mayoría de gente durante el franquismo tampoco se daba cuenta de la opresión.
    Es el poder de la maquinaria mediática y propagandística del régimen. Pero la realidad es tozuda y basta un pequeño análisis para darse cuenta de que jamás Catalunya había estado sometida de una manera cruel, aunque sea por la voluntad “supuestamente democrática” de millones de alienados.

  3. Mariacruz - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:22

    Pero no podeìs los catalanes pedir un debate abierto en el Parlament sobre el problema,-cada vez menos libertad-y si no reconocen su falta los gobernantes,a la semana siguiente otro Debate en el Parlamento ?.
    Mirad que poco a poco estaìs cayendo en eso que ellos han criticado y ahora ,,copian,..,,lo mismo pero al revés,,O lo hablaìs en ABIERTO o os veo mal.Es muy serio lo que pasa,os/nos pasa!

  4. pedro - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:24

    Cuantos nervios teneis los castellanotes.Preocuparos de vuestra casa que la teneis muy sucia y pobre, dejad que Catalunya siga su curso hacia la no dependencia de la castilla perdedora.Se os acaba el chollo gandules.

  5. pedro - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:24

    cuanto nervio.

  6. chicolisto - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:29

    es algo historico a tener en cuenta,otra cosa es que según a quien no guste el tema.

  7. Víctor - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:56

    Es decir que según este de esquerra el franquismo no persiguió a nadie.

  8. El Capitán Trueno - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 14:12

    Doy la razón en que el actual régimen de la Falange Catalana Tradicionalista y de las Jons (PSC-ERC-CiU y de las ICV) se va pareciendo cada vez más al franquista: en éste se prohibía a nivel oficial el catalán, y ahora se hace lo mismo con el castellano.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reducción drástica de los 3 millones de funcionarios y asesores

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  9. Falmouth - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 14:48

    Aquí tenemos un ejemplo de como funciona todo esto: es la serpiente que muerde la cola – unos cuantos politicos catalanes gritan que se están atacando a Cataluña, pero acto seguido, afirman que ellos están allí para defender su patria. Así se crea la necesidad para que existen, cuando realmente no hay tal necesidad. Como un bombero que crea trabajo para si mismo enciendo casas.

  10. Pau - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 14:57

    ¿Cataluña?¿Quién es Cataluña?

  11. Uno de UPyD - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:15

    Que un jingoísta diga esto es vergonzoso.

  12. DLM - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:27

    Aquí parece que hay una competición entre los nacionalistas oficiales para ver q

  13. DLM - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:29

    Parece que hay una competición entre los nacionalistas de distinto pelaje, pera ver quién dice la barbaridad más grande y este, por ahora, se lleva el primer premio…..pero tranquilos, en breve será superado por algún colega que trate de hacer méritos entre sus jefes.

  14. Xurde Rocamundi - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:53
  15. manuel - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 16:14

    Libertad para Cataluña YA!!.

  16. Juan - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 21:02

    Com es diu aquest departament? “Proyección Internacional de Organizaciones Catalanas? Què és això?, Quina disbauxa tenim en la despesa?, Quina projecció hem de fer?, aquest departament recolça també a Acció (la unió dels antics Cidem i Copca)?.
    Si us plau, que algú em tregui del dubte !!!!!!!

  17. andres - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 21:57

    Pues a mi si me ponen una “Proyección Internacional de Organizaciones Catalanas”, para cobrar 70 u 80 mil euretes, puedo decir cosas aún más comprometidas con la causa. Por ejemplo:

    “Nuestra Cataluña Triunfal está subyugada por los españoles”
    “Nuestra Patria muere a manos de los madrileños”.

    Me ofrezco.
    Andrés

  18. pedro - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 22:21

    cuato loco tenemos en esta comunidad.
    la independencia que cuatro majaras quereis nunca llegara, a cataluña, somos muchos los catalanes epañoles, y en las proxmas elecciones ganara el pp, y se acabara, con tantas tonterias, de estos facistas, , este zapatero pasara como el presidente del estatuto de la disordia, pobre hombre lo tenia todo, y lo estropeo todo,

  19. pablopau - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 00:15

    creo que es una tactica independentista: ya que aqui en catalunya no convencemos, vamos a ver si españa nos echa.

  20. DLM - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 05:54

    Con tanto político de este nivel, uno llega a la conclusión de que, hoy poy hoy, en Catalunya no coge un tonto más.

  21. angel - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 15:45

    bueno ya esta bien, los catalanes, que si somos españole, debemos de prepararnos, para cuando llegue el momento, sacar la escopeta y hacer la caza de los chalados y vividores, que estan afincado en esta parte del pais, y punto a la monteria, empezando por los buitres gordos y asi todo los demas,
    debemos limpiar esta zona de alimañas, o se contaminara el medio de tanta basura.

  22. Embrutecimiento cat - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 20:50

    Angel, discrepo con permiso. Los independentistas no son alimañas, ni buitres, ni basura. Entrega esa escopeta en la proxima comisaria, antes de que te cause un disgusto. Los oponentes políticos, pueden carecer de conciencia social, pero incluso así son seres humanos, y compatriotas. Pasa en todas las familias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.