RevistaWeb

‘Es precisamente el partido que encabeza el cordobés el que paradójicamente lideró en 1998 la oposición a aquel intento fallido de Pujol de imponer cuotas del 25 % en los cines catalanes’

[&hellip

Redacción
Viernes, 15 de enero de 2010 | 12:04

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 13 de enero de 2010 en Abc:

Esta noticia no dejaría de ser otra habitual vuelta de tuerca más en la obsesiva imposición lingüística de Montilla, si no fuera porque es precisamente el partido que encabeza el cordobés el que paradójicamente lideró en 1998 la oposición a aquel intento fallido de Pujol de imponer cuotas del 25 % en los cines catalanes. Sólo hace falta ojear la hemeroteca, y leer las declaraciones de Narcís Serra, por aquel entonces, primer secretario del PSC, acusando a Pujol de «trabajar en contra de los intereses de Catalunya y de la convivencia, creando un conflicto entre las dos lenguas».

La incoherencia del PSC es insostenible y este proyecto es la culminación del proceso de mutación que ha sufrido el PSC desde la llegada de Maragall a la Generalitat hasta el fin de la legislatura de gobierno Montilla, que ha asumido y ha superado el discurso del nacionalismo más rancio e intervencionista. Aunque ya no sorprende que Montilla encabece esta política de decir una cosa y la contraria, si tenemos en cuenta que es el Presidente que prohíbe el uso del castellano en las escuelas públicas y lleva a sus hijos a escuelas privadas donde se enseña en castellano, catalán, inglés y alemán’.

29 Comments en “‘Es precisamente el partido que encabeza el cordobés el que paradójicamente lideró en 1998 la oposición a aquel intento fallido de Pujol de imponer cuotas del 25 % en los cines catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 12:19

    El psC es un partido ETT. Como una empresa de trabajo temporal se dedica a procurar tener el poder para por encima de todo dar de comer a sus militantes, las ideas no tienen para ese partido demasiada importancia.

  2. LluisC - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 13:59

    A veure, Abertito, rei. No demanes constanment el bilingüisme?.
    Ara que el tens en un sector et queixes?.
    Ah!! pillín, pillín !!………….

  3. Pau - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 14:56

    Bien dicho Rivera.

  4. Embrutecimiento cat - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:01

    A ver LluisiCito…la cabeza la tenemos para pensar..y tú también…pillín, pillin !! Esa doctrina que nos ciega…pillín…pillín…!!

  5. Lydia - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:24

    Rivera, si hablar, hablas bien. Lástima que no actues como hablas.

  6. Xurde Rocamundi - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:54
  7. manuel - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:56

    Bien dicho Rivera.

  8. sensatez - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 17:42

    No cabe duda que lo que dice Rivera es lo que pensamos muchos. El PSC ha dejado de lado las ideas socialistas y se ha echado en brazos de lo que ellos creen que les puede mantener en el poder: el nacionalismo.

    Han dejado de ser de izquierdas para pasarse a los derechos históricos y privilegios en función de la lengua, la historia o la “propiedad” del territorio, más propios de la derecha carca de siglos pasados que de las ideas de donde ellos vienen. Y ahor, encima, se apuntan, como en Vic, a defender lo que nunca un partio progresista podría admitir.

    Menos mal que Rivera, y C’s, lo tiene claro y dice públicamente lo que muchos pensamos.

  9. Lydia - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 21:50

    Pues va a ser que no, Sensatez. Decir “claro” y “publicamente” para alguien que vive de “decirlo” no es suficiente (C’s nació para esto, y Rivera fue elegido para esto, entre otras cosas).
    Hechos como puños es lo que hemos necesitado, hechos como puños y respeto por las normas que nosotros mismos aceptamos. Predicar fuera de casa limpieza,y no ser limpio dentro de casa no está bien.
    Y si a ti ya te va bien como ha ido en C’s, a más del 50% de los afiliados no nos ha gustado.Algo habra habido cuando tantos nos hemos ido. ¿O, no?

  10. Enric A. - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 23:53

    ¿Y que os parece el mico de Hereu, que también es “socialista” haciendo amigos en Aragón?

    ¡Federación catalana de PSOE YA!
    ¡Federació catalana de PSOE JA!

    ( con Zapatero fuera)

  11. Enric A. - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 23:55

  12. LluisC - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 13:43

    A veure Embrutecimiento: Cada vegada us entenc menys. Esteu demanant a totes hores el bilingüisme, i ara que el cinema ho és, ara no el voleu???.
    Aviam, explicam-ho…..

  13. Toni - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 14:24

    Gracias a Montilla, Ciudadanos es más necesario que nunca.

  14. Águila_Roja - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 14:30

    LluisC. El día que una serie de salas ofrecieron cine en catalán GRATIS, fueron cuatro y el de la guitarra.
    Es lo que hay, es una realidad objetiva. Lo que hace la nueva ley es imponer dogmáticamente el idioma que la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren en el cine… ni gratis. Contra eso, contra el dogmatismo, es contra lo que está Ciudadanos.

  15. Jorge - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 14:30

    Bien por Rivera, y bien por Ciudadanos. Antes de C’s ningún partido denunciaba lo que ya muchos pensábamos: PSC IS NOT PSOE!!!

  16. Abril - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 14:47

    LluisC

    “Esteu demanant a totes hores el bilingüisme, i ara que el cinema ho és, ara no el voleu???.

    Si la Generalitat està tan interessada en el bilingüisme que comenci pels organismes que ella controla i que paguem entre tots, TV3, Catalunya Ràdio, Escoles, Retolació del nom dels carrers, Retolació dels senyals de trànsit … etc.

    ¡¡BILINGÜISME REAL JA!!

  17. el fan de rubianes - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 15:10

    No s’ha de tenir pressa. D’aquí a un any veurem quanta gent esta interessada a veure cinèma en català.

    Encara no entenc que pot fer pensar que els ciutadans catalanoparlants no volen anar al cinema en català. Si per una cadena de radio, de televisió, un diari o u llibre, el fet d’estar en català no suposa un problema, per quina raó pensar que ho serà el cinema?

    No té massa lògica.

    El millor de tot, és que les enquestes demostren que la majoria de catalans, i fins i tot la majoria de castellanoparlants, recolza la llei del català al cinema.

    Democràcia contra espanyolisme.

  18. LluisC - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 16:39

    Hauria-ho de fer una llista en la que hi figurés allà on voleu bilingüisme i a on no el voleu, perque ara per ara és dificilíssim encertar-ho.

  19. LluisC - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 16:41

    Que quedi clar que a mí m’es ben igual en l’idioma que passin les películes.
    L’ultima vegada que hi vaig anar, com que el pianista no em va agradar, no hi he tornat més.

  20. andres - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 17:40

    Imagino que a lo que se opone C’s, como cualquier persona con dos dedos de frente, es a que se obligue a las salas a vender algo que nadie demanda.

    Si se llenan las salas, ya lo pondrán libremente.
    Es el libre mercado contra el totalitarismo.

    Se vende lo que la gente quiere.

    A mí me encantan las pelis de polis, pero ¿quién soy yo para obligar a que el 50% de las pelis sean de polis?

  21. el fan de rubianes - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 18:00

    No hi ha res que es compri, si no es posa a la venda primer.

  22. andres - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 18:31

    Ya se ha puesto a la venta, en numerosas ocasiones. Resultado hasta la fecha:
    Salas vacías y empresarios arruinados.

    ¿No es mejor obligar al Carrefour a vender aceite de ricino?

    Igual damos la satisfacción a los que gustan de imponer cosas y sólo se jode el Carrefour.

  23. Buti Farrendum - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 23:43

    ¡Bien por C’s!
    ¿qué preferís: intervencionismo total o libertad? yo me apunto a la libertad, tanto de los usuarios para elegir a qué sala van, como a la de los empresarios para elegir qué películas y en qué idioma las exhiben.
    Con los datos actuales de asistencia a salas según el idioma de exhibición, ya se sabe que poco más de un 10% demandan cine en catalán: un 50% es excesivo, y más si se impone por decreto.

  24. Otro - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 00:20

    Las cuotas de idiomas obligatorias en las salas de cine nada tiene que ver con el bilinguismo en libertad, sino con la imposición. Desde C’s se reclama bilinguismo en el ambito público y libertad en el privado.

  25. Josep Pons - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 18:08

    Esa es la cuestión, Otro. Bilingüismo en el ámbito público, para que los ciudadanos puedan usar cualquiera de los dos idiomas cooficiales, en igualdad de condiciones, y libertad total en el ámbito privado. Y en ambos ámbitos se está entrometiendo la Generalitat, el cine es un ejemplo de esa intromisión en lo privado.

  26. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 03:14

    ey lluisC

    yo apruebo la medida del cine al 50%

    Pero lo que me esta extrañando, es que tu, que eres una persona confesa y que te encanta la inmersion/imposicion linguistica del catalan en la educacion, de las multas, etc etc

    digas que esta bien esta ley.. SI PIDE UN BILINGUISMO QUE TU NO DEFIENDES.

    hay pillin pillin ¡¡¡ los que se quejan de esa ley no te pueden dar lecciones. Pero me parece que tu eres el menos indicado para darlas o decirles que son incoherentes.

    tu tambien lo eres.
    ———

    por cierto invito a leer la noticia y a ser critico.

    lo que dice es muy claro. Hace 10 años. el PSC y su discurso era claramente antagonico al ACTUAL. y que en su momento dijo que fijar un 25% era ir “contra la convivencia” (se entiende, que les gustaba dejarlo al libre albedrio. Que de hecho, es lo que defienden los partidos que se oponen a las cuotas en ambos idiomas. Cosa ligeramente distinta a como la estan presentando algunos)

    de cualquier manera, imponer el cine al 50% en ambos idiomas, no es ninguna imposicion. Es obligar por ley la equidad entre lenguas.

    aunque, la ley NO HABLA DE LA CUOTA PARA EL IDIOMA CASTELLANO, solo establece “como minimo un 50% en catalan”

    y decir “como minimo”

    es como ver un articulo que diga:

    vale “desde 9000 euros”

    es decir. que o vale 9000, O MAS.(quien te dice que no es 1 millon de euros?)

    CLARAMENTE ESA LEY ES TRILERA. que se quiere fijar unos minimos??

    deacuerdo. PERO QUE HAGAN REFERENCIA AL CASTELLANO y as u 50% tambien.

    total, que importa no? es “obvio”.

    pues como es tan obvio. QUE LO PONGAN POR ESCRITO. ya que les da lo mismo ponerlo qeu no ponerlo. A mi no me da lo mismo. Si ha ellos si. Entonces estamos deacuerdo. Qe quede constancia y referencia de ello y todos contentos.

    claor que me parece que la finalidad ultima, precisamente es q no quede constancia alguna… ya se sabe… de “cara al futuro”.

    algunos dicen q el castellano deberia desaparecer o deberia prohibirse o no deberia ser oficil (como la clara-simo, q de verborrea victimista, y de convivencia tiene mucha cuando hay camaras delante. Cuando no, es la hitler de las lenguas)

  27. Datos Objetivos - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:39

    Hablando de imposiciones lingüísticas en el ámbito oficial, echad una ojeada a esto:

    http://www.elcatalasuma.cat/lleis_e....y_2009.pdf

    Pensava que la ley sólo imponia el catalán, pero resulta que por cada 156 leyes que imponen el castellano sólo hay 1 que imponga el catalán.

  28. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:46

    L’espanyol és una lléngua que s’ha extès per la força, la imposició i la dictadura.

    Sense espases i arcabuços, avui el castellà tindria menys parlants que el català.

  29. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 21:21

    ha hablado fande, el oraculo.

    curioso que el catalan, este intentando emular al castellano, usando esas tecnicas tan poco eticas que has descrito, no crees?

    Menos mal que estamos en democracia y no en la dictadura de la ignorancia o de las castas como pasaba hace 400 años. Lo cual, no deja en muy buen lugar los que usan la imposicion para con cierta lengua en la actualidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.