Cataluña

Arán alerta de desafección hacia Cataluña si es incluida en la veguería del Pirineo

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 15 de enero de 2010 | 15:26

Francés BoyaEl síndico del Valle de Arán, Francés Boya, ha advertido este viernes de la “desafección ciudadana” que se puede generar en la comarca hacia Cataluña “si se impone la adscripción de Arán en la veguería del Pirineo”, ya que rompería la ilusión y el trabajo de veinte años de autogobierno aranés.

Según Boya, la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad, dirigida por Jordi Ausàs (ERC), “no puede hacer a la catalana lo que hizo el Estado español en 1933 cuando creó las provincias”, y ha defendido que Arán no puede incluirse en ninguna división territorial que no sea la propia

Contradictorio

“Es contradictorio que la Cataluña republicana e independentista imite la imposición a la hora de organizar el territorio”, ha alegado.

También ha alertado de la “dificultad” de sustituir la provincia por una veguería, y ha anunciado que el Conselh Generau “no aceptará tampoco ningún proceso de inclusión en un ente de naturaleza provincial, si no se tiene en cuenta la singularidad de Arán“.

Por este motivo, el Conselh ha encargado un informe jurídico para crear fórmulas que permitan preservar esta singularidad en el marco de la cooperación local y el buen servicio a los ciudadanos.

20 Comments en “Arán alerta de desafección hacia Cataluña si es incluida en la veguería del Pirineo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Visca la Val d'Aran ! - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:52

    Digues que si, Boya !

    Els aranesos sou l’orgull de Catalunya !

  2. Xurde Rocamundi - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 15:53
  3. Sigfrid - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 16:11

    El tema de les vegueries és millor que romangui en un calaix . Està clar que no soluciona res i desperta moltíssims problemes : problema amb la Val d’Aran, problema del Penedès, problema de Reus i Tarragona, problema de Manresa i Vic…
    És una falera més de les d’ERC, que es pensa que encara estem en temps d’en Pau Vila (any 1932), el qual va fer una divisió territorial basant-se en el temps que la gent trigava en anar al seu mercat en carro.
    A més, a més les set o vuit presumptes vegueries necessitarien ser convertides en províncies (i que desapareguessin les 4 actuals) i , per això, caldria el vist i plau de les Corts espanyoles, cosa que no es produirà mai.
    Per tant, que les vegueries continuin enterrades. Així estan més maques. Menys despesa per al contribuent i menys embolics per a tothom.

  4. pol - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 18:17

    ¿Que hay detras de las veguerias?ningún territorio español y supongo que ninguana nación con una minima antigüedad tuvo una territorialización en provincias,como las actuales,todas vienen de regimenes por simplificar feudales donde el señor y el monasterio ,l a villa ,la ciudad etc componian el terretirio real …es decir caben varias conformaciones pero todos sabemos que las provincias actuales,mejor o peor hechas no conforman nada mas que un intento administrativo racionalizador.

  5. Mica - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 19:39

    La Val d’Aran No és Catalunya. Que se’n vagin a Occitània o amb Espanya (si és que així ho volen).

    Independència per Catalunya!

  6. miquel - Viernes, 15 de enero de 2010 a las 22:48

    per mi l’aran és una part fonamental de catalunya, potser les nostres arrels més ancestrals les trobariem allí, però lluny de baqueira…

  7. El Capitán Trueno - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 16:48

    Es lógico, el nacionalismo supone la destrucción de la nación política, fruto de la modernidad y la democracia liberal, para volver al feudalismo, y descomponerla en taifas, y luego en veguerías o condados, y luego en comarcas…

    Volver al Medievo, ese es el final, deseado o no, de los nacionalistas.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma electoral municipal para que gobierne la lista más votada y no la suma de votos que las mafias, los caciques y los corruptores tengan a bien

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  8. yo - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 00:41

    esto huele a eso que se dice centralismo catalanista o nacionalismo catalanista.

    pero claro, como centralismo catalanista no hay…

    Pero que previsible es el nacionalismo. Si cuando digo y repito que el españolismo y catalanismo es como 2 gotas de agua jajajaja.

    SI HACEN LO MSIMO y tienen la misma concepcion y las mismas formas de proceder ¡¡¡

  9. Ufrasico - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 17:57

    Lo suyo sería que el baranda,ese, llevara a cabo un renferendillo de autodemterminación de “su” valle, previa designación como “molt honorabilillo” de la cosa.

  10. David - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 10:09

    El síndico del Valle de Arán, Francés Boya.
    ——————–
    Si us plau, voleu escriure bé el nom del protagonista de la notícia. FRANCESC BOYA.

  11. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:31

    Veguerías:tonterías

    todos los amontillados

  12. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:32

    Fuera separatas

    Vueguerías: tonterías

  13. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:36

    Els aranesos no són pas catalans, si son espanyols per suposat. Els aranesos pertanyen a Espanya, la seva llengua és l’occità aranès. Que marxin, si volen. Cap problema. Aqui no s’hi hauria d’haver parlat català, si esponyol.

  14. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:03

    El Estatuto de Cataluña, digan lo que digan y, lo diga quien lo dijere, siempre será ilegal y anticonstitucional. Los españoles están en su derecho de rechazarlo y utilizarlo como papel para sus necesidades fisiológicas.

    El pueblo español ya desconfía de todas las instituciones y aún más de un Tribunal, nombrado por los mismos que rompen a la Patria y, que lleva tres años y pico para dar un fallo, sobre un texto que a todas luces es inconstitucional, sin dejarle a los españoles la opción de pronunciarse sobre un tema de máxima gravedad Nacional.

  15. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:03

    # David | 18 de Enero de 2010 a las 10:09 :

    El síndico del Valle de Arán, Francés Boya.
    ——————–
    Si us plau, voleu escriure bé el nom del protagonista de la notícia. FRANCESC BOYA.

    tal vez, david, te interese mirar COMO LO ESCRIBE LA PROPIA ADMINISTRACION LOCAL DEL VALLE DE ARAN, dependiente de ese señor:

    http://conselharan.org/

    ahi te lo dejo:

    Diuendres, 15 de Gèr de 2010

    Eth sindic d’Aran, Francés Boya, a avertit aué dera “desafeccion ciutadana” que se pòt generar ena Val d’Aran de cap tà Catalonha, “se s’impòse era adscripcion d’Aran ena vegueria deth Pirenèu”. Boya a reiterat qu’era Val d’Aran non pòt èster includida en cap division territoriau que non sigue era madeisha, perque aguesta inclusion trencarie era illusion e eth trabalh amiadi a tèrme pendent vint d’ans d’autogovèrn aranés.

    aisss estos nacional catalanistas, CAMBIANDO Y TRADUCIENDO NOMBRES araneses al catalan… (como puedes comprobar, en castellano seria “Francisco”. Frances, no es el nombre en castellano)

    como siempre digo. Los mismos ticks que tiene el españolismo mas rancio

  16. Bernat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 09:42

    Catalans deixeu-vos de romanços deixeu de extorsionar i violentar a l´Aran.

    Torneu el legitims drets a l´autonomia de l`Áran (ESTATUT D¨ARAN- QUEIMONIA) que teniu secrestat al vostre parlament y govern de la generalitat y feu el traspàs al Conselh Geenrau d`Áran.

    El totalitarisme nacionalista catalá a l`Aran, consisteix en insultar els aranesos, extorsionar-los, aufegarlos amb controls constans i normativa delirant, i tracte insidiòs i despectiu, una injusticia, una vergonya i una desgracia que es tornará contra ells sense dubte.

    La crueltat dels funcionaris/politics catalans de la generalitat no te justificaciò i es de caràcter delictiu. Catalans foteu el camp del Val d´Aran.

    Aran non ei Catalonha.

  17. Paom - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 15:53

    Amic David:
    Te caleria saber que eth nom deth noste Sindic ei Francés. Ei eth nom gascon peth voste Francesc. Sonque volie hèr aguesta aclaracion.
    Saludi,

    Xavier

  18. luchon raider andre - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 07:05

    NO TOTHOM “ESTIMA” A “CATALONIA”

    (només sa seva burguesia Privilegiada)

    (Ni tans sols “es seus P.P.C.C.”: Obriu ets ulls Ja, “SOMIATRUITRES!!!!)

    UNA DE TANTES FONTS DE SA RESISTÈNCIA ARANESA:

    RADIO ARAN LLIURE sigue retrasmitiendo desde un lugar secreto del sur de Francia: Los araneses estamos desde hace tiempo controlados por los ”comisarios nacionalistas” desplazados a ARÀN la GRAN CATALUNYA, “imperio del mal” denominado “Païssos Catalans”, que “retiene ” la tierra de los araneses de donde extrae “dinero Facil” de la Okupación y oprime sus libertades.

    Los Dossiers con los nombres de los comisarios y estafadores catalanes están depositados en un banco francés lejos del alcance nacionalista catalán, la “resistencia-aranesa” calcula que pueden interceptarlos en cualquier lugar del planeta incluido Andorra .Sus fotos y actividades serán publicitadas en internet INTERPOL FRANCE colabora con la resistencia…

    ARAN NON EI CATALONHA

  19. pau - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 08:30

    La relació que vulguin tenir els aranesos amb Catalunya es cosa d,ells,si s,en volen separar,cap problema pels catalans,en tot cas son ells els que han se saber amb qui mes els hi conve estar.

  20. aleeex - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 23:05

    Bernat, tothom es lliure de decidir on vol viure i si hi han catalans que volen viure a aran, tenen tot el seu dret. Jo estic d’acord de donarlis la vagueria que demanen, ja que es axactament el mateix que catalunya-espanya, y si la població d’alla vol mes autogobern per cultura etc diferent, doncs tenen tot el dret, si els independentites catalans (no tots) volen ser respectats doncs que respectin ells també, espero que la vall d’aran obtingui la seva vagueria, i igual que jo pensen la meva familia i amics, politics no es sinonim de representar el que pensa la poblacio, jo estimo molt catalunya, pero fins i tot si ells volguessin independencia, encantat. Molta sort aranesos desde barcelona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.