Cataluña

El Cercle Català de Negocis insta a prepararse para la independencia

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 15 de enero de 2010 | 19:02

Cercle Català de NegocisEl Cercle Català de Negocis (CCN) -asociación empresarial independentista-, ha hecho este viernes un llamamiento a las patronales y a los sindicatos para que analicen las consecuencias del proceso independentista ‘que ya ha empezado’, según ha informado la organización en un comunicado.

El CCN aconseja a los empresarios que ‘empiecen a estudiar’ los escenarios de cómo puede afectar la independencia a las compañías que operan en Cataluña, ‘qué oportunidades se les abren y qué riesgos deben controlar’.

Considera que las probabilidades de que Cataluña consiga un Estado propio son ‘cada vez más altas’, ante lo cual las empresas deberían dedicar recursos de planificación a medio plazo para ver ‘cómo aprovechar esta nueva situación de forma positiva’ para su negocio.

Una vez analizadas las posibles consecuencias, el CCN apunta a que las organizaciones deberían unirse para trabajar conjuntamente y configurar un Plan Estratégico de la Cataluña Estado para que ‘el día después sepan cómo actuar’.

71 Comments en “El Cercle Català de Negocis insta a prepararse para la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andres - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 00:20

    Ya se fabrican en España, aquí mismo en Barcelona aún quedan algunas fábricas (cada vez menos, ahora la moda es trasladarse a Zaragoza o a Madrid).

    Por eso sube el paro en Cataluña a marchas forzadas.

    Claro que, según tú, es una tontería, podemos hacer cuchufletas y venderlas a países ricos a 5000 euros unidad. (Así ya no habrá paro)

  2. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 00:30

    Sembla raonable que en un producte on el transport representa la major part del cost, els madrilenys prefereixin comprar a una una empresa madrilenya (els deu sortir a cost negatiu, imagino).

    La idea de que un territori ric en necessita un de més pobre que li xucla el 20% o el 30% dels impostos i li nega les infrastructures necessaries resulta pintoresca.

    Amb aquesta imaginació si que pots intentar convencer a un alenya de que necessita una cutxufleta, ni que sigui per 5000 euros.

  3. andres - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 00:41

    No es tan raro.
    Es lo que nos pasa a los de Barcelona.
    Lérida y Gerona nos saquean a impuestos, somos los que más pagamos con diferencia en Cataluña y tenemos una balanza fiscal que asusta.
    Además son ellos en el fondo los que deciden nuestro destino, un voto de un payés de Lérida vale como el de tres ingenieros de Barcelona.

    Así es la vida.

  4. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 01:19

    Els mimetismes no a servir de massa.

    Ni és veritat que hi hagi una gran dèficit de Barcelona amb Lleida i Grona (la Costa Brava és molta Costa Brava), ni és veritat que el vot sigui tan desproporcionat.

    Però la diferència és una altre. Girona ésta a un cop de cotxe de Barcelona. Cada euro invertir en una carretera per accedir a una estació d’esquí del Pirienu lleidatà o en una carretera per arribar al cap de Creus o en el TGV a França ens beneficia als barcelonins.

    Cada turista que va a Figueres a veure el museu Dali és un possible turiste que anira a veure la Sagrada Familia.

    En canvi cada euro destinat al TGV madrid-Galia, a l’aeroport de madrid o carretera a Torremolinos ens fa la competència i ens empobreix una mica.

    Cada argument s’ha de treballar. No n’hi ha prou amb repetir un argument canviant un parell de noms per donar-li la volta.

    L’aeroport de Girona complementa més que competeix amb el de Barcelona, el de madrid no.

  5. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 03:00

    el fande, va todos los dias de gerona a barcelona.

    y de lerida a barcelona.

    te corrijo fande por cierto. El AVE madrid-galicia, no lo van a disfrutar los gerundenses… PERO TAMPOCO LOS GALLEGOS porque no existe.

    en cambio, los leoneses, zamoranos, extremeños, murcianos,santanderinos etc et cetc.

    estan ultragusto pagandonos a los catlanes el AVE barcelona-gerona. Es algo que utilizan cada 2 por 3

    los mimetismos no funcionan??

    lo que funcionan y muy bien, son las comparaciones. Son odiosas, pero refrescantes.

    por cierto, no olvides que quizas el aeropuerto de barcelona es como es de grande, porque es el segundo aeropuerto español. Si fuera el primero catalan “asecas”… quizas no se comia ni 2 roscas.

    el centralismo español ha ayudado muchisimo a madrid. Pero seguro que tambien a barcelona.

    por cierto. La carretera de torremolinos, empobrece a los catalanes sep. Quizas es el unico medio que tienen los de torremolinos de salir de su pueblo. Pero seguro que la carretera de gerona, tambien les empobrece a ellos.

    no se si te has dado cuenta. Qe el argumento que siempre estas utilizando se puede utilizar en la otra direccion?

    por cierto. Veo qeu cuando te interesa justificas el centralismo jajajajaj.

    y cuando no. Evidentemente no.

    sabes que tambien pagamos pasta a europa. Y que quizas esa pasta va a parar a agricultores rumaneses?

    MALDITOS LADRONES ¡¡¡¡¡ que estan chupandonos nuestro dinero.

    como te oigan los alemanes, que estan pagando gratis, se pondran contentos. (ahora, quizas permaneces callados, porqeu la persona q siempre dirije el banco central europeo es frances o aleman. Nunca de cualquier otro pais.

    cualquiera podria concluir que no solo es el “dinero” en como se han de medir todas las aportacioens).

  6. bustia - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:50

    La verdad de la buena, es que la crisis económica está sirviendo de acicate para que la ciudadanía comience a implicarse en los quehaceres públicos y de esta forma se vaya desenmascarando a toda esta caterva de flibusteros y trabucaires que viven de la beligerancia, el abuso y el arma nacionalista.
    Ahora ya va siendo hora de sacar los números a la palestra.Miren, la balanza comercial de Catalunya con el resto de España arroja un superavit cercano a los 30.000 millones de euros pero este deficit es compensado de forma negativa si se examina su balanza exterior . Resulta pues evidente que la compensación no es más que fruto del comercio interior y que Catalunya es uno de los principales abastecedores nacionales y también uno de los principales clientes de las mercancias procedentes de Europa y Asia.Y ahora una nueva cuestión : ¿el análisis de los productos de importación revela quizás que Catalunya está ejerciendo el papel de puerta de entrada o conmodyty hub a productos y empresas extranjeras que venden sus productos desde allí hasta el resto del pais?.

  7. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:06

    albert | 18 de Enero de 2010 a las 10:05 :

    Asisto atónito a una orgía de mensajes sin ton ni son. Nunca havía leído tantas malas intenciones, mediocridad, y desinformación.

    amen mi querido albert.

    y yo asisto atonito, a alguien que relata como la gente tiene malas intenciones, mediocridad y desinformacion… Para que encima, acto seguido, hayas bebido de cada una de esas 3 caracteristicas para presentar TU realidad.

    Atonito es como estoy yo ahora mismo ante semejante doble vara de medir

  8. DLM - Martes, 19 de enero de 2010 a las 08:28

    Albert:

    Asisto atónito a una orgía de mensajes sin ton ni son. Nunca havía leído tantas malas intenciones, mediocridad, y desinformación.

    En fín, sin esperar que los intereses del mundo occidental coincidan con los de la libertad y fraternidad, sí que espero que eviten, desde la decencia, que cualquier actitud democrática de autodeterminación, sea respetada y amparada de los perros rabiosos hijos de la Falange, que menosprecian cuanto ignoran.
    amén

    Grandes perlas de ” una persona que parece presumir de ponderado y demócrata “.

    Resalto las más significativas:

    1º Vuelva a la escuela, le interesa para poder sobrevivir en el mercado laboral, ya que con estas patadas a la ortografía mal va Vd.
    2º Acusa Vd. de malas intenciones, mediocridad, desinformación…..en los textos que aquí se incluyen? Vuelva a leer su aportación y reflexione.
    3º Pide Vd. respeto a cualquier actitud democrática……Empiece Vd. por respetar la legalidad vigente que está reflejada por la Constitución Española que, en su día, fué votada afirmativa y mayoritariamente por la TOTALIDAD de los Ciudadanos Españoles, incluídos los residentes en Catalunya.
    4º A quién se refiere Vd., cuando en un alarde de ” moderación “, aplica calificativos tan ” respetuosos ” como perros rabiosos hijos de Falange?

    Vd. presume de lo que carece y eso no es nada bueno. Creo que le nubla su capacidad de raciocinio dos cosas:
    a) creerse por encima de los demás.
    b) un nivel de rencor y odio acumulado que, de seguir Vd. así, puede enfermar gravemente.
    Hágame caso, cuidese.

  9. yo - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 18:15

    perdona albert.

    pero de que preguntas me estas hablando?

    chato, no te sulfures, solo me he limitado a decirte que estabas describiendo tu actitud: mala intencion, mediocridad y desinformacion.

    o acaso, tengo que responderte a preguntas que ni siquiera me has hecho? LOL

    estas en tu sano juicio? para ellos deberas hacermelas PRIMERO, y no responder indignado como si las hubieras hecho ya. Joder, esto es para alucinar sin drogas ya. Pero de que palo vas ?

    por lo demas, me parece que DLM te ha descrito mejor que yo, lo que intentaba decirte.

    Ahora, si quieres hablar de otros temas. Plantealo, y si tengo ganas y tiempo, quizas me anime a responderte. Lo hago a menudo cuando tengo tiempo libre como ahora.

  10. Angel - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 18:39

    Ningun empresario importante dara un paso para la independencia de cataluña porque sera su ruina.

    Si nos fijamos la mayoria de empresas importantes de cataluña ya tienen sus centros de mando fuera de cataluña y suelen ser cadenas que estan por toda españa,europa y otras partes del mundo.

    La idea de hacer que cataluña sea una nacion independiente de España no tiene ningun futuro.Cataluña no dispone de la mayoria de productos necesarios para fabricar un producto y tampoco dispone de poder vender a precios competitivos lo que fabrica y lo peor es que de ser independiente de españa el resto de españa seria un competido a corto plazo de fabricar lo que empresas catalanas fabricarian.

    Siempre el pez grande se come al pequeño y cataluña es actualmente lo que es industrialmente porque es parte de españa,pero esto de ser cataluña una nacion independiente del resto de españa cambiaria y seria a peor.

    La historia nos dice que cataluña,hoy seria una provincia de Francia,sino hubira sido parte del reino de Aragon y despues parte del reino de españa.

    Cataluña fuera de españa no tiene ningun futuro.

  11. mustafà - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:02

    “Porqué no pones el ejemplo de los tornillos laminados, o de las prensas de chapa, o de la flor cortada, o de la avellana”.

    evidentment amb tornillos i premsas no hi podem competir les mines a cel obert d’acer, or i diamants a catalunya es van esgotar… i també el petroli.

    Pel que fa a la flor tallada catalunya i concretament el maresme és el tercer productor a nivell espanyol però no s’expllicita si importem o exportem i a on. http://www.infoagro.com/flores/situacion.htm

    l’avellana el principal productor és turquia i no estic gaire segur de la jornada laboral i dels drets dels treballadors del camp, potser a l’egido ens ho podrien explicar.

    tot i això estavem comentant si sense espanya ens en podriem sortir si podriem vendre a europa directament… sembla ser que vendre cava no és intel·ligent a mi em sembla que si tens de buscar un producte que els altres no tinguin i vendre’l lo de rucs és competir contra algú que no pots “guanyar” com per exemple lo dels tornillos.

    Catalunya té de vendre la platja, la neu, l’àrt gòtic, romànic, les catedrals, gaudí, mirò, tecnologia, nanotecnologia, robòtica, gastronomia, vins, empreses fgarmacèutiques…
    no podem vendre ni sidra, ni toros ni sangria, per això ja hi han els espanyols.

    si pots fes una mica de memòria de les antigues colònies espanyoles… totes elles super potències, els seus habitants us estaran molt agrait pel llegat de cultura i prosperitat econòmica que els hi vau deixar!!!

  12. Finance - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 20:52

    Cuesta de entender los que anuncian las grandes calamidades para Cataluña en caso de que esta alcance la independencia.

    Ahora resulta que a pesar de tener una economía hipotecada por España en 22,000 millones de € anuales, será la primera región de España en salir de la crisis. Hago excepción de Navarra y del País
    Vasco, ya que estos tienen concierto económico que les permite no tan sólo salir de la crisis sinó casi ni notarla.

    O sea la economía catalana se parece mucho a sus homólogas europeas, que empiezan a tener un PIB ligeramente positivo (Francia, Alemania..) en dejar atrás la crisis.

    Soy economista pero no catalán y miro las cosas con la mayor frialdad posible, ya que en esto del independentismo catalán hay mucho entrañamiento.

    Por consiguiente me pregunto: ¿Què no haría Cataluña pudiendo invertir internamente una cantidad tan enorme? Claro que a renglón seguido me pregunto: ¿Qué pasaría en España teniendo de prescindir de tal cantidad?

  13. Jaume - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 03:05

    La independencia se conseguirá guste o no, ya ke seria un acto democratico y por lo tanto de libertad. Porke narices se empeñan en insultar Catalunya si no kieren la independencia? Se trataria de un acto de dignidad para las relaciones actuales con españa, ya ke cada catalán paga un salario mensual al año a España, cosa ke nos ahorrariamos si Catalunya fuera independiente, teniendo en cuenta los impuestos. Es una vergüenza ke la gente que viene de España no kiera darse cuenta y lo único ke hacen es insultar e ignorar el catalán. La independencia será un acto cotidiano de la gente, no solamente político. Terra lliure!! como decia Gaudí

  14. petete - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 04:05

    Hace ya algun tiempo , en el tiempo de Pujol, lei en una revista Europea un extenso articulo sobre el naciente Nacionalismo catalan . En el se explicaba que todo este tinglado daba vueltas alrededor de unas 900 familias de apellidos catalanes que controlaban practicamnete todo y que se habian enriquecidos alrededor de la Fira de Barcelona y de la Masoneria .Tanto del rito Frances como Escoces!

    450 de estas familias estaban asentadas en la region de Barcelona y el resto diversificadas por todo el terrritorio catalan!

  15. alexandre - Sábado, 8 de mayo de 2010 a las 20:19

    Bueno, bueno, bueno

    para empezar, ustedes (los anti, siempre los anti…)sólo tenían que leer los estudios, informes, estadísticas publicadas en en CCN, y yo lo he hecho, juntamente con estudios realizados por economistas como Tremosa, Paluzié, Hombrabella, Baldero…. Leo sobre consecuencias posibles en cuanto a boicot desde España y temporalidad máxima del mismo supuesto, afectación al ámbito del paro, comparo con países que han conseguido su independencia en los últimos 30 años dentro de Europa, y…., y……, pues nada, sólo me ha bastado calcularme la nómina hipotética de una Catalunya independiente, o el importe extra que perceberían mis padres en su jubilación, y…… , pues nada, que eso, que muy bien, que continuen insultando el proceso independentista, porque de hecho., es lo único que pueden hacer, insultar: USTEDES SERÁN LOS PRIMEROS, SI ES QUE RESIDEN EN CATALUNYA, EN BRINDAR POR LA INDEPENDENCIA… Otra cosa sería que aún tubieran que pasar algunos años en la escuela, y no por lo de insultar y menospreciar todo lo que desconocen y no comparten sino por los números en el capítulo de sumas y restas..

    Nada más, y gracias por ponerlo aún más fácil (excepto el día que se dediquen a organizar las típicas reyertas y atentados para criminalizar al independentismo desde el unionismo que hace casi 500 años que nos ampara (bueno, nos ampara con dictaduras, asesinatos, bombardeos, exilio, prohibiciones, manipulación histórica, etc etc etc

    amén.

  16. petajopos de españoles - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 02:44

    catalunya sostiene un lastre desde hace ya 30 años ya va siendo hora de quitarse-lo de encima ..!chupasangres..! de desagradecidos el mundo esta lleno..! lo que habria que investigar es la comunidad de madrid!que de trapicheos no an faltao en la era aznarina..!os sale mierda hasta por las orejas de la cantidad de estafas que os habeis apañao..sin catalunya perdeis la cabeza..!i os meteis la ostia de vuestras vidas anortaos..!

  17. Antonio - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 05:17

    Mira, dejándo de lado la presión que podría ejercer España para un Boicot total de la UE el problema es que la propia UE no va a permitir nunca la emancipación de una zona de Europa. Primero porque después saldría Irlanda, Cerdeña, El Tirol, media Bélgica y quien sabe de donde salgan más pueblos que quieran regir su feudo.

    Segundo porque estaría ente la espada y la pared, ya que quizá la bonachona Alemania quiera admitir a Cataluña en su seno, pero Inglaterra no lo permitiría, España menos y por supuesto Bélgica junto con Italia. Osea que eso de pertenecer a Europa estaría muy, pero muy dificil.
    EEUU tampoco reconocería al estado soberano de Cataluña a no ser que el pueblo catalán le diera las nalgas. Como hizo en su momento España con Franco.

    en un hipotético proceso de independentismo la gravedad sería un levantamiento y desmenbración de España. Puesto que el mismo derecho tienen a independizarse Galicia, Andalucía, Valencia, Las castillas, el País Vasco, Navarra, etc. Después vendría al poder un gobernante extremista (dados los acontecimientos) que metería en vereda a toda la población con el recorte de derechos. Modificaría los estatutos autonómicos (excepto el de Navarra) y tendría alerta permanente al ejército ante una posible violación de la constitución. misma que prohibe la desintegración de España.
    Es dificil un panorama así y más cuando según información de ciertas familias catalanas, su único fin no es separarse de España, su fin es conservar su estado de bienestar sin que se tengan que preocupar de sus empresas fantasma.

    Si no me creeis preguntaros porque Montilla lleva a sus hijos a una escuela que no enseñan catalán y Pla lo mismo. Porque al lengua catalana no les importa, les importa los dineros.

  18. Roger (Hospitalet de Llobregat) - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 08:55

    No seais ignorantes. El españolismo os tiene a todos ciegos. Como ciudadanos de Catalunya la independencia es lo mejor que nos puede pasar. Mirad estos 3 video y me lo cuentan.

    http://www.ccn.cat/?q=content/v%C3%....%C3%B3-ccn

  19. pep - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:38

    Els més nacionalistes sou els espanyolistes! Que fa 70 anys vau haver de bombardejar Cat. i Eusk., i assasinar un president escollit democràticament i molts altres innocents, per poder mantenir aquests “lazos” i “cultura” que ens “uneix”… ja n’hi ha prou!
    Sobre el tema econòmic val més que calleu, ja que Madrid roba 60 milions E CADA DIA!!!, i el mercat espanyol només representa el 33% del català.
    El que hem de saber els catalans és que Madrid ens roba perquè Bcn es deixa!!!!!!!!!!

  20. Juan - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 20:06

    Que casualidad, ahora que la consulta esta cerca se ponen nerviosos en españa, no se hinchan a apalear a Catalunya, que si pide que si hace el estatut que si somos la mosca cojonera, pues os damos la oportunidad de que nos dejeis ir, ya nos arreglaremos, pero una cosa os digo, si alguna vez Catalunya consigue la independencia de España darle las gracias al PP (parrtido pendenciero)ese partido Ultranacionalista español, que tanto se ha preocupado en romper españa,
    solo deciros Adeu

  21. Jordi Muntané Pavillard - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 17:13

    On puc trovar la fantastica explicació del espoli a Catalunya en : angles, portugués, francés, espanyol
    Hi viscut molt anys a Brasil, també vaig viure a EEUU; en total 20 anys fora d´aqui; parlo 5 idiomas, bull enviar-ho a las mevas amistats, peró que no entenen el catalá.
    Agraït
    JORDI MUNTANÉ PAVILLARD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.