España

“El levantamiento de fronteras lingüísticas es un problema que nos afecta a todos”

[&hellip

Redacción
Domingo, 17 de enero de 2010 | 09:34

Pablo Yáñez (Asociación Nacional para la Libertad Lingüística).

Pablo Yáñez, presidente de la recién creada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), ha hablado con LA VOZ DE BARCELONA para explicarnos el porqué de una entidad de este tipo más allá de las comunidades con dos lenguas oficiales y de las zonas de influencia nacionalista.

El núcleo promotor de la ANLL lo constituye unas quince personas, pero en poco más de un mes de vida cuenta con unos setenta asociados en 17 provincias diferentes y con decenas de solicitudes tramitándose.

Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Yáñez responde a las preguntas sin vacilar. El motivo por el que crear una asociación por la libertad lingüística en Madrid es contundente: “Cuando te pones a analizar, por ejemplo, el hecho de imponer el catalán como un requisito para acceder a un puesto en las Baleares, no es un problema solo de las Baleares, sino que afecta al enfermero de Burgos o de Cáceres que no puede acceder a un puesto de trabajo en una región de su país cuando la Constitución les reconoce un derecho a la libre circulación, a la libre elección del puesto de trabajo”.

Un problema de ámbito nacional

Solo tiene palabras de agradecimiento y de reconocimiento para las asociaciones cívicas en defensa de la libertad lingüística que “durante tantos años hemos dejado solas defendiendo el problema de todos“. Entidades que, nos recuerda, se han puesto en contacto con la ANLL para darles la bienvenida y trasladarles su apoyo.

“Hasta ahora se ha cubierto ese espacio de reivindicación cívica de la libertad lingüística en determinados territorios a través de asociaciones que vienen trabajando muy valientemente -porque lo complicado es defenderlo aquí o en Galicia o en el País Vasco- pero hay que asumir que este problema es nacional“, añade.

El objetivo de la ANLL “es concienciar a la sociedad nacional en su conjunto de que el levantamiento de fronteras lingüísticas es un problema que nos afecta a todos”, y no solo a los habitantes de las comunidades con dos lenguas oficiales.

Independiente de los partidos

Yáñez, militante de Ciudadanos -formación que ha hecho público su apoyo a esta iniciativa-, insiste en que la asociación es independiente y que “no ha nacido para ser el altavoz de ningún partido político”, y asegura que “hay pocos medios de comunicación que tengan una concienciación real de que son ellos los instrumentos a través de los que se pueden denunciar situaciones de imposición lingüística”, pero también reconoce que “la mayoría de los que lo hacen, han respondido a nuestro llamamiento”.

Toma de contacto directa con el ciudadano y traslado del mensaje a los medios de comunicación, será la fórmula para conseguir su objetivo, todo ello aderezado con la frescura y la juventud de muchos de sus miembros.

Pablo Yáñez (Asociación Nacional para la Libertad Lingüística)

“Quien crea que hemos venido a hacer una defensa férrea del castellano como lengua única y únicamente oficial del Estado, se está equivocando, porque lo esencial es que el ciudadano pueda elegir la lengua en la que educa a sus hijos, en la que se comunica con la administración, en la que rotula su negocio, en la que vive, en la que desarrolla su vida. Y cualquier método de imposición lingüística es incompatible con eso”, subraya.

Según el presidente de la ANLL, “hemos pasado de un modelo en el que se financiaba o incentivaba a los comerciantes para que rotularan en catalán, a un modelo en el que ya no es el incentivo, es la amenaza, es la coacción, es la multa“. Lo tiene claro: “Es injustificable que se multe a un ciudadano español por rotular su negocio en la lengua oficial del Estado”.

De espaldas a la realidad social

Reitera que “intentar crear un sistema normativo de espaldas a la realidad social de Cataluña, donde el 50% de los ciudadanos se expresan en catalán y el otro 50% en castellano, se llama nacionalismo y es tristísimo”.

En relación a los recursos públicos empleados por muchos gobiernos nacionalistas en cuestiones lingüísticas, Yáñez señala que “cuando necesitamos inyectar dinero público para la utilización de una lengua, no para no perderla -que en ese caso, se podría entender- sino para elevarla al nivel de otra, estamos hablando de un proceso ridículo e irracional”.

Le recordamos que los defensores de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas públicas de Cataluña argumentan que se hace por el bien de los alumnos, pero él lo rechaza: “Me niego a aceptar que la administración pueda justificar cualquier tipo de imposición en nombre del bien futuro del ciudadano. Hablemos del presente, y el presente, en este caso, es una imposición, una situación de no libertad. No me hables de una libertad futura porque entonces estamos defendiendo que el fin justifica los medios”.

74 Comments en ““El levantamiento de fronteras lingüísticas es un problema que nos afecta a todos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 02:44

    hay que ser sinverguenza, para tener la geta de decir que “se multa por no utilizar el castellano”

    queria decir, evidentemente:

    hay que ser sinverguenza, para tener la geta de decir que “se multa por no utilizar el catalan, no por utilizar el castellano”

  2. Guillermo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 04:33

    Yo creo que la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ESTATUT va a levantar la veda sobre muchos disparates nacionalistas.

    Hay muchas leyes nacionalistas que son claramente inconstitucionales.
    Para empezar cómo es posible que a un español en España le multen con 600 euros por tener el rótulo de su tienda en español.

    Ha llegado el momento de empezar a cortarles las alas a muchos listillos nacionalistas. Y si se enfadan, tendrán que desenfadarse.

  3. Isabel - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 07:54

    Me gusta lo que dice Pablo Yáñez y pienso apoyar esta iniciativa.

  4. Carrasclet - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:21

    Sinvergüenza, geta, torticero y caradura son algunas de las lindezas con las que me ha calificado yo. Muy amable.

    El ejemplo del poli y el borracho, aparte de estar muy mal redactado y ser un coñazo, no se aguanta por ninguna parte y no tiene NADA (yo también sé utilizar las mayúsculas en plan demagogo) que ver con obligar a rotular almenos en catalán. Los demás ejemplos, a la par.

    yo, durante el franquismo se obligó el español a la vez que se excluian los otros idiomas de España (mira, por ejemplo este bando sobre el uso del idioma oficial:). Obligando a rotular almenos en catalán no se excluye el español ni ningún otro idioma.

    El Sr. Yañez podria haber dicho: “Es injustificable que se multe a un ciudadano español por rotular su negocio solo en la lengua oficial del Estado” No estaría deacuerdo en eso, pero almenos no sería una intervención falsa como yo indicava en mi anterior aportación.

  5. Carrasclet - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:23

    Buuf! Eso de poner un enlace no me ha salido del todo bien. Vuelvo a probar:

    Bando sobre el uso del idioma oficial

  6. Carrasclet - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:25

    Sinvergüenza, geta, torticero y caradura son algunas de las lindezas con las que me ha calificado yo. Muy amable.

    El ejemplo del poli y el borracho, aparte de estar muy mal redactado y ser un coñazo, no se aguanta por ninguna parte y no tiene NADA (yo también sé utilizar las mayúsculas en plan demagogo) que ver con obligar a rotular almenos en catalán. Los demás ejemplos, a la par.

    yo, durante el franquismo se obligó el español a la vez que se excluian los otros idiomas de España (mira, por ejemplo este bando sobre el uso del idioma oficial). Obligando a rotular almenos en catalán no se excluye el español ni ningún otro idioma.

    El Sr. Yañez podria haber dicho: “Es injustificable que se multe a un ciudadano español por rotular su negocio solo en la lengua oficial del Estado” No estaría deacuerdo en eso, pero almenos no sería una intervención falsa como yo indicava en mi anterior aportación.

  7. Carrasclet - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:27

    nostrus,

    Ya te di mi opinion acerca de los cartelitos: me parece correcto que esten escritos solo en catalán porqué están escritos en el idioma propio de esa región llamada Cataluña. ¿Porqué me preguntas las mismas cosas más de una vez? Comprendo que no estés deacuerdo, pero no entiendo que pretendes conseguir repitiendome tus cuestiones. A la par que es un poco agotador.

    También te dije que es imposible aprender un idioma de golpe y porrazo y que hay que hacerlo poco a poco. El deber de los catalanes de saber catalán solo sería para que nadie, que lleva muchos años viviendo en Cataluña, vaya de listillo y diga que no comprende el catalán (que los hay).

    Saludos.

  8. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:43

    SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO PARA ESPAÑA, YA. FUERA EL CHANTAJE SEPARATISTA

  9. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:25

    PARA QUE SIRVEN LAS AUTONOMIAS??
    por ZEUS el 03 Febrero 2005, 09:28

    Yo lo sé. Para que unos cuantos mangantes se pongan las botas. A mi que me expliquen para que nos sirve a los españoles el estado de las Autonomías. ¿Hemos ganado mucho con que haya un parlamento en Sevilla? ¿hemos ganado mucho conque el gasto del estado se haya multiplicado para dar de comer a un monton de politicastros? .
    ¿Qué ha ganado España? ¿Y los españoles? Dar alas a unos sinverguenzas, que no contentos con hacer de su comunidad su jardín particular, ahora pretenden llevarse la casa y el jardin y ponerlo a su nombre.
    ¿No deberíamos pedir un referendum para mandar a hacer puñetas esta situación? ¿No está llegando el momento de que España se ponga de pié y empiece a dejarse oir?
    ¿Es que no existe ningún politico que piense en los españoles y no en su interés personal?

  10. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:24

    disculpa carrasclet, pero estas perdiendo el norte.

    yo no he comentado NADA de lo que ha dicho la noticia. He comentado, TU REACCION.

    de demagogia nada.Las mayusculas son para enfatizar.

    el como esta escrito de mal… en fin, que puedo decir. lo has entendido no? Pues esa es mi intencion. Si lo puedo redactar en 4 minutos, en lugar de en 15 con mayusculas, minusculas, acentos, y un lexico exquisito. Lo hare cuando me paguen por mi participacion en este foro LOL. Hasta entonces. Mi tiempo es oro, y escribire rapido, aun cometiendo millones de faltas ortograficas.

    Por cierto. Me parece que no has entendido la finalidad de mis ejemplos. ni mi intencion.

    ESTOY SIENDO SARCASTICO.

    estoy usando TU FORMA DE RAZONAMIENTO cuando afirmas que “no se multa el usar el castellano, sino el no usar el catalan”.

    porque ESO, es lo torticero y lo demagogo.

    Tu estas pervirtiendo el contexto y el enfoque. Por cierto. RAZONAME porque son o no son adecuados los ejemplos.

    Evidentemente que el franquismo prohibio el catalan. Yo no tengo ninguna dudo de ello.

    COMO TAMPOCO TENGO NINGUNA duda en calificar las multas linguisticas a los letreros “solo en castellano” como lo que son: MULTAS POR ROTULAR EN CASTELLANO.

    porque?

    bien, te lo dire de otra manera:

    Porque se puede rotular SOLO en catalan??

    porque lo puedo hacer en chino mandarino si ADEMAS lo hago en catalan?

    desde cuando, el castellano tiene el mismo “status” y el mismo trato punitivo, que cualquier otra lengua ajena a la propia identidad o patrimonio catalan?

    Y entonces, cuando tengas respuesta a eso. Me vuelves a afirmar lo de:
    ———————————
    “Es injustificable que se multe a un ciudadano español por rotular su negocio en la lengua oficial del Estado”

    (respuesta de carrasclet)Falso. Se multa por no rotular almenos en catalán.

    ————

    Nuevamente, te recuerdo, que YO TE ESTOY RESPONDIENDO a tu forma de ver y tildar esa frase.

    no a lo que haya dicho el tio de la noticia. Asi, que nuevamente: trilerismo semantico, perversion del contexto, abuso de eufemismos, y ser torticero. Conmigo no funciona.

    si quieres te lo digo de otra manera. O se multa EXACTAMENTE por igual, a las personas que escriben solo en catalan, por no respetar la otra lengua de los catalanes.

    O que quiten las multas. O en todo caso que multen a los que no usen COMO MINIMO o castellano o catalan.

    Pero LA EQUIDAD en materia juridica para ambas lenguas ha de ser escrupulosa. Yo soy el primero que defiende que el catalan tenga el mismo estatus que el castellano. EL MISMO. no que tenga MAS. ni que debido a una interpretacion partidista de las leyes, ciertos politicos, esten aprovechando la coyuntura no solo para sancionar el uso del castellano, sino que ademas, tengan los huevazos de decir que lo que se hace es asegurar “el catalan”.

    Como ya has leido. JUGAR CON LA PERSPECTIVA, y pervertir la realidad, lo sabemos hacer todos.

    y a las cosas se las llama por su nombre

    si un tio le pega un puñetazo a otro en el ojo. Lo que no puede ser es que me digas que en realidad, lo que pasaba era que “el otro le ha pegado un ojazo en el nudillo al primero”

    Porque entonces yo me reire de ti y tu caradura

  11. Angel - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:44

    Todo el mundo sabe que los idiomas son las unicas fronteras reales que tenemos las personas.

    El no utilizar la lengua comun del estado tal como dice la constitucion nos crea problemas economicos y sociales a todos los que vivimos en españa,vivamos donde vivamos.

    Esta nueva asociacion demuestra que el gobierno de la Nacion Española no gobierna, porque no hace cumplir la constitucion en el tema linguistico como es su deber.

  12. ale - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:32

    Pablo Yáñez: “Cuando necesitamos inyectar dinero público para la utilización de una lengua, no para no perderla -que en ese caso, se podría entender- sino para elevarla al nivel de otra, estamos hablando de un proceso ridículo e irracional”.

    O sea, ¿que la igualdad (uno al mismo nivel que el otro) es ridículo?

  13. no fronteras lingüísticas - Martes, 19 de enero de 2010 a las 19:01

    Querer dividir a los niños en la escuela entre aquellos que estudian en castellano y aquellos que estudian en catalán es PONER una FRONTERA lingüística ya desde la infancia.

  14. Carrasclet - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:40

    Yo,

    Estaré perdiendo el norte pero es que tu no sabes ni donde es.

    Me muestro impotente ante ti. Mis aptitudes pedagogicas son limitadas y, sinceremente, no sé como explicarte algo tan obvio com que:

    Obligar como mínimo a X no és igual a prohibir Y

    ¿Que tiene que ver eso con quemar el bosque para que no se queme o reventar con Napalm a toda la poblacion iraquí porque Hussein tiene armas de destrucción masiva? Repito ejemplos que, por muy sarcásticos que sean (jaja me parto) no tienen nada que ver con obligar a rotular almenos en catalán.

    Cierto. Entendí tu texto pero después de leerlo más de una vez porqué, no se trata de faltas de ortografia o léxico exquisito, sino de cohesión textual. Personalmente, prefiero tardar en contestar pero no soltar un escrito que sea un caos.

    Respondo tus preguntas:

    Porque se puede rotular SOLO en catalan??
    Porque lo dice una ley aprovada por el 75% del Parlamento de Cataluña (nada de mayoría por los pelos)

    porque lo puedo hacer en chino mandarino si ADEMAS lo hago en catalan?
    Ídem.

    desde cuando, el castellano tiene el mismo “status” y el mismo trato punitivo, que cualquier otra lengua ajena a la propia identidad o patrimonio catalan?
    Lo único que se castiga es el echo de no rotular en catalán (entiendo que no estés deacuerdo pero es lo que quiere la mayoría de ciudadanos de Cataluña representados en su Parlamento -se le llama democracia-)

    Y entonces, cuando tengas respuesta a eso. Me vuelves a afirmar lo de:
    ———————————
    “Es injustificable que se multe a un ciudadano español por rotular su negocio en la lengua oficial del Estado”

    Me reafirmo:
    Falso. Se multa por no rotular almenos en catalán.

    Por último, recordar lo que dice el artículo artículo 3.3 de la Constitución Española (el gran olvidado) que establece que <strong>“las diferentes modalidades lingüísticas de España […] seran objeto de especial respeto y protección”. Pues bién la forma de dar cumplimineto a este artículo constitucional es discriminar positivamente (como se discrimina positivamente a los ancianos y a las embarazadas asignándoles asientos exclusivos en los autobuses) al catalán obligando a rotular en esa lengua (en ningún caso se prohíbe rotular también en cualquier otro idioma).

    Saludos.

  15. rigor - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 19:09

    soy “yo” ;)

    me ha parecido bueno, titular ese monstruo de parrafada como “rigor” ;)

  16. nostrus - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 00:26

    Carrasclet, lejos de mi esta el crear dos categorías de catalanes o de gallegos o de españoles……Simplemente te puse un ejemplo de quien no debería exigir que le hablen en castellano, sencillamente aquellos que conozcan el catalán . Sobre los cartelitos decirte que su misión es informar de algo, para expresar identidad ya están las banderas y los símbolos y si quieren cumplir bien su objetivo deberán hacerlo de modo que la información llegue a mas gente y esa forma no es precisamente ponerlo solo en catalán. De todos modos tu opción es tan legitima como excluir el catalán y volverlo al pasado en que no era oficial. Los letreros cumplen perfectamente su misión poniéndolos solo en castellano, pero como no quiero ser excluyente, acepto que estén en los dos idiomas o repartido entre ellos, habida cuenta de que los carteles se ponen casi siempre mas de uno. Por supuesto que acepto que se respete el catalán y demás lenguas de España, pero no deberías tensar excesivamente la goma puesto que el catalán es oficial gracias a que los españoles en su conjunto así lo queremos, no basta con que lo queráis solo vosotros. Pero no sufráis por eso, puesto que a los gallegos nos pasa lo mismo.

  17. Joan V. Candel - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:43

    Sí, yo también conozco gente como este señor que pretenden que cambiemos todos de lengua cuando nos dirijimos a ellos. Nos sucede lo mismo con los nuevos residentes ingleses que no aprenden ni español, ni mucho menos valenciano-catalán.
    A mi madre, un médico no quiso atenderla porque decía que no la entendía. Entró otro en la consulta para que ella no se sintiera mal. Hicieron lo que pudieron pero en realidad fue lamentable, una mujer de 81 años enferma, esperando un médico que la entendiera en la lengua que había hablado durante toda su vida. Estamos peor que antes.

  18. porquésus - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 17:20

    Pero hay otra cosa más frikilandia. SI permitimos que todo el mundo rotule como le dé la real gana, los que se aventuren a rotular en catalán van a sufrir el boicot activo de buena parte de la ciudadanía.
    Las cosas son así, nos gusten o no, tras veinte años de lavado de cerebro de la cope y de losantos.
    Ahora no queda otra opción que catalanizar todo.
    Es así de duro. Cuando se acabe esta generación afectada por la tontería losantiana entonces probablemente se pueda ser más liberal.

  19. frikilandia - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 17:25

    Tienes toda la razón, ahora ni un paso atras, que sepan que el catalan en Catalunya debe de estar al mismo nivel que el castellano en España.

    Eso es de pura logica y sentido comun, pero los españolistas carecen de las dos cosas, son un sin sentido.

  20. pusset - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 18:19

    Porquesús, ni escucho la cope ni a losantos,pero creo que catalanizando todo, como tu dices,no hacemos más que cerrarnos puertas. Estoy totalmente de acuerdo que en Catalunya y en sus instituciones se hable catalan (faltaría más)pero siempre respetando al que viene de fuera y hablarle en castellano cuando de otra forma no nos entendamos, creo que así lo hemos hecho siempre y la convivencia ha sido fácil. Porque complicarlo ahora?

  21. AUTOMANíAS NO - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 12:12

    No habria que haber creado nunca LAS AUTOMANIAS ,que son fuente de nepotismo , gastos y corrupción.

    AUTOMANíAS NO No hay derecho a que la casta política con 7 años de trabajo ya generen pensión, mientas el españolito de a pie tiene que trabajar 35 años para tener ese derecho.

    Fuera la cvasta parasitaria que nos está chupando.

  22. AUTOMANíAS NO - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 12:14

    ¡¡ Bien por Yáñez ¡¡ Defender que haya bilingüismo en los documentos de la Generalitat de Catalunya, en las escuelas catalanas, en los letreros de calles y plazas catalanas, etc etc ES UNA CAUSA NOBLE Y JUSTA, considerando que más de la mitad de los españoles nacidos en Cataluña tenemos como lengua habitual el Español.

    Gracias Yáñez, por la justicia social y la igualdad de derechos entre ciudadanos, adelante.

    Viva España

  23. Angel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 12:39

    La ley de rotular, “almenos en catalan”,es anticonstitucional.Es una ley hecha por los nacionalistas catalanes con el fin ideologio nacionalista de imponer solo el catalan.

    Esta ley se entromete en la libertad que los ciudadanos catalanes tenemos en utilizar segun queramos la lengua del estado o la lengua regional.

    Es curioso como el gobierno del estado no regula como tenemos que rotular y el gobierno nacionalista regional lo hace solo en favor de la lengua que utilizan los nacionalistas con el objetivo politico de hacer cataluña una nacion.

    Si la generalitat es el gobierno que representa al estado en cataluña y por lo tanto gobierno de todos los catalanes,lo logico es que cada comerciante utilice la lengua que el crea conveniente porque las dos lenguas son españolas.

  24. Angel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 14:01

    Ninotsensefalla,en cataluña tenemos dos lenguas,el español lengua de toda españa y el catalan lengua regional.

    La ley de rotular, que tenemos en cataluña es una ley trampa,la expresion “al menos” se utiliza expresamnte para no utilizar la palabra prohibir.

    Esta ley es una ley solo de ideologia nacionalista,porque no tiene ningun sentido obligar a nadie que un letrero este “al menos en catalan”,cuando tanto el castellano como el catalan son lenguas de cataluña y por lo tanto lenguas españolas reconocidas en la constitucion.

    La prueba de lo que digo esta en que si el rotulo esta solo en catalan es correcto,mientras si esta solo en castellano segun esta ley no es correcto,lo que supone una intromision a la libertad de los catalanes que quieren tener su rotulo en la lengua comun de todos.

    Otro dato que esta ley es anticonstitucional lo demuestra la forma de defenderla que tienes tu,me insultas porque no existe ningun argumento de gente que no sea del regimen nacionalista que la defienda,ni en cataluña ni fuera de cataluña.

    Esta ley como otras que solo estan puestas por los nacionalistas,pronto seran leyes que avergozaran a quienes las defiendan porque por suerte al fin siempre gana el sentido comun.

    Los regimenes tienen sus obsesiones y imponen sus obesiones con leyes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.