RevistaWeb

“Después de los 30 años de experiencia autonómica, ahora Cataluña se ha de plantear hacer una transición de la autonomía al derecho a decidir. Y es la transición que yo me propongo iniciar”

[&hellip

Redacción
Domingo, 17 de enero de 2010 | 04:19

Artur Mas, presidente de CiU, en una entrevista publicada el 17 de enero de 2010 en Avui:

¿[Si llega a ser presidente de la Generalidad,] qué traducción tendrá el acento soberanista que adoptaron?
A finales de los 70 España hizo una transición para pasar de la dictadura a la democracia. Después de los 30 años de experiencia autonómica, ahora Cataluña se ha de plantear hacer una transición de la autonomía al derecho a decidir. Y es la transición que yo me propongo iniciar. Tenemos que ver cómo acaba la cuestión de la sentencia del TC para comprobar si la vía estatutaria y autonomista tiene futuro. Si dejase intacto el Estatuto, nos podríamos plantear claramente insistir por esta vía. Si la experiencia del Estatuto acaba con una pared del Constitucional, esta transición se tendrá que ir produciendo.

¿Derecho a decidir sobre qué?
De entrada, sobre aquello que genere consensos sociales más amplios. Cuanto más consenso, más posibilidad de victoria.

¿Eso implica hacer un referendo la próxima legislatura sobre temas como el concierto económico o las infraestructuras?
Puede pasar perfectamente. Sería una expresión práctica del derecho a decidir de los catalanes.

¿Puede pasar o pasará, si es presidente?
Puede pasar. Esperemos a la sentencia del TC, porque si el Estatuto queda intacto, tenemos un camino importante a seguir. Lo que no podemos es ir dando golpes de timón sin un camino. Pero si, como me temo, la sentencia se carga el Estatuto, plantearé la transición hacia el derecho a decidir, y eso quedaría reforzado haciendo alguna consulta popular en la que el pueblo catalán decidiese desde la gestión íntegra de nuestras infraestructuras hasta la administración del propio dinero.

¿Aplicando la ley de consultas que ahora está en el Parlamento [autonómico]?
La que se debería aprobar. Pero probablemente la tendremos que cambiar, porque el tripartito y ERC la hacen solo por vía de referendo y entonces siempre se necesita la autorización del Estado. Así siempre tendremos una consulta vigilada.

Volvamos al proceso que plantea. ¿Palpa en el país la necesidad de este giro?
Después de 30 años de autonomía, Cataluña se tiene que plantear nuevos retos desde el punto de vista de su construcción nacional. De una forma natural, tienen que ir asociados al derecho que tiene un pueblo de decidir su futuro. Yo me propongo empezar un camino. Cada uno puede poner su reto, ilusión o anhelo. Ahora, la historia de Cataluña pesa tanto que esta transición es como si hubiésemos de hacer virar un trasatlántico. Tenemos un pueblo complejo, una mezcla muy grande de gente, y eso nos obliga a aplicar el derecho a decidir en conceptos amplios. Si no, el trasatlántico puede embarrancar.

Eso quiere decir que rechaza la idea de hacer un referendo para la independencia como propone el candidato de ERC, Joan Puigcercós.
Antes de hacer estos planteamientos, se tiene que meditar mucho. Puede pasar que, siendo viable el objetivo, queramos hacer virar un trasatlántico con tan poco espacio y tan poco tiempo que al final acabemos contra las rocas.

¿Qué le dicen los resultados de las consultas soberanistas?
Que hay una sensación creciente en Cataluña de que esto de España tiene una solución difícil desde el punto de vista del encaje catalán, un cierto cansancio y un cierto cabreo. Me he encontrado con gente que dice que era claramente partidaria de la vía estrictamente autonomista porque íbamos subiendo gradualmente y que ahora se dan cuenta de que estamos en un punto en el que los grandes poderes estatales no quieren que Cataluña vaya adelante. Nos quieren poner un techo.

10 Comments en ““Después de los 30 años de experiencia autonómica, ahora Cataluña se ha de plantear hacer una transición de la autonomía al derecho a decidir. Y es la transición que yo me propongo iniciar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 05:33

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  2. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 08:23

    Buenos dìas nos dé Dios.
    Hay 500.000 sin trabajo en Cataluña.Alguna idea para este problema?.

  3. Cordobes - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 08:53

    Siempre con el mismo rollo, por lo visto la gente no se entera de nada y los siguen votando

  4. DLM - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 12:02

    No es que la gente no se entere de lo que está pasando, lo que ocurre es que mucha gente está viviendo de la administración pública y ya le va bien con estos gobernantes de pacotilla. Si a esto sumamos los colectivos profesionales, a los que les va bien que se levanten fronteras lingüisticas que les proteja de la competencia que podría suponerles la llegada de otros profesionales de las demás autonomías de España pues fenomenal para todos ellos. Todos los demás problemas que están generando estos políticos nacionalistas e independentistas no les afecta o les afecta menos. Y el día de mañana Dios dirá…….el caso es vivir bien a corto plazo y si algo les afecta con mirar hacia otro lado todo queda solucionado.

  5. Pau - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 12:32

    Lo has clavado DLM.

  6. Wictor-Bcn - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 14:55

    Si luego irá a otro periodico a decir otra cosa, habla y promete según quién tiene delante.

  7. El Capitán Trueno - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 16:21

    El Sr Mas se equivoca, CiU podría gobernar si invoca la moderación y el seny, en lugar de tratar de evitar la fuga de votos a los laportas y cía. Tras el funesto y extremista tripartito, la gente desea centralidad.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  8. Juanc - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 19:41

    El Sr. Mas invocará el derecho a decidir cuanto antes, no sea que el juez Garzón quiera tener noticias de Liechtenstein. Cuanto antes se hagan el corralito, mejor para ellos (no para los que trabajamos y pagamos impuestos).
    Entre los que quieren ser comptes y los que quieren ser cortijeros, estamos apañaos….

  9. Carrasclet - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 20:20

    Bien. Para los que rajáis de Montilla tildandolo de nacionalista catalán, acá tenéis su alternativa. Digo yo, ¿no será que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, son catalanistas?

  10. nostrus - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 22:23

    DLM
    Todos esos profesionales que necesitan ser protegidos por murallas lingüisticas es porque su profesionalidad es dudosa. Por otro lado quien sale perjudicada es Cataluña puesto que los buenos profesionales de otras autonomias no tienen necesidad de competir lingüisticamente, les llega con su profesion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.