RevistaWeb

“El modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria] ha recibido parabienes de todos los ministros. Incluso cuando gobernaba el PP y cuando Rajoy era ministro de Educación [1999-2000]. Ni dijo nada ni recurrió el modelo ya vigente. La hostilidad vino después”

[&hellip

Redacción
Domingo, 17 de enero de 2010 | 13:55

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del PSC, en una entrevista publicada el 17 de enero de 2010 en Público:

¿Por eso piensa que debe prevalecer el pacto político sobre la resolución del Constitucional?
De aquello que la mayoría parlamentaria y los catalanes aceptaron no se puede desdecir uno así como así por lo que diga la sentencia de un tribunal que, por otro lado y siendo generoso, no está demasiado prestigiado.

O incluso deslegitimado…
Yo no niego su legitimidad jurídica, que quede claro. Lo que niego y cuestiono es su autoridad moral. Hay una recusación filibustera, una vacante por fallecimiento no cubierta y cuatro miembros fuera de mandato. La culpa es de quien no pacta el relevo, pero a ellos tampoco nadie les obliga a seguir como magistrados. El Tribunal Constitucional responde a una correlación de fuerzas que no es la actual en las Cortes y eso responde al interés del PP. Por eso, cuando desde algunos ámbitos se equiparan responsabilidades, no es lo mismo los diputados que votaron el Estatut que los que firmaron el recurso contra dos tercios del texto, entre ellos artículos calcados en otros estatutos que el PP votó. El suyo es un gesto de cinismo político ante el cual todavía esperamos que ese escapista que es Mariano Rajoy se pronuncie. Estaría bien que dejara de escurrirse. ¿Qué opina el señor Rajoy de todo eso?

¿Qué se ha hecho mal para que no se penalice ese cinismo del PP?
Hay responsabilidad en la sociedad española y seguramente errores en Catalunya. Cada vez que sobreactuamos, nos deslegitimamos.

González decía también que era un error dejar este asunto en manos de un tribunal. ¿Faltó un pacto entre el PSOE y el PP?
No se trata de hablar de política ficción.Mientras el PP esté en la oposición no pactará nada. Son una derecha sui generis, con visión de Estado cero. Supongo que en el Gobierno tendrían otra actitud. Su falta de generosidad, de visión de país… Hablan de la unidad y España le importa un comino al PP. Sólo le interesa volver a la Moncloa cuanto antes, aunque sea a costa de desgarrar España dejando heridas que tardarán en curar. Ese es su legado en la oposición.

Si las filtraciones son ciertas y la sentencia afecta a artículos calcados en otros estatutos, ¿entenderá Catalunya que lo que es constitucional en Valencia o Andalucía no lo sea aquí?
Me cuesta pensar que el resultado sea ese. Afectaría al sentido común más elemental. Un disparate así ofendería la inteligencia.

Este Estatut se planteó como la solución a los problemas de encaje entre Catalunya y España.
Era la gran oportunidad. Qué desgracia que la derecha española no lo haya entendido así!

Si el Estatut se invalida, ¿hay posibilidad de recomponer esto?
No lo sé, pero si sé bien para qué trabajaré. Creo que el futuro de Catalunya está en España y con España. Eso es así, pero con la España real, que es la plural y no la que defiende el PP para desgastar al Gobierno con una actitud desleal y cínica. Cualquier cosa que se hace desde Catalunya es vista como independentismo desleal que agrede lo común. Pero no si Francisco Camps obvia acuerdos sobre el Cabanyal o Esperanza Aguirre aprueba normas absurdas contra la ley del Tabaco, ni tampoco si ambos incumplen la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Dan lecciones de españolidad los que cuando hay algo que no les gusta, ya sean los ordenadores en las aulas o la ley de la Dependencia, se descuelgan. Hay un mundo mediático que lo ve coherente. ¿Eso es lealtad institucional? Y ante esto, Rajoy callado.

¿Una sentencia contra el Estatut pondrá fin a la España plural?
No, en absoluto.

¿Por qué?
Seguiremos trabajando por ella diga lo que diga la sentencia. Lo que me pregunto es ¿qué hará el PP si recibe un varapalo? Ha recurrido 140 preceptos. ¿Dimitirá Mariano Rajoy? No lo hará y tendrá la desvergüenza de presentarse. Es un partido que descalifica al adversario con cero ideas y sólo fomenta lo que desune.

¿Un rechazo del Constitucional impulsaría el independentismo?
Supongo que para eso trabaja el PP. No es broma decir que ellos y alguna derecha mediática han hecho más por el independentismo que todas las ejecutivas de ERC juntas.

Ha declarado que va a liderar una respuesta catalana unitaria a la sentencia. ¿Eso le puede llevar a chocar con Zapatero?
El Gobierno y el PSOE, que votó el Estatut, no está en las posiciones de los que lo recurrieron encantados de acentuar la división. No veo esa lógica de choque.

¿Se ve en campaña en otoño aún sin resolución del tribunal?
No lo puedo saber. Si atendemos a algunos medios, debería haber salido hace un año y medio. Mi objetivo es agotar el mandato, aunque no renuncio a la potestad de hacer lo que considere mejor para el país.

[…] También esta semana la Justicia ha dado el enésimo espaldarazo al modelo de inmersión lingüística en catalán en las aulas. ¿Qué debe pasar para que fuera de Catalunya se perciba el modelo como un éxito?
En el resto del Estado no sé, el problema está en la derecha española. Sólo hay que repasar las declaraciones de los últimos ministros a favor del modelo. No confundamos España con esta derecha retrógrada que tenemos la desgracia de tener.

Pero ustedes tiene un conflicto de competencias contra el decreto de la tercera hora de castellano del PSOE.
Presentamos una vía para aclarar los temas. El modelo de inmersión ha recibido parabienes de todos los ministros. Incluso cuando gobernaba el PP y cuando Rajoy era ministro de Educación [1999-2000]. Ni dijo nada ni recurrió el modelo ya vigente. La hostilidad vino después.

Acaban de aprobar la Ley del Cine que obliga a que la mitad de doblajes americanos sean en catalán. ¿Se esfumarán los taquillazos de las salas?
No lo creo. Somos un mercado muy superior al de la mayoría de países de la UE. Si hay negocio, estarán.

17 Comments en ““El modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria] ha recibido parabienes de todos los ministros. Incluso cuando gobernaba el PP y cuando Rajoy era ministro de Educación [1999-2000]. Ni dijo nada ni recurrió el modelo ya vigente. La hostilidad vino después””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 16:02

    Es verdad lo que dice el titular, dejando aparte lo de la hostilidad.

  2. el fan de rubianes - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 16:17

    L’oposició a la inmersió no es sustenta en els castellanoparlants de Catalunya, que prefereixen que els seus fills siguin bilingües, sino de la meseta i basicamnt de la classe política i periodística de madrid.

    Son la extrema dreta que pensa que gallardón és comunista i el pp valencià nacionalista.

  3. Ferran2 - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 16:21

    Olé, queremos? Qué vol dir queremos? En tot cas vostè. La majoria de catalans ja decideix en les elecciones el que volen. Vostè no és ningú per imposar la seva voluntat a la resta de la ciutadania. O pretèn ser un altre Caudillo por la gracia de Dios?

  4. El Capitán Trueno - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 16:26

    Es verdad, el PP (Partido de Palafreneros) del nacionalismo, no se opuso a la neorracista inmersión lingúística, entre otras cosas porque Aznar pagó muy bien a la meretriz política de entonces, el Sr Pujol (Pacto del Majestic).

    Sólo valientes como Antonio Robles se opusieron desde la Asociación por la Tolerancia, por ejemplo.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    nueva ley de bases de régimen local y nueva ley de suelos

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  5. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 16:42

    Camaleòn cambiando de color.

  6. Ufrasico - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 18:08

    Lo primordial para la casta política es mantener y afianzar el vigente sistema de taifas, evitando guerrear entre los distintos reyezuelos, llegando, como mucho, a una pelea dialéctica partidista para manipular los sentimientos más tribales del personal, a su favor, intentándose llevar cada uno el trozo del botín a repartis,a costa del otro.

    Una medida para la pacificación entre los distintos caciques de cada taifa, que tomaron los politicastros hace unos 25 años, fué el pacto mafioso, no escrito, al estilo siciliano, mediante el cual los separatistas podrían pisotear, impúnemente, los derechos lingüísticos de millones de ciudadanos castellanohablantes, reconocidos en la Carta de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, mirando el resto de barandas políticos hacia otro lado, inmoralidad que han llevado a rajatabla.

  7. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 18:21

    Monserrat Nebrera.Catedràtica de Derecho Constitucional dito que el Estatuto de Cataluña aprobado en el parlament el.2005 era evidente anticonstitucional.Y el que retocaron para que lo aprobase el Congreso en 2006 NO DISMINUYò LA INCONSTITUCIONALIDAD SINO QUE AUMENTA LA INSEGURIDAD JURìDICA Y ANULA LA REALIDAD SOCIAL DE ESPAÑA.
    http://www.almendron.com/tribuna
    http://www.monserratnebrera.cat/blog
    30 o 31 marzo 2006.

  8. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 18:28

    El idioma màs solicitado en el mundo en las escuelas de idiomas es Ingles,primer puesto y Español
    segundo puesto.
    Los padres que pueden pagan clases particulares de español.No todos los padres pueden.

  9. Embrutecimiento cat - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 20:27

    La inmersión es discriminación. Por lo tanto la discriminación si recibe parabienes, es sólo por parte de aquellos, que les importa un pito la ciudadania, o que se pueden pasar la Constitución por el forro. Ya se que hay cola, para discriminarnos los unos a los otros. En el fondo somos unos vándalos con ordenador.

  10. yo - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 20:55

    hay algunos que no se les caen los anillos, al calificar la constitucion actual, como una constitucion hecha para una transicion, que tenia su momento oportuno.

    Creer y afirmar que la inmersion ha sido respaldada siempre, y mas en los terminos ACTUALES.

    eso es un ejercicio de cinismo, de hipocresia, y por supuesto es palabreria trilerista.

    Pujol, ya engaño en su dia presentando una inmersion que luego no cumplio.

    El PP, como bien describe montilla, es un partido que por el poder es capaz de volverse comunista (Por cierto, quizas deberia escuchar las voces de su propio partido que han sido CRITICAS con ese sistema de inmersion en sus actuales terminos, y en su actual tiempo. Menuda boquita de oro tiene para hablar de cinismo.)

    La inmersion linguista garantiza el conocimiento del catalan, igual que “la inmersion linguistica” de franco garantizaba el conocimiento del castellano.

    Me parece que jugar con la perspectiva y con las palabras lo sabemos hacer todos.

    A nadie se le escapa, que por “muy eficaz” que fuera el decreto franquista, era una ABERRACION monstruosa contra la democracia, la diversidad, y el respeto por parte del patrimonio catalan.

    No acabara nunca las criticas a este tipo de sistema educativo. Y no acabaran porque es algo que transciende lo politico. ES ALGO DE SENTIDO COMUN que la gente tilda de absurdo lo que evidentemente es absurdo y no obecedece a ningun principio pedagojico ni respeta la diversidad catalana.

    Ferran2, a mi no se me ocurriria decir que como la constitucion fue aprobada por una mayoria abrumadora de españoles, entre ellos un alto porcentaje de catalanes.

    seria legitimo decir que como el actual estatuto vigente fue aprobado con un interes bajo minimos del pueblo catala, es mas “legitimo” que la constitucion?

    Yo lo que te puedo responder a eso, es que precisamente se trataria ante cierta manipulacion de hechos para avalar una idea politica. Es un juego de manos, porque estas usando un hecho para legitimar tu posicion.

    que significa esto? querer presentar la verdad absoluta y decir que “como la gente vota al PSC, y el PSC aprueba la inmersion ergo la poblacion acepta la inmersion”

    esta a la misma altura moral, que decir que todos aquellos que votaron al PP en el mandato de la guerra de irak, aceptaban y aprobaban la guerra de irak.

    estoy seguro que ahora entenderas porque es tan repugnante usar el contexto como tu lo has hecho.
    Y MUCHO MENOS cuando la gente siempre se ha pronunciado de manera mayoritaria.

    si usted tuviera que escojer entre:

    educacion solo en catalan
    educacion solo en castellano
    educacion bilingue al 50% como en la ley del cine.

    Que escojeria.

    ——-

    y despues de ese referendum HABLAMOS. Te hace? adalid de la democracia??

    yo babeo por un referendum de esas caracteristicas.

  11. Embrutecimiento cat - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 21:16

    “Yo”. La cosa no es tan complicada. Educación en el idioma o idiomas oficiales de libre elección. El que quiera construir naciones que trabaje en una inmobiliaria. Así les ha ido, y así les irá… piano, piano… a los nacionalistas. Exactamente como a las inmobiliarias.

  12. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 21:43

    Yo lo que veo y oigo,es que diversos pueblos de Alemania,Austria,Lichtenstein,y Suiza,(Alemana),hablan sus lenguas como las hablablan sus antepasados ( y son diferentes al oirlos entre los suyos).pero los asuntos oficiales y la prensa etc.es una lengua para todos Hoch Deutsc ,Alemàn y BASTA ASI SE ENTIENDEN TODOS,TRABAJAN,ESTUDIAN,COMERCIAN Y SE COMUNICAN SIN PROBLEMAS!
    Porque en España hacemos ahora PROBLEMAS DONDE NO HABìA? Zapatero explìque eso de ,,me gustarìa ir a una C.A y escuchar su lengua…,,:'(

  13. el fan de rubianes - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 21:44

    Costa d’entendre perque un pare pot escollir la llengua d’educació dels seus fills, però només “entre les llengües oficials”.

    Si és un dret dels pares, que hi té que veure que l’estatut declari la llengua oficial o no.

    Si un estatut té legitimitat per impedir elegir a un pare la lléngua dels seus fills (a través de l’oficialització), perque no pot impedir-ho directament a través d’un article qualsevol.

    Les paradoxes de voler barrejar drets humans i llibertats amb decrets son “imponderables”.

    De mentres, mentre a la majoria no ens arribi l’iluminació, seguirem com estem.

  14. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 22:01

    Y no quiero que olvidemor y desaparezcan esas otras lenguas nuestras,sino que tengamos una comùn como hacen con el alemàn oficial para todos,nosotros español,y luego el que quiera que aprenda y esto sea posible en la Escuela la lengua ,,donde el corazòn le lleve,,que es como mejor se aprenden las lenguas,por gusto, por amor y no por imposiciòn.Ganarìamos todos y las lenguas también y los extranjeros nos verìan responsables no ,,raros,,.Ellos también aprenden español y aprenderìan catalàn,gallego o vasco!.

  15. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 23:30

    Y en caso de una emergencia y que necesiten ayudarse unas CC.AA a otras,tenemos tiempo de buscar traductores y diccionarios?.Còmo tranquilizamos a niños en peligro? (Como pasò esta semana).

  16. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 00:24

    # el fan de rubianes | 17 de Enero de 2010 a las 21:44 :

    Costa d’entendre perque un pare pot escollir la llengua d’educació dels seus fills, però només “entre les llengües oficials”.

    Si és un dret dels pares, que hi té que veure que l’estatut declari la llengua oficial o no.

    Si un estatut té legitimitat per impedir elegir a un pare la lléngua dels seus fills (a través de l’oficialització), perque no pot impedir-ho directament a través d’un article qualsevol.

    Les paradoxes de voler barrejar drets humans i llibertats amb decrets son “imponderables”.

    De mentres, mentre a la majoria no ens arribi l’iluminació, seguirem com estem.

    es muy sencillo fande.

    si consideras que cualquiera debe recibir la educacion en suahili en catalupña. Te animo a hacerlo y a presentar tus porques.

    y de paso, te animo a que puedas encontrar la manera de financiar ese modelo.

    Pero, lo que no entiendo es que si tan deacuerdo estes en ese tipo de modelos. Que coño haces defendiendo la normalizacion linguistica??

    señor, cada vez es mas facil cojerte.

    hay ciertas cosas que se denominan sentido comun. Si uno puede montar un colegio en japones, pues lo monta (de hecho los HAY, son bilingues, y son concertados. Evidentemente los hay, porque hay suficientes japoneses que lo solicitan).

    Lo que me resulta INCREIBLE, es que no existan colegios concertados castellano-catalan.

    Es una paradoja increible. Menos mal que hay poca gente que ha votado a ciudadanos, o hay poca gente simpatizante con el tema linguistico en cataluña.

    seguro que no da ni para abrir un aula.

    no hay paradojas ni mezclas exoticas fande. Es tan simple como poder estudiar EN UNA DE LAS LENGUAS NATURALES DE UN TERRITORIO.

    nadie esta pidiendo de rodillas poder estudiar ADEMAS de hacerlo en catalan, en maltes.

    Se esta pidiendo TAMBIEN poder hacerlo en castellano.

    es como si yo pido poder estudiar en frances en francia.

    a ti, a lo mejor te parece una locura. A mi me parece d elo mas normal. Si tu crees que la escuela bilingue es imposible. Joder, ya me diras a mi, como ha “coexistido” tan bien la gente en cataluña.

    simplemente, porque es HARTO EVIDENTE que ES LO MAS NATURAL DEL MUNDO, el usar ambas lenguas indistintamente.

    claro, que la gente, puede ser tan ciega como desee, o puede jugar con el contexto cuanto le plazca. Al final del dia, te pese o no, el sol se pone por el oeste.

    y al dia siguiente saldra nuevamente por el este.

    Te guste o no. Esa es la realidad. Aunque a ti te encante maquillarla

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 19 de enero de 2010 a las 18:11

    Mire usted, Sr. Montilla,la inmersión lingüística es una aberración que está haciendo mucho daño principalmente a las generaciones jóvenes. Es una imposición intolerable se mire como se mire. Esperemos que en las próximas elecciones los millones de catalanes no nacionalistas den a ustedes la medida de la barbaridad que están perpetrando con sus libertades.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.