RevistaWeb

“Mi opinión es que los efectos políticos [de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto] serán limitados y temporalmente tampoco irán más allá de unas semanas”

[&hellip

Redacción
Domingo, 17 de enero de 2010 | 19:27

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en una entrevista publicada el 17 de enero de 2010 en El País:

Alfonso Guerra ha declarado que los políticos catalanes están en la estratosfera por su reacción preventiva a un fallo adverso al Estatut. ¿Lleva razón?
No lo sé, es la opinión de Alfonso Guerra. Es verdad que ha habido mucha declaración preventiva. No sé si están en la estratosfera. Yo creo que hay inquietud, pero esperemos una sentencia. Tengo confianza en una buena sentencia, lo he dicho. Más que buena en la parte política me refiero a la parte conceptual-jurídica, que creo que será muy importante y espero que el Tribunal Constitucional haya trabajado bien -tiene buenos magistrados para ello- y haga una buena sentencia conceptual.

¿Cree que una sentencia, por buena conceptualmente que sea, puede cerrar el debate?
Sí, porque tenemos que hacer valer que los argumentos cuenten, incluso cuando estamos en temas tan sensibles como es el Estado de las autonomías, el Estatuto de Cataluña o las identidades. Esto para mí es muy importante. Los argumentos tienen que contar. Y la sentencia será una sentencia con argumentos, aunque nos guste o no nos guste a unos o a otros. Y tenemos que tener, sobre todo cuando habla un alto tribunal, la paciencia para leernos la sentencia y los argumentos. Yo deseo que sea una sentencia rica en argumentos. Mi opinión es que los efectos políticos serán limitados y temporalmente tampoco irán más allá de unas semanas.

9 Comments en ““Mi opinión es que los efectos políticos [de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto] serán limitados y temporalmente tampoco irán más allá de unas semanas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Embrutecimiento cat - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 20:22

    Intentar sacarse el nivel C del catalán o del inglés, vasco, gallego, etc le ayudaría a entender a este señor lo que se ahorra en humillaciones al no ejercer en un servicio servicio de limpieza en una de las autonomías, …..que gobierna. Me parece que el Presidente no ha salido todavía de León.

  2. Mariacruz - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 21:22

    http://www.monserratnebrera.cat.blog
    Experta en Derecho Constitucional.
    Yo me fio de ella.
    Juan José Lòpez Burniol,Notario,antes de someterse y girar 180 grados estaba preocupado por el efecto del Estatut sobre la Constituciòn es de anularla si no recuerdo mal dijo la palabra ,,destruye,, o sea o const o estat.
    Ademàs si la sentencia fuese tan clara,buena y sencilla no habrìan necesitado 3 años y medio.Y no se habrian movilizado tanto los actuales dirigentes catalanes durante meses incluyendo referendos-editorial.

  3. Ufrasico - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 22:50

    Entonces, según y cómo dictamine el TC, ¿ El elemento este, promotor y avalador del Estatuto, va a dimitir en cuestión de samanas?
    No caerá esa breva, y todavía nos endeudará en un par de miles más de millones de euros.

  4. Ufrasico - Domingo, 17 de enero de 2010 a las 22:52

    …quiero decir que nos piensa endeudar en un par de cientos de miles de millones, más.

  5. DLM - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 08:54

    Teniendo en cuenta el ratio de aciertos en las predicciones, que hasta ahora ha tenido el Sr. Zapatero, hoy confio más que ayer en que, el Constitucional, haga el verdadero trabajo que le corresponde y sentencie sobre la insconstitucionalidad de gran parte del texto del Estatuto de Catalunya.

  6. Mariacruz - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 08:56

    Puede hacer un estudiante un trabajo de Doctorado ,,La inconsciencia polìtica,,
    Por cuantas decisiones polìticas inconscientes,falta de reflexiòn en los pro,contras y consecuencias a corto-medio y largo plazo,ha sufrido la gente del mundo a lo largo de la Historia.
    ,,Las equivocaciones de los polìticos,las pagan los ciudadanos,,.

  7. DLM - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 09:39

    No solo hay equivocaciones en las decisiones de los políticos: lo peor son aquellas decisiones que tienen como único objetivo el beneficio para quienes las toman, bien sea en réditos electorales o de otro tipo inconfesable…..
    Se me ocurre el ejemplo de la expropiación de RUMASA; el objetivo declarado por Boyer, en aquellos momentos Ministro de Hacienda del primer gabinete de Felipe González, fué el de salvaguardar los puestos de trabajo de todo el conglomerado de Empresas del Grupo Rumasa. El Estado se gastó ” oficialmente ” 1 billón de pesetas ” en reflotar las Empresas para ” recolocarlas en el sector privado “, la oposición dijo que fueron 2 billones de pesetas….Después de años podriamos asegurar que no se salvaron los puestos de trabajo y que el dinero se esfumó y sabe Dios a dónde fué a parar, aunque todos podemos tener una idea al respecto. Muchos se enriquecieron con aquella decisión, independientemente de que, el Gobierno Socialista envió un mensaje electoral a los Ciudadanos qu fué !!! no nos tiembla el pulso para controlar a las casta capitalista y protejer al trabajador !!!.
    Así que no seamos injenuos y pensemos que, en las decisiones de los políticos, únicamente hay equivocaciones…..

  8. Ufrasico - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 11:32

    DLM:

    El nuevo grupo RUMASA, conglomerado de empress de la familia Ruiz Mateos, como que durante el “felipato” ya lo desplumaron los sociatas, expropiándoles todas sus empresar y rrpartiéndolas, por cuatro duros, a cuasi mafiosos italianos y a amigotes, viendo que esta hornada de sociatas zapaterinos son todavía más sectarios y populistas, han domicilado todas sus empresas en Holanda, por aquello de que más vale prevenir que sufrir un nuevo excpolio sociata.

    Y hay otras empresas que tampoco se fía de estos sociatas sectarios e inútiles y está haciendo lo mismo.

  9. claudianallely - Martes, 8 de junio de 2010 a las 19:48

    mi opinion sobre este tema es que es muy importante ya que influye en nuestra vida cotidiana soy spicologa

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.